HONDURAS RESISTE Y VENCE


LIBERTAD PARA AGUSTINA

sábado, 5 de septiembre de 2009

RESISTENCIA - 4 de septiembre

Programa "Resistencia" del 4 de septiembre, en el que entrevisto a la analista de temas miliatres Leticia Salomón -va la hora completa-, merece la pena ser restrasmitido y escuchado.

Leer más...

Seguimos con algunos contratiempos, esperemos que pronto logremos solucionar, pero activos, gracias a la solidaridad de nuestras hermanas y hermanos de medios comunitarios y alternativos, gracias Falumabimetu e Indimedia.

Va respote del compañero Salvador Zúniga, sobre la coyuntura y los contextos que desata la acción del gobierno norteamericano, y las tareas de la resistencia.

En reporte de Alfredo López, director de la Falumbimetu, entrevista a Miriam Miranda, sobre la movilización, sobre las repercusiones al pueblo garifuna de las medidas norteamericanas. Una entrevista a una estudiante univerisaria y las incidencias de las consignas y la movilización... A Cris de Indi, gracias por las entrevistas al profe que habla sobre Evelio "pistor" Reyes de la iglesia "pisto abundante"; la entrevista con el compañero de la URP y el audio de Morel y doña Xiomara Castro.

Salvador Zuñiga:


Miriam Miranda:


Entrevista a Universitaria:


Cris de Indi sobre Evelio "pisto" Reyes:


Compañero de la URP:


Mitin Juan Barahona y Xiomara Castro:

Leer más...

LOS INVENCIBLES CEIBEÑOS, CUMPLEN CON SU PALABRA

LOS INVENCIBLES CEIBEÑOS, CUMPLEN CON SU PALABRA

El día de hoy viernes 4 de Septiembre, los Incansables ceibeños, cumplieron su palabra empeñada el día anterior, y se apostaron en los juzgados, ubicados en la carretera salida hacia Olanchito, para apoyar moralmente a los diez compañeros y compañeras maestras, quienes están siendo “juzgados” arbitrariamente, por acatar las disposiciones de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras FOMH.

Naturalmente que los delitos que se les imputan, no tienen nada que ver con la realidad, pues los maestros y maestras, tienen el pleno derecho a la Huelga y Asambleas Informativas, según lo establece el Estatuto del Docente que está en completa vigencia.

Lo anterior es una de las tantas burdas tramas de los Goriletis y han encontrado una aliada perfecta en la fiscal Vera Gálvez, quien ni corta ni perezosa hizo lo que le ordenaban sus amos y ejecutó la orden contra los diez compañeros ceibeños, quienes se encuentran en Resistencia constante.

La causa que se les sigue, según la fiscal, es por abandono de labores; pero la verdad meridiana, el pueblo ceibeño y Honduras en general la conocen: Persecución Política, y nada más, la cual usan como una forma de engendrar temor, entre las filas de los ceibeños conscientes en Resistencia, y los Invencibles lo saben, por eso, no les da ni frío ni calor las demandas en su contra, además saben, que aparte de tener de su lado al pueblo ceibeño, el derecho y la razón, cuentan también a su favor con un magnífico cuerpo de abogados de la Resistencia y con Andrés Pavón, un claro defensor de los Derechos Humanos.

Se reunieron cientos de caminantes en las afueras de los juzgados, entonando canciones y lemas de la Resistencia; entre ellos se encontraban los combativos maestros, pobladores conscientes, el SITRAINFOP, el SITRASANAA, hasta vinieron compañeros de los alrededores de La Ceiba, incluso de Tocoa, ciudad del departamento de Colón.

Se congregaron allí, porque comprenden que el lema “¡El pueblo unido, jamás será vencido!” es verdadero y lo pusieron en práctica, esperando pacientemente por horas bajo el calor tropical y escuchando las últimas noticias de Radio Globo, la única emisora a nivel nacional -sin menospreciar a “Radio Progreso y Radio Uno” por su limitación de cobertura-, que vale la pena escuchar por su objetividad.

