HONDURAS RESISTE Y VENCE


LIBERTAD PARA AGUSTINA

sábado, 11 de julio de 2009

Asesinan corresponsal de Radio América de Honduras


04 de Julio de 2009

San Juan Pueblo, Atlántida. En medio del clima de hostigamiento y tensión que viven los periodistas, tras el golpe de Estado, el corresponsal de Radio América en San Juan Pueblo, Atlántida, Gabriel Fino Noriega, murió tiroteado el viernes 3 de julio.

El comunicador fue atacado cuando se movilizaba en su motocicleta, saliendo de la emisora “Estelar”, donde también dirigía un programa radial en la comunidad de San Juan Pueblo.

Fino Noriega fue llevado de emergencia a un hospital de Tela, pero falleció a la altura de la comunidad de Arizona.

El comunicador tenía 51 años de edad, era originario del municipio de El Porvenir, municipio de Atlántida, y residía en San Juan Pueblo, La Masica.

Por su parte, el policía César Wilfredo Ardón, expresó al Comité por la Libre Expresión (C-Libre) que sigue con la investigación “pues la gente aunque mire los hechos no les gusta colaborar con la policía por temor”.

Fuente:

Responsabilidad del Comité por la Libre Expresión, C-Libre, una coalición de Periodistas y miembros de sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras y es distribuida a través de diversas redes regionales. Para mayor información, comunicarse a C-Libre al correo electrónico: clibre@clibre.info.

Comité por la Libre Expresión, C-Libre

www.clibre.info

Leer más...

Compañer@s Garifunas rinden homenaje a Isis Obed Murillo

Leer más...

Primera Dama hondureña ratifica que ''el pueblo está en las calles''


TeleSur_

La primera dama hondureña, Xiomara Castro, ratificó a teleSUR este sábado que "el pueblo está en las calles", a la espera del retorno del presidente legítimo, Manuel Zelaya, durante una manifestación que se concentra en el aeropuerto de Toncontín, Tegucigalpa, en donde se le rinden honores a un joven que murió en manos de las fuerzas militares golpistas el pasado domingo.

Informó que tiene conocimiento sobre diferentes movilizaciones que se desarrollan a lo largo de toda la nación. "Todavía se mantiene la mecha encendida, todavía hay esperanza", agregó.

En la manifestación en la que se encuentra la primera dama, se recuerda al joven Isy Obed Murillo, de 19 años, quien murió el pasado domingo 5, cuando fuerzas militares golpistas arremetieron contra una manifestación que esperaba el regreso del presidente constitucional, Manuel Zelaya, en el aeropuerto Toncontín, en Tegucigalpa.

"Nosotros confiamos en el retorno de la paz, en el retorno del orden constitucional", manifestó Castro.

Los manifestantes esperan que el gobierno de facto, encabezado por Roberto Micheletti, "rectifique" y que entienda que "lo que han hecho has sido un golpe muy fuerte para mi país", dijo.

Añadió que: "Debe haber justicia, equidad, igualdad, en Honduras, y eso de la única manera que se pueda lograr es con la restitución del orden constitucional".

Con respecto a los diálogos que se desarrollan en Costa Rica, entre comisiones del Gobierno de facto y del presidente Zelaya, que tienen como mediador al presidente Óscar Arias, expresó que nunca se pensó que de esas conversaciones pudiese surgir otra cosa que no fuese una reflexión basada en que los golpistas "entiendan que han dañado al pueblo, que el pueblo está sufriendo".

Denunció a las cámaras de teleSUR que el viernes hubo saqueos y que también fue agredida la diputada Margarita Zelaya, por oponerse a acciones del Congreso, que respalda el golpe de Estado. Detalló que su casa fue violentada.

Durante los 14 días que cumple este sábado el gobierno de facto en el poder, miles de personas se han mantenido en las calles. Este sábado la marcha estuvo convocada por el Frente Nacional de Resistencia y avanzó hasta el aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, pese a los esfuerzos de los cuerpos policiales por impedir la movilización.

La marcha en cuestión cubrió unos tres kilómetros desde el puente Las Brisas, en el centro de Tegucigalpa.

En tanto, continúa la toma de carreteras y el paro de docentes en todo el país. Movimientos sociales, organizaciones sindicales y gremiales y ciudadanos en general se congregaron este sábado en la capital del país para protagonizar esta marcha, que también protesta la aprehensión del padre del joven asesinado, hecho ocurrido el pasado jueves 9 de julio.

Leer más...

Dimite el canciller del Klu-Klux-KLAN tras sus polémicas declaraciones sobre Obama




TEGUCIGALPA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores del Gobierno interino de Honduras, Enrique Ortez renunció este viernes a su cargo tras referirse al presidente estadounidense, Barack Obama, como "el negrito", y asumió la cartera de Gobernación y Justicia, según informó el propio presidente 'de facto' Roberto Micheletti.

"El ministro de Relaciones Exteriores Enrique Ortez ha puesto a disposición su cargo y yo, considerando sus capacidades, le he solicitado que pase a ser ministro de Gobernación y Justicia", dijo Micheletti en un acto en la sede de la Presidencia de la nación centroamericana.

El mandatario interino, quien formó gobierno tras el golpe de Estado del 28 de junio en el que un grupo de militares secuestraron al depuesto presidente, Manuel Zelaya, señaló que la decisión no tenía "absolutamente nada que ver" con los comentarios racistas que provocaron el enfado de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

Al respecto defendió a Ortez y dijo que había pedido las disculpas necesarias, "ya presentadas ante el presidente Obama" tras las polémicas declaraciones al asegura que 'el negrito', como se refirió al mandatario norteamericano, no sabía ubicar a Tegucigalpa en el mapa, según informaciones del diario hondureño 'La Prensa Gráfica'.

Leer más...

DENUNCIA - Censuran programa "Tiempo de hablar" del Centro de Derechos de Mujeres (CDM-H)

Esta mañana, a las 8 am, fue censurado el programa "Tiempo de hablar" que es un programa regular del Centro de Derechos de Mujeres (CDM-H), cuando se encontraban participando nuestras compañeras de Feministas en Resistencia; durante la primera media hora todo marchó bien, incluso con un buen nivel de llamadas del público participando, de pronto sin más la emisión fue sacada del aire.

Denunciamos porque se prevee que, en cuanto se retire la mirada del mundo sobre lo que aquí ocurre, se pueda desencadenar una represión brutal como la que se vivió en los años 80´s, sobre todo porque los operadores del régimen son los mismos, restituidos ahora en flamantes neofuncionarios del protofascismo que gobierna a este país.

Hasta esta hora, 9:30 am, nuestras compañeras se encuentran bien. La denuncia y el seguimiento son armas de sobrevivencia.

Leer más...

viernes, 10 de julio de 2009

Presidente Chávez dice que las negociaciones de San José están muertas



"Creo que eso está muerto", dijo el presidente Hugo Chávez en referencia a las negociaciones que se sucedieron en San José este jueves entre el legitimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya y el golpista Micheletti, con la mediación de Oscar Arias, presidente de Costa Rica.

Durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, el mandatario venezolano afirmó que fue un "error craso" de Estados Unidos proponer un diálogo. "¿Un diálogo con quién? ¿Con estos usurpadores? ¿Los mismo que a estas horas están persiguiendo hondureños? ¿Los que ya han matado a varias personas?", se preguntó Chávez, y destacó que eso sería indigno. "Espero que el presidente Arias tome conciencia de la responsabilidad que ha asumido".

Indicó que Estados Unidos debería rectificar a tiempo, y señaló que en el gobierno norteamericano "esta aflorando un mundo de contradicciones". Chávez señaló que EEUU ahora debe demostrar con acciones su condena al golpe de estado en Honduras, ya que ha habido solo tímidas medidas.

“Estamos dando el beneficio de la buena fe y estamos creyendo que fue un error, más no queremos pensar que se trate de un plan de Obama con Clinton. Esto constituiría una trampa para al democracia, un peligro y grave error no sólo para Honduras, sino para todo el continente Americano, esto que ocurrió en San José de Costa Rica”, sostuvo.

Destacó que afortunadamente el presidente Manuel Zelaya salió rápido de esa trampa, y lamentó que Oscar Arias pretendiera que Zelaya y Goriletti (al que ahora también bautizó este viernes como "Carmonetti") se sentaran en la misma mesa. Opinó que Goriletti debería ser detenido como delincuente internacional.

Indicó que Zelaya, de manera inteligente, aceptó este supuesto diálogo en estas condiciones, cuando todo indicaba que ya esa propuesta estaba muerta antes de comenzar, lo cual lo constató el Presidente constitucional hondureño.

El Jefe de Estado venezolano dijo que lo sucedido en Costa Rica este jueves sentó un precedente muy grave en el continente. "Que horrible que se vio a un presidente legítimo recibiendo a un usurpador y dándole el mismo trato", enfatizó Chávez.

"No solo la democracia está en juego, sino la paz del continente", resaltó. Explicó que se trata de la burguesía imperial y lacaya contra los pueblos, una muestra de la lucha de clases. "La batalla de Honduras, una batalla de todos nosotros", calificó.

El presidente venezolano resaltó que ahora los golpistas están queriendo lavarse las manos y dicen que los militares fueron los que se equivocaron. "Lo que tiene que hacer Goriletti es aceptar que no puede cambiar el rumbo de la historia", afirmó.

"Nosotros no descansaremos hasta que la democracia retorne a Honduras, y que el pueblo hondureño decida cual va a ser el rumbo", señaló Chávez, y detalló que no va a ser ni Zelaya ni Chávez quienes decidan. En este sentido hizo referencia al ataque que recibe de todo los medios internacionales de intervenir en la política del país centroamericano.

También salió a la defensa del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. “Lo están masacrando y lo tildan de chavista, como parte de la locura de la derecha extrema del continente que no haya cómo justificar el golpe de Estado dado contra el presidente Zelaya en Honduras. Es la burguesía de la extrema derecha, la imperialista, su irracionalidad”, enfatizó Chávez.

Por otro lado contó que en sus más de 10 años como presidente nunca había llamado al Departamento de Estado, pero que este jueves ante los acontecimientos llamó personalmente y habló con Tomas Shannon, subsecretario de estado para el hemisferio, al cual le expuso sus apreciaciones en cuanto a como la nación norteamericana esta tratando el tema Honduras.

Informó que fue atendido muy bien y que tomó la decisión de comunicarse con la instancia porque le preocupó como los mismo golpistas usaron a Hillary Clinton, "y al mismo Obama", de quien Chávez espera que se pronuncia en contra de esto al llegar de su gira internacional.

Noticia en desarrollo

Leer más...

jueves, 9 de julio de 2009

Hondura: El Frente de resistencia popular continúa tomas de carreteras


Por: Mabel Marquez, Vía Campesina/Prensa Marea Socialista
Fecha de publicación: 10/07/09


Los movimientos sociales y populares hondureños que integran el Frente de Resistencia popular contra el golpe de Estado, siguen en la lucha por restablecer el orden constitucional en Honduras. Es por ello que, para darle seguimiento a las múltiples actividades este 9 de julio del 2009, se realizó la toma de la carretera que conduce de Tegucigalpa al sur de país. Ésta es la misma arteria que conecta a la carretera panamericana y a los países de Nicaragua y El Salvador.

La actividad comenzó a las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde y permaneció bloqueado el tráfico vehicular durante la toma. Aquí no importa el ardiente sol y la lluvia; eso no es un obstáculo para los manifestantes, por que el objetivo de estas tomas de calles en varios departamentos del país es para golpear la economía a los empresarios golpistas, según los dirigentes sociales, quienes aseguran que continuarán estas acciones hasta el día domingo 12 de Julio y luego la próxima semana seguirán otras actividades en resistencia al golpe de Estado.

Mientras tanto, los golpistas buscan la forma de reprimir cada día más a los movimientos sociales y hoy anunciaron que la comisión Nacional de Banca y seguros del país cancelará las cuentas bancarias a los dirigentes sociales y populares, a organizaciones obreras y campesinas, a sindicalistas y a la propia familia del Presidente Zelaya, violando una vez más los derechos de los ciudadanos que están defendiendo la democracia y el restablecimiento del orden constitucional en el país. Ésta es otra maniobra que están haciendo los golpistas; pero el pueblo está dispuesto a seguir adelante en esta lucha y cualquier cosa que hagan será rechazada por la mayoría del pueblo que está cansado de tanto atropello.

La posición del Frente de resistencia popular contra el golpe en torno a las negociaciones que se están llevando a cabo hoy y mañana en Costa Rica, entre el gobierno de facto de Micheletti y el presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales, está basada en la restitución del orden constitucional del país a través de posesionar nuevamente en la presidencia de la República a Manuel Zelaya Rosales. El movimiento social continúa con la iniciativa de la necesidad de una constituyente para elaborar una nueva constitución de la República para el pueblo hondureño. Sin embargo, hasta ahora no se saben los resultados de esta reunión en Costa Rica y se sigue a la espera de los mismos.

Por otra parte da mucha tristeza e impotencia el papel que está jugando la policía y el ejército en Honduras. Para el caso, hoy en horas del medio día mientras salía de dar declaraciones de las oficinas del Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), fue capturado por la policía Nacional el compañero David Murillo, -padre del joven Obed Murillo, asesinado el domingo 5 de Julio del 2009 frente al aeropuerto de Toncontín, mientras se llevaba a cabo una protesta pacífica en espera del presidente Zelaya-, según información proporcionada por testigos, que observaron cuando la policía, que se encontraba a unas pocas cuadras del lugar esperándolo, lo capturó y subió a una patrulla a este compañero y de inmediato lo trasladaron al departamento de Juticalpa en Olancho para llevarlo directamente al presidio de ese lugar.

Los abogados de COFADEH ya iniciaron las respectivas investigaciones y la policía argumentó tener una orden de captura por desacato, ya que según dijeron, las autoridades le habían dictado medidas sustitutivas hace algún tiempo y no las había cumplido. Lo curioso de esto es que, según sus familiares, este compañero siempre cargaba consigo la carta de libertad que le extendieron las mismas autoridades hace algún tiempo, pero estas autoridades no desaprovecharon la oportunidad para apresarlo sin importarles el dolor que está pasando este compañero, ya que hace dos días sepultó a su hijo y ahora el se encuentra entre las rejas como cualquier delincuente. Por lo tanto, en estos momentos tan difíciles que atraviesa el país es importante la solidaridad de todos los ciudadanos conscientes que sentimos el dolor que está pasando nuestro compañero y hermano hondureño encerrado injustamente en una celda.

¡En las calles está el poder!

Leer más...

La cara mas perra del fascisimo - Detienen al padre de Isis Odeb Murillo

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Por: Prensa Web YVKE/ Andreina Gutiérrez
Fecha de publicación: 09/07/09


09 de julio 2009. - En un reporte de Telesur, el enviado especial, se dirigió a las inmediaciones del aeropuerto de Tegucigalpa donde ocurrieron los hechos fatídicos del domingo 5 de julio, en los que muriera presuntamente por disparos de militares enviados por el gobierno golpista de Michelleti, el joven de 19 años Isis Obed Murillo. Familiares, amigos y ciudadanos afectos al presidente constitucional Manuel Zelaya se encontraban en el lugar rindiendo un homenaje a la primera víctima de la dictadura.

Durante este homenaje se pudo ver a la hermana del asesinado, quien se encontraba visiblemente deprimida, y quien medio de las lágrimas agradeció el apoyo de los presentes y del pueblo en general, por alegó mantener la fuerza para continuar con la lucha.

Aseguró además la joven Murillo que su padre, habría sido detenido durante la mañana de hoy, según le avisara él mismo a otra de sus hermanas, al llamarla desde su sitio de retención. Sostuvo que la razón de su detención se debería a sus declaraciones a la prensa sobre la muerte de su hijo, acusando al gobierno golpista de Roberto Michelleti.

Leer más...

La beca del Cardemal



¿Qué defiende el CardeMal cuando antes de que hayan muertos el ya los anuncia? ¿Será el más puro sentimiento cristiano pero con una lectura errada de lo qué es la democracia? Pues no!, adivine, adivine qué es lo que el CardeMal defiende cuando es capaz de apoyar un régimen de facto que asesina, persigue, tortura, decreta estado de guerra, etc, etc, etc.

¿Ya adivino? ¿Necesita pistas? Son verdes y se usan para comprar conciencias. Vealo usted mismo por sus propios ojos, como el pastor de almas pastorea sus 70.000 anuales Linconls al reino de sus bolsillos:





¡¡¡¡Exacto!!!!! ¡¡Dinero!! 70.000 dólares anuales, sale barato el curita, pero ¿no vendió Judas a Jesús por menos que eso? ¿Será que Goriletti le aumento la beca a este buen cristiano? ¿Pasara el Cardemal por el ojo de una aguja?

Pero Cardemal la Asamblea Constituyente SI VA!!! Y su bequita NO VA!!

Leer más...

La Prensa de Honduras pide perdón - La comunicación alternativa demuesta su poder




""Por un error en su proceso, la gráfica publicada en nuestra edición del Lunes 6 de Julio del joven que murió en la manifestación del Domingo, Isis Obed Murillo, salió distorsionada(arriba), difiriendo de la original. Pedimos disculpas por la falla, que contradice la política editorial de Diario La Prensa."

Entre los principios de la propaganda que se le atribuyen a Goebbels está el "Principio de la silenciación". que Wikipedia define como: "callar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines."

El diario La Prensa de Honduras siguió este principio al pie de la letra cuando alteró la fotografía del asesinato, a manos del ejército golpista, de Isis Obed Murillo, joven olanchano de apenas 19 años. Frente a la falta de argumentos para sostener un gobierno de facto, frente a la notoriedad de los hechos, La Prensa optó por "disimular" y lo hizo, evidentemente, en "contraprogramación" con los demás actores del golpe de estado. Son buenos alumnos de Goebbels, posiblemente el mismo Billy Joya (alumno de Himmler) escogio que fuera al lado de la pagina completa dedicada a las mentiras del cardenal fascista.

Pero el mundo ya no es el mismo que en 1940, al poder de los medios les surge dialécticamente su antítesis: la comunicación alternativa y comunitaria.

El día lunes 6 de Julio, el que redacta esta nota, recibió un mensaje de un joven hondureño de 16 años de nombre Edgardo, quien se encontraba indignado y nos enviaba las fotos manipuladas por La Prensa. La resolución de las imágenes que nos enviaba era mínima. Me contacté con él por chat, y le sugerí usar una cámara y no escáner. Así lo hizo, y aunque la resolución de las fotos no era óptima, ya empezaba a servirnos para escribir una nota con algo de seriedad. En el camino Edgardo y yo fuimos hablando, conversando, de políticas, de lo que se dice en su colegio, de las historias de aquí y de allá. Al final de la noche, entre los dos habíamos terminado la nota. Al día siguiente las visitas al blog habían aumentado en un 1000%, rebelión, kaosenlared, cubadebate, yvke mundial, aporrea, cubaperiodistas, y los meneadores de meneate, y sobre todo la comunidad bloguera mundial, habían hecho el eco necesario. Dos días después el diario La Prensa publica su nota de disculpas. La comunicación de los que no somos periodistas, de los que no contamos con una imprenta o una planta de televisión, parece haber ganado una.

Pero es más que eso, estas redes espontáneas no son solo comunicacionales, son sociales y son políticas, son antítesis del poder del capital, son las mismas que el 13 de Abril en Caracas restituyeron al Comandante Chávez, las mismas que ahora en Roma dan la pelea contra el G-8, las mismas que hoy dan la batalla en toda Honduras, expresándose, asumiendo su rol histórico de poder emergente. No en balde este golpe se dio por la noble pretensión de Manuel Zelaya de hacer una asamblea constituyente.

Ahora el diario La Prensa nos debería explicar cómo un "error en el proceso" afectó solamente la sangre y la mortal herida en la cabeza de Isis Obed Murillo. Por la respuesta del diario podemos inferir que no fue que la foto les llegó así, sino que la procesaron así, lo cual, reiteramos, es macabro, implica el uso de la herramienta "tanpon" de Photoshop, e incluso de un delicado proceso de dibujo, relleno, enmascaramiento, que no se realiza por fallos, sino que previamente el editor de la imagen debe saber lo que quiere lograr, y eso en un sala de redacción significa hacer lo que dice el jefe de la sala, y en un caso tan delicado como la noticia principal del día, en páginas centrales a full color, significa hacer lo que dice el editor jefe del periódico. La pericia con la que queda retocada la foto no permite fallo alguno, el único fallo fue pensar que los pueblos somos idiotas.

Leer más...

El továrishch Insulza vs CNN - Cosas veredes, Sancho, que non crederes

Leer más...

Los empresarios detrás del golpe en Honduras



San Pedro Sula/Tegucigalpa.- El independiente periódico El Libertador - http://ellibertador.hn -, que dirige el periodista Johnny José Lagos Henríquez, bajo el título de "Así reacciona el pueblo hondureño ante golpistas" ha publicado una nota informativa donde revela los nombres de las personas que promovieron el golpe de Estado.

La nota confirma que "los golpistas del gobierno de facto amparados en el silencio de la noche desatan el terror y la muerte en contra de aquellas personas que no lo reconocen como gobierno. Se tiene informes fidedignos de periodistas que han sido secuestrados y golpeados y otros han sido amenazados con la cárcel y la muerte como es el caso del director del periódico alternativo EL LIBERTADOR "Primer Auditor Social de Honduras", Johnny José Lagos Henriquez, sobre quien pende la denuncia judicial del juez Jorge Alberto Zelaya Zaldaña de enviarlo de uno a tres años a prisión por promover la libertad de expresión en los hondureños.

Lagos Henríquez ha señalado como responsable de cualquier daño material y físico al personal del periódico, a su familia y a los bienes de la empresa a los señores que de diferentes maneras han promovido el golpe de Estado y son:

Carlos Flores Facussé (Diario La Tribuna),
Jorge Canahuati Larach (Diarios La Prensa, El Heraldo y Diez, Laboratorios Finlay, Agua Azul y Pepsi)
José Rafael Ferrari (Televicentro, Emisoras Unidas, supermercados La Colonia, Bac-Bamer, Multifom, Semet, etc)
Ricardo Maduro Joest (Grupo Roble, Jestereo, etc)
Ramón Custodio López, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos
Roberto Micheletti, (Empresas de transportes Catisa y Tupsa)
Enrique Ortez Colindres
Juan Ramón Martínez
Renato Álvarez
Rafael Pineda Ponce
Olban Valladares
José Saavedra
Nicolás Cruz Torres
Luis Rubí"

Otros portales y radios hondureñas también incluyen a:
Miguel Facussé Barjum y todo el clan Facussé
Fredy Nasser y Schucry Kafie Larach, magnates de la energía
Romeo Vásquez Velásquez, general del Ejército
Billy Joya: Ex miembro del batallón 3-16 que desapareció miles de hondureños y ahora es jefe de seguridad de Rafael Ferrari.

Leer más...

miércoles, 8 de julio de 2009

HERMOSA CORRESPONDENCIA DE SOLIDARIDAD ENTRE ARGENTINA Y HONDURAS



El 30 de junio de 2009 14:55, Nati escribió:

Querid@s companer@s de Honduras, soy maestra de quinto grado de una escuela pública de Buenos Aires, Argentina. Ante este terrible hecho perpetuado por los mismos facistas que hace años quieren robarnos nuestra Latinoamérica no pude más que llevar el tema a la escuela, compartirlo y trabajarlo con los chicos y chicas. Entre tod@s les hicimos esta carta que transcribo a continuación. Con nuestra mayor solidaridad, apoyo y disponibilidad para la lucha conjunta!!!...

-------------------

Fecha: 8 de julio de 2009 09:54
Asunto: Re: carta de estudiantes de escuela primaria de Argentina

Querida Natacha, chicos y chicas del quinto grado de la escuela numero 24,

En primer lugar queremos decirles que nos hemos tardado un poco en contestarles porque hemos estado ocupados y ocupadas. Nuestra vida de todos los días ha cambiado a partir de que los militares han hecho todo lo que ustedes ya conocen. Durante once días la gente de este país que es un país muy lindo donde hay playas, montañas y muchos niños y niñas, ha estado movilizándose de todas partes para evitar que vayan a triunfar los que usan las armas y no las palabras...



El 30 de junio de 2009 14:55, Nati escribió:

Querid@s companer@s de Honduras, soy maestra de quinto grado de una escuela pública de Buenos Aires, Argentina. Ante este terrible hecho perpetuado por los mismos facistas que hace años quieren robarnos nuestra Latinoamérica no pude más que llevar el tema a la escuela, compartirlo y trabajarlo con los chicos y chicas. Entre tod@s les hicimos esta carta que transcribo a continuación. Con nuestra mayor solidaridad, apoyo y disponibilidad para la lucha conjunta!!!

Queridos hermanos del país de Honduras:

Somos los chicos de 5to. grado de la escuela número 24 del barrio de Once de Buenos Aires, Argentina. Queremos enviarles esta carta con palabras de aliento y queremos decirles que tengan fe que todo va a salir bien porque el mal nunca triunfa. Que no tengan miedo y no se muestren débiles, que se organicen para luchar por su libertad que aguanten y no se rindan, que se protejan entre ustedes y a los niños. Que logren recuperar a su presidente y que no estén mal porque estas cosas no duran para siempre.

Nosotros nos solidarizamos con ustedes y cuenten con nuestra ayuda, si necesitan alimentos o cualquier cosa, pidanosla.

Les deseamos mucha suerte y estamos con ustedes desde Argentina.

Los chicos y la maestra de 5to: Felipe, Iván, Karen, Dalila, Cristian, Carlos, Oscar, Brian, Camila, Milagros, Alexandra, Luisa, Franck, Brian, Luis y Natacha.

Ansiosos por su respuesta les dejamos un abrazo fraterno! Y nos estamos encontrando en la lucha

Natacha, maestra de quinto.

----------------

De: copinh honduras <copinh@copinh.org>
Fecha: 8 de julio de 2009 09:54
Asunto: Re: carta de estudiantes de escuela primaria de Argentina

Querida Natacha, chicos y chicas del quinto grado de la escuela numero 24,

En primer lugar queremos decirles que nos hemos tardado un poco en contestarles porque hemos estado ocupados y ocupadas. Nuestra vida de todos los días ha cambiado a partir de que los militares han hecho todo lo que ustedes ya conocen. Durante once días la gente de este país que es un país muy lindo donde hay playas, montañas y muchos niños y niñas, ha estado movilizándose de todas partes para evitar que vayan a triunfar los que usan las armas y no las palabras.

En todo lo que se ha hecho hemos utilizado muchas canciones, palabras divertidas, poesías y dibujos. No hemos tenido medios de comunicación porque como son de los ricos, no pasan nuestras actividades, pero hemos usado muchos medios creativos y económicos.
Seguimos en la movilizacion porque hasta que no se vuelva al orden en el que vivíamos no vamos a fingir que no ha pasado nada, que es algo a lo que nos invitan la televisión y la radio: a olvidar la agresión y la violencia de los golpistas. Pero no les hacemos caso.

En las marchas y los plantones hay muchos niños y niñas. Van con sus familiares y participan llevando sus banderitas y caminando, porque hemos caminado mucho. También llevan gorras contra el sol, y agua en botellitas. A veces cuando hay mucha presencia del ejercito y parece que van a atacar, los niños se van a su casa.

Queremos decirles que hemos recibido solidaridad de todo el mundo, desde palestina hasta áfrica, de toda américa latina y europa, de asia y de todo el país. Nos mandan mensajes bellos y llenos de fuerza, sin embargo, muchas de las personas que hemos leido los mensajes estamos de acuerdo que esta carta de ustedes es la más hermosa y fuerte de todas. La hemos impreso y regalado, y algunas las traemos en nuestros bolsillos para que nos dé fuerza. Gracias niñas y niños: Gracias Felipe, Iván, Karen, Dalila, Cristian, Carlos, Oscar, Brian, Camila, Milagros, Alexandra, Luisa, Franck, Brian, Luis y Natacha. Ustedes están aquí con nosotras y nosotros. Les abrazamos fuerte, fuerte y les deseamos mucha alegría, salud y cosas lindas.
COPINH

Leer más...

Movimientos sociales hondureños definen estrategias ante anuncio de mediación

TeleSur_ http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/53677-NN/movimientos-sociales-hondurenos-definen-estrategias-ante-anuncio-de-mediacion/

Los sectores sociales y populares de Honduras inician este miércoles una nueva jornada de manifestaciones en Tegucigalpa y en otras zonas del país para el pedir el retorno del presidente legítimo Manuel Zelaya, tras el anuncio de la mediación que llevará a cabo el mandatario costarricense, Oscar Arias, entre su homólogo derrocado y el gobierno de facto.

La corresponsal de teleSUR en la capital, Madelein García, informó este miércoles que durante la mañana los representantes de los movimientos de resistencia se encuentran reunidos en una Asamblea, para evaluar nuevas estrategias frente a lo que sucederá en San José.

Ante el nuevo clima político, los dirigentes sociales debaten diferentes posturas tras la reunión del mandatario Zelaya con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Rafael Alegría como representante de este grupo social de resistencia manifestó a teleSUR que en primer lugar no confían en la labor de Arias y tampoco aceptan ningún tipo de negociación con los golpistas..

Este miércoles también se espera el informe forense sobre el caso del joven de 17 años que murió el pasado domingo durante la represión de la fueron víctimas miles de ciudadanos por parte de militares golpistas el pasado domingo, cuando esperaban al presidente Zelaya en el aeropuerto de Toncontín.

Allí el Jefe de Estado no pudo aterrizar ni ser recibido al ver camiones y vehículos del ejército puestos como obstáculos para impedir el descenso.

Leer más...

"En Honduras, corremos el riesgo de volver a las desapariciones forzadas"


Entrevista digital desde San Pedro Sula, Carlos Rodríguez (1976), Gustavo Campos (1984) y Giovanni Rodríguez (1980) hablan del nuevo perfil editorial del blog mimalapalabra: "Nuestro colectivo era, hasta el 28 de junio, estrictamente literario y artístico y en él dábamos fe de nuestros gustos y afinidades estéticas", después del golpe de Estado, se han dedicado a denunciar las violaciones a los DDHH, han publicado los artículos de la Constitución Política de Honduras, las crónicas, fotografías y videos de la represión convirtiéndose en un interesantísimo foro de discusión.

Los tres escritores estudiaron en la facultad de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula; Giovanni Rodríguez es autor de: Morir todavía (2005), Las horas bajas (2007) y Ficción hereje para lectores castos (2009); en la actualidad es columnista del periódico Hoy de Guatemala; Gustavo Campos es autor de Habitaciones sordas (2005), Desde el hospicio (2008) y Bajo el árbol de Madeleine (2009), fue colaborador de la revista Metáfora (2005-2008); y Carlos Alfredo Rodríguez coeditó la sección cultural mimalapalabra en La Prensa, periódico hondureño donde todavía trabaja.

No descartan la teoría conspirativa de una intromisión de los Halcones Gallinas de Norteamérica: "Nada de esto sería extraño. Estados Unidos no tiene por qué ser ahora, aún con la llegada de Obama, algo diferente a lo que ha sido en toda su nefasta historia con Latinoamérica" y comparten un diagnóstico: "La única solución democrática a esto sería que Mel Zelaya vuelva a su puesto como Presidente Constitucional de Honduras, el panorama es sombrío de aquí hasta noviembre, que es cuando se celebrarán las nuevas elecciones. No hay demasiadas esperanzas para Honduras".

MC.- Ante la censura informativa en Honduras, ¿qué papel están jugando los blogs?, por ejemplo, ¿aumentó el número de lectores de Mi mala palabra?, ¿le dieron prioridad al perfil editorial político sobre lo literario?

GC.- "La revolución informática ha contribuido en gran medida a la expansión de la democracia liberal", dice Fukuyama en El fin del hombre; en este sentido, el Internet es el de mayor protagonismo e importancia ante el cerco mediático impuesto por los golpistas como una de las políticas del miedo y de desinformación que tienen por fin esconder los actos punibles contra la democracia de Honduras. Sin embargo muchos sitios virtuales en contra del golpe (blogs, YouTube y Facebook) han sido identificados y bloqueados por personas a favor del gobierno de facto. Tu pregunta es oportuna sobre la prioridad que le hemos dado en los últimos días a lo político sobre lo literario: el colectivo mimalapalabra actuó siempre indiferente ante los temas sociales, políticos y económicos. Nuestro blog era hasta el momento estrictamente literario y artístico y en él dábamos fe de nuestros gustos y afinidades estéticas, incluso desterrábamos el tema social en el arte, el panfletario carente de calidad estética.

GR.- mimalapalabra ha mantenido en el último año un promedio de 120 visitas diarias, pero en la última semana se han registrado hasta cerca de 800 visitas por día, esto debido obviamente a que, en vista de la emergencia por el cerco mediático ordenado por el gobierno de facto en Honduras, nos hemos dado a la tarea de funcionar excepcionalmente como un blog comprometido con la verdad, que tanto le hace falta a nuestra historia de los últimos días, y no sólo como un blog literario. Cuando todo este circo acabe volveremos a nuestras publicaciones normales pero en este momento, como hondureños comprometidos con la verdad, la justicia y la dignidad del pueblo, tenemos que mantener este estado de permanente vigilia que nada tiene que ver con la literatura.

CR.- Tras el golpe, de inmediato se levantó un cerco informático, el cual sigue vigente una semana después de la crisis generada por militares, políticos y empresarios. En este momento, si no tienes acceso a Internet o a la televisión por cable significa que estarás desinformado y a merced de la "información" de los medios locales al servicio (voluntariamente unos y obligados otros) de quienes han tomado el poder en el país. Blogs y redes sociales se han convertido en la única opción para tratar de mostrar al mundo lo que dichos medios callan o tergiversan. Me he considerado apolítico, desde que tengo derecho a ejercer el sufragio no le he dado mi voto ni a liberales ni a nacionalistas. Pero de inmediato nos pronunciamos en contra del golpe porque atenta contra nuestros derechos y la frágil democracia de Honduras. Luego de superar la crisis política de nuevo prevalecerá lo literario en nuestro blog.

MC.- ¿En verdad, se rompió el cerco informativo al interior del país?, ¿qué tipo de estrategia comunicacional están coordinando los mass media golpistas?

GC.- Sí, pero esta aseveración está más que confirmada a nivel nacional e internacional. Entre sus estrategias están: la desinformación mediática, manipulación psicológica de las personas, la utilización de una política del miedo, que implica terrorismo y se fundamenta en un argumento del sicólogo Goldestein: "no existe mejor medio de esclavizar a la gente y de destruir la democracia que crear en las personas un estado de miedo. Uno de los pilares básicos del fascismo es el miedo". Y ésta es una de las labores medulares de los mass media golpistas: infundir miedo a la población y engañarlos con argumentos falsos como que "el país se convertiría en chavista o castrista de no haber actuado de la manera que lo hicieron". Incluso fui víctima de ellos: el martes 30 de junio salió publicado en un periódico local que yo era activista de la UD (Partido de Unificación Democrática), cuando sólo soy un joven escritor. Lo más simpático es que jamás me habían dedicado casi una plana entera cuando he presentado algún libro de mi autoría, sino hasta esa ocasión.

CR.- Al interior del territorio nacional aún se mantiene una férrea barrera informativa. El domingo 5 de julio, mientras en el aeropuerto de Toncontín los militares y policías reprimían a los manifestantes, las televisoras nacionales transmitían programas de entretenimiento, música o películas. Y no menos molestas resultaron las varias cadenas nacionales que se multiplicaron ese día, de tal forma que constantemente se perdía la señal de CNN. Aún están bloqueados algunos canales de televisión por cable, por ejemplo TeleSUR. Podrás imaginar el control que tienen cuando la mayoría de la población no tiene servicio de televisión por cable, y menos de Internet. Es grande la impotencia, porque parece que se impone la mentira de los grandes medios locales. A cada momento en la televisión nacional aparecen líderes católicos, evangélicos y de la sociedad civil para hablar en nombre de "la paz y la democracia". Mientras los militares disparaban sus fusiles, en los canales locales el Cardenal Rodríguez "bombardeaba" a la población con un mensaje de reconciliación, y de paso agradecía la oportunidad que le daban para dirigirse en cadena nacional.

MC.- ¿Cuál es el mayor riesgo de las recientes violaciones a los derechos humanos en Honduras?

CR.- Uno de los artículos de los derechos individuales suspendido por el actual gobierno: Artículo 99.-"El domicilio es inviolable. Ningún ingreso o registro podrá verificarse sin consentimiento de la persona que lo habita o resolución de autoridad competente. No obstante, puede ser allanado, en caso de urgencia, para impedir la comisión o impunidad de delitos o evitar daños graves a la persona o a la propiedad". Pero ahora, durante el toque de queda (de 10 pm a 5 am) la autoridad militar o policial podría allanar cualquier casa sin necesidad de portar una orden judicial. ¿Quién garantiza que no entrarán a casas de partidarios de Zelaya? ¿Será libre vía para detenciones ilegales y desapariciones? ¿Eso es democracia? Más me parece una época de dictadura. En este momento, aunque no seas seguidor de Zelaya, pero si dices que estás contra el golpe de Estado, te catalogan de "comunista" y de "traidor a la patria".

GC.-Por el momento considero dos riesgos: el primero, que continúen estas violaciones y se incremente el saldo de muertos; segundo, que estos actos queden impunes. El Presidente de la Asamblea de la ONU denunció la desafiante actitud de irrespeto a los derechos humanos de parte del actual gobierno. La comunidad internacional también fue testigo de lo acontecido. Mientras la imposición de una cadena nacional nos negó el acceso a la información en el interior del país.

GR.- Lo más peligroso de todo esto es que podríamos estar volviendo a los tiempos de las desapariciones en la década de los 80`s, cuando un grupo de militares podía entrar en tu casa en la madrugada y ponerte un arma en la boca para llevarte de la cama a la tumba. Acaban de aprobar una ley que permite eso y unas cuantas más que tienen claro carácter represivo.

MC.- ¿Han escrito reportajes desde el lugar de los hechos?, ¿podrían confirmar que algunas manifestaciones antigolpistas superan los 150, 000 ciudadanos?

GC.- Hemos participado y documentado las manifestaciones realizadas en San Pedro Sula, posteriormente publicado -reportajes, videos y fotos- en nuestro blog. Las dos últimas manifestaciones realizadas el fin de semana pasado en Tegucigalpa fueron multitudinarias. No soy muy bueno en cálculos, pero vi algunos videos que parecen corroborar la información. Mis amigos escritores y artistas capitalinos aseguran, asimismo, que la cifra fue mayor.

CR.- Los periodistas de los grandes medios de comunicación de Honduras no tienen posibilidad de ingresar a las manifestaciones a favor de Manuel Zelaya, corren el riesgo de ser linchados pues la gente está enardecida contra los medios que consideran traidores y vendidos. De nuevo los blogs y otras herramientas virtuales han servido para mostrar al mundo lo que los medios locales desechan. No es fácil que las marchas antigolpistas se vean tan grandes como las que apoyan al régimen actual. Por dos razones: La población que no acepta el golpe no se puede movilizar libremente, las marchas se mantienen aisladas. Estrategia aplicada: los militares realizan retenes en las carreteras e impiden su libre movilización. Prevalece el viejo dicho: "Divide y vencerás". Segunda, las manifestaciones antigolpistas no cuentan con los medios de difusión del otro "bando". Gracias a TeleSUR y a CNN se conoce un poco sus actividades y protestas. Caso contrario, pasarían desapercibidas.

MC.- La presidenta Cristina Fernández, hizo público su escepticismo en la OEA, lanzando una teoría conspirativa: el gobierno de facto podría formar parte de la nueva doctrina de seguridad nacional a base de un "golpe de Estado benévolo", al permitir elecciones anticipadas, ¿quién estaría detrás del golpe de Estado?, ¿exclusivamente la oligarquía local?, ¿sospechan de algún pacto con los militares norteamericanos encuartelados en Honduras?

CR.- El Presidente Manuel Zelaya era considerado un grave peligro para la oligarquía de la empresa privada de Honduras, de la clase política y la de los militares. ¿Para Estados Unidos?, creo que también era una terrible amenaza. Parece un nuevo modelo de golpe de Estado, bien definido por la presidenta de Argentina en la OEA.

GC.- Al principio estuve incrédulo de la probable participación del gobierno estadounidense en el golpe, después de leer un par de artículos de Eva Golinger y de Amy Goodman, entre otros, me quedan dudas. Irrisoriamente me he referido al golpe de la siguiente manera: "La novedad del siglo XXI: un Golpe de Estado Democrático" –Honduras como precedente histórico a nivel Universal-o "Lo último en Golpes de Estado". Descreo que la oligarquía local haya sido tan competente como para colgar sus hilos de títeres y planificar esta novedosa propuesta antidemocrática, que esperamos acabe lo más pronto posible y que no se extienda a los demás países de la región.

