HONDURAS RESISTE Y VENCE


LIBERTAD PARA AGUSTINA

martes, 30 de junio de 2009

Crónica de los acontecimientos en Honduras hasta el día

28 de Junio de 2009.

- El presidente José Manuel Zelaya decidió realizar la Consulta Nacional de Opinión para que el pueblo dijera si quiere que, en las elecciones de noviembre se coloque una Cuarta Urna para que el pueblo diga si quiere o no que se haga una nueva Constitución en Honduras. Es decir que el 28 de Junio se pusiera en una urna la respuesta de la población de Honduras a la pregunta: ¿Quiere usted que en las elecciones de noviembre próximo se coloque una Cuarta Urna en la que todos los hondureños decidan si se debe hacer una nueva Constitución en Honduras? Y las respuestas eran: Sí o No.

- El presidente José Manuel Zelaya decidió realizar la Consulta Nacional de Opinión para que el pueblo dijera si quiere que, en las elecciones de noviembre se coloque una Cuarta Urna para que el pueblo diga si quiere o no que se haga una nueva Constitución en Honduras. Es decir que el 28 de Junio se pusiera en una urna la respuesta de la población de Honduras a la pregunta: ¿Quiere usted que en las elecciones de noviembre próximo se coloque una Cuarta Urna en la que todos los hondureños decidan si se debe hacer una nueva Constitución en Honduras? Y las respuestas eran: Sí o No.

- Un par de ejemplos sobre lo que se propondría cambiar en la nueva Constitución a decir de los dirigentes populares e indígenas son:

En la actual Constitución existen los llamados “artículos petreos” que son una serie de artículos que en el momento del fin de la dictadura militar, aprobó el Congreso. En estos artículos se establece primero que éstos son “irrevocables y que no se podrán reformar jamás” de ahí el nombre de “petreos” y se refieren a conservar los privilegios de las fuerzas armadas, los grandes capitalistas del país y las grandes transnacionales. Es decir quienes han sido los dueños del país hasta hoy;

En la actual Constitución ni siquiera aparece la palabra MUJER, lo que de sí habla de la situación de los nulos derechos de las mujeres en Honduras.

- Se decidió que se realizara la Encuesta el día 28 de Junio, y se preparó así. - - En tanto lo anterior, el presidente ordenó el día 25 del presente mes, al jefe de las fuerzas armadas conjuntas que el ejército se hiciera cargo de distribuír el material para la consulta.

- El General jefe de las fuerzas armadas se negó a obedecer la orden del Jefe máximo de las Fuerzas Armadas de Honduras que es el presidente del país.

- El presidente lo retiró del mando por desobediencia

- El presidente convocó a las organizaciones civiles, (indígenas y populares) para defender la casa presidencial y discutir las medidas que deberían tomar

- La mañana del día 26 (viernes) el presidente habló a la población que se encontraba reunida protegiéndolo y protegiendo a la Casa Presidencia y los llamó a acompañarlos al cuartel de la Fuerza Aérea que se encuentra instalado en Tegucigalpa, a recuperar las urnas y el material para la Consulta a donde se trasladó con toda la gente que ahí estaba, a bordo de un bus (camión urbano)

- Al llegar el presidente al cuartel con el gran contingente de integrantes de las organizaciones y del pueblo “no organizado” que se movilizó, un soldado le puso la pistola en el pecho. El presidente tomó el arma y le dijo al soldado “soy tu comandante en jefe, dispara” Finalmente el comandante al mando del cuartel le entregó al presidente las urnas y se declaró fiel a sus órdenes.

- El pueblo entró al cuartel de la fuerza área, que sirvió por años -como gran parte del país- como “porta aviones” del ejército gringo para agredir a Guatemala, El Salvador y Nicaragua durante la época de la guerra en esos países contra la guerrilla y como prisión, en donde fueron torturados y asesinados cientos de hondureños durante la dictadura militar.

- Entraron y pasaron mano a mano las urnas hasta subirlas a camiones de carga de civiles y trasladarla a lugar seguro.

- Un juez dictaminó que la Consulta citada por el presidente era ilegal porque, por la cercanía de las elecciones de noviembre próximo, resultaban vinculantes y ordenó que se suspendiera.

- El presidente publicó, en la Gaceta Oficial un documento en el que manifestaba que, obedecía el mandato del juez, suspendía la Consulta.

- En la misma Gaceta, el presidente publicó un decreto en el que manifestaba que, en respuesta a las múltiples solicitudes que por escrito había recibido de las organizaciones populares y de ciudadanos en lo individual, en las que ateniéndose a un artículo de la Constitución que dice que los hondureños tienen el derecho a ser preguntados sobre las decisiones de las autoridades, autorizaba la realización de la Encuesta Nacional de Opinión, que realizarían las propias organizaciones populares

- Esta maniobra del presidente colocaba la Encuesta en terreno de la legalidad.

