HONDURAS RESISTE Y VENCE

LIBERTAD PARA AGUSTINA

jueves, 9 de julio de 2009

La Prensa de Honduras pide perdón - La comunicación alternativa demuesta su poder




""Por un error en su proceso, la gráfica publicada en nuestra edición del Lunes 6 de Julio del joven que murió en la manifestación del Domingo, Isis Obed Murillo, salió distorsionada(arriba), difiriendo de la original. Pedimos disculpas por la falla, que contradice la política editorial de Diario La Prensa."

Entre los principios de la propaganda que se le atribuyen a Goebbels está el "Principio de la silenciación". que Wikipedia define como: "callar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines."

El diario La Prensa de Honduras siguió este principio al pie de la letra cuando alteró la fotografía del asesinato, a manos del ejército golpista, de Isis Obed Murillo, joven olanchano de apenas 19 años. Frente a la falta de argumentos para sostener un gobierno de facto, frente a la notoriedad de los hechos, La Prensa optó por "disimular" y lo hizo, evidentemente, en "contraprogramación" con los demás actores del golpe de estado. Son buenos alumnos de Goebbels, posiblemente el mismo Billy Joya (alumno de Himmler) escogio que fuera al lado de la pagina completa dedicada a las mentiras del cardenal fascista.

Pero el mundo ya no es el mismo que en 1940, al poder de los medios les surge dialécticamente su antítesis: la comunicación alternativa y comunitaria.

El día lunes 6 de Julio, el que redacta esta nota, recibió un mensaje de un joven hondureño de 16 años de nombre Edgardo, quien se encontraba indignado y nos enviaba las fotos manipuladas por La Prensa. La resolución de las imágenes que nos enviaba era mínima. Me contacté con él por chat, y le sugerí usar una cámara y no escáner. Así lo hizo, y aunque la resolución de las fotos no era óptima, ya empezaba a servirnos para escribir una nota con algo de seriedad. En el camino Edgardo y yo fuimos hablando, conversando, de políticas, de lo que se dice en su colegio, de las historias de aquí y de allá. Al final de la noche, entre los dos habíamos terminado la nota. Al día siguiente las visitas al blog habían aumentado en un 1000%, rebelión, kaosenlared, cubadebate, yvke mundial, aporrea, cubaperiodistas, y los meneadores de meneate, y sobre todo la comunidad bloguera mundial, habían hecho el eco necesario. Dos días después el diario La Prensa publica su nota de disculpas. La comunicación de los que no somos periodistas, de los que no contamos con una imprenta o una planta de televisión, parece haber ganado una.

Pero es más que eso, estas redes espontáneas no son solo comunicacionales, son sociales y son políticas, son antítesis del poder del capital, son las mismas que el 13 de Abril en Caracas restituyeron al Comandante Chávez, las mismas que ahora en Roma dan la pelea contra el G-8, las mismas que hoy dan la batalla en toda Honduras, expresándose, asumiendo su rol histórico de poder emergente. No en balde este golpe se dio por la noble pretensión de Manuel Zelaya de hacer una asamblea constituyente.

Ahora el diario La Prensa nos debería explicar cómo un "error en el proceso" afectó solamente la sangre y la mortal herida en la cabeza de Isis Obed Murillo. Por la respuesta del diario podemos inferir que no fue que la foto les llegó así, sino que la procesaron así, lo cual, reiteramos, es macabro, implica el uso de la herramienta "tanpon" de Photoshop, e incluso de un delicado proceso de dibujo, relleno, enmascaramiento, que no se realiza por fallos, sino que previamente el editor de la imagen debe saber lo que quiere lograr, y eso en un sala de redacción significa hacer lo que dice el jefe de la sala, y en un caso tan delicado como la noticia principal del día, en páginas centrales a full color, significa hacer lo que dice el editor jefe del periódico. La pericia con la que queda retocada la foto no permite fallo alguno, el único fallo fue pensar que los pueblos somos idiotas.

4 comentarios:

diegoiglesias dijo...

Has salido en portada de menéame, enhorabuena, esto ahora lo sabemos miles de personas tanto en américa como en europa.

http://meneame.net/story/prensa-honduras-pide-perdon-comunicacion-alternativa-demuesta

De Chascada dijo...

Esto no se queda asi, soy dueno de un blog netamente catracho con orgullo y ahora mismo posteare este editorial a tu nombre.

www.dechascada.blogspot.com

PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda dijo...

Camaradas: Les hemos visitado. Venimos desarrollando una campaña de solidaridad amplia con Honduras. Vamos a reproducir materiales. A los colectivos hondureños y personas que quieran y necesiten divulgar sus noticias estamos haciéndolo desde Venezuela en nuestro Blog. Pueden enviar información a nuestro correo pcvmirandasrp@gmail.com
Y para visitar nuestra página la dirección es:
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

Nuestra publicación es PrensaPopularSolidaria_ ComunistasMiranda, del Estado Miranda, Venezuela, y está dedicada a la solidaridad con laws luchas de los pueblos del mundo.

Estamos veinticuatro horas del día hasta que regrese Zelaya, es nuestra solidaridad con Honduras!!

Redacción de: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

Anónimo dijo...

El MPT llama a todos los trabajadores y los pueblos a hacerse parte de una campaña internacional de colaboración con los pueblos de Honduras.

Hacemos un llamado a todas las sensibilidades genuinas y radicalmente democráticas a manifestar su solidaridad con el pueblo trabajador hondureño. En esta hora amarga hacemos nuestras las palabras del libertador Simón Bolívar: el imperio es un gigante sólo para el que lo mira de rodillas.

Todo el apoyo al pueblo trabajador de Honduras y ni una concesión a los golpistas.Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del Golpe de Estado. Jamás impunidad. Por el retorno inmediato del Presidente Zelaya a Honduras.

Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores

mptregiondecoquimbo.blogspot.com