GR.- Pues esta teoría conspirativa no resulta tan descabellada, sobre todo después de leer una denuncia que circula en Internet, en la que se habla, entre otras cosas, de las intenciones de Micheletti y su pandilla (cito textualmente) de "realizar un auto ataque al territorio nacional con la colaboración de oficiales excontras dentro del Ejército de Nicaragua, de iniciar un conflicto armado, de decretar el estado de guerra, de denunciar ante el mundo la agresión nicaragüense y venezolana, de activar los acuerdos bilaterales de defensa con Estados Unidos, de realizar una basta operación para eliminar los focos subversivos dentro del territorio nacionalÂ…" Nada de esto sería extraño. Estados Unidos no tiene por qué ser ahora, aún con la llegada de Obama, algo diferente a lo que ha sido en toda su nefasta historia con Latinoamérica.

MC.- ¿Por qué la Iglesia bendice a los golpistas?, ¿el infierno se tiñe de púrpura?

GR.- La Iglesia es parte importante de La Gran Hipocresía Nacional y lastimosamente tiene una gran influencia en la población. Si algo han hecho bien los golpistas es lograr la adhesión incondicional de "los representantes de Dios en la Tierra" y de una gran parte de la prensa, y en eso ha fundamentado su fuerza. Da lástima que sea así, pero mucha gente en Honduras cree que Dios está del lado de los golpistas. La idiotez y la hipocresía en nuestro país dan verdadero asco.

CR.- El Cardenal Rodríguez se ampara en su capa de santidad para defender "la paz y la democracia", campaña del actual gobierno presidido por Micheletti. Creo que monseñor Luis Alfonso Santos, en el comunicado de la Diócesis de Copán, le da un ejemplo de valentía, honestidad y dignidad a Rodríguez. En una de sus partes ese comunicado expresa: "Como responsables de la conducción de la Iglesia Católica en el Occidente de Honduras, repudiamos la substancia, la forma y el estilo con que se le ha impuesto al Pueblo un nuevo Jefe de Poder Ejecutivo. Si el Presidente José Manuel Zelaya Rosales hubiese cometido algún ilícito tiene derecho a un juicio justo igual de todo ciudadano hondureño y en general todo ser humano. El Art. 84 de la actual Constitución dice textualmente: "Nadie puede ser arrestado si no en virtud del mandato escrito de Autoridad Competente". Otro fragmento: "El Golpe de Estado del 28 de junio ha tenido como consecuencia: Reclamos de la ciudadanía en las calles y carreteras, clima de inseguridad y miedo en las familia por limitación de las garantías constitucionales entre ellas: El derecho a la libertad de circulación, libertad de asociación y manifestación, inviolabilidad del domicilio, derecho a la propiedad privada, libertad de prensa y difusión de ideas y opiniones, libertad personal incluso el derecho de no ser detenido administrativamente en sede policial por más de 24 horas..."

GC.- El Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, señalado como uno de los avales de los golpistas, es el casamentero oficial de la oligarquía del país. ¿El roce social de alta alcurnia será razón suficiente para brindar su apoyo incondicional? Por otra parte, si recordamos el miedo está en el origen de las religiones, según José Antonio Marina. Y a este pueblo aún lo adormecen con ese opio. La religión es parte del engranaje que integra el sistema de grupos de poder. Si pensamos en las iglesias evangélicas éstas funcionan como pequeños estados con su líder o represente espiritual –pastor o apóstol, "de gustibus et coloribus non est disputandum"-; concilio espiritual -parlamentarios del espíritu, que a su vez funcionan como una Corte Suprema de Justicia espiritual-; ujieres –gabinete- y los creyentes inveterados –el pueblo-. Recuerdo un mural llamado "Inferno", de Giovanni da Modena, que nos remite a aquella última escena de Pasolini en "Los cuentos de Canterbury". Me seguís qué estoy imaginandoÂ… Agrego que el Monseñor Luis Alfonso Santos ha tenido una postura justa en defensa del pueblo y ha rechazado abiertamente el golpe de estado.

MC.- Ustedes han publicado en el blog: capítulos, párrafos y artículos de la Constitución Política de Honduras, además los argumentos jurídicos de la querella en contra del Congreso y Goriletti; a pesar de todo, ¿confían en la Justicia hondureña?, ¿O sólo en el Derecho Internacional?

CR.- No se puede confiar en la justicia hondureña. Miles de ciudadanos tienen la esperanza que instituciones como la OEA y la ONU, colaboren para que se restituya la democracia. Aunque los sectores golpistas critican el proceder de la OEA en Honduras.

GR.- En la justicia hondureña es difícil confiar; aquí hasta la justicia es comprada por los poderosos; y más que confiar en el Derecho Internacional lo que esperamos es lo que hemos venido viendo en los últimos días: el apoyo y la presión internacional para que en Honduras se instaure de nuevo la democracia.

GC.- La justicia aquí es una utopía y se escribe con minúscula. El poeta Roberto Sosa (Premio Adonais y Premio Casa de las Américas), puede responder con mayor propiedad a tu pregunta: "Entré/ en la Casa de la Justicia/ de mi país/ y comprobé/ que es un templo/ de encantadores de serpientes/ (Â…) y todo/ se consuma/ bajo esa sensación de ternura que produce el dinero"

MC.- Los golpistas presentaron una "carta de renuncia" del Presidente Zelaya, con el desmentido, cambiaron de estrategia; los golpistas aseguraron que arrestarían, por alta traición, a Mel Zelaya llegando a Honduras, después no dejaron aterrizar el avión. ¿Cuál es la percepción de la población ante la falta de legalidad y credibilidad de los golpistas?

GC.- La mayoría de la población tiene un sentimiento muy fuerte de repudio hacia los golpistas, gobierno invalidado por los artículos 2, 3, 45 y 102 de la Constitución de la República; el resto de la población los defiende por sinvergüenzas, delincuentes y traidores a la patria. Contaré algo que pocos saben en la comunidad internacional: unos días antes del Golpe de Estado, en el Congreso Nacional se realizó una sesión extraordinaria que duró hasta altas horas de la noche, y en televisión Micheletti dijo expresamente no importarle ir preso, pero que quitaba a Manuel Zelaya del poder, lo quitaba. Nosotros jamás nos imaginamos que el Congreso cumpliría su promesa. Nos resultaba imposible. Valga informar que quien lea la Constitución de Honduras se dará cuenta que está elaborada de tal manera que el Poder del Estado con mayor peso es el Legislativo. Ellos eligen la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y al Jefe del Estado Mayor. Es una red de poder.

GR.- Aquí no se trata de convencer a nadie con argumentos jurídicos, porque sabemos que estos argumentos dan la razón a la causa de nuestro destituido presidente; ninguna persona de las que apoyan al gobierno de facto cederá un ápice ante una montaña de sólidos argumentos en su contra. De lo que se trata lastimosamente es de mantener el pulso, nosotros en campo abierto, del lado que consideramos justo, y ellos desde su trinchera construida a base de mentiras, manipulaciones y engaños.

CR.- Los medios de comunicación "hipnotizaron" a la población. Pocos critican ese cambio de estrategia. Los medios al servicio de la figura de Micheletti archivaron dicha carta y proyectaron el "olvido" a la población. Te bombardean todo el día con su discurso, algunos hondureños lo consumen sin criticarlo. De nuevo aparece la impotencia, porque aunque usemos los medios como blogs y redes sociales para desenmascarar allgunos aspectos que consideramos mentiras por parte de quienes tomaron el poder, los que acceden a esta información en su mayoría están en el extranjero. Es poco el efecto al interior del país. Lo que sí comentan muchas personas es que si Zelaya tiene orden de captura, ¿por qué no aprovecharon para encarcelarlo?

MC.- En México el abstencionismo electoral promedia un 60%; si los golpistas adelantan las elecciones en Honduras, ¿entre qué cifras rondaría el abstencionismo?, ¿los candidatos presidenciales ya condenaron el golpe de Estado?

GR.- Según cifras del Tribunal Supremo Electoral, en las elecciones del 2005 en Honduras el abstencionismo llegó casi al 45%. Eso, en tiempos de democracia y libertad para decidir. Ahora, con la situación que enfrentamos, que no da garantías de seguridad a quienes se han manifestado en contra del Golpe de Estado, el abstencionismo probablemente llegaría a un 70%. Así que más o menos una tercera parte de los hondureños votarían para elegir al nuevo presidente. Una cifra ridícula por donde se la mire.

GC.- Los candidatos presidenciales evaden el tema. Su discurso ronda sobre la defensa de la paz y la democracia, sobre el gran diálogo nacional y de reconciliación. Llaman a la unidad. ¿Falsos, no? De paso hay que agregar que el actual candidato presidencial por el Partido Liberal, Elvin Santos, según el artículo 240 de la Constitución, no puede ser presidente. Él fungió como vicepresidente de la República en el gobierno de Manuel Zelaya. Sin embargo, cuando Micheletti perdió las elecciones internas del partido con él, estos llegaron a un acuerdo y Micheletti lo declaró legal. Queda demostrado su defensa férrea de la Constitución.

CR.- Ninguno de los candidatos del Partido Liberal y Nacional se atreverían a llamar golpe de Estado a lo ocurrido en pasado 28 de junio. Tanto Elvin Santos como Porfirio Lobo abogan por el diálogo y defensa de la "paz y democracia". Algunos consideran que el ganador de toda esta crisis política será Porfirio Lobo.

MC.- Finalmente, el Presidente Zelaya no pudo aterrizar en Honduras, ¿cuál es su diagnóstico para alcanzar una solución democrática?, ¿no todo está perdido?

GR.- La única solución democrática a esto sería que Mel Zelaya vuelva a su puesto como Presidente Constitucional de Honduras, pero aunque esto llegara a suceder, el panorama es sombrío de aquí hasta noviembre, que es cuando se celebrarán las nuevas elecciones. No hay demasiadas esperanzas para Honduras. Estos acontecimientos han hecho que el pueblo hondureño se divida como nunca. Y costará mucho costurar las heridas.

GC.- La restitución de Manuel Zelaya a su puesto es la única solución que encuentro. Las demás que se me ocurren no son pacíficas y me abstengo de mencionarlas. Sospecho que la razón por la que no dejaron aterrizar el jet que transportaba al Presidente Manuel Zelaya fue porque según los artículos 241 y 242 de la Constitución de República, si se ausenta 15 del país sin permiso del Congreso Nacional, legalmente será destituido del cargo y asumirá su titularidad el Vicepresidente, en caso de no haber Vicepresidente, ejercerá la titularidad el presidente del Congreso. Las protestas a favor de la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya, continúan. Hoy lunes 6 de julio he visto una multitud de gente manifestándose pacíficamente en el centro de la ciudad de San Pedro Sula. No todo está perdido, por el momento permanecemos expectantes.

CR.- Yo soy pesimista. Mel Zelaya podría pasar estos seis meses buscando una solución diplomática. Podría llegar el 29 de noviembre y habría entonces triunfado el "golpe de Estado benévolo", como ha llamado a este experimento la presidenta de Argentina. Los seguidores de Zelaya se sienten más impotentes cada día. ¿Cuánto más estarán dispuestos a esperar a Mel Zelaya? ¿Lograrán controlar durante seis meses el descontento? Micheletti no cederá el poder. La incertidumbre crece en nuestro país.


Mario Casasús

Leer más...

martes, 7 de julio de 2009

RUEDA DE PRENSA DEL PRESIDENTE ZELAYA DESDE EEUU

Zelaya: Que quede claro, la mediación no es una negociación sino la salida de los golpistas de Honduras



El Presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, al aceptar la mediación de su homólogo de Costa Rica, Óscar Arias, en un proceso que restituya la legalidad en su país, acordado en la reunión con la secretaria de Estado de EEUU, dijo que este acuerdo no significa, de ninguna
manera, negociación con los usurpadores en Tegucigalpa.

"No estamos haciendo negociación alguna. Hay cosas que no son negociables...", dijo en una rueda de prensa desde Washington, tras el encuentro con la canciller norteamericana y luego que ésta informara sobre lo acordado con el mandatario legítimo de Honduras.

"La restitución del gobierno legítimo no está en discusión en ninguna parte, ni en la OEA ni en la ONU...Mal haría su servidor, como presidente electo que soy, de ir a negociar. Yo no voy a traicionar los principios del pueblo, que está luchando en las calles".

El jefe de Estado constitucional de Honduras advirtió que su país está paralizado, y bajo fuerte represión por parte de la dictadura. "Mi esposa y mis hijos han salido a las calles a apoyar al pueblo...Anteayer se asesinó a una persona en una marcha pacífica, usando los rifles de la Fuerza Armada".

"Eso requiere que busquemos una salida, una solución dentro del respeto al orden constitucional. No estamos ni traicionando ni negociamos, no estamos dejando solo al pueblo".

"El pueblo debe sentirse fortalecido, porque todos los países del mundo sin excepción, escúchenme bien, sin excepción, todos los países de la ONU, de América en la OEA, CARICOM, ALBA, todos...han desconocido a la dictadura y han estado involucrados de lleno en este proceso de restitución legal y jurídica del presidente, éste, su servidor, que fue depuesto por la fuerza".

"Mi gobierno termina el 27 de enero de 2010, ni un día más., pero tampoco ni un día menos", dijo tajantemente.

"Que quede claro: no se trata de una negociación, sino la planificación de la salida de los golpistas del país".

EEUU no reconoce a embajador golpista en Washington:

El Presidente Zelaya agradeció la posición de su homólogo norteamericano, Barack Obama, quien desde Rusia, donde se encuentra de visita oficial, reiteró su reconocimiento al presidente legítimo y el rechazo a la dictadura de Micheletti.

Además, mostró la carta del Departamento de Estado de EEUU, donde hacen patente que no reconocen como embajador de Honduras en Washington a Roberto Flores, quien dijo trabajar para el gobierno de facto.

Explicó que Roberto Flores Bermúdez, a quien consideró como un buen hombre, de
bió destituirlo por plegarse a los golpistas. "No sé por qué se plegó a un golpe de Estado y a este atropello contra los valores de la sociedad a participar", se lamentó Zelaya.

Dijo que este embajador golpista será sustituido por Enrique Reina, y ya se encuentra en trámite la documentación diplomática para que EEUU dé el beneplácito. Informó que las autoridades norteamericanas acusaron recibo de la solicitud y aceptan la decisión del presidente Zelaya, así como a Rodolfo Pastor, quien será el diplomático que estará encargado de la embajada, mientras se culminen los pasos correspondientes.


Finalmente, el Presidente Zelaya informó que sale para Costa Rica en el transcurso de la mañana de este miércoles, y estimó que llegará a San José cerca de las 4:00 de la tarde, tras un vuelo de 5 horas, aproximadamente.

Leer más...

Clinton y Zelaya acuerdan mediación de Oscar Árias para restituir orden constitucional


Juan Barahona: bienvenidas las negociones, pero el pueblo se mantendrá en la calle exigiendo la restitución del Presidente Zelaya.

TeleSur_
La secretaria de Estado del Gobierno estadounidense, Hillary Clinton, anunció este martes que el presidente de Costa Rica, Oscar Arias será el mediador entre su homólogo legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, y representantes del gobierno de Facto, liderado por Roberto Micheletti, con el fin de retomar el hilo constitucional en la nación.

Luego de la reunión que sostuvo con el presidente Zelaya, derrocado por fuerzas golpistas, Clinton dijo que se acordó habilitar una comisión de diálogo entre las partes discordantes de Honduras, que tenga como mediador a Árias.

En rueda de prensa desde el Departamento de Estado en Washington, la funcionaria explicó que la propuesta fue aceptada por el propio Zelaya tras su encuentro de esta tarde, y también por Micheletti con quien se comunicaron por teléfono.

Por su parte el jefe de Estado costarricense, quien fue llamado más temprano, dijo que aceptaba su rol como mediador siempre y cuando Zelaya estuviera de acuerdo.

Clinton manifestó que Zelaya está de acuerdo con la designación de Árias por tener "mucha experiencia como mediador".

"Es una persona que pudiera adoptar este papel, he hablado con Él (con Árias), está dispuesto a participar como mediador", destaco la secretaria de Estado.

Clinton informó que "hemos sabido que el presidente de facto Micheletti está de acuerdo con que Arias funja como mediador", y anunció que el mandatario costarricense "está dispuesto a comenzar de inmediato (su labor)".

"Esperamos que mediante este mecanismo de diálogo supervisado por el presidente Árias (...) pueda haber una resolución pacifica del orden constitucional de Honduras", agregó la representante estadounidense.

Al preguntársele a Clinton si ese regreso al orden constitucional de Honduras, implica el retorno del presidente Zelaya dijo: "Ahora que tenemos un proceso de mediación que podría comenzar pronto, no quiero prejuzgar lo que las partes van a acordar".

Leer más...

La Prensa de Honduras borra la sangre de la foto de Isis Obed Murillo

Mira la ¿disculpa? de La Prensa en http://resistenciamorazan.blogspot.com/2009/07/la-prensa-de-honduras-pide-perdon-la.html



Como dijo un chamán amazónico: "Provoca nacionalizarse culebra"

Con una maniobra rastrera y macabra, los medios de la derecha fascista y golpista, intentan "limpiar" la realidad de la asesina represión a la que el gobierno de facto somete al pueblo. Sin importarles el dolor de familiares y amigos, sin importarles la indignación de un pueblo, el Diario La Prensa manipuló las fotos donde se ve mal herido a Isis Obed Murillo, fallecido ayer por arteros disparos del ejército.

Los dueños y directiva de ese medio deberán ser presentados a la justicia por violar descaradamente todo principio ético de la información, y más aun por violar normas de conducta que son básicas en la vida entre humanos. Todos y todas l@s trabajadores de este medio de descomunicación deberían sentir una profunda vergüenza en sus almas, y asco del lugar donde trabajan.

Doble página completa donde sale la imagen:


Detalle de la página propiamente dicha donde se ve el grupo de fotos publicadas:


Detalle del grupo de fotos, donde ya se aprecia la foto manipulada macabramente:


Fotografía original:


Como se puede ver, la foto del joven asesinado ha sido "limpiada" para su publicación, no sabemos como alguien pudo realizar semejante trabajo, en la foto que publica La Prensa se ha eliminado la sangre, tanto la que mana del joven como la que tiene en su ropa, es decir, fue eliminado el balazo.

Agradecemos al amigo Edgardo Hernández por hacernos llegar esta denuncia que demuestra hasta dónde llega el compromiso de los medios de comunicación privados con el Golpe de Estado fascista en Honduras y sobre la calidad ética y humana de los mismos.

Leer más...

COMUNICADO - FEMINISTAS EN RESISTENCIA



COMUNICADO

FEMINISTAS EN RESISTENCIA

DENUNCIA LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

POR EL GOBIERNO DE FACTO EN HONDURAS

Ante la comunidad nacional e internacional denunciamos

1. La brutal represión a la multitudinaria manifestación pacífica del pueblo hondureño de rechazo a la dictadura golpista, y el asesinato de dos jóvenes; uno de ellos Isis Obed Murillo, perpetrado por el ejército y francotiradores al servicio de los golpistas, ocurrido el día domingo 5 de julio en las inmediaciones del aeropuerto Toncontín, en Tegucigalpa.

2. El ataque a la manifestación pacífica en Tegucigalpa que dejó un saldo de más de 10 personas heridas de balas, con diferentes niveles de gravedad, que pone en peligro sus vidas. Responsabilizamos al gobierno de facto y al ejército de las agresiones a la seguridad y la vida de la población en resistencia contra el golpe de estado, en las diferentes manifestaciones de la población ocurridas en todo el país. En este contexto resultaron gravemente heridos Darwin López y el Juez Guillermo López.

3. La complicidad y ocultamiento de la información que están haciendo los medios de comunicación empresariales y oficialista que han incitado y justifican la represión de las manifestaciones de protesta popular en contra del golpe. Así mismo estos medios de desinformación mediática están generando un clima de chauvinismo nacionalista y de hostilidad contra países amigos desviando la atención de la situación actual de represión.

4. La agresión del ejército en las áreas rurales, mediante el allanamiento de domicilios, deteniendo hombres jóvenes; denuncias que se han reiterado durante varios días en ciudades como Tocoa, Bonito Oriental, y varias comunidades de Olancho, Marcala, Tela y en La Ceiba, entre otras.

5. El ocultamiento del gobierno golpista de la situación de crisis que vive el país, anunciando la normalidad, mientras los aeropuertos permanecen cerrados, así como suspendido el transporte terrestre tanto en el interior como hacia el exterior, los pasajeros son sujetos de operativos de revisión y se requisan computadoras personales.

6. El repudiable papel que ha jugado la alta jerarquía de la Iglesia Católica así como altos dirigentes de la Confraternidad Evangélica, secundando y apoyando el golpe de Estado y la consecuente violación de los derechos humanos.

7. Reiteramos nuestra denuncia de la actitud indigna y cómplice asumida por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio, que ha legitimado el Golpe de Estado y por lo tanto la violación de los derechos humanos cometidos en este contexto.

Leer más...

Autoretrato del fascismo - Coronel Herberth Bayardo Inestroza, asesor jurídico del Ejército hondureño

Pero coronel, ese señor que usted dice que les da frío tenerlo de comandante fue electo por el pueblo para ser presidente.
Él es de un partido de centro izquierda y empieza a dar el giro a partir de que el año pasado el presidente Chávez lo pone en evidencia públicamente.


http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20090629/noticias16_20090629.asp


¿Como explica jurídicamente lo que ha pasado en Honduras?
Desde antes estábamos asesorando al jefe del Estado Mayor Conjunto. Desde mediados de abril.

¿Asesorándolo para qué?
Para que no fuera a comprometer a las Fuerzas Armadas en una probable orden ilegal que podía emitir el Ejecutivo

¿Qué les hacía pensar en abril que les podían dar una orden de ese tipo?
Por la situación que se venía dando desde el convenio con Venezuela sobre el ALBA y la firma en la plaza de La Libertad, en la que estuvieron jefes militares en una ceremonia política. Y una comparecencia más del Ejecutivo que, en vez de que estuviera el ministro o el viceministro de Defensa, estuvo el subjefe del Estado Mayor Conjunto. Eso no era normal, porque la parte política la manejan el ministro y el viceministro, nosotros solo vemos la parte operativa.

¿Y le manifestaron su inconformidad al presidente Manuel Zelaya?
Mi obligación no era decirle al presidente Zelaya. Mi obligación era decírselo al jefe del Estado Mayor Conjunto.

¿Y qué le respondió?
Él era consciente, pero tenía que esperar a que en determinado momento le dieran las órdenes para tener una suficiente base legal y responder. Es que no hay que ser tan inteligente para darse cuenta de lo que ha sucedido en Bolivia, Ecuador y Venezuela, para saber qué es lo que viene. En esos países han establecido control sobre el ejército, y controlando el ejército se da lo demás.

Desde entonces ustedes ya evaluaban el riesgo de tener a Zelaya como presidente…
… No. Nosotros evaluábamos la situación y existía un alto riesgo de que el presidente diera una orden illegal al jefe del Estado Mayor. Con el presidente Zelaya mantuvimos una excelente relación. El problema se da cuando él da esa orden ilegal de emplear las Fuerzas Armadas para apoyar el proceso de la encuesta. El 27 de abril nos reunimos con el señor presidente. El 26, en la tarde, le presenté al jefe del Estado Mayor Conjunto una opinión que concluía que jurídica, ética y moralmente no era posible proporcionar apoyo porque el artículo 272 nos da un papel de garantes de la Constitución, de la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia. Y nosotros como soldados no estamos subordinados a una persona, sino al cargo, a la ley. Y el presidente Zelaya nos dijo que no nos iba a meter en ese problema, y nos mintió. ¿Ustedes han visto cómo miente en los medios de comunicación? Igualito, él nos engañó a nosotros.

Porque después los metió…
… Sí. Fue el 28 de mayo. Íbamos en una actividad ecológica, el jefe del Estado Mayor Conjunto recibió una llamada de emergencia y mandaron un helicóptero a recogerlo. Su sorpresa es cuando le dicen que van a tirar un decreto Ejecutivo que ordena a la Fuerza Armada que apoye esa actividad. Eso no era lo que se había hablado con el presidente. El presidente quiso jugar con nosotros. El lunes, a las 7 de la mañana, le entregamos la otra opinión al jefe del Estado Mayor diciéndole que no se podía cumplir esa orden porque era ilegal. Ya el Ministerio Público había presentado un requerimiento al juzgado de lo contencioso Administrativo y éste falló que la encuesta era ilegal. Le envían una comunicación tanto al ministro como al jefe del Estado Mayor Conjunto de que no se podia cumplir esa orden. El viernes 26 de junio le cambiaron de nombre a “Encuesta ciudadana” para convocar a una Constituyente. Publicaron la Gaceta Oficial a media noche.

Y llegamos al 24 de junio.
Sí, era la fecha tope para apoyar eso. Nos apersonamos a Casa Presidencial con la Junta de Comandantes y se le dijo al señor Presidente oficialmente que la orden no se iba a cumplir porque era ilegal. Hay un principio que se llama obediencia debida, que está claramente establecida en el artículo 24 del Código Penal que indica que ningún ciudadano civil o militar está obligado a cumplir órdenes ilegales. La orden que se imparte tiene que ser legalmente válida. Al no cumplir esos requisitos la orden que el presidente daba y que contrariaba a todo el estamento jurídico del Estado se le dijo que no se iba a cumplir; y él, en una conferencia de prensa, destituyó al jefe del Estado Mayor Conjunto. La Junta de Comandantes en pleno puso a disposición su cargo al señor Presidente.

¿Usted también?
No, porque yo no estaba en esa reunion. Si no, se lo hubiera puesto a disposición también. Pero los comandantes le renunciaron ahí, y cualquier oficial que él hubiera nombrado en cualquier grado no lo iban a recibir. Para nosotros el jefe del Estado Mayor Conjunto seguía siendo el que teníamos.

Pero el Comandante en Jefe seguía siendo el Presidente de la República.
Pero estaba fuera de ley.

Solo en una orden específica, coronel.
En todo el estamento jurídico del Estado. Debería usted investigar la historia de todos los desastres que hizo él en el país.

Es decir que el Ejército en pleno veía con recelo a este presidente
Sí. Porque el señor Presidente estaba utilizando a la Fuerza Armada como una herramienta política, y el hecho de llegar por el voto a la presidencia no le da derecho a delinquir.

Pero cuando usted me dice que el 24 de junio le presenta la renuncia y que a quien él hubiera nombrado no lo hubiera recibido, significa que ya era irreconciliable la posición del Ejército…
Claro, porque sabíamos cuál era la intención de ahí para allá. Ya estábamos claros.

¿Cuál era la intención?
Llegar hasta las últimas consecuencias con esa encuesta. Y él no podia ver más para adelante.

¿Usted estuvo en una reunión el sábado cuando deciden arrestar al presidente?
Es que hubo una orden de la Corte Suprema de Justicia. Yo me enteré el sábado por la noche, pero el documento lo emitieron el viernes. La Corte ordena a las Fuerzas Armadas confiscar todos los materiales relacionados con esta encuesta. Esa es la orden inicial que nos dan a nosotros. Ya ellos tenían la orden de captura lista y la entregaron la noche del sábado.

Pero Micheletti se reunió con la cúpula militar.
Nosotros no nos reunimos con Micheletti ni jueves ni viernes. Yo, por lo menos no.

¿Ni la cúpula militar?
Ah, bueno, eso ya es otra cosa, pero yo no he estado en ninguna reunion ni puedo dar fe de una reunion de la junta de comandantes, porque no estuve ahí. Mi función como asesor jurídico es asesorar al jefe del Estado Mayor Conjunto. Yo estuve cuando entregaron la orden de parte de la Corte Suprema de Justicia.

Y supongo que se reunieron a medir las consecuencias.
Ya esa parte ya no la puedo tocar por situaciones que ustedes conocen…

… ¿No?
O que ustedes se imaginan…

… Tampoco.
Bueno…

¿Y cómo justifica legalmente llevarse al presidente en un avión?
El viernes el presidente a la cabeza de una turba asaltó la Fuerza Aérea para llevarse un material que había confiscado el Ministerio Público. El comandante de la Fuerza Aérea tenía dos opciones: disparar a la muchedumbre o abrir los portones. Uno como soldado mide qué pesa más y eso en derecho se llama Estado de Necesidad. Aunque no nos gustó que se invadiera la Fuerza Aérea, el comandante tomó la decisión acertada, porque midió las consecuencias de cualquier otra decisión. Cuando decidimos sacar a este señor del país se hizo en una situación similar. ¿Qué era más beneficioso, sacar a este señor de Honduras o presentarlo al Ministerio Público y que una turba asaltara y quemara y destruyera, y que nosotros tuviéramos que disparar?

Dice “nosotros tomamos la decisión…” ¿Quiénes la tomaron?
Yo hablo del conjunto de la Fuerza Armada. La decisión de sacarlo a Costa Rica la tomamos nosotros como Fuerza Armada. La Junta de Comandantes.

¿Y el general Romeo Vázquez estaba ahí?
Sí, claro. Medimos las consecuencias de lo que iba a suceder si nosotros lo déjábamos en el país. Medimos los riesgos y lo que podia suceder.

Hay una orden de la Corte Suprema y ustedes actúan en función de esta orden, pero cuando deciden sacar al presidente del país lo hacen por encima de todos los estamentos jurídicos del Estado.
Claro, pero porque era para el bienestar del Estado. Ese Estado de Necesidad que le digo es un eximiente en el Código Penal, artículo 24. Analizamos la situación jurídicamente y se le dijo al general que era más conveniente sacar a ese señor.

¿Cuándo se toma esta decisión?
El domingo en la madrugada, cuando ya estaba en marcha la operación.

Cuando ustedes deciden ir a capturar al presidente, ¿quién es la cabeza del Estado?
Obviamente hay un vacío de poder. Por ley quien lo tiene que suceder es el presidente del Congreso, y nosotros en ningún momento asumimos funciones de poder porque tanto la Corte Suprema que había dado la orden como el Ministerio Público y el Congreso Nacional estaban encima de la situación.

Esa decisión de sacar al presidente Zelaya del país tiene consecuencias políticas y jurídicas, y la Fuerza Armada se abrogó la facultad de tomar una decisión que iba a tener este tipo de consecuencias.
Son riesgos que se tienen que correr. Si lo hubiéramos dejado acá ahorita estuviéramos enterrando un montón de gente. Pero las personas que lo ven de afuera lo ven de otra manera. Por ejemplo, este señor Insulza toma una decisión, cuando Chávez ha hecho un montón de cosas en Venezuela y la OEA no ha dicho nada.

¿Se da usted cuenta de que para la comunidad internacional el punto de ruptura es cuando el ejército llega a la casa del presidente de la República y lo rapta y lo pone en un avión?
No, no se le rapta. Hay un juez ejecutor.

No, el juez les pide literalmente ponerlo a la orden de la autoridad correspondiente.
Pero había que correr ese riesgo, sopesando los peligros de lo que aquí iba a suceder.

¿Usted dice que por evitar un derramamiento de sangre desobedecieron esa orden de la Corte Suprema?
Correcto.

¿Así es?
Así es. Mire, la Corte lo debería haber inhabilitado porque el presidente ya no respetaba a nadie aquí. Públicamente acusaba al presidente del Congreso de estar drogado. Amenazaba públicamente al Fiscal del Estado. Estaba totalmente fuera de orden. ¿Qué se puede esperar de una persona en ese estado? Pensar que a ese señor lo tuvimos como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas… Nos da frío. Esa es la realidad. Sé que es complicado para ustedes entender esto, pero así es.
Nosotros somos hombres de principios, hombres de honor. Fue una decisión dolorosa dar ese paso.

Pero coronel, ese señor que usted dice que les da frío tenerlo de comandante fue electo por el pueblo para ser presidente.
Él es de un partido de centro izquierda y empieza a dar el giro a partir de que el año pasado el presidente Chávez lo pone en evidencia públicamente.

¿Alguien dudó de la decisión de sacarlo del país? ¿Alguien?
No, nadie dudó.

Zelaya dice que con los soldados que entraron iban civiles encapuchados
No es cierto.

La canciller dice lo mismo. ¿Por qué procedieron contra la canciller? ¿También había orden de captura?
Sí, claro.

¿Y a ella de qué la acusaban?
Mejor diga de qué no la acusaban, porque qué no hizo esta gente…

… ¿Y dónde está esa orden de captura?
En su momento van a salir todas esas órdenes de captura.

¿Por qué cree que la comunidad internacional le llama Golpe de Estado a esto?
Porque no entienden lo que ha pasado en Honduras. Para que haya un golpe de Estado se tiene que romper el orden constitucional, y aquí no se ha roto.

El Fiscal General Adjunto ha anunciado que se ha abierto una investigación a quienes dieron la orden de sacar al presidente Zelaya del país.
Es un procedimiento normal. En su momento nos van a llamar a nosotros y cuando ellos se encuentren con eso…

… ¿No los han llamado aún?
No, pero van a hacer los requerimientos. Para el caso, yo recibí cuatro citatorios para otros tantos oficiales de la Fuerza Aérea por la invasión del presidente a la Fuerza Aérea. Porque independientemente de la medida y las razones por las que se haya tomado, siempre existe el delito. Lógicamente en el momento en que ellos analizan, van a considerar las condiciones en que se cometió el delito y van a ver qué pesa más, si el hecho de que hayan ingresado y hayan invadido y hayan sustraído o secuestrado el material que estaba bajo la custodia de la Fuerza Aérea o que se hubiera empleado la fuerza para defenderlo y matado a un montón de gente.

Si las autoridades civiles consideran al final de esa investigación que la Fuerza Armada incurrió en un delito...
… Nos deducirán las responsabilidades que corresponde, de conformidad a la ley.

¿Y ustedes están dispuestos a aceptarlo?
Claro que sí. Estamos sometidos a la ley. Tenga la completa seguridad. Nosotros sabemos que van a llegar requerimientos. No han llegado, pero van a llegar. Porque sabemos que ahí hay un delito. En el momento en el que nosotros lo sacamos del país en la forma en que se sacó hay un delito. Lo que pasa es que ese delito, en el momento en que se conozcan las circunstancias en que se dio, va a haber una justificación y un eximente que nos va a proteger. Esa es la diferencia.

Así como nos ha pintado la imagen del presidente Zelaya que tiene el Ejército, eso complica mucho más la posibilidad de un eventual retorno.
Claro que sí. Ustedes oyeron al presidente diciendo que al bajarse él del avión lo íbamos a capturar. Nosotros lo que vamos a hacer es apoyar a la Policía para que lo capture, así de sencillo, porque en ese momento va a ser la Policía quien lo va a capturar.

¿Y si deciden retirar la orden de captura?
No se va a retirar.

¿Y si lo deciden? Porque les compete a la Corte Suprema y a...
… No se va a retirar. La orden de captura ya está tirada internacionalmente por Interpol y por todos los medios.

Pero si hay un acuerdo político para que se amnistíe al presidente Zelaya o a través de instrumentos legales como un amparo...
… Para eso lo tienen que capturar y luego seguir su debido proceso.

¿Aceptarían un acuerdo político para que regrese Zelaya?
No sabría contestarle, porque no me corresponde tomar esa decisión. Sinceramente... no sé qué se haría. Si eso llega a suceder eso va a ser el principio del fin del Estado de Derecho en Honduras. Porque él no va a cambiar, va a seguir con sus ideas izquierdistas. Él lo tiene claro. Si esa encuesta de opinión se hubiera realizado el domingo, con el resultado ellos legitimaban el proceso, y a las 18 horas del mismo domingo 28 instalaban la Constituyente. Y una vez instalada disolvían el Congreso y la Corte Suprema, destituían al Fiscal General y descabezaban los mandos de las Fuerzas Armadas. Lo mismo se ha hecho en otros lados.

Probablemente si el presidente Zelaya hubiera hecho eso ahora sería él el que estaría...
… No. A la comunidad internacional no le interesa eso. Lo ha hecho Chávez, lo ha hecho Correa, lo ha hecho el otro allá... Y nadie ha dicho nada. Nadie ha dicho nada. Chávez acaba de extraditar al alcalde de Caracas, que es elegido por votación popular, y ha nombrado un alcalde él. ¿Y quién le ha dicho algo? Nadie. Sencillamente nadie. Ha confiscado distintas empresas, de diferentes rubros, de diferentes países, y nadie ha dicho nada. Ha confiscado medios, ustedes lo saben, y nadie dice nada.

¿Y aquí ustedes no han hecho lo mismo con medios de comunicación?
Nosotros no hemos confiscado.

Los han cerrado.
Solo hubo dos medios. Radio Globo, que ya está en operación y Canal 36, que ya está por entregarse pero los dueños del canal dijeron que no lo van a recibir. Ya la fiscalía está al tanto del caso.

¿Y por qué lo hicieron?
Se tomó la medida por la situación en que estábamos.

¿Pero por qué esos medios?
Por la postura que habían tomado. En ese momento, si hubiese habido algún levantamiento que ellos hubieran promovido habría sido terrible. Nosotros lo que cuidamos en todo momento fue que no hubiese muertos. Y gracias a Dios no los hubo.

¿Se siente más cómodo el ejército con un Comandante en jefe de derecha que con uno de izquierda?
Nosotros en 1980, yo era subteniente, combatimos los movimientos subversivos acá y fuimos el único país que no tuvo una guerra fratricida como los demás. Difícilmente nosotros, con nuestra formación, podemos tener relación con un gobierno de izquierda. Eso es imposible. Yo personalmente me hubiera retirado, porque mi pensamiento, mis principios, no me hubieran permitido comulgar con eso.

¿Y Zelaya no es de izquierda?
Él es de una izquierda de mentiras, porque es un ganadero de la zona sur que ha vivido siempre acomodado. Lo que pasa es que aprovechó la coyuntura de los petrodólares, pero está acostumbrado a vivir cómodamente, como un burgués. Desgraciadamente, se había abocado a eso.

¿Ve difícil que Zelaya vuelva al país?
Imposible. Si él es inteligente no va a regresar a Honduras. Ya Chávez dijo que no venía a Honduras y dijo por qué, y ustedes lo saben: dijo que tenía temor a un francotirador.

¿Y debería tener temor a un francotirador?
Cuando vino acá nos insultó a todos, y el gobierno lo permitió.

O sea, que sí debe tener miedo a un francotirador.
Debe tener miedo, claro. Porque nos faltó al respeto a todos. Nos trató de gorilas y todo. Yo no entiendo cómo un golpista puede tener moral de insultarlo a uno.

Zelaya hizo en Panamá un llamado al ejército. Les pidió que no se metan en un pleito político, porque perjudican al pueblo. ¿Qué tiene que decir a eso?
Ese señor es un mentiroso. Siempre tiene un doble discurso. Cree que puede manipular al ejército. Él creyó que podía manipular al ejército, y ese fue su error.

¿Están ustedes resentidos con la comunidad internacional?
Nosotoros, no. La sociedad hondureña en general está dolida con la comunidad internacional porque se han puesto a juzgar un país sin saber lo que aquí sucedió y lo que iba a suceder.

¿Está usted de acuerdo en que cuesta entender una acción militar en la que un presidente es sacado de su país?
Cuesta entenderlo, claro. Pero nosotros preferimos correr ese riesgo a que él instalara una Asamblea Constituyente en el país, porque hubiera cambiado la forma de gobierno y todo lo demás.

Cuando dice “preferimos”, ¿a quienes se refiere?
A la Fuerza Armada. Porque no fue una acción de dos o tres personas. Estaba respaldada por todos los que estaban detrás. El presidente se equivoca cuando dice que el ejército está dividido.

Lo que dice suena a un golpe militar.
No, lo que quiero decir que estábamos unidos en la decisión de acatar la orden. Los menos interesados en llegar a esa situación éramos nosotros. Nuestro jefe del Estado Mayor trató de convencer a los diferentes sectores políticos sociales, del Estado, de que había que dialogar, y el único que se opuso fue el señor que estaba en casa presidencial.

Viendo las consecuencias, la retirada de embajadores, etc... ¿Piensa que se pudo hacer de una manera mejor?
No. personalmente estoy convencido de que fue la mejor decisión que se pudo haber tomado. Con ese señor no había otra solución.

Da la impresión al escucharle de que el ejército es el único que se dio cuenta de lo que sucedía.
No es que solo nosotros éramos, la sociedad sabía. Pero nosotros nunca nos pronunciamos sobre eso. El primero que se pronunció fue el fiscal general.

¿Y si al final se dan las condiciones para que Zelaya regrese a la presidencia?
Yo pido la baja y me voy del país, porque nos van a perseguir igual que los políticos que han estado involucrados en esto.

Leer más...