HONDURAS RESISTE Y VENCE

LIBERTAD PARA AGUSTINA

sábado, 5 de septiembre de 2009

EXAGÉSIMO NOVENO DÍA de resistencia - UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH)

Viernes 4 Septiembre, EXAGÉSIMO NOVENO DÍA de resistencia y la batalla que sostiene el pueblo sigue incontenible por todas las calles y carreteras del pueblo heroico de Lempira y Morazán, que lucha por sus derechos, los mismos que todo ser humano busca, y para lograrlo, primero deben derrotar a los enajenados y sanguinarios Goriletis Trolls, objetivo que ya está cerca.

La Marcha Pacífica del día de hoy se congregó frente al hospital general “San Felipe”, frente al boulevard “Los Próceres” de Tegucigalpa. Desde temprana horas comenzaron a llegar en forma disciplinada, hasta alcanzar miles y miles de marchistas Incansables.

La enorme masa de caminantes estaba integrada entre otros, por los dirigentes de la Resistencia: Juan Barahona, Rafael alegría y Rassel Tomé, Las Feministas en Resistencia, SITRAINFOP, CODIMCA, CUTH, COPEMH, COPRUMH, SITRAMEDISH, COLPROSUMAH, Bellas Artes, SITRASANAA, COPIN, SIEHOMS, OFRANEH, Comité de Jesús de Otoro; de Langue, Valle; San Antonio de Flores, El Paraíso; la banda del instituto “Jesús Aguilar Paz”; conjunto “San Antonio de Flores”, y el grupo de OFRANEH de La Ceiba, Atlántida, claro, también estaba como siempre la Abuelita Comandante, el día de hoy vestida completamente de rosado.

Al sonar de tambores, caracolas, pitos, trompetas, música, lemas y carros parlantes, comenzaron a caminar en forma entusiasta hacia la colonia “21 de Octubre”, al final del boulevard “Los Próceres”, seguidos de cerca por los Goriletis policías en tierra y en el aire un helicóptero militar. En el transcurso de la caminata hacia la colonia “21 de Octubre”, las gentes que observaban la marcha, no daban crédito a lo que veían pasar frente a sus ojos, pues la muchedumbre alcanzaba varias cuadras de distancia.

Pasaron por la residencial “Las Joyas”, colonia “Simón Bolívar”, colonia “Roberto Suazo Córdova”, mercado “San Pablo”, barrio “El Guanacaste” hasta llegar al parquecito “Marco Aurelio Soto”. Luego tomaron rumbo al parque central, caminando por el redondel del “Arbolito”, saliendo hasta la avenida “Cervantes”, para enfilar directo al parque central “Francisco Morazán”, el cual inmediatamente fue tomado por los marchistas, haciendo Guardia de Honor grupos sociales en torno a la efigie del Paladín Centroamericano general Francisco Morazán Quesada, y en donde desarrollaron un pequeño acto político-cultural, en el mismo tomaron la palabra varios dirigentes, entre otros Juan Barahona, quien le dijo en forma convincente, a la enorme masa de caminantes:

“Estamos aquí frente a la estatua de Francisco Morazán, rindiéndole un homenaje y al mismo tiempo diciéndole que nosotros no perdemos la ruta que tenemos trazada, y es, el retorno de Mel Zelaya al poder y luchar por una Constituyente, que venga a satisfacer las necesidades sociales urgentes del pueblo hondureño. Por eso les digo a ustedes, que jamás desmayemos en esta lucha, porque la victoria está más cerca de lo que imaginan. Y mañana nos reunimos en el siempre beligerante STIBYS, a las diez de la mañana en Asamblea General, allá nos vemos. ¡Ahora o nunca!”.

Después de esta breve intervención fue muy aplaudido, pues lo que dijo, es lo que el pueblo desea y quiere que se haga realidad. Luego intervinieron el conjunto musical San Antonio de Flores y la Agrupación Norteña, fue un acto breve, pero de mucha significación, pues el pueblo se encontraba reunido en la plaza que le pertenece por derecho propio.

Fue algo grandioso lo que pudimos apreciar durante el transcurso de la marcha, pues de las casas salían hombres, mujeres y niños enarbolando la Bandera Nacional y banderas de sus partidos, entonaban lemas de la Resistencia, brindaban aplausos y vivas entusiastas haciendo la señal de la victoria con sus dedos, para saludar de esa forma solidaria a los miles de marchantes, incluso algunas damas sacaron ollas y sartenes, para acompañarlos con sus sonidos, que esto último se está volviendo una constante. Fue algo mágico y real al mismo tiempo, pues al volver la vista hacia los altos de las colonias, se veía una visión difícil de olvidar, es algo que permanecerá para siempre en la memoria del pueblo que lucha por sus derechos.

LA RUTA ESTÁ BIEN DEFINIDA

Cuando los objetivos se trazan claros y definidos, nadie se pierde en el camino. Esto es lo que sucede en este fenómeno social, pues desde un principio se definieron los objetivos y al preguntarle a cualquier marchista o caminante, la respuesta es siempre la misma: “Regresar a Mel Zelaya al poder e instalar una Constituyente”. Y no se trata que lo repitan por imitación, al contrario es una respuesta meditada, y si ahondan aún más, responderán con mucha seguridad, en que consiste una Constituyente y los objetivos que se persiguen con la misma.

Los pobres de nuestra “sociedad” y quienes viven en los barrios más humildes, en donde algunas veces no llega ni la sonrisa de Dios, no son tontas, ni mucho menos idiotas, son muy inteligentes porque han adquirido el conocimiento, en base a la escuela de la vida con todos sus pesares, infortunios y algunas veces satisfacciones. Lo que sucede, es que no tuvieron la oportunidad que algunos que se consideran “inteligentes”, obtuvieron de ir a un colegio y/o alguna universidad con el dinero de papi y mami -con algunas excepciones del caso

En esta lucha diaria hemos observado con sumo placer, la verdadera inteligencia, la del pueblo antes oprimido, decimos “antes oprimido”, porque desde que el mismo se lanzó a las calles peleando por sus derechos, ya no lo está, decidió salir del ostracismo en que se encontraba. Y mucho menos estaba dormido como muchos dicen, sencillamente esperaba el momento adecuado para demostrar su vivacidad, conocimiento del arte de la vida al instante de combatir y decidir y, cuando llegó el momento no lo desaprovechó.

Ahora sigue una ruta trazada, y no está diseñada por el Frente de Resistencia para que la siga sin analizarla. Esa ruta el mismo pueblo la perfiló desde el negro 28 de Junio, día de orangutanes y gorilas quienes pegando un bramido, con sus garras manchadas de sangre dieron el zarpazo a la Democracia.

El pueblo tiene su ruta y la conoce al dedillo, por ella se organiza en todos los rincones del país, por ella se lanza a las calles diariamente con bravura. No, no puede perder su camino, porque es el de todos los seres pensantes de este planeta: Democracia y Libertad.


¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO....

No hay comentarios: