HONDURAS RESISTE Y VENCE


LIBERTAD PARA AGUSTINA

sábado, 4 de julio de 2009

Resolución sobre la Suspensión de Honduras OEA

Asamblea General



TRIGÉSIMO SÉPTIMO PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES

04 de julio de 2009-07-04 Washington D.C.



Resolución sobre la suspensión del derecho de

Honduras de participar en la OEA



LA ASAMBLEA GENERAL,



PROFUNDAMENTE PREOCUPADA por el agravamiento de la crisis actual en la República de Honduras como resultado del golpe de Estado en contra del Gobierno constitucional y la detención arbitraria y expulsión del país del Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales que produjo la alteración inconstitucional del orden democrático;


REAFIRMANDO la importancia del respeto irrestricto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, y el principio de la no intervención en los asuntos internos de otros Estados;


HABIENDO RECIBIDO el informe del Secretario General sobre las gestiones diplomáticas realizadas según lo previsto en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana y dirigidas a restaurar la democracia y el Estado de derecho, y a la restitución en su cargo del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, y observando que estas iniciativas han sido infructuosas;


CONSTATANDO que el régimen surgido del golpe de estado rechazó acatar lo establecido en la resolución AG/RES. 1 (XXXVII-E/09) adoptada por el trigésimo séptimo periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, el 1 de julio de 2009; y


HABIENDO tenido una votación entre los Estados Miembros en los términos del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana,



RESUELVE:



1. Suspender al Estado de Honduras del ejercicio de su derecho de participación en la Organización de los Estados Americanos de conformidad con el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana. La suspensión tendrá efecto inmediatamente.

2. Reafirmar que la República de Honduras deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Organización, en particular en materia de derechos humanos e instar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que continúe adoptando todas las medidas necesarias para la tutela y defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Honduras.


3. Encomendar al Secretario General que, junto a representantes de varios países debidamente designados, intensifique todas las gestiones diplomáticas y que promueva otras iniciativas para la restauración de la democracia y el estado de derecho en la República de Honduras y a la restitución del Presidente José Manuel Zelaya Rosales de manera que pueda cumplir con el mandato para el cual fue democráticamente elegido e informe de inmediato al Consejo Permanente. Ninguna gestión implicará el reconocimiento del régimen surgido de esta ruptura del orden constitucional.


4. Encomendar a los Estados Miembros y a las organizaciones internacionales que revisen sus relaciones con la República de Honduras durante el periodo de las gestiones diplomáticas para la restauración de la democracia y el estado de derecho en la República de Honduras y a la restitución del Presidente José Manuel Zelaya Rosales.


5. Instruir al Secretario General que remita esta resolución a los demás organismos del Sistema Interamericano y al Secretario General de las Naciones Unidas.

Leer más...

Zelaya advierte a los golpistas que están ''cercados'' - Sabado 3 de Julio

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, hizo un llamado este sábado a todos los movimientos sociales y a la población en general a que se mantengan pacíficamente en las calles para que lo acompañen en su regreso previsto para este domingo. Les advirtió a los golpistas, a los que llamó los "judas que le besaron la mejilla", que están cercados por todos los gobiernos del mundo y los invitó a desistir de esta postura.

"Hay repudio general a nivel mundial y a sus acciones dentro de la nación (...) no van a pasar en vano sus hechos, porque tendrán que rendirle cuenta a los tribunales internacionales por suprimir libertades y reprimir al pueblo", dijo el mandatario en una proclama difundida este sábado.

Convocó a todas las organizaciones sociales a mantenerse en resistencia contra el gobierno de facto y pidió que lo hicieran sin armas y que dejen la violencia a las autoridades que están instaladas en el poder.

"Pido a campesinos, amas de casa, amigos políticos, empresarios, que me acompañen en mi regreso (...) no perdamos nuestro derecho de elegir, no permitamos que particulares comiencen a ejercer presión. Estoy dispuesto a hacer cualquier sacrificio para obtener la libertad de la nación", agregó en la proclama.

Zelaya reiteró en la proclama que "ésta es una gran oportunidad para demostrarle al mundo que somos capaces de salir adelante a pesar de los obstáculos de esta secta criminal que hoy pretende apropiarse de los destinos de nuestra nación".

Detalló que este domingo se va a presentar en Tugicigalpa en el Aeropuerto Internacional de Honduras, con varios presidentes para "hacer valer lo que tanto hemos defendido en nuestras vidas, que es la voluntad de Dios a través de la voluntad del pueblo".

"El destino de mi vida está ligado al destino del pueblo hondureño", aseguró el jefe de Estado quien en la proclama difundida este sábado relató los hechos del pasado domingo 28 cuando fue secuestrado y sacado del país por las "fuerzas militares de Honduras que hoy están en complicidad con la élite voraz que asfixia a nuestro pueblo".

"Estoy dispuesto a hacer cualquier esfuerzo por obtener la libertad que nuestro país necesita", dijo.

El presidente de Honduras Manuel Zelaya fue sacado del poder con el uso de la fuerza de un sector golpista que tras secuestrarlo lo llevó a Costa Rica el pasado domingo 28 y desde ese momento a violentado el orden constitucional de la nación.

Miles de hondureños se mantienen en la calle en protesta por las acciones del gobierno de facto. Aseguran que se mantendrán en protesta hasta que el jefe de Estado elector por el voto popular retorne a su cargo.


teleSUR/YR

Leer más...

Correa: En Honduras esa dictadura tiene la horas contadas

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró este sábado que el gobierno de facto instalado en Honduras "tiene las horas contadas" y confirmó que viajará a Washington en la tarde para encontrarse con su homólogo Manuel Zelaya con el fin preparar su retorno a la nación centroamericana este domingo.

El mandatario afirmó que si la invitación de Zelaya sigue en pie, el estará acompañándolo en su regreso a Tegucigalpa, luego de haber sido secuestrado y expulsado hace una semana en el golpe de Estado que recibió su gestión.



"Si se confirma la invitación, acompaño al presidente legítimo (...) Esa dictadura tiene la horas contadas", dijo Correa en un acto en la población de Machala (sur).

Afirmó que el presidente Zelaya tiene que "regresar sin condiciones (...) porque en este momento somos todos Honduras".

Asimismo, informó que en Tegucigalpa existe un levantamiento importante a favor del presidente derrocado que exigen su vuelta.

Acusó al gobierno de facto de evitar que el pueblo se pronuncie respecto a la salida de Zelaya el día en que se preparaba una encuesta para abrir una cuarta urna en las elecciones de noviembre de este año.

"Esta oligarquía cavernícola, cavernaria, torpe, no quieren que el pueblo se pronuncie" exclamó, al tiempo que aseguraba que si la burguesía fuera un poco inteligente acompañaría la revoluciones pacíficas", aquellas que escuchan la voz del pueblo.

Dijo respecto a su viaje a Honduras, que si se atreven "a meternos un balazo nos harían un favor a la revolución ciudadana" que se impulsará con más fuerza en Latinoamérica. Sin embargo, añadió que el único miedo que tendría es que dejaría sola a su familia.


TeleSUR - /PR

Leer más...

Se agudiza tensión en Honduras tras declaraciones del gobierno de facto- TeleSUR _ Hace: 04 minutos


La tensión en Honduras se agudiza este sábado tras las declaraciones emitidas la noche del viernes por el presidente de facto, Roberto Micheletti, quien afirmó que la nación se retira voluntariamente de la Organización de Estados Américanos (OEA).

Durante un contacto telefónico la enviada especial de teleSUR a la nación, Madelein García, dijo que la declaraciones de Micheletti "implican que la tensión se agudiza acá en Honuras porque se esperaba que tras la visita del secretario de la OEA, José Miguel Insulza, una salida política en medio de toda esta situación"

Las movilizaciones del pueblo hondureño continuarán este sábado a favor del presidente Manuel Zelaya. La más importantes de las concentraciones será la que irá desde la universidad Pedagógica en Tegucigalpa hasta el aeropuerto de la ciudad.

Se informó también que la situación en San Pedro Sula sigue agravándose debido a la fuerte presencia militar en las zonas, por lo que la población ha decidido resguardarse en sus casas para evitar ser reprimidos.

García agregó que el gobierno de facto se mantiene firme en su posición de que lo que ocurrió en la nación centroamericana " fue una sucesión y no un golpe de Estado".

Manifestó que existen posiciones encontradas ante las declaraciones de Micheletti "las personas que apoyan a Micheletti manifestan que nos les preocupa que Honduras salga de la OEA que pueden sobrevir sin estar en los organimos internacionales ya que harán todo para resistitir" y por lado el pueblo que sigue a Manuel Zelaya "está muy preccupado porque esta decisión implica una serie consecuencias políticas y económicas".

Asimismo, aseguró que según la información que manejan hasta el momento aún se espera que esta tarde llegue a Honduras el presidente Manuel Zelaya.

La corresponsal confirmó que una vez que mandatario llegue a Honduras "la orden de captura que pesa en su contra se hará efectiva".

Finalmente, expresó que aún el pueblo "guarda la esperanza de que la paz retorne a nación , sin embargo hay una gran confusión ya que la situación se torna bien difícil".

Este sábado la Organización de Estados Americanos (OEA) decidirá si suspende la participación de Honduras en el organismo regional, esto tras vencer el ultimátum de 72 horas dado al gobierno de facto de Roberto Micheletti, para que restituya en el poder al depuesto presidente Manuel Zelaya.

Durante la asamblea los cancilleres de los naciones miembros analizarán el informe sobre las gestiones diplomáticas que llevo a cabo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para recuperar la institucionalidad democrática, el estado de derecho en Honduras.

Insulza manifestó el pasado viernes durante una rueda de prensa que efectuó tras culminar su misión en el país centromaricano"que la ruptura del orden constitucional en Honduras persiste" y lamentó que tras su entrevista con15 magistrados de la Corte Suprema de facto, no encontró disposición "para el retorno del legítimo presidente de ese país Manuel Zelaya".

Leer más...

viernes, 3 de julio de 2009

Honduras: Carta de los movimientos a Insulza Movimientos sociales de Honduras - 03/07/09

Tegucigalpa, D.C., 03 de julio de 2009

Excelentísimo
Señor Secretario General de la Organización de Estados Americanos
Don José Miguel Insulza


Las organizaciones abajo firmantes representantes del movimiento popular y social del país, en relación al golpe de Estado y rompimiento del orden constitucional ejecutado por las cúpulas de los partidos Liberal, Nacional, Democracia Cristina y Innovación y Unidad Social Demócrata y las Fuerzas Armadas de Honduras, quienes son los instrumentos de la oligarquía nacional, hacemos del conocimiento de la ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS por medio de Usted como Secretario General de dicho organismo internacional, nuestra posición oficial:
ANTECEDENTES



Tegucigalpa, D.C., 03 de julio de 2009

Excelentísimo
Señor Secretario General de la Organización de Estados Americanos
Don José Miguel Insulza


Las organizaciones abajo firmantes representantes del movimiento popular y social del país, en relación al golpe de Estado y rompimiento del orden constitucional ejecutado por las cúpulas de los partidos Liberal, Nacional, Democracia Cristina y Innovación y Unidad Social Demócrata y las Fuerzas Armadas de Honduras, quienes son los instrumentos de la oligarquía nacional, hacemos del conocimiento de la ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS por medio de Usted como Secretario General de dicho organismo internacional, nuestra posición oficial:
ANTECEDENTES

PRIMERO: En fecha veintiocho de junio de dos mil nueve se llevaría a cabo una encuesta de opinión por el Instituto Nacional de Estadísticas, convocada por el Poder Ejecutivo para conocer la opinión del pueblo en relación a instalar o no una cuarta urna en las elecciones generales del veintinueve de noviembre del año en curso, donde se preguntaría si esta de acuerdo en convocar o no a una Asamblea Nacional Constituyente cuyo anteproyecto de decreto en caso de ser afirmativa la encuesta, se enviaría al Congreso Nacional para que éste votara por la instalación o no de la misma.

Previo a la realización de la encuesta de opinión antes relacionada y a raíz de la misma se desarrolló un conflicto entre cuatro bancadas del Congreso Nacional de la República y el Poder Ejecutivo, en el cual el Congreso Nacional dejó de manifiesto su posición para que la misma no se llevara a cabo por considerarla ilegal. El Poder Ejecutivo continuó promoviéndola y anunciando la realización de la misma para el veintiocho (28) de junio, amparados en la Ley de Participación Ciudadana.

Ante la firme decisión del Poder Ejecutivo de llevar a cabo dicha encuesta, el Congreso Nacional por medio de las instituciones cuyas autoridades son elegidas por dicho poder del Estado como ser: Fiscalía General del Estado, Corte Suprema de Justicia, Procuraduría General de República, Tribunal Supremo Electoral, emprendió las siguientes acciones legales:

1. La Fiscalía General presentó una demanda ante el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo contra la consulta popular que inicialmente había promovido el poder ejecutivo, solicitando la medida cautelar de Suspensión de acto reclamado
2. La Procuraduría General de la República, no obstante ser la representante del poder ejecutivo, al momento de manifestarse sobre la medida cautelar solicitada por el demandante, se adhirió al planteamiento del Ministerio Público
3. La Corte Suprema de Justicia por medio del juzgado supra citado declaró la ilegalidad de la consulta y ordenó el decomiso de todos los materiales relacionados con la misma.
4. Las acciones legales de oposición a la consulta se plantearon sin que aún se hubiese publicado el Decreto Ejecutivo que legitimaba la consulta, sin embargo la Corte Suprema de Justicia a través de la instancia contencioso administrativo, rechazaba la consulta popular, sin que se hayan agotado las distintas instancias jurisdiccionales.

Posteriormente el Poder Ejecutivo emitió el decreto de la encuesta de opinión publica con base a la ley de participación ciudadana, teniendo como consecuencia que ese mismo día (28 junio del 2009) a eso de las cinco y diez de la mañana, aproximadamente cien (100) elementos de la Fuerzas Armadas de Honduras, violando el domicilio del Señor Presidente Constitucional de la República José Manuel Zelaya Rosales, lo privaron de su libertad, causando daños al inmueble, sacándolo por la fuerza en ropa de dormir, lo trasladaron violentamente a una base militar aún desconocida, para luego expatriarlo vía aérea a San José de Costa Rica, concretándose en este episodio la fractura de la institucionalidad democrática de nuestro país.

Coherente con el plan de irrupción del orden constitucional, el Congreso Nacional que ordinariamente se reúne de martes a jueves, esta vez sesiono el mismo día domingo en que se expatrio al Presidente de la República; y en dicha reunión se resolvió la destitución del titular del Poder Ejecutivo y se nombro a Roberto Micheletti Bain como sucesor. Es procedente advertir, que la mayoría de congresistas son del interior del país y los fines de semana como norma se desplazan a sus lugares de origen; sin embargo a esta sesión extraordinaria hubo presencia masiva de diputados y diputadas, con lo cual puede inferir que dicha actividad era parte de la maquinaria golpista que se ha impuesto.

SEGUNDO: Como consecuencia de este acto, nuestros derechos individuales sistemáticamente están siendo violados, a través de restricciones arbitrarias a la libertad personal, cierre de medios de comunicación independientes, violación a la libertad de expresión, represión a las movilizaciones de ciudadanos y ciudadanas declarados en desobediencia civil en apego al artículo 3 Constitucional; de igual manera se ha declarado oficialmente por el gobierno de facto la limitación general de garantías, a través de la declaración de estado de excepción, al margen de lo que dispone el articulo 187 de la Constitución de la República, artículo 4 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y 27 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos. Siendo que el Golpe de Estado, como parte del plan, ha sido avalado por las cúpulas de todas las instituciones, entre ellas las del sistema de administración de justicia; ningún recurso legal resulta efectivo para neutralizar los excesos del gobierno usurpador; situación que provoca una absoluta indefensión para la ciudadanía.

TERCERO: La Constitución de la República de Honduras, establece que para sustituir definitivamente al Presidente de la República, es indispensable la falta absoluta del mismo (Artículo 242 ); quizá pueden comprenderse dentro de las faltas absolutas entre otras; su muerte o inhabilitación por razones legales determinadas judicialmente; este ultimo, que parece ser el argumento de los golpistas, es tan frágil que se desvanece en la propia lógica de la institucionalidad democrática de un Estado de Derecho como el hondureño; Vale destacar que hasta la fecha, no hay condena contra el presidente de la República, dictada por un órgano jurisdiccional que le impida el ejercicio de sus derechos políticos y ciudadanos. Sobre la base de la prohibición de prejuzgamiento que existe a favor de cualquier ciudadano, en este caso la del Presidente hondureño, sobresalen las garantías de defensa, debido proceso y en general el principio de legalidad en sus distintas manifestaciones; estos principios que son base indispensable para la legitimidad democrática de cualquier Estado, han sido deliberadamente desconocidos por quienes por la vía de la fuerza han suplantado el orden constitucional y sobre esta base se sustenta su ilegitimidad.

De manera contundente señalamos que nuestra constitución no contempla trámite alguno para que el Presidente de la República pueda ser destituido por el Congreso Nacional. El artículo 205 Constitucional establece claramente las atribuciones del Congreso Nacional, sin embargo ninguna de ellas otorga facultad alguna para Destituir al Presidente, pues el Congreso Nacional de acuerdo al artículo 4 de la Constitución, solo es un poder más, en relación al Poder Ejecutivo y Poder Judicial y esos tres poderes de acuerdo a la norma citada, son complementarios e independientes y SIN RELACIONES DE SUBORDINACION.

CUARTO: Muchas de las organizaciones que suscribimos este documento, no somos seguidoras o defensoras del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, mucho menos afines a la institución política a la que el pertenece. Estamos movidas por el respeto de una institucionalidad, que aunque no nos favorece como pueblo mayoritario, hasta ahora es la base del consenso mínimo de la sociedad, sobre la cual se desarrolla y se resuelven los conflictos y la vida de los hondureños y hondureñas, y su modificación será posible en la medida que el pueblo en el ejercicio de su soberanía, instaure un nuevo pacto social sobre la base de la inclusión y no discriminación, lo cual es el anhelo de las suscribientes y suscribientas.

QUINTO: Tal como lo ha concebido la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y otros organismos internacionales, como sector organizado del país, ratificamos que en Honduras se ha producido una alteración al orden constitucional que precariza la situación de la frágil democracia en la que hemos vivido los últimos 28 años, tal como lo prescribe Carta Democrática Interamericana, en la sección IV del fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática artículos 17 al 22.

SEXTO: Ratificamos que los vanos esfuerzos que efectúa el gobierno usurpador, por presentar su criminal proceder como una normal sustitución del poder; se inscribe en un escenario en que cuatro de las cinco bancadas del Congreso Nacional de la República, las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, Comisionado Nacional de Derechos Humanos a través de su máxima jerarquía resultan autores al mismo nivel de este zarpazo al orden constitucional democrático de Honduras, hecho para el cual también han efectuado alianzas con personajes estratégicos del sector religioso del país. Por esta razón es que resulta atípico el hecho de que no sean militares los que estén conduciendo formalmente el gobierno golpista, tampoco resulta necesaria la disolución del poder judicial y del Congreso Nacional; seguramente los usurpadores del orden constitucional hondureño han patentado la mas moderna concepción de golpes de Estado; la cual merece y debe merecer el mismo repudio como comunidad nacional y de ustedes como comunidad internacional


Señor Secretario General, después de esta relación histórica y la argumentación en torno a la situación de nuestra patria, concretamente le expresamos.

1.- Saludamos y reconocemos las medidas que con inmediatez a resuelto esa Organización de Estados Americanos, en aras del respeto a la institucionalidad en Honduras.
2.- Valoramos la determinación de ese máximo organismo continental, por hacer prevalecer la Carta Democrática Interamericana, situación que da validez y vigencia a la existencia de la OEA.
3.- Ratificamos que como sociedad organizada, en función de lo establecido en el artículo 3 de nuestra Constitución de la República, nos hemos declarado en desobediencia civil y resistencia pacifica permanente, hasta que se restablezca el orden constitucional.
4.- Aseguramos que su visita a nuestro país, al margen de la manipulación del poder constituido arbitrariamente, le permitirá verificar in situ la precariedad de la institucionalidad democrática y la indefensión en que nos encontramos la ciudadanía hondureña y en particular quienes dignamente enfrentamos al gobierno golpista.
5.-Ratificamos que cualquier salida a la crisis que vivimos los hondureños y hondureñas, pasa por un inexcusable sometimiento a la justicia penal a quienes en esta ocasión han mancillado el honor y la dignidad de nuestra patria
6.- Solicitamos respetuosamente que por su medio, la Organización de los Estados Americanos, ratifique las medidas necesarias en contra del gobierno golpista hasta obligarlo a restituir el orden constitucional, que pasa por la restitución al cargo del Presidente arbitrariamente destituido, tal como lo estableció la Organización de Naciones Unidas.

Tegucigalpa, MDC 03 de Julio de 2009.


Carlos H. Reyes
Coordinadora Nacional de Resistencia Popular.

Daniel Duron
Central General de Trabajadores


Víctor Antonio Fernández Guzmán
Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia

Israel Salinas
Confederación Unitaria de Trabajadores

José Hilario Espinoza Herrera
Confederación de Trabajadores de Honduras

Dagoberto Suazo Zelaya
Central de Cooperativas del Café.

Suyapa Martínez
Centro de Estudios de la Mujer-Honduras

Rafael Alegría
Vía Campesina

Bertha Cáceres
Consejo Cívico de Organizaciones Populares

Juan Barahona
Bloque Popular

Cornelio Chirinos
Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras

José Maldonado
Confederación Nacional Campesina

Bertha Oliva
Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos de Honduras

Andrés Pavón
Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras


Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras

Ramón Melgar
Organización Nacional Indígena de Honduras.

Gilda Rivera
Centro de Derechos de Mujer

Alba Maldonado
Asociación Hondureña de Mujeres

Foro Social Valle de Sula.

Organizaciones de Jóvenes y Estudiantes de Honduras.

Organizaciones Afrodescendientes


Más información sobre la resistencia popular en Honduras: noticias, pronunciamientos, fotos, audios y más: http://www.movimientos.org/honduras.php

Leer más...

ENCUENTRAN SER HUMANO, CON FRANELA DE LA 4at URNA, MUERTO A GOLPES EN UN BASURERO DE TEGUCIGALPA

Muy probablemente producto de torturas encontraron hoy el cadaver de un ser humano fallecido por multiples traumatismos tirado en un basurero de San Juan del Rancho, Tegucigalpa, quien portaba un prenda de vestir en favor a la Cuarta urna. Recordemos que la cuarta urna era la urna electoral propuesta por el Presidente Manuel Zelaya y por la cual se desencadeno este brutal y sangriento golpe de estado.

El fascismo no puede estar sin asesinar, es necesario para su programa de opresion y saqueo. Paz a los restos de este camarada. Estamos tratando de averiguar su nombre.

Leer más...

Reportan desde Choluteca, al sur del país, sobre la movilización y las desersiones en el ejército que se dieron anoche en esa cuidad.

Leer más...

Amedrentan a la poblacion y limpian calles para llegada de Insulza

Se avistaron en las calles vehículos particulares con armas largas moviéndose con impunidad por las calles de Tegucigalpa, por experiencia en este país se sabe que son grupos se exterminio.

Igualmente equipos de la policia y el ejercito limpiaron las paredes de la capital para callar la voz del pueblo.

Leer más...

Marcha a pie desde el Departamento de la Paz una marcha de 500 indigenas Lencas.

Leer más...

Feministas aseidiadas - Hunduras - 3 de julio

Reenvío urgente, las compañeras feministas del Centro de Estudios de la Mujer Honduras están siendo vigiladas y hostigadas por la policía en Tegucigalpa, recordemos que durante las movilizaciones, 4 compañeras de este centro fueron detenidas -luego liberadas- y golpeadas. Denuncien y difundan

Leer más...

jueves, 2 de julio de 2009

REPORTES DESDE LA MARCHA A TEGUCIGALPA 2 de julio -www.radioeslodemenos.org

Leer más...

VIDEOS DE LA REPRESIÓN AL PUEBLO





Leer más...

El nuevo acto humanitario de los gorilas - HERIDO FABIO EVELIO OCHOA

Hoy miércoles, 01 de julio de 2009, en horas de la mañana fue expulsado del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por instrucciones superiores, argumentando que no es cotizante, el compañero Fabio Evelio Ochoa que se recuperaba de un atentado contra su vida en esa institución.

El compañero Fabio Ochoa recibió el pasado martes 23 de junio cuatro disparos de arma de grueso calibre que le afectaron las espalda, su brazo izquierdo y la cabeza pero logró sobrevivir al atentado y se recupera satisfactoriamente. Momentos antes del atentado había participado en un programa de televisión en una canal local de su comunidad defendiendo la consulta popular del domingo 28 de junio de la cual se declaraba partidario.



Hoy miércoles, 01 de julio de 2009, en horas de la mañana fue expulsado del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por instrucciones superiores, argumentando que no es cotizante, el compañero Fabio Evelio Ochoa que se recuperaba de un atentado contra su vida en esa institución.

El compañero Fabio Ochoa recibió el pasado martes 23 de junio cuatro disparos de arma de grueso calibre que le afectaron las espalda, su brazo izquierdo y la cabeza pero logró sobrevivir al atentado y se recupera satisfactoriamente. Momentos antes del atentado había participado en un programa de televisión en una canal local de su comunidad defendiendo la consulta popular del domingo 28 de junio de la cual se declaraba partidario.

Conociendo de su trayectoria a favor de las causas populares y de su apoyo a la consulta popular el Presidente Manuel Zelaya Rosales prestó su cooperación para su traslado a Tegucigalpa y solicitó a las autoridades del Seguro Social que se le atendiera ahí pero hoy fue desalojado sin darle tiempo a su familia de organizarse para el traslado.

Fabio Ochoa fue trasladado aceleradamente al Hospital Escuela de Tegucigalpa en una ambulancia del IHSS y fue dejado ahí con una simple nota de remisión que no incluía los exámenes que su familia había pagado mientras estuvo interno en el Seguro Social. La remisión entregada a los médicos internistas del hospital público niega que se le hayan practicado exámenes.

El compañero Fabio permaneció, en su delicado estado, sentado por varios minutos en la sala de emergencia del Hospital Escuela cuidado únicamente por sus dos hijos menos antes de ser ubicado en una camilla donde al final pudo recostarse. Su tratamiento por parte de las autoridades del IHSS es tan humillante que fue despojado de la bata que portaba y dejado casi desnudo.

A centro hospitalario se hicieron presentes en la mañana de hoy el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), Andrés Pavón, y la parlamentaria de la UD Silvia Ayala, para velar por una buena atención y su seguridad. En el transcurso del día y la noche de hoy varios compañeros se turnan para brindarle seguridad al compañero Fabio Ochoa ya que la seguridad policial asignada originalmente a él le fue retirada.

En su delicado estado el compañero Fabio logra comunicarse y solicitad a sus amigos y compañeros que no lo dejen solo. Demandamos a la solidaridad internacional denunciar este caso y exigir a los golpistas que brinden atencion adecuada y seguridad a Fabio Evelio Ochoa.

Fabio Ochoa es un miembro activo de la organización de derechos humanos FIAN Internacional y la denuncia de su tratamiento por este gobierno y las autoridades del IHSS ha sido denunciado por el capitulo nacional de la organización.

En comunicaciones con la Fiscal Especial de Derechos Humanos del Ministerio Público, abogada Sandra Ponce, se confirmó que esa dependencia ya había asumido el caso y había iniciado las investigaciones de la conducta de los funcionarios involucrados en semejante trato inhumano para deducir responsabilidades.

El compañero Ochoa es miembro del Partido Unificación Democrática (UD) y en la actualidad es candidato a Alcalde de su organización política a la Corporación Municipal del municipio de Tocoa., Colón. En las elecciones de noviembre del 2005 se presentó como candidato a diputado de la UD.

OBSRVACION: Adjunto a este mensaje van fotografías del estado del compañero Fabio Ochoa, en ellas se le observa con sus hijo e hija mientras esperaba ser atendido.

Leer más...

miércoles, 1 de julio de 2009

REPORTES de la Resistencia Popular 1 de Julio - www.radioeslodemenos.org

Leer más...

Resistencia Popular ante el Golpe

Leer más...

Jornada de Resistencia Popular 1 Julio

Leer más...

Acaban de decretar Estado de Sitio (hora de la comunicación 3:45 pm hora de Tegucigalpa) Comunicación recibida desde Honduras

Acaban de decretar Estado de Sitio (hora de la comunicación 3:45 pm hora de Tegucigalpa) Comunicación recibida desde Honduras.

¡¡¡¡¡¡¡Es necesario enviar esta alerta a tod@s en el mundo!!!!!!

El congreso, con aval de la corte acaba de decretar ESTADO DE SITIO. Es URGENTE que se entere TOD@ el MUNDO y se muevan a las embajadas, consulados, que se pida a los congresos de cada país que en lo inmediato se manifiesten. También enviar emails, llamadas telefónicas, saturarles los correos y teléfonos a estos GORILAS. Conseguir los correos de la corte, congreso, y demás instancias. Y TOD@S a movilizarse en solidaridad con nuestro pueblo.