Transcurrieron las horas y todavía no hay nada claro, pues suspendieron la audiencia, para continuarla el día lunes 7 de septiembre por la mañana, pero, por las noticias que circularon en esos juzgados, se conoció que ya empezaron a retroceder, y algunos compañeros se les desvincularon los cargos en su contra.

Los Invencibles ceibeños no se conforman con esas noticias, pues quieren a todos los compañeros y compañeras, libres de cualquier cargo injusto en su contra, y según dijeron, removerán cielo y tierra, para que esta ilegalidad no pase, como todas las que están acostumbrados hacer los Goriletis en contra del pueblo, pues los habitantes pacíficos de La Ceiba, como en todas partes del territorio catracho, se hartaron de tantos atropellos y por eso están en las calles gritando “¡Ahora o nunca!” y pidiendo Democracia y la Constituyente que tanto necesita Honduras.

Los Invencibles ceibeños y ceibeñas, participan en el desarrollo de este fenómeno social hondureño, por eso están en Resistencia y cada día se les suman más, pues el Virus Democrático 28 de Junio VD28-6, es altamente contagioso, benigno, e incurable y se expande con mucha facilidad por tierra, agua, aire y nadie se escapa a su radio de acción.

“Porque la sangre de los caídos no se olvida jamás ¡Ahora o nunca!”

Ceibeños en Resistencia.

Leer más...

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ESCRITORAS DE HONDURAS,

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ESCRITORAS DE HONDURAS, miembras de LAS FEMINISTAS EN RESISTENCIA


Manifestamos ante el pueblo hondureño y la comunidad internacional que :
Que proseguimos con nuestro firme y contundente apoyo al movimiento popular que lucha por la restitución del Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales en el gobierno de Honduras y el retorno al orden institucional.

Nos pronunciamos en con contra de la ilegal, brutal y sistemática represión ejecutada por las fuerzas armadas y su brazo matones del 316 en contra del movimiento popular organizado en el Frente de Resistencia contra del Golpe de Estado.

Denunciamos que vivimos en un Estado que persigue y da muerte a los opositores, tales son los casos de Gabriel Fino Noriega, Ramón García, Roger Bados, Isis Obed Murillo, Pedro Magdiel Muñoz, Roger Adrian Vallejo Soriano, Johnathan (el joven militante de UD), Ismael Padilla y José Milton Rodríguez Reyes asesinados por su lucha por la democracia.

Declaramos que nos unimos al no reconocimiento y la no aceptación de ningún gobierno que intente reemplazar al democráticamente electo en Honduras, rechazamos cualquier ataque al Estado de Derecho Hondureño y exigimos el respeto al orden democrático y constitucional y el restablecimiento de la libertad de prensa y de ejercer oposición.

Seguiremos en Lucha pacífica al lado de nuestro pueblo por el restablecimiento de la democracia y saludamos la mediación del Presidente de Costa Rica Óscar Arias con el fin de encontrar una solución pacífica a la situación en la que nos han hundido la jerarquía militar, los políticos corruptos y la oligarquía mediática, autores del golpe del 28 de junio.

Por tanto demandamos:

1. La participación de las organizaciones de artistas del mundo, en particular, y de la comunidad nacional e internacional en general, en actos públicos denunciando el irrespeto a la vida y demás derechos de las y los hondureños por parte de los golpistas.
2. Mantener la condena nacional e internacional contra de Roberto Micheletti, apoyando de diversas maneras nuestro repudio a la dictadura político-militar.

Tegucigalpa, 4 de septiembre de 2009

Leer más...

EXAGÉSIMO NOVENO DÍA de resistencia - UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH)

Viernes 4 Septiembre, EXAGÉSIMO NOVENO DÍA de resistencia y la batalla que sostiene el pueblo sigue incontenible por todas las calles y carreteras del pueblo heroico de Lempira y Morazán, que lucha por sus derechos, los mismos que todo ser humano busca, y para lograrlo, primero deben derrotar a los enajenados y sanguinarios Goriletis Trolls, objetivo que ya está cerca.

La Marcha Pacífica del día de hoy se congregó frente al hospital general “San Felipe”, frente al boulevard “Los Próceres” de Tegucigalpa. Desde temprana horas comenzaron a llegar en forma disciplinada, hasta alcanzar miles y miles de marchistas Incansables.

La enorme masa de caminantes estaba integrada entre otros, por los dirigentes de la Resistencia: Juan Barahona, Rafael alegría y Rassel Tomé, Las Feministas en Resistencia, SITRAINFOP, CODIMCA, CUTH, COPEMH, COPRUMH, SITRAMEDISH, COLPROSUMAH, Bellas Artes, SITRASANAA, COPIN, SIEHOMS, OFRANEH, Comité de Jesús de Otoro; de Langue, Valle; San Antonio de Flores, El Paraíso; la banda del instituto “Jesús Aguilar Paz”; conjunto “San Antonio de Flores”, y el grupo de OFRANEH de La Ceiba, Atlántida, claro, también estaba como siempre la Abuelita Comandante, el día de hoy vestida completamente de rosado.

Al sonar de tambores, caracolas, pitos, trompetas, música, lemas y carros parlantes, comenzaron a caminar en forma entusiasta hacia la colonia “21 de Octubre”, al final del boulevard “Los Próceres”, seguidos de cerca por los Goriletis policías en tierra y en el aire un helicóptero militar. En el transcurso de la caminata hacia la colonia “21 de Octubre”, las gentes que observaban la marcha, no daban crédito a lo que veían pasar frente a sus ojos, pues la muchedumbre alcanzaba varias cuadras de distancia.

Pasaron por la residencial “Las Joyas”, colonia “Simón Bolívar”, colonia “Roberto Suazo Córdova”, mercado “San Pablo”, barrio “El Guanacaste” hasta llegar al parquecito “Marco Aurelio Soto”. Luego tomaron rumbo al parque central, caminando por el redondel del “Arbolito”, saliendo hasta la avenida “Cervantes”, para enfilar directo al parque central “Francisco Morazán”, el cual inmediatamente fue tomado por los marchistas, haciendo Guardia de Honor grupos sociales en torno a la efigie del Paladín Centroamericano general Francisco Morazán Quesada, y en donde desarrollaron un pequeño acto político-cultural, en el mismo tomaron la palabra varios dirigentes, entre otros Juan Barahona, quien le dijo en forma convincente, a la enorme masa de caminantes:

“Estamos aquí frente a la estatua de Francisco Morazán, rindiéndole un homenaje y al mismo tiempo diciéndole que nosotros no perdemos la ruta que tenemos trazada, y es, el retorno de Mel Zelaya al poder y luchar por una Constituyente, que venga a satisfacer las necesidades sociales urgentes del pueblo hondureño. Por eso les digo a ustedes, que jamás desmayemos en esta lucha, porque la victoria está más cerca de lo que imaginan. Y mañana nos reunimos en el siempre beligerante STIBYS, a las diez de la mañana en Asamblea General, allá nos vemos. ¡Ahora o nunca!”.

Después de esta breve intervención fue muy aplaudido, pues lo que dijo, es lo que el pueblo desea y quiere que se haga realidad. Luego intervinieron el conjunto musical San Antonio de Flores y la Agrupación Norteña, fue un acto breve, pero de mucha significación, pues el pueblo se encontraba reunido en la plaza que le pertenece por derecho propio.

Fue algo grandioso lo que pudimos apreciar durante el transcurso de la marcha, pues de las casas salían hombres, mujeres y niños enarbolando la Bandera Nacional y banderas de sus partidos, entonaban lemas de la Resistencia, brindaban aplausos y vivas entusiastas haciendo la señal de la victoria con sus dedos, para saludar de esa forma solidaria a los miles de marchantes, incluso algunas damas sacaron ollas y sartenes, para acompañarlos con sus sonidos, que esto último se está volviendo una constante. Fue algo mágico y real al mismo tiempo, pues al volver la vista hacia los altos de las colonias, se veía una visión difícil de olvidar, es algo que permanecerá para siempre en la memoria del pueblo que lucha por sus derechos.

LA RUTA ESTÁ BIEN DEFINIDA

Cuando los objetivos se trazan claros y definidos, nadie se pierde en el camino. Esto es lo que sucede en este fenómeno social, pues desde un principio se definieron los objetivos y al preguntarle a cualquier marchista o caminante, la respuesta es siempre la misma: “Regresar a Mel Zelaya al poder e instalar una Constituyente”. Y no se trata que lo repitan por imitación, al contrario es una respuesta meditada, y si ahondan aún más, responderán con mucha seguridad, en que consiste una Constituyente y los objetivos que se persiguen con la misma.

Los pobres de nuestra “sociedad” y quienes viven en los barrios más humildes, en donde algunas veces no llega ni la sonrisa de Dios, no son tontas, ni mucho menos idiotas, son muy inteligentes porque han adquirido el conocimiento, en base a la escuela de la vida con todos sus pesares, infortunios y algunas veces satisfacciones. Lo que sucede, es que no tuvieron la oportunidad que algunos que se consideran “inteligentes”, obtuvieron de ir a un colegio y/o alguna universidad con el dinero de papi y mami -con algunas excepciones del caso

En esta lucha diaria hemos observado con sumo placer, la verdadera inteligencia, la del pueblo antes oprimido, decimos “antes oprimido”, porque desde que el mismo se lanzó a las calles peleando por sus derechos, ya no lo está, decidió salir del ostracismo en que se encontraba. Y mucho menos estaba dormido como muchos dicen, sencillamente esperaba el momento adecuado para demostrar su vivacidad, conocimiento del arte de la vida al instante de combatir y decidir y, cuando llegó el momento no lo desaprovechó.

Ahora sigue una ruta trazada, y no está diseñada por el Frente de Resistencia para que la siga sin analizarla. Esa ruta el mismo pueblo la perfiló desde el negro 28 de Junio, día de orangutanes y gorilas quienes pegando un bramido, con sus garras manchadas de sangre dieron el zarpazo a la Democracia.

El pueblo tiene su ruta y la conoce al dedillo, por ella se organiza en todos los rincones del país, por ella se lanza a las calles diariamente con bravura. No, no puede perder su camino, porque es el de todos los seres pensantes de este planeta: Democracia y Libertad.


¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO....

Leer más...

jueves, 3 de septiembre de 2009

Miércoles 2 de Septiembre, EXAGÉSIMO SÉPTIMO DÍA - Marcha en Tegucigalpa

Reporte Radio Liberada desde Carrizal:



Reporte Voz Lenca desde la marcha:




(Día 67)

Miércoles 2 de Septiembre, EXAGÉSIMO SÉPTIMO DÍA de resistencia y la tenaz lucha revolucionaria popular hondureña está incontenible y eso todos los días lo demuestran los Incansables en las calles, pese a la testarudez desmedida de los Goriletis Trolls, rayando en el idiotismo mas crudo y lleno de ambición, por mantenerse a toda costa en el poder.

El inicio de la Marcha Pacífica del día de hoy, cambió de escenario, pero no así los objetivos perseguidos, porque esos se mantienen firmes hasta lograr el restablecimiento de la Democracia, con el regreso del Presidente Mel Zelaya y una nueva Constitución.

Salieron del Carrizal, frente al cuartel de los bomberos en Comayagüela, como siempre liderada por sus combativos dirigentes: Juan Barahona, Rafael Alegría, Rassel Tomé y Marvin Ponce, junto al padre Andrés Tamayo, la Abuelita Comandante y los garífunas del OFRANE, tampoco faltaron a la cita, las miles de hijas e hijos morazánicos, quienes al compás de las consignas, pitos, trompetas, música y letanías, exigían la salida del gobierno de todos los golpistas.

Visitaron muchas colonias y barrios marginales, pasando desde el Carrizal N0. 4, La Ulloa, El Divino Paraíso, Nueva Danlí y tantas otros de esos barrios, que sólo son visitados cuatro años, cuando vienen las elecciones. Luego caminaron por el Periférico, entrando finalmente a la colonia Centroamérica Oeste, donde culminó con gran éxito la caminata y como siempre, prometieron regresar al día siguiente y todos los días que hagan falta, para sacar a los usurpadores del poder.

