HONDURAS RESISTE Y VENCE

LIBERTAD PARA AGUSTINA

jueves, 9 de julio de 2009

Hondura: El Frente de resistencia popular continúa tomas de carreteras


Por: Mabel Marquez, Vía Campesina/Prensa Marea Socialista
Fecha de publicación: 10/07/09


Los movimientos sociales y populares hondureños que integran el Frente de Resistencia popular contra el golpe de Estado, siguen en la lucha por restablecer el orden constitucional en Honduras. Es por ello que, para darle seguimiento a las múltiples actividades este 9 de julio del 2009, se realizó la toma de la carretera que conduce de Tegucigalpa al sur de país. Ésta es la misma arteria que conecta a la carretera panamericana y a los países de Nicaragua y El Salvador.

La actividad comenzó a las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde y permaneció bloqueado el tráfico vehicular durante la toma. Aquí no importa el ardiente sol y la lluvia; eso no es un obstáculo para los manifestantes, por que el objetivo de estas tomas de calles en varios departamentos del país es para golpear la economía a los empresarios golpistas, según los dirigentes sociales, quienes aseguran que continuarán estas acciones hasta el día domingo 12 de Julio y luego la próxima semana seguirán otras actividades en resistencia al golpe de Estado.

Mientras tanto, los golpistas buscan la forma de reprimir cada día más a los movimientos sociales y hoy anunciaron que la comisión Nacional de Banca y seguros del país cancelará las cuentas bancarias a los dirigentes sociales y populares, a organizaciones obreras y campesinas, a sindicalistas y a la propia familia del Presidente Zelaya, violando una vez más los derechos de los ciudadanos que están defendiendo la democracia y el restablecimiento del orden constitucional en el país. Ésta es otra maniobra que están haciendo los golpistas; pero el pueblo está dispuesto a seguir adelante en esta lucha y cualquier cosa que hagan será rechazada por la mayoría del pueblo que está cansado de tanto atropello.

La posición del Frente de resistencia popular contra el golpe en torno a las negociaciones que se están llevando a cabo hoy y mañana en Costa Rica, entre el gobierno de facto de Micheletti y el presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales, está basada en la restitución del orden constitucional del país a través de posesionar nuevamente en la presidencia de la República a Manuel Zelaya Rosales. El movimiento social continúa con la iniciativa de la necesidad de una constituyente para elaborar una nueva constitución de la República para el pueblo hondureño. Sin embargo, hasta ahora no se saben los resultados de esta reunión en Costa Rica y se sigue a la espera de los mismos.

Por otra parte da mucha tristeza e impotencia el papel que está jugando la policía y el ejército en Honduras. Para el caso, hoy en horas del medio día mientras salía de dar declaraciones de las oficinas del Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), fue capturado por la policía Nacional el compañero David Murillo, -padre del joven Obed Murillo, asesinado el domingo 5 de Julio del 2009 frente al aeropuerto de Toncontín, mientras se llevaba a cabo una protesta pacífica en espera del presidente Zelaya-, según información proporcionada por testigos, que observaron cuando la policía, que se encontraba a unas pocas cuadras del lugar esperándolo, lo capturó y subió a una patrulla a este compañero y de inmediato lo trasladaron al departamento de Juticalpa en Olancho para llevarlo directamente al presidio de ese lugar.

Los abogados de COFADEH ya iniciaron las respectivas investigaciones y la policía argumentó tener una orden de captura por desacato, ya que según dijeron, las autoridades le habían dictado medidas sustitutivas hace algún tiempo y no las había cumplido. Lo curioso de esto es que, según sus familiares, este compañero siempre cargaba consigo la carta de libertad que le extendieron las mismas autoridades hace algún tiempo, pero estas autoridades no desaprovecharon la oportunidad para apresarlo sin importarles el dolor que está pasando este compañero, ya que hace dos días sepultó a su hijo y ahora el se encuentra entre las rejas como cualquier delincuente. Por lo tanto, en estos momentos tan difíciles que atraviesa el país es importante la solidaridad de todos los ciudadanos conscientes que sentimos el dolor que está pasando nuestro compañero y hermano hondureño encerrado injustamente en una celda.

¡En las calles está el poder!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Só os Movimentos Populares Hondurenhos apoiados por todos os movimentos populares em todo o mundo poderão reverter esse terrível golpe militar em Honduras.
É inútil esperar qualquer ajuda de organismos internacionais, governos de qualquer país.
Os dignos hondurenhos , a maioria do povo, tem que contar com o seu povo organizado e a solidariedade dos povps organizados de todo o mundo.
Unamo-nos!
Vamos à criatividade das massas,usemos o nosso espírito revolucionário e confiemos na união popular e na solidariedade entre os movimentos sociais de todo o mundo.
Pelaunião dos povos da América Latina!
Resistencia Morazán!
Fabiana

Anónimo dijo...

Resistencia Morazán ha salido en portada de Red Por Ti America y de "Crônicas e Críticas de América Latina" (http://pedroayres.blogspot.com)
Resiste Honduras! Estamos solidários e alertas!
Unidos o Vencidos!
Eduardo,desde Buenos Aires

Anónimo dijo...

AGUANTE HONDURAS !

El MPT llama a todos los trabajadores y los pueblos a hacerse parte de una campaña internacional de colaboración con los pueblos de Honduras.

Hacemos un llamado a todas las sensibilidades genuinas y radicalmente democráticas a manifestar su solidaridad con el pueblo trabajador hondureño. En esta hora amarga hacemos nuestras las palabras del libertador Simón Bolívar: el imperio es un gigante sólo para el que lo mira de rodillas.

Todo el apoyo al pueblo trabajador de Honduras y ni una concesión a los golpistas.Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del Golpe de Estado. Jamás impunidad. Por el retorno inmediato del Presidente Zelaya a Honduras.

Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores

MPTREGIONDECOQUIMBO.BLOGSPOT.COM