¡¡¡se acaban de otorgar permiso oficial para asesinar al pueblo si les da la gana!!!!!

Leer más...

Continúan movilizaciones hacia Tegucigalpa para recibir a Zelaya

A pesar de los impedimentos militares, los campesinos e indígenas continúan su marcha a pie hacia la capital hondureña. / Las organizaciones sociales convocan a nuevas movilizaciones en todo el país / Recibirán este sábado a su presidente Manuel Zelaya para acompañarlo y protegerlo


Julio 1 de 2009.- Indígenas y comunidades de diferentes estados de Honduras, se movilizan en masa, en camiones o a pie, dada las retenciones del Ejército, para recibir este sábado en Tegucigalpa, al presidente Manuel Zelaya.

Así lo informó, Juan Barahona, dirigente sindical del país centroamericano, durante un contacto telefónico con Al Momento, de Venezolana de Televisión.

Resaltó que la gran movilización de la resistencia popular y pacífica, se ha fortalecido con el ultimatum que le dio la OEA a los golpistas, y que contempla un plazo de 72 horas para entregar el poder al presidente legítimo, Manuel Zelaya.

Aseveró que el país estuvo paralizado ayer con las tomas de carreteras que, a pesar de la fuer represión, se mantuvieron hasta altas horas de la noche.

Indicó que la voluntad popular ha llegado a tal extremo que los ciudadanos tienen que caminar largas horas, para evitar ser retenidos por el Ejercito, "tienen vejigas en los pies, se han movilizado de diferentes departamentos", destacó el dirigente sindical.

Pronosticó que este sábado la capital hondureña va a estar abarrotada. "Aquí nadie se va a regresar. La gente llega a Tegucigalpa y se queda hasta que regrese Zelaya".

Dispuestos más que nunca a resistir el golpe

Por su arte, el dirigente campesino Rafael Alegría afirmó este miércoles que el pueblo de Honduras "está hoy más dispuesto que nunca a resistir el golpe de estado". Señaló que continúan las movilizaciones en la capital y las tomas en el interior del país.

Alegría dijo que les ha llegado la información de que Zelaya pospuso para el sábado su ingreso a Honduras. En este sentido el periodista Roberto Parra anunció que todas las actividades que tenían preparadas para el jueves las están reorganizando para el día sábado.

Por su parte, el canciller usurpador hondureño, Enrique Ortez, aseguró este miércoles que si Manuel Zelaya intenta llegar a Tegucigalpa "hay 25.000 personas listas para impedírselo".

Ortez indicó a los periodistas que Zelaya puede regresar a Honduras como ciudadano, pero "será detenido" porque hay órdenes de captura en su contra. Dijo que cualquier otro visitante puede ingresar y será recibido, "pero Manuel Zelaya no".

El pueblo resiste en pie de lucha

El dirigente Rafael Alegría comentó que el gran apoyo internacional que está teniendo Zelaya y el pueblo hondureño y el contundente rechazo al golpe militar está estimulando los ánimos del pueblo que se dispone a resistir el atropello a la democracia. En este sentido afirmó que están muy contentos porque la resistencia se está incrementando.

Informó que la noche del martes en San Pedro Sula se registraron algunos enfrentamientos entre los movilizados y los militares, aunque no trascendió a mayores.

Por otro lado explicó que el golpe de estado produjo un impacto muy negativo en la economía, y vaticinó que en pocos días el país pudiera quedar paralizado económicamente. Indicó que empiezan a cerrarse gasolineras y a racionarse el combustible, entrando en una crisis energética. Asimismo algunos supermercados están cerrando.

Por su lado, Regina Osorio, enviada especial de Teelsur en Honduras quien se encuentra en San Pedro Sula, segunda ciudad más importante de esa nación, contó que esa ciudad amaneció cubierta de grafittis en contra de Micheletti y a favor de Zelaya. Estas son las marcas que dejaron los marchistas en su camino hacia la capital. También destruyeron los anaqueles que distribuían el diario La Prensa por ser un periódico que siempre estuvo en contra de Manuel Zelaya

Osorio confirmó que hay manifestaciones en La Ceiba y Santa Barbara al norte del país. Afirmó que los marchistas se dirigirán a recibir a Zelaya donde sea que él llegue, y que su intención es darle la bienvenida y protegerlo en su retorno.

La población que no ha salido a las calles, igual se muestran molestas con el "nuevo gobierno" porque las actividades comerciales están cerrando, por lo que se quejan a Micheletti no le importa la población ni su tranquilidad.

Las actividades escolares en San Pedro Sula están suspendidas, se les dio instrucciones a los directores de las instituciones educativas para proteger la vida de los estudiantes.

Osorio informó que existen algunas manifestaciones en apoyo a Micheletti, pero denunció que existen quejas porque obligan a los trabajadores de las maquilas a acudir a ellas.

En cambio las manifestaciones que piden la vuelta de Zelaya surgen espontáneamente, sin temor a las represalias y son nutridas por campesinos, obreros, maestros y estudiantes. Osorio explica que será complicado llegar a la capital por el bloqueo militar de las entradas a Tegucigalpa.

Leer más...

Comunicados Urgentes desde Honduras Parte II (DIA LUNES 29)

Denuncia: Represión en Honduras

Documentos audio y radio en http://albatv.org/

En Honduras el dia de hoy Lunes 29 de Junio a eso de las 2:45 p.m. las
Fuerzas Armadas y la Policia Nacional repremio a mas de 50 mil
protestantes que se encontraban frente a Casa de Gobierno defendiendo su
Estado de Derecho y ante el golpe de estado al Presidente Manuel Zelaya
Rosales los protestantes se manifestaban en forma pacifica exigiendo que
regrese nuestro Presidente Zelaya porque no estamos dispuestos a aceptar
ningun gobierno Golpista como es el de Micheleti.

Denuncia: Represión en Honduras

Documentos audio y radio en http://albatv.org/

En Honduras el dia de hoy Lunes 29 de Junio a eso de las 2:45 p.m. las
Fuerzas Armadas y la Policia Nacional repremio a mas de 50 mil
protestantes que se encontraban frente a Casa de Gobierno defendiendo su
Estado de Derecho y ante el golpe de estado al Presidente Manuel Zelaya
Rosales los protestantes se manifestaban en forma pacifica exigiendo que
regrese nuestro Presidente Zelaya porque no estamos dispuestos a aceptar
ningun gobierno Golpista como es el de Micheleti.

Los soldados nos reprimieron con armas y bombas lagrimogenas lo cual hay
varios heridos del movimiento popular. Este desalojo a dispersado a los
manifestantes. La represion salvaje de las Fuerzas Armadas de Honduras
hacia nosotros/as los manifestantes de aproximadamente unas 50 personas a
eso de las 2:45 de la tarde remetieron contra hombres y mujeres, dejando
un saldo de 75 heridos/as, 3 muertos y 30 ordenes de captura. La
situacion para los dirigentes/as populares esta bastante dificil ya que
este gobierno golpista en represivo e inclemente con los que no aceptamos
dicho gobierno.

Asimismo llamamos a la comunidad Internacional y Nacional a denunciar este
gobierno golpista y represivo contra el pueblo hondureño que su unico
delito fue querer ser Consultado.

Asimismo llamamos a todo el movimiento campesino internacional e
movimientos sociales del mundo a dar su solidaridad haciendo acciones de
repudio en sus diferentes paises, ya que el pueblo hondureño no estamos
dispuestos/as a aceptar este gobierno golpista y llamamos a la sociedad
hondureña a la desobediencia civil.

Denunciamos a esos medios de comunicacion mediaticos de empresarios
hondureños como Televicentro, Emisoras Unidas, Radio America, Radio HRN,
estos medios estan tratando de tapar diciendo al pueblo en general que no
esta pasando nada en el pais, han sacado del aire a radios y canales de
televisores para que el pueblo no se de cuenta de lo que esta suecediendo.

Los Hondureños y Hondureñas reiteramos nuestro compromiso de rescatar
nuestra democracia.

Mañana el pueblo hondureño volvemos a las calles a manifestarnos hasta que
reitengren al Presidente Manuel Zelaya Rosales.

Les solicitamos comunicar estas noticias a toda la comunidad internacional
para que hagamos la presion y se logro el objetivo del clamor del pueblo.

El compañero Rafael Alegria esta en eminente peligro por estar en forma
permanente ante esta crisis, pero por ahora se encuentra bien con el resto
de personal de la Via Campesina.

Seguiremos en comunicacion y en pie de lucha.

Leer más...

Comunicados Urgentes desde Honduras Parte I

Compañeros y compañeras audovisualistas:

Gracias por estar pendientes de lo que esta ocurriendo en Honduras.

Este breve recuento del dia de ayer se lo envié a la EICTV y se los replico a ustedes.


Las cosas estan bien dificiles aqui.

Hay signos evidentes de que estan implementando en forma sistemática y muy agresiva el manual de la doctrina de seguridad nacional que tan bien les funciono en el pasado. Ha habido muchos secuestros y desapariciones de dirigentes de organizaciones populares. Y lo hacen impunemente: a las 3 de la madrugada cortan la energia electrica en toda la ciudad y alli actuan los comandos que entran a casas y se llevan a sus victimas. En otros casos se han dado a plena luz del día

Compañeros y compañeras audovisualistas:

Gracias por estar pendientes de lo que esta ocurriendo en Honduras.

Este breve recuento del dia de ayer se lo envié a la EICTV y se los replico a ustedes.


Las cosas estan bien dificiles aqui.

Hay signos evidentes de que estan implementando en forma sistemática y muy agresiva el manual de la doctrina de seguridad nacional que tan bien les funciono en el pasado. Ha habido muchos secuestros y desapariciones de dirigentes de organizaciones populares. Y lo hacen impunemente: a las 3 de la madrugada cortan la energia electrica en toda la ciudad y alli actuan los comandos que entran a casas y se llevan a sus victimas. En otros casos se han dado a plena luz del día.

Ayer un sindicalista murió arrollado por los militares cuando se oponía a la toma de la empresa de Telecomunicaciones. Por la tarde, fue reprimida grotescamente la manifestación pacifica que estaba estacionada frente al palacio presidencial desde ayer. Les lanzaron gas lacrimogeno y les dispararon francotiradores desde lo alto de un hotel, luego tropas de tierra apoyadas por dos helicopteros persiguieron a los manifestantes a lo largo de un kilometro en un boulevar muy transitado, hasta el estadio nacional, solo para encontrarse con otra horda de soldados que los estaba esperando. Alli se provoco una gran desbandada del movimiento, y en la confusion, grupos de encapuchados secuestraron a su vez a varios dirigentes. Según datos extraoficiales hay 4 muertos, pero los heridos (son decenas) llenaron el hospital mas cercano, hasta donde por supuesto llegó la policía para ficharlos. Asimismo fue ametrallada una caravana de buses que venía desde el interior hacia la capital con manifestantes que iban hacia Casa presidencial. De eso no se tiene mayor detalle por la fragmentación de la informacion que estamos sufriendo.

Al egresado de la EICTV Angel Palacios le cayo un grupo de soldados que le querian quitar su camara y despues de forcejear logro escabullirseles. Como se nos perdio y temiamos que lo hubieran detenido, los compañeros realizadores Ramon Hernandez y Manuel Villa salieron en su busqueda, pero los soldados los hicieron retroceder a golpes de fusil. Afortunadamente Angel apareció como una hora después, sano, salvo y con camara.

Mientras tanto el cerco mediatico esta funcionando a la perfeccion: en los noticieros y diarios todo sigue con total normalidad y calma, como cualquier dia común, es mas, mucha gente aqui no se da cuenta de nada, aunque esté ocurriendo a pocas cuadras. Para rematar, la ultima red de comunicacion que estaba transmitiendo informacion sobre lo que ocurre ya fue silenciada y sus coordinadores obligados a transmitir desde el exterior.

La dictadura pretende ignorar y le resta importancia a que esta siendo aislada completamente del mundo, que ha sido condenada y desligitimada por todos los foros mundiales, que todos los paises de America y Europa estan retirando a sus embajadores de Tegucigalpa, que Guatemala, Nicaragua y el Salvador han cerrado sus fronteras terrestres con Honduras, que el BID, FMI y BM estan congelando los fondos internacionales de Honduras. Pero aun con todo esto dicen que se mantendran firmes durante los 7 meses que faltan del gobierno de Zelaya. ¿A costa de cuanta represión interna y mentiras hacia el exterior?

Se sabe de algunos batallones que se están sublevando, y el jueves proximo el presidente derrocado ha anunciado su intención de volver al país, aun a sabiendas de que los golpistas le tienen preparadas ordenes de captura por todos los delitos del mundo. ¿Que va a pasar entonces?

A nuestro amigo realizador Manuel Villa ya lo ha llamado amenazandolo con desaparición y muerte, y decidimos por eso mantenernos trabajando con bajo perfil. Cualquier cosa que le ocurra a él o a otro audiovisualista no será casualidad.

Lo realmente aterrador es esperar la madrugada cuando estan haciendo los cortes de energia y uno no sabe si vendrán a golpear a la puerta.

Ojala el mundo se este dando cuenta de lo que estan haciendo estos barbaros. Pasen la información.

Un abrazo.


-- XXXXXXXX
Director de Cine, TV y Publicidad
Egresado EICTV

Leer más...

Tercer día de resistencia. Resumen noticioso del 30 de julio

Detenidos nueve activistas de derechos humanos y campesinos durante desalojo violento del puente "La democracia" en la Ciudad de El Progreso Yoro.

En Catacamas, Olancho, la población obligo al ejército nacional a replegarse y salir de esa ciudad.

En Tegucigalpa, la represión dejó como saldo 75 personas heridas. La fiscalía acuso en los tribunales a más de 30 dirigentes sociales.

En el departamento de Colon el Alcalde de Tocoa, Sr. Adán Fúnez fue depuesto de su cargo por apoyar la consulta popular del domingo.



Tercer día de resistencia. Resumen noticioso del 30 de julio
- ()
- 01-07-2009
Tema: Entrevistas


Detenidos nueve activistas de derechos humanos y campesinos durante desalojo violento del puente "La democracia" en la Ciudad de El Progreso Yoro.

En Catacamas, Olancho, la población obligo al ejército nacional a replegarse y salir de esa ciudad.

En Tegucigalpa, la represión dejó como saldo 75 personas heridas. La fiscalía acuso en los tribunales a más de 30 dirigentes sociales.

En el departamento de Colon el Alcalde de Tocoa, Sr. Adán Fúnez fue depuesto de su cargo por apoyar la consulta popular del domingo.

En la zona del Aguan, donde continúan las protestas y tomas de carretera, fue apresado el periodista Nahun Palacios.

El departamento de Olancho ha sido militarizado, se denuncian allanamientos de domicilios de dirigentes liberales y de organizaciones sociales y reclutamientos forzosos de jóvenes.

Fuertes protestas en Olancho y Colon, así como en Gracias, Lempira, Santa Rosa de Copan, La Esperanza, Intibucá y en Marcala, La Paz,

La Red Comal denuncio hoy la desaparición de dos de campesinos de base.

URGENTE

Jesús Garza

El día de hoy, 30 de junio 2009, fueron apresados en El Progreso Yoro: Marcelino Martínez, Abogado defensor de derechos humanos y apoderado legal de varios grupos campesinos, Jerson Fajardo, Joel Antonio Martínez, Junior Antúnez, Carlos Bueso, Martha Ileana Hernández, Jorge Cordón y José Erazo y otras dos personas cuyos nombres no logramos escuchar cuando desde la prisión nos llamaron para informarnos de los sucesos.

Desde otros medios hacen saber que también está detenida la periodista Dunia Montoya de la revista “Vida Laboral”.

Marcelino Martínez y sus compañeros fueron apresados cuando se produjo el desalojo violento del puente "La democracia" en la Ciudad de El Progreso Yoro, además de golpearlos con toletes, les lanzaron bombas lacrimógenas y les profirieron amenazas a sus vidas. Permanecen detenidos en la cárcel principal de la policía en esa ciudad. El Comité de Familiares de desaparecidos en Honduras (COFADEH) ya ha interpuesto un recurso de exhibición personal que todavía no tiene respuesta de los jueces locales.

Relación de Hechos

El día de ayer, 29 de junio, una nutrida manifestación de las organizaciones de pobladores, campesinos, sindicatos, maestros, mujeres, en repudio al golpe de estado, optaron por tomarse el puente "La Democracia" en la ciudad de El Progreso, después de que una marcha pacífica fue recibida a balazos por el Señor José Carlos García, funcionario local vinculado al movimiento político del Roberto Micheletti Bain. Este individuo saco su pistola y disparo sobre la manifestación cuando cruzaban frente a su casa, ubicada en las calles céntricas de esa ciudad. Dos personas resultaron heridas por esta irresponsable acción. Los/as manifestantes se tomaron el puente a las 9: am y se mantuvieron en el lugar hasta las 6pm.

Este día, las organizaciones sociales realizaron la misma acción, pero fueron brutalmente reprimidos a la misma hora que en Tegucigalpa se realizaba una marcha de apoyo al señor Micheletti que alegan luchar por la paz y la democracia.

La información anterior fue proporcionada por los propios apresados desde la celda en que están detenidos, ya que afortunadamente uno de ellos logros esconder su teléfono celular desde el cual están tratando de contactar a amigos y líderes sociales.

MÁS NOTICIAS DESDE HONDURAS

Por la censura a los medios, muy poco se conoce de lo que realmente pasa en las diferentes ciudades del país, poco se sabe, por ejemplo, que ayer lunes también fue reprimida una fuerte manifestación contra el golpe de estado en Catacamas, Olancho, donde además los pobladores desarmaron a una patrulla del ejército nacional. Contactos telefónicos realizados con personas que viven en Catacamas, aseguran que la población obligo al ejército nacional a replegarse y salir de esa ciudad.

En Tegucigalpa, las manifestaciones de ayer, fueron brutalmente reprimidas, dejaron como saldo 75 personas heridas y la fiscalía acuso en los tribunales a más de 30 dirigentes sociales: entre ellos a Rafael Alegría de Vía Campesinas, Carlos H Reyes del Bloque Popular, al diputado Marvin Ponce de la UD, sobre cada uno ya existen órdenes de captura. Los heridos fueron trasladados al Hospital escuela, donde los médicos valientemente se negaron a permitir el ingreso de los policías que intentaban capturarlos.

Desde el departamento de Colon se reporta que el Alcalde de la ciudad de Tocoa, Sr. Adán Fúnez fue depuesto de su cargo por apoyar a la prevista consulta popular del domingo pasado, Arbitrariamente nombraron desde el “gobierno central” al Sr. Boris Reyes, ex pre candidato a esa alcaldía por el derrotado movimiento de Roberto Micheletti en las elecciones internas del partido liberal.

También informan que el periodista Nahun Palacios, reconocido periodista de la zona del Aguan, ha sido apresado aparentemente por haber transmitido en vivo las protestas populares contra el golpe de estado. Debe recordarse que dos días antes del golpe, en esa misma ciudad de Tocoa, sufrió un atentado el reconocido dirigente social Fabio Ulloa cuando salía de un medio de comunicación donde brindaba informaciones a favor de la consulta popular. Ulloa permanece en grave estado de salud en el Hospital Escuela de Tegucigalpa.

En la zona del Aguan continúan las protestas, incluyendo la toma de la carretera que desde Tocoa conducen a la cabecera departamental de Colon, Trujillo y a Puerto Castilla.

Desde Olancho se denuncia que el departamento ha sido militarizado para evitar la movilización hacia Tegucigalpa. Cientos de soldados se encuentran en los cruces carreteros e incluso existen denuncias de violaciones a domicilios en busca de dirigentes liberales adeptos a Mel Zelaya y de organizaciones sociales que protestan contra el golpe de estado. Operativos militares y fuerte presencia del ejército se ha comprobado en los municipios Telica, Gualaco, San Esteban y Juticalpa. Informes desde la zona aseguran que se efectúan reclutamientos forzosos de jóvenes por parte del ejército. Los reclutamiento militares, de manera forzada, están prohibidos desde la década de los 90 en Honduras.

Además en este departamento están racionalizado el combustible como medida para inmovilizar a la ciudadanía.

Olancho y Colon son los departamentos del país donde con mayor fuerza se han pronunciado los habitantes contra el golpe de estado, y por lo tanto los mas reprimidos. Fuertes protestas también se están llevando a cabo en Gracias, Lempira, Santa Rosa de Copan, La Esperanza, Intibucá y en Marcala, La Paz,

DESAPARECIDOS

La Red de Comercialización Comunitaria Alternativa (Red Comal), denuncio hoy la desaparición de dos de sus miembros de base que participaban en acciones comunales de resistencia al golpe de Estado,

Se trata de los campesinos Francisco Ramírez y Juan Castellanos.

El primero fue golpeado y capturado por elementos de la policía nacional en el sector de la colonia campesina 6 de mayo, Callejones, Macuelizo Santa Bárbara, cuando se dirigía a participar en la toma de la carretera de occidente en protesta por el golpe de Estado. Francisco Ramírez es socio de la tienda comunitaria de Red Comal en Las Pilas, aldea de esa jurisdicción. Sus compañeros han recurrido a las diferentes estaciones policiales de la zona pero en todas aseguran no tenerlo capturado.

Mientras tanto Juan Castellanos, socio de la tienda comunitaria de Red Comal en Sigamani, Marcala, departamento de La Paz, fue capturado por elementos del X Batallón de Infantería, con sede en Marcala, que lo bajaron de un autobús cuando se dirigía a Tegucigalpa para sumarse a las protestas contra el golpe de Estado. Juan Castellanos también esta desparecido pues se desconoce a donde lo llevaron los militares.

CERRADAS LAS FRONTERAS

Comunicaciones con las empresas de transporte terrestre entre Honduras y las capitales centroamericanas, confirman que han cancelado sus viajes a San Salvador, Managua y Guatemala por el cierre de las fronteras.

La empresa TICA BUS, que tiene itinerario desde San Pedro Sula hasta San José, Costa Rica, aseguro que este día 30 de junio, media hora después de salir interrumpió su viaje por los piquetes de pobladores que durante varias horas obstaculizaron el tránsito entre San Pedro Sula y Tegucigalpa, regresaron a su punto de partida y anunciaron a sus pasajeros que cancelaban su viaje porque se habían cerrado las fronteras.

Varios pasajeros consultaron a la Empresa King Quality por pasajes hacia Managua y San Salvador, pero también recibieron la noticia de la cancelación de sus viajes por el cierre de las fronteras con El Salvador y Nicaragua.

Jesús Garza

Blog del Movimiento Social Nicaragüense Otro Mundo es Posible

http://porhonduraslibre.blogspot.com/

Leer más...

URGE MEL EN HONDURAS - NO AL PLAZO DE 72 HORAS



EL PUEBLO ESTA EN LA CALLE!!!!! NO AL SABOTAJE DE LA OEA!!! QUE REGRESE MEL YA!!!!!!

Leer más...

URGENTE - INFORMAR CAMBIO DE PLANES DE OEA

Desde Honduras no llega esta comunicación que reproducimos ahora:

"El FRENTE DE RESISTENCIA POPULAR DE HONDURAS, hace un llamamiento a los movimientos sociales, redes, campañas, organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación internacional a que en carácter de urgencia envíen delegaciones a nuestro país, sobre todo para acompañarnos este próximo jueves, día en que se espera retorne el PresidenteConstitucional de Honduras Manuel Zelaya Rosales, y en el que se realiza grandes movilizaciones.

Llamamos a continuar elevando la solidaridad y ayudarnos a romper el cerco mediático impuesto en nuestro país.

Por nuestra parte queremos decirles que seguimos en pie de lucha, en todo el territorio nacional, con la creatividad y la fuerza del pueblo.

Desde las tierras de Lempira y Morazán, seguimos alzando nuestra voces y luchas.

FRENTE DE RESISTENCIA POPULAR DE HONDURAS, CENTRO AMERICA, 30 DE JUNIO, 2009

¡Alta es la noche y Morazán vigilia!!


*frentederesistenciapopular@gmail.com*

*http://frentederesistenciapopular.saltoscuanticos.org

Pero alertamos al mundo y pedimos que todo aquel que pueda intente hacer llegar a dentro del pais la siguiente información que manejan los medio y que fue dada hoy 1 de julio en rueda de prensa por el Presidente Zelaya:

"OEA da plazo 72 horas a golpistas
Zelaya volverá el sábado a Honduras

Foto: Pedro Rondón, ABN.
Washington, 01 Jul. ABN.- El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este miércoles en la madrugada que esperará las 72 horas de plazo que dio la Organización de Estados Americanos (OEA) para la salida del gobierno de facto en esa nación y poder concretar su vuelta al país, que en un principio la había programado para el jueves.

En rueda de prensa, desde la sede del organismo, el Presidente dijo que en vista de la condena hecha en el 37 período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, suspendió su retorno y lo hará al final de la prórroga, lo que equivale al día sábado, reseñó el canal televisivo Telesur. " (fuente: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=188825&lee=16)

El Frente de Resistencia Popular debe tomar las medidas pertinente al cambio de planes de OEA, o la comunidad internacional debe presionar para que esas 72 horas no se otorguen a los asesinos del pueblo.

Leer más...

martes, 30 de junio de 2009

REPORTES de la Resistencia Popular 29 - 30 de julio 2009 www.radioeslodemenos.org

Leer más...

Boletín de Prensa

30 de Abril de 2009

El Frente de Resistencia del Pueblo de Honduras llama a Huelga General y Movilización Nacional hacia Teguciglapa

Enviamos audio de Bertha Cáceres dirigente nacional de COPINH (indígenas) y Miriam Miranda dirigente nacional de OFRANE (negros garífunas) en el que hacen el llamado a la huelga general en Honduras y a la movilización por todos los medios a la capital, agradeciendo su difusión urgente.

Información de esta mañana de nuestro equipo en territorio hondureño:

La gente del pueblo está respondiendo al llamado a la toma de carreteras y se está dirigiendo hacia Tegucigalpa desde diferentes puntos del país.


30 de Abril de 2009

El Frente de Resistencia del Pueblo de Honduras llama a Huelga General y Movilización Nacional hacia Teguciglapa

Enviamos audio de Bertha Cáceres dirigente nacional de COPINH (indígenas) y Miriam Miranda dirigente nacional de OFRANE (negros garífunas) en el que hacen el llamado a la huelga general en Honduras y a la movilización por todos los medios a la capital, agradeciendo su difusión urgente.

Información de esta mañana de nuestro equipo en territorio hondureño:

La gente del pueblo está respondiendo al llamado a la toma de carreteras y se está dirigiendo hacia Tegucigalpa desde diferentes puntos del país.

El ejército está deteniendo los buses en los que se traslada la gente y ponchándoles las llantas para evitar que los usen. En donde ha sucedido esto las personas se han echado a caminar "En este país siempre hemos sabido lo que es estar sin transportes, siempre hemos usado nuestros pies, vamos a Tegucigalpa a prepararnos para recibir a nuestro Presidente Mel Zelaya" declaró una mujer que camina por la Carretera Puerto Cortés.

Se ha formado el Frente de Resistencia Nacional en el que se han unificado todas las organizaciones indígenas y populares del país.

El magisterio hondureño está jugando un papel importante en la resistencia a nivel nacional.

Y la gente resiste para no irse de la Casa Presidencial que se ha convertido en la cabeza de playa, en el símbolo de lo que defienden. La gente no cede el lugar a pesar de la balacera de antenoche, a pesar de la balacera de ayer.



Equipo de radioeslodemenos

Margarita María Muñoz Conde

http://www.radioeslodemenos.org/

Leer más...

Crónica de los Acontecimientos acaecidos este día en Honduras

29 de Junio de 2009


Cerca de las 2 de la tarde, hora de Honduras, miles de personas iniciaron una manifestación frente a la Casa Presidencial en Tegucigalpa exigiendo la vuelta a la legalidad en el país, la vuelta del presidente José Manuel Zelaya. Y llegó un muy nutrido grupo de maras que, de manera muy violenta se dieron a agredir a los comercios establecidos en los alrededores, de tal manera que destruyeron muchos de esos comercios. Eso desde luego que asustó a la gente que se encontraba manifestándose y, como estaba previsto por quienes enviaron a esos maras provocadores, fue el pretexto para la represión más sangrienta que se ha visto en mucho tiempo en Honduras. Desde la Casa Presidencial inició una balacera en contra de los manifestantes, de manera indiscriminada dispararon contra todas, contra todos. Desde luego había familias, mujeres niños, hombres, ancianas y ancianos. Y tiraron gases lacrimógenos. Más de dos horas duró esta masacre. La zona se oscureció por la cantidad de gases lanzados.



29 de Junio de 2009

Cerca de las 2 de la tarde, hora de Honduras, miles de personas iniciaron una manifestación frente a la Casa Presidencial en Tegucigalpa exigiendo la vuelta a la legalidad en el país, la vuelta del presidente José Manuel Zelaya. Y llegó un muy nutrido grupo de maras que, de manera muy violenta se dieron a agredir a los comercios establecidos en los alrededores, de tal manera que destruyeron muchos de esos comercios. Eso desde luego que asustó a la gente que se encontraba manifestándose y, como estaba previsto por quienes enviaron a esos maras provocadores, fue el pretexto para la represión más sangrienta que se ha visto en mucho tiempo en Honduras. Desde la Casa Presidencial inició una balacera en contra de los manifestantes, de manera indiscriminada dispararon contra todas, contra todos. Desde luego había familias, mujeres niños, hombres, ancianas y ancianos. Y tiraron gases lacrimógenos. Más de dos horas duró esta masacre. La zona se oscureció por la cantidad de gases lanzados.

Según información de compañeros que estuvieron ahí, por lo menos la mayoría, si no es que todos los integrantes de Los Necios una organización política con una larga y reconocida historia de lucha muy radical en el país fueron asesinados.

Y la gente resiste para no irse de la Casa Presidencial que se ha convertido en la cabeza de playa, en el símbolo de lo que defienden. La gente no cede el lugar a pesar de la balacera de antenoche, a pesar de la balacera de ayer, hay gente que sigue moviéndose hacia Tegucigalpa a pesar de los problemas que están enfrentando en la carretera.

Y con información confirmada desde los cuarteles, el primero y segundo batallón de infantería del Atlántico se han rebelado contra los golpistas.

· El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy lunes que regresará a su país el jueves tras participar en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington. "Voy para Tegucigalpa el próximo jueves, regreso de Washington, llega el presidente electo por el pueblo",

· El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que el golpe que depuso al presidente hondureño Manuel Zelaya es ilegal y que sentaría un "terrible precedente" de transición a una fuerza militar, a menos que sea revertido. "Creemos que el golpe no fue legal y que el presidente Zelaya sigue siendo el presidente de Honduras, el presidente democráticamente electo allá"

· El presidente, Felipe Calderón, dijo durante la reunión de presidentes de Centro y Sudamérica realizado en la capital nicaragüense que "también en solidaridad, en apreciación de nuestro rechazo con el golpe de Estado, le he señalado al embajador que se presente en México y se retire".

· La reunión urgente de países miembros de la Alianza concluyó con el respaldo a Manuel Zelaya como mandatario legítimo de Honduras, a quien le dijeron que están para defender el derecho del pueblo; descartaron el uso de la fuerza. La reunión de urgencia de los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) concluyó la noche del domingo con el reconocimiento a Manuel Zelaya como el presidente legítimo de Honduras.

Los mandatarios del bloque que se reunieron en Managua para acordar la estrategia a seguir para reinstalar a Zelaya en el gobierno de su país, le expresaron su solidaridad a su llegada a Managua procedente de Costa Rica a bordo de un avión de la fuerza Aérea venezolana.

"El presidente legítimo de Honduras es el presidente Manuel Zelaya, frente a esto no hay discusión", dijo el gobernante nicaragüense y anfitrión del encuentro, Daniel Ortega.

En la cita que concluyó sin ninguna decisión, Ortega manifestó que los países del bloque están en la primera línea para defender los derechos del pueblos de Honduras y del presidente Zelaya, pero descartó el uso de la fuerza en tal propósito.

“Estamos seguros que ni el pueblo de Honduras ni los que estamos en el ALBA queremos que se tiña con sangre de hermanos la patria de Morazán", dijo Ortega al abrir el concláve que comenzó avanzada la noche del domingo.

· Los presidentes de Centroamérica y República Dominicana acordaron hoy en la Cumbre extraordinaria en Managua aislar política, económica y comercialmente a Honduras hasta que los golpistas restituyan en sus funciones al depuesto presidente Manuel Zelaya.

Las medidas fueron aprobadas por los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que integran Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Belice, Honduras y República Dominicana.

Se instruye "a los directores (representantes) de los países del SICA ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suspender de forma inmediata todos los préstamos y desembolsos a Honduras", indica la resolución leída por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

La reunión fue inaugurada por el presidente pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, en el marco de la ofensiva diplomática internacional emprendida desde Managua por los presidentes del istmo, del ALBA y del Grupo del Río.

En la cumbre participan Zelaya, los presidentes Oscar Arias (Costa Rica), Mauricio Funes (El Salvador), Alvaro Colom (Guatemala), Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana), Felipe Calderón (México) y representantes de Belice.

También asisten como invitados especiales los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; cancilleres y representantes de gobiernos latinoamericanos miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y del Grupo del Río, integrado por 23 países latinoamericanos.

Equipo de radioeslodemenos

Margarita María Muñoz Conde

http://www.radioeslodemenos.org/

Leer más...

Crónica de los acontecimientos en Honduras hasta el día

28 de Junio de 2009.

- El presidente José Manuel Zelaya decidió realizar la Consulta Nacional de Opinión para que el pueblo dijera si quiere que, en las elecciones de noviembre se coloque una Cuarta Urna para que el pueblo diga si quiere o no que se haga una nueva Constitución en Honduras. Es decir que el 28 de Junio se pusiera en una urna la respuesta de la población de Honduras a la pregunta: ¿Quiere usted que en las elecciones de noviembre próximo se coloque una Cuarta Urna en la que todos los hondureños decidan si se debe hacer una nueva Constitución en Honduras? Y las respuestas eran: Sí o No.

- El presidente José Manuel Zelaya decidió realizar la Consulta Nacional de Opinión para que el pueblo dijera si quiere que, en las elecciones de noviembre se coloque una Cuarta Urna para que el pueblo diga si quiere o no que se haga una nueva Constitución en Honduras. Es decir que el 28 de Junio se pusiera en una urna la respuesta de la población de Honduras a la pregunta: ¿Quiere usted que en las elecciones de noviembre próximo se coloque una Cuarta Urna en la que todos los hondureños decidan si se debe hacer una nueva Constitución en Honduras? Y las respuestas eran: Sí o No.

- Un par de ejemplos sobre lo que se propondría cambiar en la nueva Constitución a decir de los dirigentes populares e indígenas son:

En la actual Constitución existen los llamados “artículos petreos” que son una serie de artículos que en el momento del fin de la dictadura militar, aprobó el Congreso. En estos artículos se establece primero que éstos son “irrevocables y que no se podrán reformar jamás” de ahí el nombre de “petreos” y se refieren a conservar los privilegios de las fuerzas armadas, los grandes capitalistas del país y las grandes transnacionales. Es decir quienes han sido los dueños del país hasta hoy;

En la actual Constitución ni siquiera aparece la palabra MUJER, lo que de sí habla de la situación de los nulos derechos de las mujeres en Honduras.

- Se decidió que se realizara la Encuesta el día 28 de Junio, y se preparó así. - - En tanto lo anterior, el presidente ordenó el día 25 del presente mes, al jefe de las fuerzas armadas conjuntas que el ejército se hiciera cargo de distribuír el material para la consulta.

- El General jefe de las fuerzas armadas se negó a obedecer la orden del Jefe máximo de las Fuerzas Armadas de Honduras que es el presidente del país.

- El presidente lo retiró del mando por desobediencia

- El presidente convocó a las organizaciones civiles, (indígenas y populares) para defender la casa presidencial y discutir las medidas que deberían tomar

- La mañana del día 26 (viernes) el presidente habló a la población que se encontraba reunida protegiéndolo y protegiendo a la Casa Presidencia y los llamó a acompañarlos al cuartel de la Fuerza Aérea que se encuentra instalado en Tegucigalpa, a recuperar las urnas y el material para la Consulta a donde se trasladó con toda la gente que ahí estaba, a bordo de un bus (camión urbano)

- Al llegar el presidente al cuartel con el gran contingente de integrantes de las organizaciones y del pueblo “no organizado” que se movilizó, un soldado le puso la pistola en el pecho. El presidente tomó el arma y le dijo al soldado “soy tu comandante en jefe, dispara” Finalmente el comandante al mando del cuartel le entregó al presidente las urnas y se declaró fiel a sus órdenes.

- El pueblo entró al cuartel de la fuerza área, que sirvió por años -como gran parte del país- como “porta aviones” del ejército gringo para agredir a Guatemala, El Salvador y Nicaragua durante la época de la guerra en esos países contra la guerrilla y como prisión, en donde fueron torturados y asesinados cientos de hondureños durante la dictadura militar.

- Entraron y pasaron mano a mano las urnas hasta subirlas a camiones de carga de civiles y trasladarla a lugar seguro.

- Un juez dictaminó que la Consulta citada por el presidente era ilegal porque, por la cercanía de las elecciones de noviembre próximo, resultaban vinculantes y ordenó que se suspendiera.

- El presidente publicó, en la Gaceta Oficial un documento en el que manifestaba que, obedecía el mandato del juez, suspendía la Consulta.

- En la misma Gaceta, el presidente publicó un decreto en el que manifestaba que, en respuesta a las múltiples solicitudes que por escrito había recibido de las organizaciones populares y de ciudadanos en lo individual, en las que ateniéndose a un artículo de la Constitución que dice que los hondureños tienen el derecho a ser preguntados sobre las decisiones de las autoridades, autorizaba la realización de la Encuesta Nacional de Opinión, que realizarían las propias organizaciones populares

- Esta maniobra del presidente colocaba la Encuesta en terreno de la legalidad.

- Esta situación colocó a las organizaciones, a decir de una de sus dirigentes, en una situación que no esperaban, pero que asumían y cumplirían puntualmente y en absoluto orden y paz. Así fue, la movilización fue enorme, desde los taxistas de Tegucigalpa que se dieron a la tarea de ser custodios de las urnas, hasta todos y cada uno, cada una de las integrantes de las organizaciones que en autos particulares o con las posibilidades que tuvieron distribuyeron las urnas en todos los departamentos del país

- El sábado 27 el ambiente en Honduras era de fiesta, así lo refirieron militantes de las organizaciones y observadores internacionales que habían llegado para atestiguar el desarrollo del proceso de votación. La gente cantaba y bailaba en las calles, daban los “últimos toques” a la organización de la votación.

- A las 5:30 de la mañana del domingo, un destacamento de la Fuerza Aérea entró con toda violencia a la casa del presidente, se dio una balacera, según la información de los vecinos uno de los guardias de la casa fue muerto.

- Sacaron al presidente en calzoncillos y se lo llevaron con la misma violencia a la base naval. De ahí fue subido a un avión, según ha declarado el propio presidente, en ningún momento le dijeron a donde lo llevaban ni le contestaron a las preguntas que hizo a los militares que lo custodiaron.

- Lo dejaron en el aeropuerto de Costa Rica, desde donde dio una conferencia de prensa en donde reiteró que él sigue siendo el presidente de Honduras. Que así fue electo por el pueblo y que no renuncia.

- Son aprehendidos el diputado Cesar Hamm candidato a la presidencia de la izquierda. Presidente de Izquierda Unida, el único partido de izquierda registrado en Honduras. El diputado Hamm fue parte de las organizaciones que estuvieron armadas enfrentando a la dictadura militar en los 80s. Él tenía bajo el cobijo de su fuero a la Canciller Patricia Rodas que fue detenida junto con él.

- Hay una versión no confirmada en el sentido de que el diputado Cesar Hamm fue asesinado por el ejército, se dice que hay un parte militar en el que dicen que “opuso resistencia y tuvieron que matarlo”

- Hay una larga lista de órdenes de aprehensión que crece cada minuto entre ellas contra Flavio Ochoa, Cruz Alfaro, Andrés Pavón, Luther Castillo, médico, Juan Baraona, Carlos H. Reyes dirigente sindical, Rafel Alegria, Salvador Zuñiga dirigente del Consejo de Organizaciones Populares de Honduras, Copih, Bertha Isabel Cázeres, feminista, dirigente de Copih, Marvin Ponce, diputado, por el delito de irrespeto a la Constitución

- El congreso dijo a los medios simpatizantes del golpe de estado, que el presidente había presentado su renuncia por escrito al mismo congreso.

- El presidente del congreso Roberto MIcheletti asume el puesto de presidente en estas condiciones de ilegalidad e ilegitimidad. El mismo Micheletti quien entre algunas cosas tiene, en su larga historia de represor que desprecia al pueblo y actúa siempre consecuente con eso, que fue denunciado por golpear a una diputada, y fue denunciado por el despido a una empleada doméstica que trabajó a su servicio durante más de veinte años, sin darle ninguno de los beneficios que otorga la ley en esos casos.

- El pueblo se moviliza hacia la Casa Presidencial y en la entrada forcejea con el ejército que lanza balazos al aire para tratar de amedrentar a los manifestantes quienes no se arredran y terminan tirando la puerta de la casa que es de metal y mide alrededor de 25 metros de altura.

- La mayoría de los observadores están en un centro de resguardo del pueblo. Una posta del ejército está como a trescientos metros del centro de resguardo, no han hecho ningún movimiento en contra de los observadores

- Todas las organizaciones populares e indígenas se han unificado y están llamando a marchar hacia Tegucigalpa. Respondiendo a este llamado, gente de todos los puntos del país ha estado durante todo el día en marcha hacia. El ejército está revisando todos y cada uno de los autos que intentan entrar a la capital

- El ejército ha entrado a las embajadas de Nicaragua, el Salvador y Cuba y detenido a los embajadores

Confirmado

- El ejercito esta en todo el país. La policía armada se está movilizando en motocicletas, buscando a la gente a quien van a aprehender.

- Se decreta el toque de queda es a partir de las 6 de la tarde. A las 10:30 de la noche se está voceando por las ciudades y los pueblos que quien sea sorprendido en la calle será considerado “objetivo de guerra” y tratado como tal

- No se sabe que ha pasado con la gente que estaba en marcha rumbo a Tegucigalpa y que se teme que quedaron varados en la carretera a la hora del inicio del toque de queda.



Equipo de radioeslodemenos

Margarita María Muñoz Conde

http://www.radioeslodemenos.org/

Leer más...

Comunicado del Gabinete del Gobierno de Honduras en la Resistencia

Comunicado del Gabinete del Gobierno de Honduras en la Resistencia, hecha pública al mundo, y donde se ofrecen 7 considerandos y una declaratoria, con la que se anuncian las acciones para recibir este jueves al mandatario centroamericano, tras el golpe de Estado.


30 de junio 2009. - Comunicado del Gabinete del Gobierno de Honduras en la Resistencia, hecha pública al mundo, y donde se ofrecen 7 considerandos y una declaratoria, con la que se anuncian las acciones para recibir este jueves al mandatario centroamericano, tras el golpe de Estado.

Considerando:

Que el domingo 28 de junio, a tempranas horas de la mañana, el Presidente Constitucional de la República José Manuel Zelaya Rosales, fue secuestrado por un grupo de militares, trasladándolo a Costa Rica, desde donde él mismo denunció en conferencia de prensa a nivel internacional, el golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas y el Congreso Nacional.

Considerando:

Que el Congreso Nacional de la República, hizo aparecer una renuncia con una firma falsificada, desmentida por el propio Presidente Zelaya y su Gabinete.

Considerando:

Que, con argumentos fuera de la realidad, procedieron a aceptar la supuesta renuncia del Presidente y de su Gabinete de Gobierno, para luego nombrar de manera ilegal e inconstitucional a Roberto Micheletti Bain, quien prestó juramento como Presidente de Facto.

Considerando:

Que la familia del Presidente José Manuel Zelaya Rosales y los miembros de su gabinete están siendo perseguidos, sin el goce de ninguna garantía legal.

Considerando:

Que el Presidente de facto y su ilegítimo gobierno junto a diputados y grupos militares han decretado un toque de queda de 9:00 de la noche a 6:00 de la mañana, violentando los derechos garantizados en nuestra Carta Magna.

Considerando:

La imposibilidad que tiene en estos momentos el pueblo hondureño para recibir información objetiva y el cierre de medios de comunicación independientes, en otro flagrante y consumado atentado a la libertad de expresión.

Considerando:

Que todos los países miembros de la Comunidad Internacional, incluida la Unión Europea, la OEA, los países del Cono Sur, los miembros del ALBA, el sistema de integración Centro americana (SICA), y la ONU, condenan el golpe de estado militar, desconociendo totalmente al gobierno usurpador e ilegal, y que exigen la restitución inmediata e incondicional del único Presidente Constitucional de la República, José Manuel Zelaya Rosales.

Los miembros del Gabinete de Gobierno del presidente Zelaya al pueblo y a la comunidad internacional, DECLARAN:

1.- Que el único gobierno legalmente constituido y electo por el pueblo es el del ciudadano José Manuel Zelaya Rosales,

2. - Que estamos organizados, junto a miembros de la sociedad civil, obreros, trabajadores, partidos políticos y sociedad en general en una resistencia pacífica, desconociendo la instalación del Gobierno y Presidente de Facto que pretenden dar un zarpazo a la democracia de nuestro país

3. - Que el pueblo hondureño ha reaccionado valiente pero pacíficamente en contra de este golpe a la democracia

4. - Que reiteramos que estamos en pie a la par de nuestro Presidente, atentos para defender la democracia y estamos seguros de que gracias al contundente apoyo del noble pueblo hondureños y de la comunidad internacional restableceremos el Estado de Derecho y se reinstalará el Gobierno de José Manuel Zelaya Rosales electo por el pueblo, para que cumpla su periodo constitucional y continúe su incansable labor a favor del pueblo hondureño.

Exhortamos a todo el pueblo hondureño para que continuemos defendiendo pacíficamente la democracia para que en las próximas horas restablezcamos el orden y la paz en nuestra amada Honduras.

Tegucigalpa MDC, 29 de junio del 2009.

Gabinete del Gobierno de Honduras en la Resistencia

* Enrique Flores Lanza, Ministro de la Presidencia
* Eduardo Enrique Reina, Secretario Privado
* Rebeca Santos, Secretaria de Finanzas
* Fredis Cerrato, Secretario de Industria y Comercio
* César Salgado, Ministro del Fhis
* Ricci Moncada, Ministra de Energía
* Edwin Araque, Presidente Banco Central de Honduras
* Jacobo Lagos, Ministro de Staff Presidencial
* Marcio Sierra, Viceministro de la Presidencia
* Beatriz Valle, Ministra de Rree Por Ley
* Carlos Orbin Montoya, Ministro Asesor
* Rodolfo Pastor Fasquelle, Ministro de Cultura, Artes y Deportes
* Milton Jiménez Puerto, Presidente Comisión Nac. Banca y Seguros Ricardo
* Arias, Viceministro de la Presidencia
* Jorge Méndez , Gerente de Sanaa
* Francisco Funes, Gerente del Ina
* Marco Velásquez, Viceministro de Transporte y Vivienda
* Marco Tulio Cartagena, Subgerente del Ina
* Ada Serrano, Directora del Pani
* José Medina, Ministro de las Etnias
* Ángel Murillo Selva, Ministro de Agricultura y Ganadería
* Mayra Mejía, Ministra de Trabajo y Seguridad Social
* Marlon Breve, Ministro de Educación
* Marco Burgos, Ministro de Comisión Permanente de Emergencias
* Karen Zelaya, Ministra de Cooperación
* Doris García, Ministra del Instituto Nacional de la Mujer
* Jorge Alberto Rosa, Gerente Hondutel
* Suyapa Prudot, Ministra del Instituto Hondureño para la Niñez y la Familia

Leer más...