Era increíble ver a hombres, mujeres y niños, de esas colonias alejadas de la mano de Dios, salir al encuentro de los marchistas gritándoles vivas sonando sartenes y ollas, flameaban banderas, mostraban fotos y carteles de Mel Zelaya y de la Cuarta Urna, les daban ánimos y gritaban con ellos: “¡Adelante, adelante, que la lucha es constante!” en una demostración de contagiante de alegría.

La consigna que llevaban los jóvenes marchistas, era de no pintar graffiti en esas humildes casas, pero ese objetivo no se pudo cumplir, porque muchas gentes, exigían que les pintaran sus casas de consignas contra los golpistas, en una clara manifestación de repudio contra los Goriletis y solidaridad con el Frente de Resistencia. Llegó a tanto las demostraciones de cariño hacia los marchistas, que vimos a personas humildes regalarles agua y algunas “burritas” para que comieran algo los y las caminantes. Ese bello gesto humano dice mucho, porque viene de gentes humildes que carecen de muchas comodidades básicas, incluso en algunos de esos lugares, compran agua en barriles para sus necesidades, pero son más ricos que nadie por su clara conciencia social.

Por eso y más, es que los y las Incansables por todo el territorio nacional, marchan orgullosos y orgullosas, porque comprenden que su lucha no es en vano, mientras existan hondureños protestando en las calles y apoyando en las casas las mujeres valientes, y eso, no lo van a poder detener jamás.

Leer más...

Fragmento de una entrevista realizada hoy en la televisión cubana a nuestra compañera Bertha Cáceres en el programa "Mesa Redonda"

Leer más...

LA RESITENCIA ESTÁ MÁS VIVA QUE NUNCA - UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE

Lo que en un principio creyeron los golpistas que era un paseo en triciclo, se les ha complicado de tal manera, que el laberinto que hizo Dédalo para retener al Minotauro, se queda corto.

El dolor junto al quebradero de cabeza, que les ocasionan los marchistas a los traidores usurpadores los tienen sin dormir, porque no comprenden cómo ha podido suceder este fenómeno social que los acorrala. Por eso hacen hasta lo inimaginable para detenerlos, recurren a las bárbaras represiones fascistas sin resultado alguno, como las siguientes:

a) Asesinan a marchistas creyendo que con esto los pueden parar, pero el resultado de estas acciones, fue lo contrario a lo esperado por ellos, pues por uno que asesinan salen cientos a las calles y más furiosos que nunca.

b) Mienten todos los días por sus medios de mal comunicación, pero el pueblo no cae en la trampa, ya que aprendió a diferenciar lo que es agua del lodo. Envían mensajes subliminales todos los días y no les resultan, porque el pueblo ya días salió del oscurantismo.

c) Los politiqueros golpistas, iniciaron las campañas políticas colocando anuncios publicitarios y en cambio, los hondureños los reciben con huevos y tomates, y les desaparecen las propagandas.

d) Raptaron, esposaron y le dieron golpe de Estado al Presidente Mel, y obtuvieron con esto, que su digna esposa la Primera Dama, doña Xiomara Castro de Zelaya y su hija, cariñosamente llamada “La Pichu”, juntas al pueblo salieran a las calles a protestar con energía.

e) Dicen a los cuatro vientos que en Honduras no pasa nada, que vivimos en un paraíso de leche y miel; pero tienen huelgas a la vista, los precios se elevan, el combustible aumenta de precio y los Invencibles marchistas, junto la comunidad internacional los están estrangulando.

f) Alegan que lo que hicieron, es una “sucesión presidencial”, pero en cambio, el mundo los condena diciendo que es un golpe de Estado.

En conclusión, están con la soga al cuello, porque un pueblo decidido a pelear por sus derechos, no lo para nadie, tanto así, que la revolución social desatada y que tanta falta hacía en Honduras, se encuentra más viva que nunca y en resistencia constante por las calles hondureñas.


¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

Leer más...

Artistas del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado CONFERENCIA DE PRENSA - 2 de Septiembre


(Fragmento)

“La humanidad ha tenido un largo recorrido por la historia, la cual sustenta sus lecciones en grandes hechos simbólicos donde las mujeres y los hombres, sobre todas las cosas, han resistido ante las imposiciones deterministas de los brutales. Ahí están de ejemplo Leonidas y sus 300, Cuauhtémoc ante la horca y tortura del conquistador, Ana Frank con su pulcra humanidad de pie ante la aniquilación nazi, el pueblo cubano ante el bloqueo, el pueblo palestino acosado por los sionistas y olvidados por sus hermanos árabes, los yanomamis en lo profundo de la selva amazónica al resguardo de su llama original… En fin, estamos nosotros, la resistencia hondureña, de pie, al igual que el cuerpo de Osiris resucitando cada día en los 42 templos de nuestro despedazado territorio”

Fabricio Estrada

Escritor en resistencia

Leer más...

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Agencia estadounidense envía millones de dólares a gobierno de Micheletti

A pesar que el gobierno estadounidense ha calificado al actual gobierno de facto de Honduras como ilegal, la Agencia Estadounidense para Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) tiene programado proveer a Honduras con cerca de 47 millones de dólares en fondos para el año fiscal 2009, que finalizará el próximo 30 de septiembre.

"USAID está evitando tomar acciones que socavarían e interferirían con programas humanitarios que benefician directamente a la gente de Honduras y actividades de buena gobernabilidad con organizaciones no gubernamentales que son vitales para asegurar un fuerte imperio de la ley", dijo Lisa Hibbert-Simpson, oficial de prensa de USAID, a medios de comunicación esta semana.

"Siguiendo los eventos del 28 de junio en Honduras, Usaid suspendió actividades y proyectos financiados previamente totalizando 3.7 millones de dólares en educación básica, planificación familiar y algunas actividades ambientales", aseguró.

Por su parte, la vocera del Departamento de Estado estadounidense, Laura Tischler, expresó que su país ha adoptado una política de "suspender programas que tendría que finiquitar legalmente" si Washington declara la situación en Honduras como golpe militar bajo la sección 7008 de la Ley de Operaciones Extranjeras de los Estados Unidos.

Sin embargo, reiteró que como el gobierno aún no ha definido el golpe de Estado de Honduras legalmente como tal, todavía no está asignada la suspensión de todo este tipo de fondos.

De acuerdo al Departamento de Estado, la sección 7008 no previene a las agencias estadounidenses el continuar proveyendo asistencia al gobierno del país que es considerado como violador de la provisión.

Un vocero del Departamento de Estado estadounidense explicó que todavía el país centroamericano de Honduras está siendo provisto, dentro de otras cosas, de toda la asistencia que apoye las ayudas de raciones de comida, VIH/SIDA y prevención de otras enfermedades, supervivencia infantil, y asistencia de desastres, como también asistencia electoral para facilitar elecciones presidenciales libres y justas; aún cuando sectores que se oponen al régimen de Roberto Micheletti indican que cualquier esperanza de elecciones abiertas y libres sería contrario a lo establecido en el marco de la constitucionalidad.

En un reporte de auditoría emitido el pasado mes de junio de la Oficina del Inspector General (OIG) del USAID se indica que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha recibido asistencia técnica del Consorcio para Procesos Electorales y Políticos, al cual le fue otorgado un acuerdo por 1.8 millones de dólares por USAID, para llevar a cabo las elecciones hondureñas.

Este organismo electoral del país centroamericano jugó un papel importante en en planteamiento de las justificaciones legales que condujeron al secuestro y derrocamiento del presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Entidades como la USAID y su par, la Fundación Nacional para la Democracia (NED, en inglés) financiadas por el contribuyente común estadounidense, han sido el centro de atención en el pasado por supuestamente jugar roles en financiar grupos de oposición a Hugo Chávez vinculados al fallido golpe de estado contra él en Venezuela en 2002.

De igual forma, la NED es también un actor en el juego de la llamada "buena gobernabilidad" en Honduras y en su sitio web enlista las subvenciones que, según la fundación, promueven el avance de la democracia en América Latina, incluida Honduras, dentro de lo que se destaca la promoción de grupos de presión para impulsar a partidos políticos que desarrollen posiciones concretas en temas clave que resultarán en iniciativas para la campaña electoral de noviembre próximo, todo esto con una partida casi un millón de dólares.

Según las investigaciones de muchos medios estadounidenses, estas instituciones encargadas de financiar diferentes movimientos políticos en Latinoamérica han servido de sostén al actual régimen de facto que gobierna a Honduras, defendiendo las acciones del golpe de Estado del pasado 28 de junio donde Zelaya fue sacado del poder y llevado a Costa Rica.

Leer más...

Lunes 31 de Agosto, EXAGÉSIMO QUINTO DÍA de resistencia

Lunes 31 de Agosto, EXAGÉSIMO QUINTO DÍA de resistencia y la tenaz lucha revolucionaria popular hondureña por las calles no se detiene, los cientos de Incansables están por todos lados y en cualquier rincón lejano de la patria catracha, peleando en esta lucha con valor por devolverle la tranquilidad al pueblo, lo mismo que la Democracia usurpada por los Goriletis Trolls.

La Marcha Pacífica del día de hoy, salió de las afueras de la UPNFM, y como siempre se hicieron acompañar de sus combativos dirigentes, quienes dan el ejemplo con su presencia y constancia: Juan Barahona, Marvin Ponce (con su brazo fracturado por los goriletis, pero íntegra su convicción política), Rafael Alegría y Rassel Tomé. También fue acompañada por los tambores de los garífunas de la OFRANE, quienes le dan un sabor único y lleno de alegría a las marchas.

La jornada marchista de hoy, fue en homenaje al Desaparecido Detenido, que el día anterior se celebrada por toda Honduras, por eso, el Frente de Resistencia decidió acertadamente, brindar esta marcha en su honor.

La ruta que siguieron fue la siguiente: tomaron rumbo al boulevard de la Kennedy, doblando hacia la derecha por las colonias Las Hadas, La Joya, Los Llanos, La Monterrey, Alemán, Montes de Sinaí, para terminar al final del boulevard Kuwait, en la colonia Las Vegas; con las palabras finales de Juan Barahona.

Esta jornada como muchas, se caracterizó por los aplausos y vivas de los vecinos de las colonias visitadas, quienes enarbolaban banderas, sacaban freidoras y cucharones haciéndolos sonar, brindaban aplausos, regalaban agua a los marchistas, sonaban silbatos con alegría, la mayoría de los automovilistas ahora esperan pacientemente que pase la marcha y la nota especial, la pusieron los niños quienes decían al paso de los marchistas, algunas consignas del Frente de Resistencia: “El pueblo unido, jamás será vencido”, “Arriba, abajo, golpistas al carajo” “Aquí nadie se rinde” etc.

Fue algo digno de ver, de sentir, pues los Incansables se sintieron fortalecidos ante tanta demostración de júbilo y cariño por parte de los moradores de esas colonias, con eso le dicen al Frente con viva voz: “Adelante, que la lucha es constante y estamos con ustedes hasta el final”, los marchistas los veían emocionados, comprendiendo que estaban frente al semillero de la revolución social que están viviendo.

El pueblo hondureño, hoy más que nunca está consolidado en una forma tal, que es muy difícil de quebrar, así lo sienten y lo dicen los marchistas al ver tanta solidaridad en las calles, que les brindan sus hermanos hondureños y eso los alientan a continuar la batalla diaria, que se libra en defensa de la Democracia.

Leer más...

Radio Liberada: reporte del dia 65 de resistencia contra el golpe - 1 de septiembre

En el curso del día 65 de la resistencia, el recorrido de la marcha es narrado por la reportera colibrí, que aborda a la abuela de la resistencia, que se mantiene firme al frente de la movilización, en su sitio... alcanza a Juan Barahona que, siempre esta dispuesto a colaborar con la difusión de los puntos de vista del Frente y nos aportan un retrato de la movilización de hoy; desde Silín, en Guadalupe Carney, nuestros hermanos de Radio Orquídea nos reportan sobre la movilización de ayer en Tocoa, una caravana impresionante y colorida, alegre como el pueblo, y nos hablan de la dispocisón de lucha de esta comunidad en permanente asedio por las fuerzas represivas, además nos anuncian una movilización para el jueves en apoyo a los maestros de la zona, que pretende ser procesados por fiscales, por no dar clases. El artista, cantante de Café Guancasco, Pável Cruz, nos hace un breve recuento de su participación en la lucha y hablamos de la posibilidad de impulsar un concierto multimedia en solidaridad con Honduras y la resistencia, con artistas internacionales, para la producción de un disco y la colecta de fondos.

Leer más...

Estudiantes se manifestaron contra el servicio militar obligatorio


Varios millares de estudiantes de los institutos oficiales se manifestaron ayer, en el centro de la ciudad, contra el servicio militar obligatorio que el gobierno de Roberto Micheletti pretende reanudar.

El servicio militar obligatorio, derogado por el gobierno constitucional de Carlos Roberto Reina (1994-1998), es para los estudiantes una “amenaza contra su integridad física, económica y familiar”.

“Este es un retroceso para Honduras. Nosotros no queremos ser militares, no queremos las armas, queremos la paz. No estamos dispuestos a sacrificarnos. Esto sería una cacería contra los pobres y no contra los hijos de los ricos”, dijo Jaime Guifarro, presidente del Consejo Estudiantil del Instituto Tecnológico en Administración de Empresas (INTAE).

Los estudiantes del INTAE, José Trinidad Reyes, Primero de Mayo, Cristo Rey de Choloma y de otros centros educativos, después de caminar por la Primera Calle permanecieron por más de una hora frente al parque central, alrededor de una tarima metálica, donde los dirigentes pronunciaron discursos contra la pretensión de Micheletti.

Los líderes estudiantiles advirtieron, ante los ciudadanos presentes, que no están dispuestos a prestar el servicio militar obligatorio porque “el actual gobierno no es legítimo y no queremos perder tiempo, queremos estudiar”.

“Cuando se invierte en armas se mata el espíritu del pueblo”. “Ya te voy a enseñar a matar y golpear al pueblo”, “no quiero aprender a matar, quiero aprender a salvar vidas, no al servicio militar”, “no al golpe militar”, rezaban las pancartas que portaban los estudiantes que caminaron por el centro de la ciudad con música de tambores y liras.

Durante el mitin, varios estudiantes cantaron música protesta y realizaron presentaciones de baile con música nacional. Los efectivos de la policía no reprimieron a los manifestantes.

Leer más...

domingo, 30 de agosto de 2009

Día del Detenido Desaparecido - Reporte de Bertha Oliva de COFADEH - Radio Liberada

En el contexto del Día del Detenido Desaparecido, doña Bertha Oliva de COFADEH hace un recuento de la lucha de 25 años por la búsqueda de los desaparecidos y la justicia, vinculando la lucha de entonces con la de ahora, fuerte, emotiva, clara como es ella.

Leer más...

Detenidos y torturados dos militantes liberales en Tegucigalpa. Testimonios de los detenidos y de Andre Pavon - Radio Liberada

En el marco de las actividades de la resistencia de hoy, día 64 de resistencia -además de las actividades que muy bien reportan nuestras compañeras y compañeros de la UEAH, se llevó a cabo un acto de protesta en el hotel Honduras maya, de la oliogarquía, contra un acto de campaña de el candidato golpista elvin santos, en el que se arrojaron algunos huevos y se lanzaron consignas, terminada la protesta, fueron detenidos dos jóvenes militantes liberales, que fueron golpeados en una base de taxis (por un oficial de nombre Glaves Flores), y en el camino al Manchén, donde fueron recluídos, y ahi mismo fueron torturados, enviamos audio de los detenidos en su cautiverio, con la presencia de la abogada Gloria Oquelí, presidenta del parlamento centroamericano quién se encontraba en el Manchén intentando liberar a ambos jóvenes. Con posterioridad llegó Andrés Pavón y logró que salieran los detenidos, él nos narra como vió cuando ambos eran golpeados en la celda por la policía.

Testimonio de los detenidos:



Narración de Andres Pavon:

Leer más...