HONDURAS RESISTE Y VENCE


LIBERTAD PARA AGUSTINA

sábado, 25 de julio de 2009

Feministas en Resistencia denuncia: VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS. EL GOBIERNO GOLPISTA PRIVA DE COMIDA A LA CONCENTRACION POPULAR EN LA FRONTERA

Leer más...

General, el asunto se le va de “Las Manos”, cuidado y vuelve a meter las patas…

http://indigoindependiente.blogspot.com

Tegucigalpa. (Sábado, 25 de julio de 2009)- El gobierno de facto parece estar haciendo aguas. Las últimas lecturas de lo que acontece, se dice y hace indican que Roberto Micheletti se estaría quedando huérfano. Mientras se anuncia la salida del país de varios de los empresarios que le apoyaron inicialmente se observan conductas extrañas en otros de sus soportes.

En este contexto resulta extraño el último comunicado emitido por la Oficina de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas de Honduras que les trasladamos a continuación:

FUERZAS ARMADAS DE HONDURAS


SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE DEFENSA NACIONAL
DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS

COMUNICADO No. 7

La Secretaria de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, ante los últimos acontecimientos suscitados, a la opinión pública nacional e internacional comunica lo siguiente:

1. Que las Fuerzas Armadas son respetuosas de la Constitución y de las Leyes, por lo cual reafirmamos nuestra subordinación a la autoridad civil en consecuencia con los principios de legalidad y obediencia debida.

2. Que como institución respaldamos una solución a la problemática que atraviesa nuestro país, mediante un proceso de negociación en el marco del Acuerdo de San José. Así mismo, reiteramos nuestro apoyo irrestricto a los resultados de la misma, conforme a nuestra Constitución y demás Leyes.

3. Las Fuerzas Armadas como institución nacional cumple y seguirá cumpliendo las misiones que le señala la Constitución y las Leyes de la República.

COMAYAGUELA, M.D.C. 24 DE JULIO DE 2009

FUENTE: http://www.ffaah.mil.hn/Noticias/2009/juli/nota19.htm

Aparentemente los militares aceptan el retorno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales en el marco de los acuerdos de San José que combinados con la amnistía que el Congreso Nacional trabajaría este lunes significaría que el golpe de tercera generación de Hillary Clinton fracasó, según el análisis de un destacado miembro de la Unidad de Inteligencia del Frente Nacional de Resistencia (UI-FNR).

Una salida en el marco de la propuesta del Departamento de Estado dejaría como gran perdedor al pueblo hondureño, pues las imposiciones desde este espacio dejaría sin castigo a los golpistas, los políticos y militares culpables de romper el orden constitucional en Honduras, y sin la posibilidad a corto plazo de pasar de un sistema político electorero a uno mas participativo y popular.

También se confirma en el terreno de las acciones el agotamiento de los militares y policías, todos se quejan constantemente que tienen casi un mes de no descansar, de ver a sus familias y no estar de acuerdo con los mandos superiores. El día de ayer por la noche fue crítico para los que tuvieron que permanecer en los retenes, obligados a soportar la lluvia y a no dormir ni un tan solo minuto deteniendo a los manifestantes que se dirigían al punto fronterizo con Nicaragua de Las Manos para reencontrase con el Presidente de la República José Manuel Zelaya Rosales

Miembros de la Unidad de Inteligencia del Frente de Resistencia Nacional (UI-FNR) lograron establecer que los planes originales trazados por los golpistas contemplaban la captura del Presidente Zelaya en la frontera, trasladarlo en helicóptero a las remotas Islas del Cisne, en el caribe hondureño, integrar un tribunal especial y moverlo hacia allá para enjuiciarlo lejos para así evitar la ira popular. El jefe militar asignado para cumplir con esta misión no logró concretizarla por el masivo apoyo popular que recibió el Presidente Zelaya en la frontera y por el centenar de periodistas que desde Managua le acompañaban.

El 28 de junio los militares supuestamente actuaron cumpliendo una orden judicial para capturar y deportar al Presidente de la República de Honduras violando varios preceptos constitucionales. Las leyes hondureñas establecen que las ordenes de capturan tienen que ser emitidas por autoridades judiciales con competencia para ello y las mismas tienen que ser ejecutadas o cumplidas entre las 6:00 am y las 6:00 pm por la policía, nunca le da potestad a las ramas Ejercito, Naval y Aérea de las Fuerzas Armadas para ello.

Hoy, o mejor dicho el día de ayer, el comandante militar del VI Batallón de Infantería con sede en la comunidad de Ojo de Agua, Coronel , afirmaba que su presencia en Las Manos, frontera con Nicaragua, eran en apoyo a la Policía Nacional la única autorizada para cuidar el orden y ejecutar las ordenes de captura.

En las últimas horas el General Romeo Vásquez Velásquez parece querer deshacerse del bulto y dejar todo en manos de la Policía Nacional. En sus comparecencias en los medios de comunicación insiste en que la presencia militar en las calles y carreteras es en apoyo a la Policía. Los manifestantes que han sufrido la represión aclaran por su parte que los principales represores son los miembros de las Fuerzas Armadas y que la Policía Nacional suele actuar con mayor prudencia a pesar de que los militares suelen colocarlos en primera fila. (EMC)

Leer más...

Audio de el Embajador de Honduras en Washington - Tomado de Radioglobo

Leer más...

¿MILITARES PATRIOTAS? SE PONEN DEL LADO DEL PUEBLO - COMUNICADO LEIDO A RADIOGLOBO

Leer más...

Conversación entre Xiomara Castro y Lomeo Vazquez - Tomado de Radio Globo

Leer más...

UN OFICIAL LLAMA A RADIOGLOBO Y SE DESMARCA DEL GOLPE

Leer más...

TELESUR INFORMA LA LIBERACIÓN DE LOS COMPAÑEROS PRESOS EN DANLI - VICTORIA VICTORIA VICTORIA POPULAR

Leer más...

Reporte Juan Almendarez - Ex-rector de la UNAH que esta haciendo gestiones por liberar a los 52 detenidos en Danli- 25 de julio

"Lo más importante es que el pueblo tiene mucha fe, mucha confianza, y además el pueblo le ha perdido el miedo al ejercito."

"El espíritu es más fuerte cada día"

"...ellos han caminado largas distancias, indudablemente el pueblo hondureño es un pueblo heroico, un pueblo que merece respeto, y este régimen es un régimen represivo, violador de los derechos humanos."

Leer más...

Desde la posta de policia - Entrevistas a indigenas del Copinh (menores) detenidos - Rafael Alegria desde su detencion - Agresión a periodistas

audios del reportaje desde la posta de policia donde ser encuentran detenidos varios indigenas miembros del COPINH, entre ellos menores de edad, mujeres y ancianos que son guias espirituales de sus comunidades.

Tambien se escucha unas declaraciones que iba a dar desde su detencion el compañero Rafael Alegria y la posterior agresión que sufrieron los periodistas internacionales que alli se encontraban, entre ellas Wendys Olivo, fotoreportera de ABN quien fue golpeada y dañados sus equipos de trabajo.

Desde El Paraiso. Radio Liberada



Leer más...

Policias de mierda golpean y agreden a Wendys Olivo - Reportera venezolana de ABN

Leer más...

Reprimen y golpean a periodistas internacionales mientras entrevistaban a Rafael Alegria - En vivo por Radio Liberada

Leer más...

Nombres de los indigenas miembros del COPINH detenidos en El Paraiso - URGE ACCION SOLIDARIA URGENTE

Indigenas miembros del COPINH detenidos en El Paraiso, entre ellos varios menores de edad, mujeres y ancianos mayores de 80 años quienes son lideres espirituales indigenas.


Orlin Flores Mejía
Edgardo Javier Menéndez
Víctor Isaías Soto Hernández
Yony Isaías Salgado
Arnaldo Hernández
Jorge Francisco Valles
Johnatan Noe Osorio
Serigo Raul Osorio
Carlos Alejandro Hernández
Johnatan Osorio Canada
Milton Flores
Germán Bautista
Hinario Sánchez
Francisco Sánchez
Geremías Cano
Celia Cunez
Miriam (no se tiene el apellido)
Vicenta Bautista
Marta Socorro Vigil
Henry Antonio Molina
Pedrina Ramos
Roberto Gomez

Leer más...

Reporte desde Tegucigalpar - Asedio a Radio Globo; información sobre el joven abaleado anoche - 25 de Julio

Leer más...

Segundo reporte compañeros indigenas de COPINH detenidos en El Paraiso

Leer más...

Reporte compañeros indigenas de COPINH detenidos en El Paraiso

Leer más...

Confirmada detención de Rafael Alegría . Se encuentra en la Posta de la Policia Nacional, Barrio el Calvario, Paraiso

Leer más...

Reportan que 16 indigenas, hombres y mujeres, miembros de COPINH, fueron detenidos en El Paraiso y están siendo sometidos a torturas

Leer más...

Confirmado por COFADEH



El compañero asesinado por los golpistas es Pedro Muñoz Salvador, 24 años, habitante de Tegucigalpa, asesinado de 42 puñaladas. Fue detenido ayer a las 4pm por la policia cerca del reten militar que mantienen en El Paraiso, y encontrado hoy en un sanjón al lado de la carretera.

La propiedad donde fue encontrado es detras del beneficio gonzalez, propiedad del dipuitado Adolfo Gonzalez, diputado por el Partido Nazional.

ver http://resistenciamorazan.blogspot.com/2009/07/encuentran-cadaver-con-signos-de.html

Leer más...

Abaleado la noche del viernes Juan Carlos Troches, miembro de Frente Estudiantil contra el golpe, e hijo del diputado enresistencia Rodrigo Troches

Leer más...

Reporte desde la Embajada de Venezuela - 25 de Julio

Leer más...

Impresionante testimonio del pueblo cruzando las montañas rompiendo el cerco - Caminata heroica del pueblo hondureño

Testimonio sobre la marcha, la caminata histórica del pueblo hondureño, que ahora mismo evade el Toque de queda, el Estado de Sitio, y las emboscadas militares, y camina desarmados y desarmadas por la montaña, rodeando la persecusión y aproximandose a la frontera de Las Manos, a traer al presidente e intentar reestablecer el orden constitucional.

Es Salvador Zúniga acompañando a cientos de hondureñas y hondureños de COPINH y OFRANEH, indígenas y negros, hermanados en la lucha y en la surte en defensa de la dignidad y la justicia, hay testimonios en garífuna e información sobre su estado.
Seguimos en contacto con la caminata.

Viva el pueblo rebelde de Honduras!!



Leer más...

Encuentran asesinado a Pedro Muñoz Salvador de 24 años - Manifestante que fue ayer detenido por la policia en El Paraíso

(Pedimos disculpas por haber tenido que rectificar varias veces el nombre del fallecido, es muy dificil en la situacion en que nos encontramos el nombre correcto es Pedro Muñoz Salvador, confirmado por COFADEH, pedimos disculpas desde la redacción de este medio popular)

Ya hay muertos, detenidos y torturados en la frontera de Honduras con Nicaragua, a manos de fuerzas militares, policiales, y cuerpos paramilitares (como el "Batallón 316", famoso por sus crímenes en los años 80) denuncian comunicadores populares y documentalistas, que se encuentran en las poblaciones cercanas al puesto fronterizo de Las Manos y en la localidad de El Paraíso.

Uno de los muertos fue encontrado en unos matorrales, cercanos a un área ocupada por manifestantes de la resistencia anti-golpista y pro Zelaya, en horas de la mañana, luego de que en horas de la tarde y de la noche de ayer se produjeran acciones represivas, con detenidos y con saldo de al menos dos personas heridas.

El cuerpo sin vida y con signos de tortura, fue "sembrado" muy cerca de los grupos que protestaban en Paraíso y los manifestantes sospechan que fue trasladado después de haber sido sometido a torturas y asesinado en algún otro lugar, ya que el cuerpo apareció como si lo hubiesen dejado caer de espaldas en el lugar, quizás con el objeto de cumplir con la línea esbozada por el gomandante golpista Romeo Velásquez, que mencionó la posibilidad de que ocurriesen muertes provocadas por los propios seguidores de Zelaya.

El cadáver fue identificado como perteneciente a Pedro Matiél Martínez, integrante de la Resistencia de la Colonia de San Francisco, procedente de Tegucigalpa. Después de una de las arremetidas represivas del golpismo, sus compañeros dejaron de tener contacto con él, hasta que apareció muerto en horas tempranas de la mañana. Gente vinculada a los manifestantes preguntó por su compañero asesinado en una comisaría de policía distante unos 100 metros del sitio de su aparición. El comandante, de apellido Osorio negó haberlo detenido e informó que en la mañana les notificaron la muerte de Pedro Matiél desde un número telefónico correspondiente a un área muy alejada de la zona.

La propiedad donde fue encontrado es detras del beneficio gonzalez, propiedad del dipuitado Adolfo Gonzalez, diputado por el Partido Nazional.



Leer más...

DENUNCIA - Herido de bala en la noche un compañerito del Frente Estudiantil Contra El Golpe - Estamos confirmando el nombre

Leer más...

Salvador Zuñiga en la movilización hacia las manos - Detenidos 10 compañeros y compañeras de COPINH - Confirmado entre los detenidos Hermann Correa

Leer más...

A Pesar de los retenes del ejercito el pueblo marcha en masa y con alegría

Leer más...

A 24 SE AUMENTA EL NUMERO DE RETENES DEL EJERCITO EN EL CAMINO A LA FRONTERA

Leer más...

viernes, 24 de julio de 2009

Desafiando el toque de queda - Vigilia en tres puntos de Tegucigalpa

El pueblo ha tomado tres puntos de Tegucigalpa para desafiar el toque de queda fascista, uno en el Boulevar Morazán, otro en la Embajada de Venezuela y el tercero en Radio Globo.

Le quedan pocas horas a Goriletti.

Leer más...

Reporte desde la vigialia en EL PARAISO y denuncia de detenciones - Bertha Caceres - 11:00pm - 24 de Julio

Leer más...

DENUNCIA URGENTE - Detenidos Maira Mejía (ministra del trabajo) y Gustavo Cáceres (Ministro de la juventud) ademas de 6 personas más

Tomás Andino reporta desde Tegucigalpa que fueron detenidos dos Ministros del Gobierno constitucional, especificamente Maira Mejía (ministra del trabajo) y Gustavo Cáceres (Ministro de la juventud) ademas de 6 personas más. Se descono ce su paredero.

Leer más...

Reporte Xiomara Castro de Zelaya - 24 de Julio - 9:30 pm

Reporte de Xiomara Castro de Zelaya justo despues de la cadena que anuncio el toque de queda.

Leer más...

Medida desesperada: Toque de queda en la frontera de 6:00am a 6:00am

Leer más...

Reporte nocturno desde la Embajada de Venezuela en Tegucigalpa

Leer más...

Reporte de detenciones en los retenes militares

Leer más...

Reporte de Solidaridad desde Mexico

Reporte sobre muestras de solidaridad en America Latina. Analisis de la situación que se hizo en un foro en Mexico, por el Comité de Solidaridad con Honduras.

Leer más...

Detenida Nikole Yanez Amaya de COMUN - Informe sobre detenidos del día de hoy

La compañera Nikole Yanez Amaya, de COMUN Comunicación Comunitaria, pertenece a la comunidad Centroamericana de Software Libre, ECSL, miembro activa en el GULTGU, es difusora de Software Libre en la Escuela Graciela Garcia, donde se destaca dando cursos de Software Libre y Charlas de este en Tegucigalpa.

Fue detenida a las 2:00 de la Tarde junto a otras personas, se encuentran detenidos en la Posta Policial N. 2, en el Departamento de El Paraíso, junto a aproximadamente 100 personas, durante la todavía manifestación en la frontera de las Manos. Las autoridades no reconocidas por obedecer a un gobierno de facto y golpista, estaban deteniendo a las personas que viajaban, también Mario López y Hayde Saravia de Tocoa, de Colon que forman parte de COPA, Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan, ellos se encuentran incomunicados y aun en prisión, hay personas de Tegucigalpa, Atlántida, Choluteca, etc.

En la manifestación hubieron disparos, tienen cerradas las fronteras, hay reunidas una gran cantidad de personas que se encuentran apoyando al Presidente Mel Zelaya, y todavía se suman mas personas.

Leer más...

Reportes desde Las Manos - Radio Liberada - 6:00pm



Leer más...

El pueblo defiende Radio Globo - Reporta Tomas Andino - 24 de Julio

Leer más...

Reporta Mel desde Las Manos - Radio Liberada



Leer más...

Informa Honduras Resiste

Honduras Resiste

Siendo las 4.50 de la tarde por vía telefónica nos confirmaron que los policías y militares han detenido a decenas de jóvenes, trabaja dores, campesinos (hombres y mujeres).

Las personas detenidas temen por su vida ya que no saben hacia donde los conducen y los policías se niegan a brindar algún tipo de información de hacia donde conducen las personas detenidas.

Alertamos a los organismos de derechos humanos para que se a personen a las manifestaciones para corroborar las violaciones de derechos humanos.

Leer más...

Reportan desde afuera de la Embajada de Venezuela en Tegucigalpa

Todo bien por ahora fuera de la embajada, hay estudiantes de colegios y universitarios afuera y resistiendo, y habitantes venezolanos en resistencia, todos juntos defendiendo la embajada.

Leer más...

Nuevo reporte - Bertha Caceres COPINH - 24 de Julio

Leer más...

Intentan detener a la delegacion diplomatica de Venezuela - URGENTE DESDE TEGUCIGALPA

Radio Liberada informa:





La DGCI (Direccion General de Investigación Criminal) esta intentando capturar al Encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela.

El pueblo de Tegucigalpa defiende la Embajada.

Leer más...

XIOMARA CASTRO DE ZELAYA LLEGA A EL PARAISO

Leer más...

TeleSur transmite imagenes de como en EL PARAISO los militares golpistas reprimen violentamente al pueblo.

Leer más...

Reporte del Frente

3:11 reportan que un convoy militar llega al primer retén policiaco, bajan con sus armas largas, es el retén 8 retenes después de donde está zelaya, es decir donde se terminan los retenes fronterizo.

Mel está esperando al coronel hondureño con el que habló y que le dijo que hablaría con el estado mayor.

Hay un helicóptero estacionado donde estarían esperando llevar apresado al Mel.

Un policía, haciendose pasar por civil, trataba de entrar a donde estaba Zelaya

15:40 Agresiones de militares contra manifestantes en el paraíso.

Autoridades del gobierno de facto que le dio golpe de estado al presidente Manuel Zelaya, han suspendido el servicio de energía eléctrica.

Mediante una llamada telefónica, desde la cabecera departamental de Olancho, se nos ha informado que no hay servicio de energía.

Leer más...

Nuevo reporte desde El Paraiso - Radio Liberada - 24 de Julio



Leer más...

Salvador Zuñiga: Se necesita protección internacional para MEL, si atentan contra su vida se desataría una conflagración nacional

Leer más...

VOCES DE LA RESISTENCIA EL 24 DE JULIO

Bertha Caceres:



Miriam Miranda:



Dirigente Garifuna:



Salvador Zuñiga:



Juan Barahona:

Leer más...

GORILETTI ESTA CAGADO - DICE QUE EL RENUNCIA PERO SI ASUME EL PRESIDENTE DE LA CORTE - MEL DICE QUE LA CORTE DEBE RENUNCIAR TAMBIEN

Leer más...

Reportes desde Las Manos - Radio Liberada













Leer más...

Xiomaras Castro de Zelaya denuncia amedrentamiento por parte de paramilitares encapuchados

Leer más...

LLEGO MEL!!! CRUZO LA FRONTERA!!!

Leer más...

Reporte desde COPINH

Viernes 24 de julio, 1:30 pm


Mientras en un lujoso hotel de la capital se realizaba el sorteo del orden en que irán los candidatos para el próximo proceso electoral de noviembre, en las zonas fronterizas de Las Manos, departamento de El Paraiso,cerca de las doce del mediodia los militares se lanzaron violentamente a punta de balas y lacrimógenas sobre los manifestantes.

Según los reportes dos manifestantes que se encaminaban a las fronteras de Nicaragua a recibir al presidente Manuel Zelaya resultaron heridos de bala, uno en el brazo y otro perdió una oreja, los que fueron trasladados de forma inmediata para asistencia médica a un hospital de Danlí.

Uno de los heridos que recibio el disparo en la oreja es identificado como Moisés Hernández, procedente de Tocoa, Colón, perteneciente a la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, COPA.

Entre tanto en la capital a los candidatos presidenciales de los partidos politicos , Pepe Lobo y Elvin Santos , funcionarios del Tribunal Supremo Electoral al obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda varios miembros del Partido Unificación Democrática les gritaban “ golpistas, asesinos”.

Y desde el Ocotal, Nicaragua a 27 kilómetros de El Paraíso, el presidente Zelaya vía telefóno a través de la radioemisora capitalina Radio Globo le hacía el llamada a los manifestantes a resistir y desafiar las ordenes emanadas por los golpistas de adelantar el toque de queda de doce del mediodia hasta las 6 de la mañana del día sábado para los departamentos de Olancho, Choluteca y el Paraiso.

Unas doscientas personas rodean la embajada de Venezuela para impedir que sean sacados los diplomáticos como lo anunció el presidente de facto, Roberto Micheletti, para este día a las 11 de la mañana.

Varias carreteras en el norte del país están bloquedas desde tempranas horas incluyendo el acceso a Puerto Cortés, el mas importante de centroamérica, la mayoría de las dependencias del estado están paralizadas y grupos de trabajadores se manifiestan frente a las instalaciones exigiendo el retorno del presidente Zelaya y rechazando a los nuevos jefes nombrados por Micheletti.

A las 1: 30 de la tarde Zelaya comenzó a caminar a pie hacia la linea fronteriza con Honduras.


Comun-Noticias

Viernes 24 de julio.

1:30 pm

Leer más...

El Coronel Arteaga es el responsable de lo que hagan los militares en la Frontera de Las Manos

Leer más...

Mas información desde Radio Liberada en El Paraiso

Leer más...

INFORMAN SOBRE UN FRANCOTIRADOR EN LA TORRE DE LA FRONTERA DE LAS MANOS

Leer más...

LLEGA EL PRESIDENTE ZELAYA AL PASO FRONTERIZO DE LAS MANOS

Leer más...

SE ROMPE EL TOQUE DE QUEDA - DESDE TEGUCIGALPA SALE CARAVANA DE 100 MOTORIZADOS HACIA LA FRONTERA

Leer más...

Reporte desde El Paraiso - Transmisión de hace unos minutos de RADIO LIBERADA













Leer más...

En vivo desde Radio Liberada - Represión en El Paraiso - EN VIVO

http://radioeslodemenos.blogspot.com/

Leer más...

Llegan tres contigentes militares a El Paraiso - El pueblo sigue en sus posiciones y con la determinación no moverse - AQUÍ NADIE SE RINDE

Leer más...

Manifestantes en El Paraiso retoman sus posiciones - AQUI NO SE RINDE NADIE

Leer más...

TeleSur reporta disparos por parte del ejercito en EL PARAISO - Se reporta un herido grave de bala

Leer más...

COMIENZA REPRESIÓN EN LA FRONTERA DE LAS MANOS - MILITARES FASCISTAS AGREDEN VIOLENTAMENTE AL PUEBLO

Leer más...

Determinación del Frente: Seguimos en marcha, no hay toque de queda que nos detenga!!!

Leer más...

FASCISTAS DECRETAN TOQUE DE QUEDA DESDE LA 12PM EN OLANCHO Y LA FRONTERA CON NICARAGUA

Leer más...

Los asesinos fascistas lanzan amenazas al pueblo por cadena nacional

Durante la alocución del Presidente Manuel Zelaya, los facistas asesinos transmitieron por cadena nacional de radio y televisión el siguiente mensaje:

"hondureños no salgan a la calle, no vale la pena arriesgar la vida por nadie, no expongas tu vida ni la de tu familia".

EL FASCISMO NO PASARÁ

Leer más...

Mas imagenes de TeleSur

Leer más...

COMUNICADO 13 - FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras, al pueblo hondureño y a la comunidad internacional comunica lo siguiente:


1. Que las multitudinarias marchas, mítines, eventos culturales, plantones, tomas de carreteras y otras acciones efectuadas simultáneamente a nivel nacional en estos 26 días de resistencia popular, han fortalecido el espíritu de lucha del pueblo hondureño y golpeado la estructura económica y política de la oligarquía.

2. Que a partir de esta fecha dio inicio el paro cívico nacional de 48 horas decretado por las centrales de trabajadores y trabajadoras aglutinados en el Frente Nacional contra el Golpe de Estado como parte de las medidas progresivas que se tienen programadas hasta lograr el retorno del orden institucional y se restituya al legítimo presidente de la República Manuel Zelaya Rosales.

3. Ratificamos nuestra posición de lucha frente propuestas presentadas en la declaración de San José Costa Rica por el presidente Oscar Arias y declaramos enfáticamente que no renunciamos a los procesos democráticos participativos e incluyentes que tienen como propósito la conformación de una asamblea Nacional constituyente.

4. Como parte de las acciones de resistencia contra el golpe de Estado llamamos al pueblo hondureño a incorporarse a la caravana que recibirá a nuestro legítimo presidente de la República Manuel Zelaya Rosales.

5. Denunciamos que los cuerpos represivos del Estado continuaron con la intimidación y militarización de las carreteras en otra violación de los derechos humanos.


Instamos a la población a mantenerse alerta e incorporarse a toda acción que deslegitime a la oligarquía golpista.

Leer más...

Imagenes de telesur esta mañana - Departamento de El Paraiso

Leer más...

LA MARCHA DEL PUEBLO INSURRECTO

PARECE QUE LA LLEGADA SERÁ CAMINANDO, AÚN Y CUANDO A 7KM NO ESTAN PERMITIENDO NINGÚN PASO, NI A PIE, AHI HAY UN CONTINGENTE QUE CRECE Y AHORA INTENTA NEGOCIAR UN PASO CIVILIZADAMENTE.

NO HAY SOLDADOS SUFICIENTES PARA DETENER LA MAREA POPULAR, Y LA GENTE SE CUELA ENTRE SUS MANOS, COMO AGUA DE LLUVIA, COMO TORMENTA, CÓMO HURACÁN QUE NO SE DETIENE

Leer más...

HONDURAS INSURRECTA: LA HUELGA GENERAL CRECE EN SU SEGUNDO DÍA

La huelga crece, paraliza todas, todas las carreteras principales, la única que mantiene cerrada el ejercito es la que lleva a La Manos, las demás las cierra el FRENTE en todo el país.

Leer más...

FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE: CONVOCA A QUINES NO PUEDAN SALIR DE TEGUCIGALPA A QUE VAYAN A PROTEGER LA EMBAJADA DE VENEZUELA

Leer más...

A 10 KM DE LA FRONTERA EL EJERCITO ESTA PONIENDO MONTÍCULOS DE TIERRA SOBRE LA CERRETERA PARA FRENAR LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS

Leer más...

Ejercito golpista en complicidad con empresas de seguridad privada infiltran la marcha del pueblo insurrecto

Leer más...

Ejército golpista intenta detener la marcha del pueblo hacia la frontera

TeleSur_

El Ejército de facto de Honduras mantiene bloqueada la frontera con Nicaragua, mientras los movimientos sociales esperan encontrarse este viernes con el presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, en el departamento del Paraíso.

La enviada especial de teleSUR en Honduras, Madeleine García, obtuvo diversas entrevistas con los hondureños que se encontraban a la espera de Zelaya y todos reclamaban una libre movilización para recibir a su jefe de Estado, mientras más de cinco retenes de policías y militares fácticos se encontraban a escasos diez minutos de la frontera de Las Manos.

Aunque el toque de queda que impuso el gobierno golpista de Roberto Micheletti es de 22H00 locales (04H00 GMT) hasta las 06H00 de la mañana (12H00 GMT) (este viernes ya adelantado a las 15h00 locales y 19h00 GMT) los anillos de seguridad no dejan transitar vehículos que se dirigen a la concentración en la frontera.

Desde el departamento del Paraíso fronterizo con Nicaragua, manifestantes denunciaron: "los retenes militares los tenemos que evadir, la policía nos da paso en algunos casos".

"Un policía vestido de civil dentro de la manifestación nos amenazó", dijo uno de los protestantes

"Queremos pasar en paz, nosotros, andamos únicamente con los celulares", expresó otra de las manifestantes. "Queremos pasar en paz a recibir el presidente Zelaya", agregó.

Paralelamente, se cumple en el país centroamericano el segundo día de un paro general que mantienen tres centrales sindicales de ese país en el sector estatal, apoyado con bloqueos de carreteras de las fuerzas populares que repudian el golpe de Estado, y esperan el retorno del presidente Manuel Zelaya.

El país se mantuvo paralizado este jueves durante varias horas por los cierres de rutas estratégicas por parte de los manifestantes, afirmó a la agencia de noticias cubana Prensa Latina el dirigente obrero Juan Barahona.

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores, Juan Barahona, ofreció un balance de la primera jornada calificada como exitosa por el dirigente, tomando en cuenta los bloqueos carreteros y la toma de varias instituciones estatales por los trabajadores.

Las acciones populares incomunicaron los principales puertos del país, tanto en la costa Atlántica como del Pacífico y a la capital con las zonas del norte de la nación.

Más adelante, miles de personas comenzaron a movilizarse hacia las fronteras con Nicaragua, desde donde este jueves el presidente constitucional, Manuel Zelaya, emprendió el regreso por tierra a su patria en una caravana.

Zelaya emprendió su retorno a Honduras sobre las 16H30 (20H30 GMT) acompañado por el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Más temprano, durante una rueda de prensa que ofreció desde la embajada de Honduras en Managua, previa a su partida, Zelaya dijo que espera, que a su arribo, las Fuerzas Armadas "se sometan a la autoridad que el pueblo escogió" y que no se manchen las manos con la sangre de su jefe de Estado. Aseguró que su regreso será pacifico y tiene como objetivo "buscar el diálogo y que vuelva la paz a nuestro país".

Numerosas personas llamaron a Radio Globo, emisora que mantiene los micrófonos abiertos a los sectores populares, para denunciar haber sido víctimas de represión por parte de fuerzas del ejército que tratan de cerrarles el paso.

Por otra parte, un nuevo problema se le presentó al gobierno de facto y promotor del golpe de Estado, que encabeza el empresario Roberto Michelleti, por el descontento de la policía por atrasos de pagos salariales, que llevaron a una huelga a agentes de una estación capitalina.

El vocero oficial del cuerpo, Daniel Molina, trató de restarle importancia al asunto, al asegurar a la prensa que sólo se trata de problemas administrativos.

Sin embargo, agentes entrevistados por el canal 36 de la televisión, el único con postura crítica al golpe del 28 de junio pasado, dijeron que no atenderán requerimientos mientras no sean cumplidos sus reclamos.

Los problemas en ese cuerpo represivo, que incluyen al escuadrón especial Cobras, se suma al aislamiento internacional del régimen y la ola de repudio popular, que este viernes cumple su vigésimo séptima jornada.

Los dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado subrayaron que las luchas populares proseguirían hasta la derrota de los golpistas y la restitución del orden constitucional y de Zelaya.

Leer más...

jueves, 23 de julio de 2009

No somos culpables de lo que seremos culpables - Los gorilas se acusan a si mismos

Comunicado Numero Cinco del Planeta de los Simios:

http://www.ffaah.mil.hn/Noticias/2009/juli/nota15.htm


AQUI NADIE SE RINDE

EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERÁ VENCIDO

LOS FASCISTA NO PASARAN

Leer más...

DENUNCIA - GORILAS HACEN CIRCULAR VOLANTES FALSOS



Los fascistas hacen circular volantes falsos a nombre de resistencia, lo cual no es si no un burdo montaje para enlodar la imagen del FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE.

Desde San Pedro Sula y la zona noroccidental condenamos estas nocivas intensiones contra la lucha y resistencia pacifica que realizamos.

Tambien lo hacemos del conocicmiento de todos aquellos representantes de organismos de Derechos Humanos para que constaten una vez el clima de terror que pretenden imponerle al pueblo hondureño que no acepta el golpe de estado.

Este se puede calificar como un acto de desesperación

Leer más...

DENUNCIA DE REPRESION, TORTURA Y DETENCIONES POR PARTE DEL EJERCITO

Leer más...

INFORMACION URGENTE - Organismos de derechos denuncian que Romeo Vazquez Velazquez planea asesinar a Zelaya cuando entre a Honduras

23 de julio de 2009.- Según declaraciones de Enrique Santiago, observador de la ONG IEPALA, (Instituto de Estudios para América Latina y África), en excluiva para TerceraInformación, que se encuentra en Honduras en una misión internacional elaborando un informe sobre derechos humanos para organismos internacionales como las Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el comandante Romeo Vásquez Velásquez ha declarado que la única opción será asesinar a Zelaya cuando entre a Honduras.

Días antes al golpe de estado el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, destituyó a Romeo Vásquez Velásquez por negarse a repartir el material electoral para llevar a cabo la consulta, con una cuarta urna que preguntase al pueblo si quería convocar una asamblea constituyente.

Según declaraciones de la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, Vásquez Velásquez fue uno de los principales promotores del golpe de estado y ordenó el secuestro y el allanamiento de la casa de Zelaya.

El observador de los derechos humanos en Honduras, Enrique Santiago ha declarado que "teniendo en cuenta la actitud responsable de los manifestantes favorables a Zelaya marchando de una manera pacífica y no violenta junto con el anuncio que ha hecho el Comandante del Ejército hondureño Romeo Vásquez Velásquez, quien ha difundido que en caso de que el presidente Zelaya entre en el país, la única opción será asesinarlo, no sería extraño que las manifestaciones que se celebren estos días sean brutalmente reprimidas por las fuerzas armadas hondureñas".

Desde los primeros días del golpe de estado se ha denunciado el maltrato a los presos políticos que empiezan a colapsar las cárceles de Honduras. La misión de los derechos humanos que integra Enrique Santiago así lo ha confirmado después de visitar varios centros penitenciarios, "en los centros penitenciarios visitados las condiciones de las personas están fuera de la legislación internacional en materia de derechos humanos" declaró Santiago.

Además Enrique Santiago también ha denunciado varios hechos que están cometiendo los golpistas:

- Las amenazas que están recibiendo los alcaldes, cargos públicos y ciudadanos pertenecientes al partido de izquierdas Unificación Democrática.

- El acoso a los manifestantes por parte de paramilitares, las fuerzas armadas y la mariña hondureña.

- En algunos casos los empresarios indican al ejército a quienes reprimir cuando sus acciones no violentas contra la dictadura está en contra de sus intereses.

En cuanto a la situación de los medios de comunicación Enrique Santiago ha expresado que "hay un bloqueo brutal, todos los medios de comunicación, sin exagerar, difunden exclusivamente la información del gobierno golpista. Una información muy agresiva. Sobre todo contra los países del ALBA y contra cualquiera que defienda la democracia y el orden constitucional hondureño. Los pocos medios de comunicación que intentan emitir distintos puntos de vista a los golpistas, inmediatamente son sacados del aire y detenidos sus periodistas".

Sobre la noticia de que Uribe se ha reunido con los golpistas y les ha mostrado su simpatía, Santiago considera que esta noticia será ampliamente difundida por los medios de comunicación pro-golpistas "al serles favorable" y ha comentado que "el presidente Uribe ha sido el único que no ha respetado el bloqueo internacional contra la dictadura de honduras".

Para Santiago la situación es catastrófica, "hemos podido verificar con la ayuda de los organismos de derechos humanos hondureños que se están violando los derechos recogidos en la constitución hondureña, tales como el derecho a la expresión, a la libre circulación, a la libertad, además de verificarse que se están perpetrando graves atentandos a la vida con resultados de muerte, de detenciones de opositores al régimen de facto, detenciones de colectivos de ciudadanos extranjeros, sobre todo de nicaragüenses, ante la pasividad del gobierno golpista, incluso complicidad en muchos casos de instituciones del estado como la Fiscalía Nacional o la Corte Suprema de Justicia".

También el observador de los derechos humanos ha alertado sobre el desencadenamientos de hechos violentos contra la misión diplomática venezolana que ha recibido un ultimátum de la dictadura de Roberto Micheletti para abandonar el país en 72 horas. Los diplomáticos venezolanos al no reconocer al gobierno de facto han respondido que no van a acatar el aviso. Enrique Santiago ha expresado que "la mirada internacional esté atenta para evitar ataques al personal diplomático en Honduras".

Leer más...

Comienzo de la Caravana de regreso de Mel

TeleSur_

Leer más...

Detenciones en danli

- En desarrollo -

Leer más...

Sale caravana de MEL hacia frontera con Honduras

- En desarrollo -

Leer más...

Reporte Bertha Cáceres - COPINH - 23 de julio

Debemos informar de parte del Frente Nacional Contra el golpe, a la comunidad nacional e internacional, que este día ha sido un éxito enorme en términos de su resistencia.

Leer más...

Reporte Miriam Miranda - OFRANEH - 23 de Julio

Leer más...

Reporte desde La Manos - Frontera con Nicaragua - 23 de Julio

Leer más...

Reporte - Rafael Alegria - 23 de Julio

Leer más...

Reporte desde Durazno - Reportan grandes manifestaciones en Honduras - 23 de Julio

Leer más...

Reporte desde Danli - 23 de julio

Llegan los primeros compañeros que marchaban a pie hasta Danli luego de tener que romper un cordon militar que los desalojo de sus autobuses en el Zamorano.

Leer más...

Golpistas agreden a trabajadores en Huelga

Denunciamos que el ejercito esta ocupando varias instalaciones publicas y que han agredido a las y los trabajadores de Sindicato de HONDUTEL

Leer más...

Reporte - COPEMH (Colegio de Profesores Educacion Media de Honduras) - 23 de Julio

Magisterio participa en cortes de ruta. Habla Eulogio Chavez.

Leer más...

Reporte desde Comayagua - Salvador Zuñiga - 23 de Julio

"El ejercito está completamente desconcertado, dividido..."

Leer más...

SE SUMAN MAS POLICIAS A LA HUELGA NACIONAL

INFORMAMOS QUE LA HUELGA DE LOS POLICIAS NO OCURRE SOLO SON EN COMAYAGUELA.SE HA EXTENDIDO POR TODO EL PAÍS, SON MAS DE 7,000 (SIETE MIL) POLICIAS EN TODO HONDURAS, ES CLARO QUE ES POR EXIGIR SU SALARIO Y DENUNCIAS QUE HAN SIDO SOMETIDOS A EXPLOTACION SIN MEDIDA ESTOS DIAS DEL GOLPE, PERO ADEMAS ES CLARO QUE NO ES CASUAL QUE HAYAN ESCOGIDO ESTE DIA DE HUELGA GENERAL Y DE MOVILIZACION EN NUESTRO PAIS.

RECIEN HA HABLADO UN OFICIAL DE LA POLICIA DESDE CASA PRESIDENCIAL GOLPISTA DE DONDE LOS HA AMENAZADO CON SANCIONARLOS.

EL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON LAS DEMANDAS JUSTAS DE LA POLICIA Y LES HACE UN LLAMADO A SUMARCE A LA RESISTENCIA DEL PUEBLO HONDURENO.

Leer más...

Reporte - Betha Oliva - 23 de Julio

La compañera Bertha Oliva, de COFADEH, denuncia acoso y amenazas al pueblo que se encuentra caminando hacia el encuentro con su presidente y hacia las distintas movilizaciones y cortes de ruta.

Leer más...

Reporte Guadalupe Carney - 23 de Julio

Desde Guadalupe Carney nos reportan.

Leer más...

Reporte Bertha Cáceres - 23 de julio

Bertha Caceres nos hace un reporte de los acontesimientos del día

Leer más...

Reporte Zamorano - El pueblo a pie va a buscar a su presidente- 23 de Julio

Leer más...

Reporte - Caminata a Danli - 23 de julio

El pueblo camina hacia la frontera con Nicaragua.

Leer más...

Honduras insurrecta - Bloqueo de carrreteras II

Los companeros y companeras nos reportan tomas en la carretera del Sur entrada al Puerto de Enecan; en Silin, Colon carretera que conduce a Puerto Castilla, Tomas sobre el Puente del Rio Danto en Ceiba, toma de carretera del norte a la altura de Ajuterique,Comayagua.

EL pueblo lucha y resiste!! Frente Nacional Contra el Golpe

Leer más...

Reporte Radio Liberada - Huelga General - 23 de Julio

Resumen de noticias de la mañana del día de hoy.

Leer más...

Reporte - HUELGA GENERAL - Salvador Zuñiga - 23 de Julio

El compañero Salvador Zuñiga nos hace un reporte de las acciones del día en el teritorio hondureño. Seguiremos informando.

Leer más...

¡¡¡¡LA POLICIA PREVENTIVA DE COMAYAGUELA ESTA EN HUELGA!!!!!!!

Nos informan que la Policia de Comayaguela, esta en huelga debido a las condiciones extremas de explotacion que les han tenido durante el golpe de estado y que ni siquiera les han pagado. Estaremos pendientes de recabar mas informacion.

atte. Frente Nacional Contra el Golpe.

Leer más...

Militarizada frontera con Nicaragua - Detienen autobuses

En Las Manos forntera con Nicaragua hay tanques del ejercito, y estan deteniendo buses, hasta ahora sabemos de dos bueses que venian de Colón están detenidos en El Zamorano.

Leer más...

Honduras insurrecta - Bloqueo de carrreteras

Paralización de la carretera del norte a la altura del conejo
En copan, hay otra toma de carretera
Igualmente en el durazno en tegucigalpa y en choloma el pueblo ha tomado de carretera

Leer más...

Honduras insurrecta - Los controladores aéreos de Honduras se declaran en Huegla

Leer más...

Honduras insurrecta - Breves en actualidad

EL PUEBLO TOMA LA EMPRESA NACIONAL DE TELEFONIA HONDUTEL EN SAN PEDRO SULA Y EN TEGUCIGALPA

Leer más...

Honduras insurrecta - Noticias estudiantiles I

En la cercanía al Congreso Nacional a las 10:00a.m estudiantes de secundaria de los institutos oficiales Aguilar Paz, Saúl Zelaya Jiménez y El Pedregal se tomaran la calle interrumpiendo el paso de vehículos.


El día lunes 20 , martes 21 y miércoles 22 en la cabecera departamental de Santa Bárbara estudiantes del Instituto "La Independencia" , "la Escuela Normal" y "El Eulogio Galeano" impidieron la entrada de los docentes de tal forma que hasta hoy fue entregado para participar en las acciones del dia jueves.



Por otro lado al Instituto "España, Jesús Milla Selva" ubicado en la Colonia Kennedy el día de hoy (miércoles)a las 9:00 a.m. se apostaron 4 buses de ruta urbana de color blanco queriendo las personas que estaban en el obligar a los estudiantes a montarse en ellos y llevarlos a la Movilización de los camisas blancas siendo impedido esta acción por los dirigentes de dicho colegio y alumnos del Instituto "Técnico Honduras" que venían en movilización. Hoy al igual que ayer quieren que los jóvenes de los institutos oficiales sean los que peleen sus batallas.



Los estudiantes están organizados y pelean sus propias batallas, estas hoy coinciden al igual que en el 80' con los intereses de las grandes mayorías.

Confrontación entre estudiantes y la marcha de los golpistas. 22 de Julio

Tegucigalpa

Estudiantes de secundaria y universitarios gritando a viva voz por el regreso de Mel y el orden constitucional en el país la marcha empezó desde la Colonia Kennedy de está capital y culmino en emisoras unidas debido a las confrontaciones con la marcha de los golpistas.

Los estudiantes empezaron a gritar a los que marchaban por la " paz " luego empezó un enfrentamiento entre las marchas las piedras se miraban de un lado a otro los golpistas hicieron 2 disparos al aire, luego la llegada de los policías que respaldaban la marcha de los blancos.

Varias personas resultaron heridas una estudiante de el Técnico Honduras resulto atropellada y se fracturo la pierna.

Colegios como el Técnico Honduras, Jesús Milla Selva, Blanca Adriana Ponce, Universidad Pedagógica, Instituto Central, Luis Bogran entre otros salieron a las calles.

Leer más...

La verdad del narcoterrorismo en centroamerica - La DEA y la CIA introducían grandes cantidades de droga en EE.UU.


Caracas. 22 jul. 2009, Tribuna Popular TP.-

Celerino Castillo III es un ex agente de la policía estadounidense antidroga, DEA, que trabajó para el gobierno de Estados Unidos en América Latina desde 1984 a 1991. Denuncia cómo agentes de la DEA y de la CIA introducían grandes cantidades de droga en Estados Unidos, a fin de adquirir narcodólares para financiar asesinatos y actos terroristas de los contras en todo Centroamérica. Conozca cómo Estados Unidos ayudó al terrorista Luis Posada Carriles a escapar de la cárcel en Venezuela. Fernando Velázquez, del colectivo radial Pueblos Sin Fronteras, de Radio Pacífica, de Estados Unidos, entrevistó a Celerino Castillo III, ex agente condecorado de la DEA, que trabajó en Guatemala, Salvador, Honduras y Belize entre 1984 y 1991, y autor del libro "Quemaduras de pólvora" (Powder Burns). Por su interés y la actualidad de las denuncias, publicamos esta entrevista, grabada en mayo de 2007.

P: Hablemos de Luis Posada Carriles. ¿Cómo lo conoció, bajo qué circunstancias y qué clase de trabajo o tareas hacían?
R: Todo comenzó cuando el cubano de la CIA estuvo trabajando en El Salvador en el hangar número 4, y el número 5 era de la CIA. En ese tiempo, el teniente coronel Oliver North y Félix Rodríguez ayudaron a Luis Posada a escapar de la prisión en Venezuela. Ellos se lo trajeron al aeropuerto de Ilopango para que él trabajara en las llamadas "Casas de seguridad" (Safe-houses) de los pilotos que transportaban armas y drogas y que volaban a Ilopango. Él estaba encargado de un almacén pagándole, trabajó en la embajada estadounidense del Salvador, a cargo de sus dos coroneles.

Luis Posada trabajaba en Guatemala también, y en ese tiempo yo lo conocí no tanto en El Salvador como en Guatemala. Él andaba haciendo unos operativos encubiertos con unos nicaragüenses de los contras, y andaban haciendo planes de trabajo de cómo infiltrar y hacer esas cosas contra Nicaragua. Ahí es donde yo lo conocí a el. Me lo presentó un agente de la CIA que se llamaba Randy Capster, y ese es el famoso Randy que estuvo involucrado en el secuestro de la monjita americana Diana Ortiz. Fue cuando estaban entrenando los escuadrones de la muerte en Guatemala y en El Salvador.

P: ¿Quién los estaba entrenando?
R: La CIA y la DEA, la G-2. Recuérdese que en ese tiempo (1984-85-86) los Estados Unidos le habían quitado la ayuda a Guatemala y a los países cercanos porque violaban los derechos humanos. Usaron una compañía del Departamento de Estado que se llama AID. Los fondos que nos daban a la DEA pasaban del narcotráfico finalmente eran para la G-2, ayudando a la G-2 con unos "centavos" porque el Departamento de Defensa no podía darle dinero, ya que habían cortado la ayuda. Bajo cubierto, con la DEA, lavaron el dinero que le estaban dando a los contras y al Ejército.

P: ¿Ellos estaban trabajando con el narcotráfico junto con la G-2 o todavía no?
R: Sí, la DEA ya estaba trabajando. Por ejemplo, nosotros estábamos echándole combustible a las avionetas que venían de Colombia, cargadas de cocaína. El otro agente de la DEA, que se llamaba Russell Reina, él decía que iba a decomisar el cargamento de ese avión llegando a los Estados Unidos, y después de 5 ó 6 avionetas que estábamos llenando de combustible nosotros, pues finalmente nunca las estaban agarrando. El señor Reina decía que habían cambiado el plan de vuelo yendo para los Estados Unidos, y la verdad es que eran cargamentos de los contras, que estaban llevando coca a los Estados Unidos, para darles dinero a los contras.

P: ¿Y qué hacía Luis Posada Carriles en ese momento?
R: Posada Carriles en el 88 ya estaba ahí trabajando en Ilopango. Él estaba ayudando a Félix Rodríguez y a Oliver North. Nosotros sabemos eso porque teníamos una fuente en Ilopango, que nos avisaba de los cargamentos que entraban y salían. Nosotros sabíamos que estaba allí Luis Posada y que él se había escapado. Todo el mundo sabía: el embajador, la CIA, Jack McCavettt que era el jefe de estación allí en El Salvador sabía. Y se habían traído diez permisos para Luis Posada para trabajar en Ilopango, con Félix Rodríguez y con Oliver North.

P: ¿Cuál era la función de Posada Carriles en ese momento?
R: Posada estaba encargado de pagarles a todos los pilotos de los contras que estaban llegando a Ilopango, y todos los nicaragüenses que estaban trabajando bajo cubierto hacían los operativos y se venían a Ilopango. Entonces, Luis Posada los ponía en "safe-houses", casas de seguridad donde podían vivir y hacer sus planes. Allí fue donde hicieron el plan para poner las minas en los puertos de Nicaragua. Esos se los entregó a Luis Posada un individuo que se llamaba Grashine. El famoso Grashine, que era un tipo que trabajaba con la CIA, involucrado en el tráfico de drogas, que le decomisaron en Miami una cantidad de coca. Él era conocido pero presentaba credenciales. Recuerdo que andaba Chico Guirola con él. Chico Guirola era un salvadoreño que trabajaba con el presidente Cristiani, y que le agarraron con 5 millones de dólares en Texas, y lo andaba siguiendo la aduana de los Estados Unidos, le decomisaron el dinero, y al final le devolvieron la avioneta y el dinero porque la CIA ordenó que estaba trabajando con los contras.

P: ¿Luis Posada Carriles se envolvió en alguna contratación de mercenarios o de gente que iba a poner bombas o explosivos en esa época?
R: Así es. Luis Posada era parte de la operación para poner minas en Nicaragua, para volar los barcos que estaban llegando de otros países con gas y petróleo.

P: ¿Qué me dice usted de Rodríguez? ¿Él tenía una posición más elevada que Carriles o tenían el mismo poder?
R: No, Félix Rodríguez ya estaba sentado con Oliver North. Tenía una posición un poquito más alta, porque Félix trabajaba nada más en Ilopango, y Luis Posada trabajaba en todo lo que era América Central. Anduvo en Honduras, con John Negroponte, cuando era el embajador. Estuvo en Guatemala trabajando, fue cuando yo lo conocí. Posada trabajaba en todo lo que eran las vueltas en El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala.
P: ¿Y este Félix Rodríguez es un presumido o realmente estuvo envuelto en el golpe contra Salvador Allende en Chile y el asesinato del Che Guevara en Bolivia?
R: Yo recuerdo que él era famoso por esa historia cuando yo llegué, pero lo que me chocaba mucho es que Félix Rodríguez decía que él era un oficial del Ejército de los Estados Unidos, y Félix Rodríguez entró a los Estados Unidos ilegalmente en los 60s. La CIA lo puso como oficial encubierto y lo comenzaron a mandar a "basic training", entrenamiento básico del Ejército. Él no terminó, se salió para trabajar con la CIA. Para ser un oficial del Ejército de los Estados Unidos, tienes que estar 125 días seguidos de entrenamiento y recibirte del entrenamiento básico y el avanzado. Félix Rodríguez nunca llegó a eso. A él le dieron de baja, porque se quiso ir a trabajar con la CIA.

P: Pero él tenía mucha autoridad en las operaciones que hacía.
R: Sí, porque en ese tiempo todos los cubanos eran anticomunistas contra Cuba. A ellos los dejó la CIA involucrarse en el tráfico de drogas. Hubo un operativo muy grande en los 70, que estuvieron involucrados en el tráfico de cocaína y en el tráfico de heroína. La DEA y el Departamento de Justicia detuvo a 150 cubanos que estaban trabajando con la CIA y a todos los encerraron. Esta gente venía a asesinar gente por la CIA. P: ¿Pero también los soltaron después o se quedaron encerrados?
R: Los soltaron a todos, lógicamente. Por ejemplo a Orlando Bosch, cuando estuvo involucrado con Luis Posada, ¿qué crees que hizo el presidente Bush? Le quitó los cargos en Miami.

Leer más...

miércoles, 22 de julio de 2009

VOCES DE LA RESISTENCIA (Segunda entrega) - 22 de Julio

Envío la visión y análisis de las compañeras del Centro de Estudios de la Mujer sobre el contexto y la movilización, continuando con las voces combatibas de las feministas en resistencia, comunicadoras populares, lesbianas, rebeldes, y un aporte de un compañero comunicador venezolano que ha compartido la lucha con el pueblo desde sus testimonios.

Leer más...

RIXI MONCADA: NO HAY DIALOGO DESDE EL DOMINGO, NO SE NEGOCIA CON GOLPISTAS.

San José, (EFE).- La delegación que representa al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en las conversaciones que cuenta con la mediación del mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, afirmó hoy que para ellos "el diálogo ha fracasado", a pesar de la presentación de una nueva propuesta de acuerdo.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Leer más...

VOCES DE LA RESISTENCIA - 22 de Julio

Información sobre las actividades de hoy, con reporte de comunicadoras, feministas en resistencia, reportero de La Voz Lenca de COPINH, de una compañero garífuna que hace aporte en su idioma, y más voces de mujeres, del CEMH, de COPINH, y compañeros de Café Guancasco y más artistas.

Leer más...

ARIAS PROPONE REGRESAR AL 2/ DE JUNIO !!PERO 30 AÑOS ATRAS!!!

TeleSUR _ Hace: 02 minutos

Óscar Arias, presidente de Costa Rica y mediador en la crisis política hondureña, leyó este miércoles el "Acuerdo de San José", una propuesta para "revertir" el golpe de Estado en Honduras, que entre otras cosas plantea un gobierno de unidad nacional y una amnistía general para los responsables de delitos políticos antes y después del 28 de junio, fecha en la que se derrocó al presidente legítimo del país centroamericano. Manuel Zelaya. Exige también el regreso de Zelaya para el viernes próximo.

El documento, señala en el primero de sus puntos de un "gobierno de unidad nacional y reconciliación" integrado por miembros de los diferentes partidos políticos que hacen vida en Honduras.

También se exige el regreso de Zelaya a la presidencia de Honduras, el próximo 24 de julio.

Previo a leer el acuerdo, Arias esperó que ambas delegaciones firmaran el acuerdo, el cual calificó como histórico pues será el primero en la historia de la Humanidad, destinado a "revertir un golpe de Estado".

Leer más...

Entrevista a Bertha Caceres - 22 de julio







Leer más...

Legión de sicarios - Empresarios conspiran contra el pueblo

Empresarios conspiran contra el pueblo

La empresa privada financió seis millones de lempiras para desarticular la fuerza del movimiento de masas en Honduras.

Tegucigalpa. Fuentes de entero crédito que por razones de seguridad no son reveladas, aseguran que en los próximos días se pondrá en marcha un plan del gobierno golpista para incrementar la represión al movimiento popular.

Parte de la estrategia de la ultraderecha de este país consiste en el entrenamiento de 120 sicarios, a quienes se les adiestra todos los días a partir de las tres de la madrugada en la casa del coronel retirado Amílcar Zelaya, situada en la aldea de Amarateca a unos 25 minutos de Tegucigalpa.

La residencia de este ex militar fue conocida en la década de los ochentas por ser un centro de tortura.

Los sicarios negociaron un convenio salarial de 14 mil lempiras mensuales (744 dólares). Este salario es parte del financiamiento de seis millones de lempiras (319,148 dólares) que proporcionó la empresa privada de Honduras para desarticular la fuerza del movimiento popular.

Entre los principales objetivos de la derecha fascista liderada por Micheletti es el asesinato de la dirigencia sindical de secundaria, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y otras organizaciones que apoyan el reintegro del presidente de la República Manuel Zelaya.

Como parte de esta conspiración se tiene planeado un auto atentado contra Roberto Micheletti con el propósito de justificar el golpe de Estado y ejecutar medidas más arbitrarias hacia los manifestantes.

Una fuerte introducción de infiltrados dentro de las manifestaciones cuyo distintivo es el de un periodista o camarógrafo que viste chalecos color kaki es parte de este contexto conspirador.

La fuente afirmó que la reciente ruptura del dialogo de parte de la comisión que representa a Micheletti en Costa Rica representa el inicio del complot contra el pueblo.

Leer más...

ALERTA.- ALGO SABEN Y NO QUIEREN CONTARNOSLO

La embajada de USA, a librado instrucciones para que sus ciudadanos residentes en el país salga de honduras en las próximas 24hrs, ante lo que ellos llaman una emergencias.

Se les han dado un instructivo de emergencia para que almacenen alimentos.

Se cortaran las telecomunicaciones, no habrá internet, lo que quiere decir es que estaremos incomunicados del mundo y expuestos a ser ejecutados por los golpistas.

Ellos tendrán operando sus radios aficionados.

Que se compren linternas por que no energía eléctrica, ni servicio de agua potable.

Se recomienda almacenar alimentos para 72 hr y retirar sus ahorros de los bancos

Leer más...

martes, 21 de julio de 2009

Misión internacional sobre derechos humanos a Honduras

Actuar ya para preservar los derechos humanos y restablecer la democracia en Honduras

Misión internacional sobre derechos humanos a Honduras

Comunicado de prensa número uno
Tegucigalpa, 19 de julio de 2009


Es lamentable que la intransigencia del gobierno de facto dificulte la labor de mediación del presidente de Costa Rica Oscar Arias para lograr acuerdos que permitan superar la crisis institucional provocada por el golpe de estado en Honduras. En estas circunstancias, se agrava la ya deteriorada situación de derechos humanos y crece la preocupación por la inestabilidad democrática.

Las organizaciones y redes de derechos humanos que integramos esta misión instamos a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) a adoptar medidas eficaces que aseguren la protección de los derechos humanos, como premisa urgente y necesaria para restituir el orden constitucional y asegurar la plena vigencia del Estado de Derecho.

Estas medidas deben estar orientadas a asegurar los derechos fundamentales a la vida, la libertad, la integridad personal, la libre expresión y la libertad de circulación, dado que en el comienzo de esta misión hemos recibido preocupantes y serias denuncias sobre graves violaciones a los derechos humanos de la población y sobre la ausencia de garantías para la labor de las organizaciones que defienden los derechos humanos.

Es urgente cortar todo tipo de cooperación internacional, vinculos comerciales y apoyo financiero con las instituciones golpistas y los sectores economicos que los apoyan. De igual manera, asegurar la aplicación de la resolución de la OEA para preservar la Carta Democrática Interamericana y enviar señales claras de condena a quienes promueven la violencia, con el fin de de evitar una guerra civil. En este marco, por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos urge la aprobación de las solicitudes de medidas cautelares que todavía están pendientes y su pronta visita al país. A su vez, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe actuar de manera urgente en esta dirección y la Corte Penal Internacional debe adoptar las medidas preventivas que sean necesarias. Los Estados miembros de la UE y la delegación de la Comisión Europea en Honduras deben aplicar sus directrices sobre los defensores de derechos humanos, que actualmente ejercen su legítima labor sin garantías.

La misión reafirma que preservar la democracia, insistir en caminos de diálogo y asegurar los derechos humanos, deben guiar la solución de la crisis. Los golpes de estado y el uso arbitrario de la fuerza ya no tienen cabida en América Latina.

Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)

Iniciativa de Copenhaguen para Centroamérica y México (CIFCA)

FIAN Internacional

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD)

Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES-Colombia)

Suedwind-Austria

Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeon Cañas (IDHUCA-El Salvador)

Asociación Pro Derechos Humanos de Perú (APRODEH)

Instituto de Estudios Políticos sobre América Latina y Africa (IEPALA-España)

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú

Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay)

----------------

Información sobre la Misión Internacional de Derechos Humanos a Honduras

La misión internacional está conformada por 15 personas de las siguientes organizaciones y redes de derechos humanos: Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Iniciativa de Copenhaguen para Centroamérica y México (CIFCA), FIAN Internacional, la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES-Colombia), Suedwind-Austria, Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeon Cañas (IDHUCA-El Salvador), Asociación Pro Derechos Humanos de Perú (APRODEH), el Instituto de Estudios Políticos sobre América Latina y Africa (IEPALA-España), Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay), Solidaridad Mundial (Bélgica), IBIS (Dinamarca). La visita inició el día de ayer 18 de julio y el grupo permanecerá en Honduras hasta el día 24 de julio. El objetivo de la misión es verificar la situación de derechos humanos en Honduras tras el golpe de estado que destituyó al presidente constitucional Manuel Zelaya e instauró un régimen de facto.

Durante esta semana las personas integrantes de la misión se reunirán con organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, autoridades, comunidad internacional y medios de comunicación. Adicionalmente se trasladarán a diversas zonas del país.

Las principales recomendaciones y conclusiones se darán a conocer al finalizar la visita, además la misión presentará un informe ante diversos organismos internacionales.

Leer más...

Más audios de la movilización en Tegucigalpa - 21 de Julio

Envío testimonio de lucha de una de las zonas más agredidas por el ejército en Tegucigalpa, el Sector Carrizal que sufre, padece hambre por falta de abasto, pues ahi la movilización es masiva, el pueblo ahi no ha trabajado asalariadamente desde el día del golpe de estado, y se ha volcado a luchar, ahí no hay comida en las pulperías (tiendas, tendajones, detallistas) ni en las casas, pero, dicen, están bien, firmes y luchando, hacen un llamado a la solidaridad internacional, a la hermandad con su barrio Carrizal para seguir luchando con dignidad.

Los sigientes audios son el testimonial de la lucha, la consigna, el canto y la denuncia en los altavoces de la movilización.

La difusión, el seguimiento y la solidaridad son armas de sobrevivencia del pueblo hondureño. Participa, colabora, muevete en tu país.

Leer más...

Entrevista de Mel Zelaya en Radio Progreso

Leer más...

Honduras - Las Mujeres tienen la palabra - MUJERES EN RESISTENCIA



Envío la voz sublevada de la mujer hondureña, en la calle, en su sitio de privilegio -ganado en la lucha frente a la policía y el ejército-, dando siempre el ejemplo, la mujer de la calle, la dirigenta, la maestra, la joven, la profesional, la madre, la abuela, todas están ahi van al frente en la movilización, en la iniciativa, luchan, no cejan.

Sueñan, caminan, corren, pintan los muros-mantas-afiches, vocean, reparten volantes, hacen proyectos, escriben, bloquean calles, se tuestan al sol, se mojan con la lluvia, a veces comen, a veces no, pero siempre están ahí, y jalan las acciones y empujan a los indecisos, la mujeres SON.

En el primer audio, Bertha Cáceres dirigente del Frente nos hace balance, reflexión y llamados a la solidaridad internacional urgentes en materia de derechos humanos y de movilización de la sociedad civil internacional.

Los siguientes audios son la voz de las mujeres de la resistencia, las que nadie ha tenido interés por entrevistar, por escuchar, pero que ahí están tempranito, luchando al alba y durante el día, todo el día, desde hace 24 días.
Tiernas, fuertes, capaces, jovenes y no, ahi están para que las conozcan.

La difusión, el seguimiento y la solidaridad son armas de sobrevivencia del pueblo hondureño. Participa, colabora, muevete en tu país.

Leer más...

Radio liberada - Honduras- Audios En Marcha - Sigue la lucha



Sigue la movilización, hoy se realizaron movilizaciones de diversos puntos, se hace énfasis en movilizaciones regionales, locales, se ha planteado un repliegue para acumulación de fuerzas, porque se ha convocado para el JUEVES Y VIERNES A HUELGA GENERAL, en el contexto de la gran movilización nacional.

El primero audio es Carlos H Reyes haciendo un balance y análisis de la situación.

El segundo es Rafael Alegría sobre la movilización y llamados a la solidaridad.
los dos siguientes son audios de un compañero del Frente Juvenil Contra el Golpe de Estado y de un militante de jóvenes de COPINH.

La difusión, el seguimiento y la solidaridad son armas de sobrevivencia del pueblo hondureño. Participa, colabora, muevete en tu país.

Leer más...

ALERTA, desde las montañas de OLANCHO


http://indigoindependiente.blogspot.com/

Desde Copan se nos informa que tropas del ejercitò Hondureño, se desplazan hacia la zona fronteriza, debemos denunciar, la intimidaciòn que estos ASESINOS DE JOVENES Y DIRIGENTES POPULARES realizan con nuestra población.

Deben saber que el pueblo, desde la solidaridad, CON UNA ACTITUD PACIFICA de quienes andamos en las calles y las tomas que se realizan cada día, HEMOS TRASCENDIDO LA PROPUESTA GOLPISTA. Y EN ESTE MOMENTOT ESTAMOS TRUINFANDO.

Las hondureñas y los hondureños estamos en pie de lucha, cada día que pasa, nos fortalecemos más , mientras que las lineas militares se debilitan y desertan tal como ocurre en el departamento de Olancho que actualmente también esta militarizado.

La hora de la victoria está cada día mas cerca, la oligarquía, sus secuaces y el apoyo internacional que apenas tienen ha sido desenmascarado y también no hallan que hacer para salir bien librados ante todas las naciones que están en contra del golpe de estado.

Adelante, compañeras y compañeras, Obreros, campesinos, pobladores, estudiantes, intelectuales, sector autónomo. Hay que mantener a nuestras fuerzas informadas y activa, el enemigo se encuentra debilitado. Todos a prepararnos para la constituyente. Todos y todas a apoyar el PARO NACIONAL y LUEGO LA GRAN HUELGA NACIONAL.

Y para muestra un botón el se Custodio Lòpez de los grupos de poder nacionales e internacionales está llorando, siempre que le tocan el dinero le da fiebre y a pesar de ser médico no sabe como bajar SU PROPIA TEMPERATURA, si no es con la Cuenta que el Banco FICOSA le abrió en el banco, QUE YA SABEMOS SON PARTE DE QUIENES FINANCIAN EL GOLPE.


TODOS POR EL RESCATE DE LA DIGNIDAD DE NUESTRA POBLACIÒN, TODOS POR LA VERDADERA PARTICIAPACION DESDE LA CUAL RECLAMEMOS Y DISFRUTEMOS NUESTROS DERECHOS.

CARCEL PARA LOS Y LAS CULPABLES DEL GOLPE DE ESTADO Y OTROS HECHOS QUE HAN QUEDADO IMPUNES EN NUESTRA PATRIA.

ISIS Y BADOS.

HASTA LA VICTORIA FINAL

Leer más...

Gorilas expulsan a delegación diplomatica venezolana


Aporrea_

Tegucigalpa, jul. 21 de 2009.- La embajada de Venezuela informó que el martes recibió un comunicado del gobierno de facto de Honduras, en el que ordena que los diplomáticos de la nación sudamericana abandonen el país en 72 horas.

"Recibimos hace cosa de media hora una comunicación de la Cancillería solicitando el retiro del personal diplomático, administrativo, técnico y de servicio", dijo en conversación telefónica con AP el encargado de negocios de la embajada venezolana en Honduras, Ariel Vargas.

Vargas dijo no estar sorprendido por la noticia "ya nos lo habían anunciado, desde el sábado", dijo.

"Ya lo comuniqué a Caracas y espero tener una noticia de allá en las próximas horas", añadió Vargas.

Honduras había advertido al gobierno venezolano que cesara lo que consideran como una injerencia en asuntos internos de este país centroamericano so pena de expulsar a sus diplomáticos.

Leer más...

CNN corta rueda de prensa desde Washington en la que se denunciaban las violaciones a los derechos humanos en Honduras

- noticia en desarrollo -

Leer más...

Para esto querían salir de MEL - La lucha es de clases


Nos llega la denuncia de que los dueños de "Esspresso Americano" dejaron de pagar el salario minimo que obliga la ley a sus trabajadores, porque "ya se fue Mel" y les vale madre la ley del salrio minimo, esa tambien fue una de las broncas por las que los comerciantes se asociaron a los sectores mas fascistas del ejercito (el asesino Billy Joya, el roba carros Vazquez, etc) para conspirar contra Mel y posteriormente derrocarlo, porque los forzó en febrero a subir en un 52% el salario mínimo.

Mandale tus esspresiones a Katafi al correo: espressoamericano@cablecolor.hn

O llamalo a su oficina: 00-504-239-9572
239-7309
235-9749

Leer más...

Entre espurios te veas - Impiden a la embajadora de Honduras en México ingresar a su legación

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/21/index.php?section=mundo&article=019n1mun

La Jornada_
Georgina Saldierna

La embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso Asfura, fue impedida ayer de ingresar a las instalaciones de la representación diplomática, luego que el gobierno de facto la destituyó y nombró en su lugar al primer secretario Rigoberto López Orellana, como encargado de negocios.

Los hechos ocurrieron por la mañana, cuando Bueso Asfura llegó a la legación para iniciar sus labores, y oficiales de seguridad dependientes del Gobierno del Distrito Federal, le cerraron el paso por instrucciones de López Orellana.

Aunado a ello, se le quitó el vehículo oficial en el que cotidianamente se transportaba, y fue abandonada camino a un acto académico en la Universidad Iberoamericana. El incidente trascendió rápidamente en el ámbito diplomático, cuyos integrantes manifestaron su apoyo a la representante del gobierno destituido de José Manuel Zelaya.

En entrevista, Rosalinda Bueso dijo que lo sucedido en la representación diplomática fue un golpe de estado pequeño, pero finalmente un atropello a la dignidad del hondureño. Resaltó que permanecerá en México y seguirá en sus funciones de embajadora, pues el único que la puede destituir es el presidente Zelaya.

También refirió que se reunió con el oficial mayor y el director para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores a quienes enteró de lo sucedido y que éstos le expresaron su respaldo. Ratificaron además que el único gobierno que México reconoce es el de Zelaya y por lo tanto, a sus embajadores, puntualizó. No obstante lo anterior, la cancillería no emitió ayer ninguna postura sobre el tema.

De igual manera destacó que el gobierno de la ciudad de México lamentó lo acontecido, le manifestó su apoyo y cambió al personal de seguridad. Se prevé que la embajadora se reúna este día con el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.

Sobre la persona que fue nombrada encargada de negocios de la embajada por el gobierno de facto, explicó que se trata del primer secretario y responsable de asuntos consulares, cuya familia es cercana al presidente impuesto Roberto Micheletti.

Dado que no tiene el reconocimiento de México, dijo que el joven funcionario no va a poder operar ni hacer nada, aunque en los hechos López Orellana tiene en sus manos el inmueble que alberga a la embajada, ubicada en las calles de Alfonso Reyes, en la colonia Condesa, y los recursos económicos que en ella se generan.

Leer más...

lunes, 20 de julio de 2009

Carta de un cantante solidario en respuesta a Guillermo Anderson

Guillermo:

La mañana del 28 de Junio del 2009 significó para Honduras el comienzo de una historia que a punta de garrotes le enseñó a su pueblo a querer a sus cantores por lo que cantan y a olvidarlos por lo que callan.

Aunque muchas de nuestras voces se han ido desgastando por el extenso grito que produce la indignación y el humo de las lacrimógenas, el eco de la gente ha hecho que nuestros cantos retumben en las conciencias de aquellos primates que hoy golpean la evolución de tu gente.

Desgraciadamente un silencio insoportable emana de tu guitarra y tu garganta que por todo el mundo pregonó el amor a Honduras desapareció de nuestras calles y hoy adorna las cadenas nacionales televisivas y los altoparlantes de las manifestaciones en Pro de esta dictadura que ya le arrancó la vida a muchos de los nuestros.

Recuerdo haber creído cuando dijiste que en mi país se veía la historia en los rostros de la gente, lo que no nos dijiste es que quizás tu gente ya no era como aquella cipota de barrio mocosa y descalza o como aquella mujer fatigada que recogía agua del pozo para su carcelero, quizás nos mentiste cuando hablaste del bullicio del mercado y del pobre marinero que ayudó a borrar tus cicatrices, quizás Doña Rosa, María Dolores y Pepe Goles ya solo sean títulos de documentales turísticos o quizás tan solo, la marimba, la caramba, el tambor y el caracol te dejaron de pertenecer.

Aquí, en las manifestaciones del pueblo, todavía se come yuca con chicharrón y baleadas, así como empanadas de loroco, nacatamales, espumías, pan de yema y tapado olanchano, el atol chuco y la mistela siguen siendo las bebidas que alegran nuestras noches luego de las extensas caminatas por todos los rincones de esta tierra, te aseguro que la alegría y la esperanza no la hemos perdido, o por lo menos yo, no pierdo la esperanza de sacarte del mar y traerte aquí abajo donde están los garifunas y el África convertida en canción, aquí con las mujeres que llenan nuestros vacíos con su fuerza y con este enorme pueblo que te escogió durante tantos años como hijo predilecto y embajador de la cultura.

Hoy Honduras no es cualquier lugar, es sencillamente el centro del mundo y cada hondureño y hondureña que lucha son lo más importante, porque nuestro amor es esencia y verdad, es un niño que se lleva un bocado a la boca o como siete millones de gargantas que se despedazan por un trozo de pan matutino.

A esos que les llaman pobres y que a juicio de Roberto Sosa son muchos, las viejas y falsas democracias les habían heredado una tan sola cosa para sentirse parte de algo, el derecho y la felicidad de con sus propias manos elegir a quienes administrarían sus recursos, desgraciadamente esa herencia les fue arrebatada y con ello, la posibilidad de alguna vez ser tomados en cuenta. Ahora no tienen nada, no tenemos nada, porque yo soy parte de ellos así como ellos son parte de mí.

Una canción no cambiará al mundo Guillermo, pero te aseguro retumbará en el oído de la bestia más feroz y reforzará el corazón de quienes construyen futuros y deshacen fronteras.

La mayoría de trabajadores y trabajadoras del arte nos hemos pronunciado ya en contra de este golpe de estado injusto, salvaje y sangriento, no solo con nuestras firmas o pronunciamientos, también con nuestras guitarras, plumas y gargantas, con nuestros temores de por medio y nuestras libertades confiscadas, creemos en nuestro pueblo y daremos la vida por él en el sentido más literal que quieras escoger.

Espero equivocarme y que la realidad me sorprenda una vez más, como tantas veces, un concierto tuyo siempre ha sido un placer para mi mente y un alimento para mi aprendizaje, lastimosamente no puedo dejar de transmitirte el mensaje de quienes te llaman entre las bombas y los disparos. Un cantor deja de ser dueño de sus canciones desde el preciso instante en que abre la boca y murmulla sus coplas al viento, así que devuélvele a tu pueblo eso que le quitaste y termina así de justificar todos los boletos de avión y aplausos que te regaló en el largo recorrido de tu pasado porque de tanta injusticia el corazón le hierbe a explotar.

La decepción y la vergüenza es inmensa y lo siento porque no puedo callarlo al mundo...


Atentamente: tu amigo y colega Pavel Núñez

Leer más...

FEMINISTAS EN RESISTENCIA - LLAMADO A LA ACCIÓN DE LAS FEMINISTAS DEL MUNDO ANTE LAS EMBAJADAS DE EEUU

COMPAÑERAS:

Estamos haciendo un llamado a la acción a las compañeras feministas de América Latina, el Caribe y de otras latitudes para que se pronuncien en contra del golpe de estado ocurrido en Honduras el pasado 28 de junio.

La acción solicitada es un plantón frente a las embajadas de Estados Unidos en sus países, el próximo miércoles 22 de julio a las 10 de la mañana (hora de cada país) para demandar lo siguiente:

- La condena al golpe político - militar contra el Estado de Honduras, el cual contó con el apoyo financiero de los empresarios hondureños y de la ultraderecha latinoamericana y norteamericana, la promoción de las corporaciones mediáticas nacionales, la protección del Ombusdman de Honduras y la bendición de las cúpulas de las iglesias católicas y evangélicas del país

- El apoyo irrestricto al regreso del orden institucional en Honduras, el cual pasa por el regreso del Presidente Manuel Zelaya Rosales a Honduras

- El cese a la represión que vivimos las organizaciones que nos manifestamos en contra del golpe, por parte de los cuerpos policiales y militares, que han estado siendo asesorados por los militares retirados responsables de los desaparecidos de la década de los 80´s en Honduras

- El cese de amenazas de guerra, promovidas por el régimen defacto, que está sembrando un clima de terror entre la población hondureña

- La suspensión de cualquier ayuda técnica o financiera, bilateral o multilateral, para este régimen defacto

- La condena a la señora María Martha Díaz Velásquez, nombrada como ministra del Instituto Nacional de la Mujer por este régimen defacto, así como de la señora María Antonieta Bustamante, representante de la Comisión Interamericana de Mujeres por Honduras, quienes recibieron a las Feministas en Resistencia con policías antimotines cuando fuimos a demandarle que desalojara las instalaciones del INAM, NUESTRO INSTITUTO

Además informar que en el mes de agosto se realizará en Honduras un Observatorio de Transgresión Feminista, denominado Jornada de Derechos Humanos, en el cual vendrán observadoras/es reconocidas/os de la región para conocer y hacer una relatoría de las violaciones a los derechos humanos en Honduras, especialmente la violación a los derechos humanos de las mujeres

Sugerimos - y tomamos prestado - el eslogan utilizado por compañeras de la Marcha Mundial de Mujeres, en solidaridad con nosotras: NOSOTRAS SOMOS TODAS HONDURAS, ESTAMOS EN RESISTENCIA. También las invitamos que usen nuestro slogan: NI GOLPES DE ESTADO, NI GOLPES CONTRA LAS MUJERES, así como el eslogan de los/as Artistas en Resistencia: Nada a golpes

Se adjuntan diversos pronunciamientos elaborados por feministas hondureñas contra el golpe de Estado

Un abrazo

FEMINISTAS EN RESISTENCIA

http://www.youtube.com/watch?v=PXRSazw7zu0

http://www.youtube.com/watch?v=AyA_2BzUZF4&feature=channel_page

http://www.youtube.com/watch?v=_6_YS7__z2M&feature=channel_page

http://www.youtube.com/watch?v=GUW6KzJbtSI&feature=channel

http://www.youtube.com/watch?v=UXLeikI0tdg

http://www.youtube.com/watch?v=SVZnqVf_gec

http://www.youtube.com/watch?v=DjcHH5l9gv0

http://www.youtube.com/watch?v=Xb9dYwRzW6g

Eva Urbina
feministas en Resistencia.
Centro de Estudios de la Mujer Honduras

Leer más...

Goriletti pide a EEUU gente de ''confianza'' para tener un ''diálogo verdadero''


Una delegación del gobierno hondureño de facto llegó hoy a la capital panameña

PANAMÁ.- El gobierno panameño anunció hoy su involucramiento en las gestiones para resolver la crisis política de Honduras, mientras que una delegación del gobierno hondureño de facto llegó hoy a esta capital.

"Nuestro país ha iniciado una mediación muy importante, que será notificada en su momento", dijo a la prensa el vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela.

"La delegación de (el presidente de facto Roberto) Micheletti está en Panamá en estos momentos", dijo a periodistas Varela, mientras medios de prensa indicaron que además llegó una misión del gobierno de Costa Rica.

Medios locales señalaron que luego de fracasar la mediación encabezada por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, se busca que Panamá sea la sede de las pláticas entre el gobierno de Micheletti y la representación del presidente depuesto Manuel Zelaya.

Varela explicó que una vez concluida la jornada de pláticas entre los representantes de Micheletti y Zelaya el domingo en Costa Rica, se comunicó con Arias para expresarle su respaldo a la labor mediadora.

También anunció que el martes viajará a Costa Rica para apoyar la gestión de Arias, con miras a que en las 72 horas fijadas el domingo como plazo por el presidente costarricense se pueda tener un acuerdo entre las partes en conflicto.

Las pláticas en Costa Rica fracasaron por la negativa de la delegación de Micheletti a restituir a Zelaya en la presidencia, de la cual fue destituido el 28 de junio pasado.

El regreso de Zelaya a la presidencia de Honduras hasta completar su mandato también es exigido por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Leer más...

Denuncian que el batallón 3-16 (Billy Joya )está detrás de dirigentes del movimiento social

LUNES 20 DE JULIO 2009 / Marvin Palacios
Fuente_Defensores en linea

El ex capitán de policía Billy Joya Améndola, siniestro personaje miembro del batallón 3-16 que persiguió, torturó y desapareció a cientos de compatriotas en la década de los ochenta, vuelve a ser denunciado por perseguir a dirigentes del movimiento social.

La denuncia del presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Eulogio Chávez de que es sujeto de seguimiento por paramilitares dirigidos por el ex capitán de policía Billy Joya Améndola confirma la grave situación que experimentan dirigentes y dirigentas del movimiento social hondureño que se han manifestado contra el golpe de Estado en Honduras.

“Vengo aquí al Cofadeh a presentarme para hacer una denuncia en base a la persecución que estamos pasando desde el día que se dio el golpe de Estado en Honduras, después del 28 de junio”, sostuvo Chávez.

Añadió que me han llegado a la casa paramilitares, han tomado fotografías, mis hijas me han llamado para decirme papi están tomándole fotografías a la casa, luego yo voy a un restaurante, a un supermercado, ahí me andan persiguiendo y toman fotografías.

“Pero últimamente sí me preocupa porque hace como dos o tres días estaba en un restaurante y llegaron dos tipos ahí a tomarme fotografías, pero así de una forma bastante provocativa y ellos dijeron que qué pruebas tenía yo para responsabilizar a una persona sobre los desaparecidos en Honduras”, relató el maestro.

Entonces, prosiguió, esta situación sí ya me preocupa porque para mí esta es gente que la está mandando Billy Joya, una persona que sé que es muy peligrosa y que yo esto, no lo quiero dejar, así nomás, por eso vengo a poner la denuncia para que quede constancia y cualquier cosa que me pase, pues yo lo responsabilizo a él, dijo Chávez.

“Hay una persecución y una persecución permanente y esto pues a nosotros nos preocupa porque recuerde que el caso de Billy Joya es el asesor de seguridad nacional del Estado y conocemos su trayectoria y esto nos preocupa. Ahora con esto no nos va a meter miedo, nosotros vamos a continuar adelante”, sostuvo.

[El Batallón 3-16 torturó y desapareció a más de un centenar de personas en Honduras]

El Batallón 3-16 torturó y desapareció a más de un centenar de personas en Honduras
Agregó que esta situación es para meternos miedo, con esto no nos van a detener, porque nosotros sí vamos a continuar en la lucha contra el golpe de Estado que se dio en Honduras desde el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

Consultado si ¿su experiencia es comparable con la ocurrida con dirigentes sociales en la década de los años ochenta en la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional?

El presidente del COPEMH señaló que “yo creí que ese tiempo ya no iba a volver a Honduras, yo creí que nunca más iba a volver a pasar esa situación, porque fue algo grave, pero hoy nos damos cuenta que vuelve el Alvarismo, nos damos cuenta que hoy ya no hay ninguna persona segura, personas que pertenecen a organizaciones sociales en el país; ya hoy no se sabe si uno va a llegar a la casa o no va a llegar”.

El maestro relató que a cada rato le hacen llamadas a su teléfono celular y le dicen: ….”mirá ya sabemos donde vivís, a qué hora salís de tu casa, a qué horas llegas, a dónde te llevas….”. Entonces esta es una situación grave que no queremos volver a pasar lo que pasó en la década de los ochenta, donde desaparecía una persona y el malo era el desaparecido y el bueno era el que los desaparecía, apuntó Chávez.

El caso del profesor Eulogio Chávez es común al que vive la Coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz, Visitación Padilla, Gladys Lanza. Lanza denunció hace algunos días a defensoresenlinea.com, que sus perseguidores de ayer son casi los mismos de hoy.

Entre ellos el integrante del Escuadrón de la Muerte 3-16, Billy Joya, quien antes del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, el pasado 28 de junio, le mandó un mensaje de muerte y con la advertencia de que se mantuviera quieta.

Billy Joya Améndola integró el Batallón de Inteligencia (3-16) y fundó el Escuadrón elite de represión "Lince", de los Cobras y primer comandante de esa agrupación.El gobierno de facto de Roberto Michelletti en Honduras nombró, como ministro asesor a Billy Joya.

Conocido por coordinar y dirigir torturas y asesinatos en Honduras durante la década de los años 80. Joya integró el Batallón de Inteligencia (3-16) y fundó el Escuadrón elite de represión "Lince", de los Cobras y primer comandante de esa agrupación.

De 1984 a 1991 permaneció en el escuadrón de la muerte 3-16, donde desempeñó diversos cargos, bajo el seudónimo de "Licenciado Arrazola". Se le imputa la responsabilidad criminal directa en al menos 16 casos y operativos especiales que dejaron más de una decena de personas muertas y torturadas por sus vínculos con organizaciones progresistas. La actuación de Joya fue denunciada en su momento.

Leer más...