- Esta situación colocó a las organizaciones, a decir de una de sus dirigentes, en una situación que no esperaban, pero que asumían y cumplirían puntualmente y en absoluto orden y paz. Así fue, la movilización fue enorme, desde los taxistas de Tegucigalpa que se dieron a la tarea de ser custodios de las urnas, hasta todos y cada uno, cada una de las integrantes de las organizaciones que en autos particulares o con las posibilidades que tuvieron distribuyeron las urnas en todos los departamentos del país

- El sábado 27 el ambiente en Honduras era de fiesta, así lo refirieron militantes de las organizaciones y observadores internacionales que habían llegado para atestiguar el desarrollo del proceso de votación. La gente cantaba y bailaba en las calles, daban los “últimos toques” a la organización de la votación.

- A las 5:30 de la mañana del domingo, un destacamento de la Fuerza Aérea entró con toda violencia a la casa del presidente, se dio una balacera, según la información de los vecinos uno de los guardias de la casa fue muerto.

- Sacaron al presidente en calzoncillos y se lo llevaron con la misma violencia a la base naval. De ahí fue subido a un avión, según ha declarado el propio presidente, en ningún momento le dijeron a donde lo llevaban ni le contestaron a las preguntas que hizo a los militares que lo custodiaron.

- Lo dejaron en el aeropuerto de Costa Rica, desde donde dio una conferencia de prensa en donde reiteró que él sigue siendo el presidente de Honduras. Que así fue electo por el pueblo y que no renuncia.

- Son aprehendidos el diputado Cesar Hamm candidato a la presidencia de la izquierda. Presidente de Izquierda Unida, el único partido de izquierda registrado en Honduras. El diputado Hamm fue parte de las organizaciones que estuvieron armadas enfrentando a la dictadura militar en los 80s. Él tenía bajo el cobijo de su fuero a la Canciller Patricia Rodas que fue detenida junto con él.

- Hay una versión no confirmada en el sentido de que el diputado Cesar Hamm fue asesinado por el ejército, se dice que hay un parte militar en el que dicen que “opuso resistencia y tuvieron que matarlo”

- Hay una larga lista de órdenes de aprehensión que crece cada minuto entre ellas contra Flavio Ochoa, Cruz Alfaro, Andrés Pavón, Luther Castillo, médico, Juan Baraona, Carlos H. Reyes dirigente sindical, Rafel Alegria, Salvador Zuñiga dirigente del Consejo de Organizaciones Populares de Honduras, Copih, Bertha Isabel Cázeres, feminista, dirigente de Copih, Marvin Ponce, diputado, por el delito de irrespeto a la Constitución

- El congreso dijo a los medios simpatizantes del golpe de estado, que el presidente había presentado su renuncia por escrito al mismo congreso.

- El presidente del congreso Roberto MIcheletti asume el puesto de presidente en estas condiciones de ilegalidad e ilegitimidad. El mismo Micheletti quien entre algunas cosas tiene, en su larga historia de represor que desprecia al pueblo y actúa siempre consecuente con eso, que fue denunciado por golpear a una diputada, y fue denunciado por el despido a una empleada doméstica que trabajó a su servicio durante más de veinte años, sin darle ninguno de los beneficios que otorga la ley en esos casos.

- El pueblo se moviliza hacia la Casa Presidencial y en la entrada forcejea con el ejército que lanza balazos al aire para tratar de amedrentar a los manifestantes quienes no se arredran y terminan tirando la puerta de la casa que es de metal y mide alrededor de 25 metros de altura.

- La mayoría de los observadores están en un centro de resguardo del pueblo. Una posta del ejército está como a trescientos metros del centro de resguardo, no han hecho ningún movimiento en contra de los observadores

- Todas las organizaciones populares e indígenas se han unificado y están llamando a marchar hacia Tegucigalpa. Respondiendo a este llamado, gente de todos los puntos del país ha estado durante todo el día en marcha hacia. El ejército está revisando todos y cada uno de los autos que intentan entrar a la capital

- El ejército ha entrado a las embajadas de Nicaragua, el Salvador y Cuba y detenido a los embajadores

Confirmado

- El ejercito esta en todo el país. La policía armada se está movilizando en motocicletas, buscando a la gente a quien van a aprehender.

- Se decreta el toque de queda es a partir de las 6 de la tarde. A las 10:30 de la noche se está voceando por las ciudades y los pueblos que quien sea sorprendido en la calle será considerado “objetivo de guerra” y tratado como tal

- No se sabe que ha pasado con la gente que estaba en marcha rumbo a Tegucigalpa y que se teme que quedaron varados en la carretera a la hora del inicio del toque de queda.



Equipo de radioeslodemenos

Margarita María Muñoz Conde

http://www.radioeslodemenos.org/

No hay comentarios: