HONDURAS RESISTE Y VENCE

LIBERTAD PARA AGUSTINA

martes, 7 de julio de 2009

Clinton y Zelaya acuerdan mediación de Oscar Árias para restituir orden constitucional


Juan Barahona: bienvenidas las negociones, pero el pueblo se mantendrá en la calle exigiendo la restitución del Presidente Zelaya.

TeleSur_
La secretaria de Estado del Gobierno estadounidense, Hillary Clinton, anunció este martes que el presidente de Costa Rica, Oscar Arias será el mediador entre su homólogo legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, y representantes del gobierno de Facto, liderado por Roberto Micheletti, con el fin de retomar el hilo constitucional en la nación.

Luego de la reunión que sostuvo con el presidente Zelaya, derrocado por fuerzas golpistas, Clinton dijo que se acordó habilitar una comisión de diálogo entre las partes discordantes de Honduras, que tenga como mediador a Árias.

En rueda de prensa desde el Departamento de Estado en Washington, la funcionaria explicó que la propuesta fue aceptada por el propio Zelaya tras su encuentro de esta tarde, y también por Micheletti con quien se comunicaron por teléfono.

Por su parte el jefe de Estado costarricense, quien fue llamado más temprano, dijo que aceptaba su rol como mediador siempre y cuando Zelaya estuviera de acuerdo.

Clinton manifestó que Zelaya está de acuerdo con la designación de Árias por tener "mucha experiencia como mediador".

"Es una persona que pudiera adoptar este papel, he hablado con Él (con Árias), está dispuesto a participar como mediador", destaco la secretaria de Estado.

Clinton informó que "hemos sabido que el presidente de facto Micheletti está de acuerdo con que Arias funja como mediador", y anunció que el mandatario costarricense "está dispuesto a comenzar de inmediato (su labor)".

"Esperamos que mediante este mecanismo de diálogo supervisado por el presidente Árias (...) pueda haber una resolución pacifica del orden constitucional de Honduras", agregó la representante estadounidense.

Al preguntársele a Clinton si ese regreso al orden constitucional de Honduras, implica el retorno del presidente Zelaya dijo: "Ahora que tenemos un proceso de mediación que podría comenzar pronto, no quiero prejuzgar lo que las partes van a acordar".

No hay comentarios: