HONDURAS RESISTE Y VENCE


LIBERTAD PARA AGUSTINA

lunes, 19 de abril de 2010

Red Nacional de Radios Comunitarias

Bertha Cáceres, dirigente nacional de COPINH y del Frente Nacional de Resistencia Popular hace enérgica denuncia de la presencia norteamericana en Honduras, a través de Otto Reich, y su trabajo como "asesor" de la ultraderecha hondureña, "el intervencionismo ha crecido con el golpe... Estados Unidos quiere marcar el territorio que significa riqueza, ganancia, significa dar respuesta a la crisis del capitalismo... van a continuar con el proyecto de coloniaje que quieren en todo el continente..."
Recuerda Bertha que Otto Reich estuvo una noche antes del golpe de estado con Robert Carmona (de la derecha venezolana) y Billy Joya Almendola reunidos en la fuerza aérea y el ejército "después el 28 vino el golpe y la gran ola represiva..."; "la presencia de él nos indica que esa represión se va a recrudecer... los gringos están advirtiendo que nuestra lucha es un "mal ejemplo" para otros pueblos, otras comunidades, para el sector campesino..."; "... otro elemento que están impulsando es el terrorismo mediático, ese es otro elemento, los otros son las concesiones de agua, de petróleo y mineras que se están dando en Honduras... hay que acordarse que ellos (los gringos) también son empresario y tienen mucho interés... Otto Reich viene a reunirse con la ultraderecha para darle continuidad a toda una estrategia reaccionaria que se ha venido desarrollando, ellos no van a desistir, y van a mantener a raya -según ellos- cualquier intento de cambio en Honduras".

"Este pueblo nos llama, nos hace un llamado histórico, urgente, para que acudamos a esa lucha, a esa resistencia."

Bertha denuncia fuertemente, la inauguración de la nueva Base Militar yanqui en la Mosquitia: "Desde hace años venimos denunciando la amenaza de la instalación de esta nueva Base Militar Norteamericana; lamentablemente se ha concretado. Sabemos que la vinculación de esta base militar con toda le geopolítica hemisférica de estados unidos está ligada también al interés local que hay de saquear petróleo, agua, biodiversidad, información genética, conocimiento ancestral de los pueblos indígenas, avasallar a los pueblos indígenas de esta región; tener una entrada y salida al mar Caribe, con lo que tendrán capacidad de amenazar a Cuba, a Venezuela... también es el saqueo, porque esta Base Militar está instalada en la Barra de Caratasca. Donde está precisamente la Base, hay una concesión petrolera, de Honduras Texas Oil; son cinco concesiones hasta donde sabíamos, es probable que le hayan dado más; hay que recordar que estas trasnacionales los accionistas son Dick Chaney y el nefasto George W. Bush y que ellos siguen con sus negocios, los negocios de ellos son grandes, y no les importa la dignidad, la soberanía, la autodeterminación de nuestros países, ni de los pueblos indígenas... entonces no es casual que estén las tropas gringas, con una Base que tiene capacidad de movimiento, de operación, de logística terrestre, aérea y marítima; tiene la característica de tener una gran capacidad de movilización a cualquier punto de este continente, esta conectada con Palmerola, la Base de Soto Cano de los gringos aquí en Comayagua; es una región estratégica en términos de recursos y de la geopolítica... desde ahí se promueve corrupción, soborno, hemos tenido la presencia del Procónsul imperialista Hugo Llorens, ahí en la región, hay un gran movimiento junto al ejército de Honduras; hay que acordarse que el país que más consume drogas es Estados Unidos, que hay miembros de la DEA que son de los Cárteles de la droga, tienen mucho poder; esto no esta desvinculado con el querer expulsar a las comunidades campesinas del Bajo Agúan, es toda una estrategia de control territorial, incluso del narcotráfico... vemos todo ese proyecto de dominación que se quiere asentar en términos económicos, políticos, sociales, mediáticos, culturales, y también militares..."

Y cierra Bertha diciendo "...esta situación es muy preocupante, estamos ante una lucha que no debe ser solo del pueblo hondureño, sino de que de todos los movimientos sociales, y de esos gobiernos, incluyendo los del ALBA, porque estas tropas, estas Bases, amenazan no solo al pueblo hondureño, también a los países y a los procesos de integración de los pueblos; nosotros como resistencia, como organizaciones indígenas y sociales, exigimos a todos los gobiernos del mundo, PERTENEZACAN AL ALBA O NO, que no reconozcan al gobierno heredero del golpe, ya que esta asesinando, reprimiendo, y es producto de unas elecciones militarizadas, farsantes, un circo electoral pues, y están masacrando a mujeres, jóvenes, a hombres, campesinos, campesinas, hay prácticamente un estado de sitio de hecho en el Bajo Aguán, entonces nosotros le reclamamos a todos esos gobiernos, que se ha dicho amigos de la resistencia, que cómo es posible que estén negociando con este farsante de Pepe Lobo…”.

“Cuando él está haciendo una amplia sonrisa afuera en el mundo, está matando y esta reprimiendo con más de siete mil soldados y policías en el Aguán, y en todo el país, entonces…”. “En esto somos categóricos, y algo que debemos mantener siempre, como Frente, es la independencia de cualquier gobierno y de cualquier partido político, de cualquier tendencia que sea y de cualquier país.”
Denunciemos la situación que vive el pueblo hondureño, es la única arma de sobrevivencia que tenemos.

Leer más...