HONDURAS RESISTE Y VENCE


LIBERTAD PARA AGUSTINA

sábado, 25 de julio de 2009

General, el asunto se le va de “Las Manos”, cuidado y vuelve a meter las patas…

http://indigoindependiente.blogspot.com

Tegucigalpa. (Sábado, 25 de julio de 2009)- El gobierno de facto parece estar haciendo aguas. Las últimas lecturas de lo que acontece, se dice y hace indican que Roberto Micheletti se estaría quedando huérfano. Mientras se anuncia la salida del país de varios de los empresarios que le apoyaron inicialmente se observan conductas extrañas en otros de sus soportes.

En este contexto resulta extraño el último comunicado emitido por la Oficina de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas de Honduras que les trasladamos a continuación:

FUERZAS ARMADAS DE HONDURAS


SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE DEFENSA NACIONAL
DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS

COMUNICADO No. 7

La Secretaria de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, ante los últimos acontecimientos suscitados, a la opinión pública nacional e internacional comunica lo siguiente:

1. Que las Fuerzas Armadas son respetuosas de la Constitución y de las Leyes, por lo cual reafirmamos nuestra subordinación a la autoridad civil en consecuencia con los principios de legalidad y obediencia debida.

2. Que como institución respaldamos una solución a la problemática que atraviesa nuestro país, mediante un proceso de negociación en el marco del Acuerdo de San José. Así mismo, reiteramos nuestro apoyo irrestricto a los resultados de la misma, conforme a nuestra Constitución y demás Leyes.

3. Las Fuerzas Armadas como institución nacional cumple y seguirá cumpliendo las misiones que le señala la Constitución y las Leyes de la República.

COMAYAGUELA, M.D.C. 24 DE JULIO DE 2009

FUENTE: http://www.ffaah.mil.hn/Noticias/2009/juli/nota19.htm

Aparentemente los militares aceptan el retorno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales en el marco de los acuerdos de San José que combinados con la amnistía que el Congreso Nacional trabajaría este lunes significaría que el golpe de tercera generación de Hillary Clinton fracasó, según el análisis de un destacado miembro de la Unidad de Inteligencia del Frente Nacional de Resistencia (UI-FNR).

Una salida en el marco de la propuesta del Departamento de Estado dejaría como gran perdedor al pueblo hondureño, pues las imposiciones desde este espacio dejaría sin castigo a los golpistas, los políticos y militares culpables de romper el orden constitucional en Honduras, y sin la posibilidad a corto plazo de pasar de un sistema político electorero a uno mas participativo y popular.

También se confirma en el terreno de las acciones el agotamiento de los militares y policías, todos se quejan constantemente que tienen casi un mes de no descansar, de ver a sus familias y no estar de acuerdo con los mandos superiores. El día de ayer por la noche fue crítico para los que tuvieron que permanecer en los retenes, obligados a soportar la lluvia y a no dormir ni un tan solo minuto deteniendo a los manifestantes que se dirigían al punto fronterizo con Nicaragua de Las Manos para reencontrase con el Presidente de la República José Manuel Zelaya Rosales

Miembros de la Unidad de Inteligencia del Frente de Resistencia Nacional (UI-FNR) lograron establecer que los planes originales trazados por los golpistas contemplaban la captura del Presidente Zelaya en la frontera, trasladarlo en helicóptero a las remotas Islas del Cisne, en el caribe hondureño, integrar un tribunal especial y moverlo hacia allá para enjuiciarlo lejos para así evitar la ira popular. El jefe militar asignado para cumplir con esta misión no logró concretizarla por el masivo apoyo popular que recibió el Presidente Zelaya en la frontera y por el centenar de periodistas que desde Managua le acompañaban.

El 28 de junio los militares supuestamente actuaron cumpliendo una orden judicial para capturar y deportar al Presidente de la República de Honduras violando varios preceptos constitucionales. Las leyes hondureñas establecen que las ordenes de capturan tienen que ser emitidas por autoridades judiciales con competencia para ello y las mismas tienen que ser ejecutadas o cumplidas entre las 6:00 am y las 6:00 pm por la policía, nunca le da potestad a las ramas Ejercito, Naval y Aérea de las Fuerzas Armadas para ello.

Hoy, o mejor dicho el día de ayer, el comandante militar del VI Batallón de Infantería con sede en la comunidad de Ojo de Agua, Coronel , afirmaba que su presencia en Las Manos, frontera con Nicaragua, eran en apoyo a la Policía Nacional la única autorizada para cuidar el orden y ejecutar las ordenes de captura.

En las últimas horas el General Romeo Vásquez Velásquez parece querer deshacerse del bulto y dejar todo en manos de la Policía Nacional. En sus comparecencias en los medios de comunicación insiste en que la presencia militar en las calles y carreteras es en apoyo a la Policía. Los manifestantes que han sufrido la represión aclaran por su parte que los principales represores son los miembros de las Fuerzas Armadas y que la Policía Nacional suele actuar con mayor prudencia a pesar de que los militares suelen colocarlos en primera fila. (EMC)

No hay comentarios: