HONDURAS RESISTE Y VENCE


LIBERTAD PARA AGUSTINA

sábado, 11 de julio de 2009

Primera Dama hondureña ratifica que ''el pueblo está en las calles''


TeleSur_

La primera dama hondureña, Xiomara Castro, ratificó a teleSUR este sábado que "el pueblo está en las calles", a la espera del retorno del presidente legítimo, Manuel Zelaya, durante una manifestación que se concentra en el aeropuerto de Toncontín, Tegucigalpa, en donde se le rinden honores a un joven que murió en manos de las fuerzas militares golpistas el pasado domingo.

Informó que tiene conocimiento sobre diferentes movilizaciones que se desarrollan a lo largo de toda la nación. "Todavía se mantiene la mecha encendida, todavía hay esperanza", agregó.

En la manifestación en la que se encuentra la primera dama, se recuerda al joven Isy Obed Murillo, de 19 años, quien murió el pasado domingo 5, cuando fuerzas militares golpistas arremetieron contra una manifestación que esperaba el regreso del presidente constitucional, Manuel Zelaya, en el aeropuerto Toncontín, en Tegucigalpa.

"Nosotros confiamos en el retorno de la paz, en el retorno del orden constitucional", manifestó Castro.

Los manifestantes esperan que el gobierno de facto, encabezado por Roberto Micheletti, "rectifique" y que entienda que "lo que han hecho has sido un golpe muy fuerte para mi país", dijo.

Añadió que: "Debe haber justicia, equidad, igualdad, en Honduras, y eso de la única manera que se pueda lograr es con la restitución del orden constitucional".

Con respecto a los diálogos que se desarrollan en Costa Rica, entre comisiones del Gobierno de facto y del presidente Zelaya, que tienen como mediador al presidente Óscar Arias, expresó que nunca se pensó que de esas conversaciones pudiese surgir otra cosa que no fuese una reflexión basada en que los golpistas "entiendan que han dañado al pueblo, que el pueblo está sufriendo".

Denunció a las cámaras de teleSUR que el viernes hubo saqueos y que también fue agredida la diputada Margarita Zelaya, por oponerse a acciones del Congreso, que respalda el golpe de Estado. Detalló que su casa fue violentada.

Durante los 14 días que cumple este sábado el gobierno de facto en el poder, miles de personas se han mantenido en las calles. Este sábado la marcha estuvo convocada por el Frente Nacional de Resistencia y avanzó hasta el aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, pese a los esfuerzos de los cuerpos policiales por impedir la movilización.

La marcha en cuestión cubrió unos tres kilómetros desde el puente Las Brisas, en el centro de Tegucigalpa.

En tanto, continúa la toma de carreteras y el paro de docentes en todo el país. Movimientos sociales, organizaciones sindicales y gremiales y ciudadanos en general se congregaron este sábado en la capital del país para protagonizar esta marcha, que también protesta la aprehensión del padre del joven asesinado, hecho ocurrido el pasado jueves 9 de julio.

No hay comentarios: