HONDURAS RESISTE Y VENCE

LIBERTAD PARA AGUSTINA

miércoles, 1 de julio de 2009

Continúan movilizaciones hacia Tegucigalpa para recibir a Zelaya

A pesar de los impedimentos militares, los campesinos e indígenas continúan su marcha a pie hacia la capital hondureña. / Las organizaciones sociales convocan a nuevas movilizaciones en todo el país / Recibirán este sábado a su presidente Manuel Zelaya para acompañarlo y protegerlo


Julio 1 de 2009.- Indígenas y comunidades de diferentes estados de Honduras, se movilizan en masa, en camiones o a pie, dada las retenciones del Ejército, para recibir este sábado en Tegucigalpa, al presidente Manuel Zelaya.

Así lo informó, Juan Barahona, dirigente sindical del país centroamericano, durante un contacto telefónico con Al Momento, de Venezolana de Televisión.

Resaltó que la gran movilización de la resistencia popular y pacífica, se ha fortalecido con el ultimatum que le dio la OEA a los golpistas, y que contempla un plazo de 72 horas para entregar el poder al presidente legítimo, Manuel Zelaya.

Aseveró que el país estuvo paralizado ayer con las tomas de carreteras que, a pesar de la fuer represión, se mantuvieron hasta altas horas de la noche.

Indicó que la voluntad popular ha llegado a tal extremo que los ciudadanos tienen que caminar largas horas, para evitar ser retenidos por el Ejercito, "tienen vejigas en los pies, se han movilizado de diferentes departamentos", destacó el dirigente sindical.

Pronosticó que este sábado la capital hondureña va a estar abarrotada. "Aquí nadie se va a regresar. La gente llega a Tegucigalpa y se queda hasta que regrese Zelaya".

Dispuestos más que nunca a resistir el golpe

Por su arte, el dirigente campesino Rafael Alegría afirmó este miércoles que el pueblo de Honduras "está hoy más dispuesto que nunca a resistir el golpe de estado". Señaló que continúan las movilizaciones en la capital y las tomas en el interior del país.

Alegría dijo que les ha llegado la información de que Zelaya pospuso para el sábado su ingreso a Honduras. En este sentido el periodista Roberto Parra anunció que todas las actividades que tenían preparadas para el jueves las están reorganizando para el día sábado.

Por su parte, el canciller usurpador hondureño, Enrique Ortez, aseguró este miércoles que si Manuel Zelaya intenta llegar a Tegucigalpa "hay 25.000 personas listas para impedírselo".

Ortez indicó a los periodistas que Zelaya puede regresar a Honduras como ciudadano, pero "será detenido" porque hay órdenes de captura en su contra. Dijo que cualquier otro visitante puede ingresar y será recibido, "pero Manuel Zelaya no".

El pueblo resiste en pie de lucha

El dirigente Rafael Alegría comentó que el gran apoyo internacional que está teniendo Zelaya y el pueblo hondureño y el contundente rechazo al golpe militar está estimulando los ánimos del pueblo que se dispone a resistir el atropello a la democracia. En este sentido afirmó que están muy contentos porque la resistencia se está incrementando.

Informó que la noche del martes en San Pedro Sula se registraron algunos enfrentamientos entre los movilizados y los militares, aunque no trascendió a mayores.

Por otro lado explicó que el golpe de estado produjo un impacto muy negativo en la economía, y vaticinó que en pocos días el país pudiera quedar paralizado económicamente. Indicó que empiezan a cerrarse gasolineras y a racionarse el combustible, entrando en una crisis energética. Asimismo algunos supermercados están cerrando.

Por su lado, Regina Osorio, enviada especial de Teelsur en Honduras quien se encuentra en San Pedro Sula, segunda ciudad más importante de esa nación, contó que esa ciudad amaneció cubierta de grafittis en contra de Micheletti y a favor de Zelaya. Estas son las marcas que dejaron los marchistas en su camino hacia la capital. También destruyeron los anaqueles que distribuían el diario La Prensa por ser un periódico que siempre estuvo en contra de Manuel Zelaya

Osorio confirmó que hay manifestaciones en La Ceiba y Santa Barbara al norte del país. Afirmó que los marchistas se dirigirán a recibir a Zelaya donde sea que él llegue, y que su intención es darle la bienvenida y protegerlo en su retorno.

La población que no ha salido a las calles, igual se muestran molestas con el "nuevo gobierno" porque las actividades comerciales están cerrando, por lo que se quejan a Micheletti no le importa la población ni su tranquilidad.

Las actividades escolares en San Pedro Sula están suspendidas, se les dio instrucciones a los directores de las instituciones educativas para proteger la vida de los estudiantes.

Osorio informó que existen algunas manifestaciones en apoyo a Micheletti, pero denunció que existen quejas porque obligan a los trabajadores de las maquilas a acudir a ellas.

En cambio las manifestaciones que piden la vuelta de Zelaya surgen espontáneamente, sin temor a las represalias y son nutridas por campesinos, obreros, maestros y estudiantes. Osorio explica que será complicado llegar a la capital por el bloqueo militar de las entradas a Tegucigalpa.

No hay comentarios: