HONDURAS RESISTE Y VENCE


LIBERTAD PARA AGUSTINA

jueves, 23 de julio de 2009

INFORMACION URGENTE - Organismos de derechos denuncian que Romeo Vazquez Velazquez planea asesinar a Zelaya cuando entre a Honduras

23 de julio de 2009.- Según declaraciones de Enrique Santiago, observador de la ONG IEPALA, (Instituto de Estudios para América Latina y África), en excluiva para TerceraInformación, que se encuentra en Honduras en una misión internacional elaborando un informe sobre derechos humanos para organismos internacionales como las Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el comandante Romeo Vásquez Velásquez ha declarado que la única opción será asesinar a Zelaya cuando entre a Honduras.

Días antes al golpe de estado el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, destituyó a Romeo Vásquez Velásquez por negarse a repartir el material electoral para llevar a cabo la consulta, con una cuarta urna que preguntase al pueblo si quería convocar una asamblea constituyente.

Según declaraciones de la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, Vásquez Velásquez fue uno de los principales promotores del golpe de estado y ordenó el secuestro y el allanamiento de la casa de Zelaya.

El observador de los derechos humanos en Honduras, Enrique Santiago ha declarado que "teniendo en cuenta la actitud responsable de los manifestantes favorables a Zelaya marchando de una manera pacífica y no violenta junto con el anuncio que ha hecho el Comandante del Ejército hondureño Romeo Vásquez Velásquez, quien ha difundido que en caso de que el presidente Zelaya entre en el país, la única opción será asesinarlo, no sería extraño que las manifestaciones que se celebren estos días sean brutalmente reprimidas por las fuerzas armadas hondureñas".

Desde los primeros días del golpe de estado se ha denunciado el maltrato a los presos políticos que empiezan a colapsar las cárceles de Honduras. La misión de los derechos humanos que integra Enrique Santiago así lo ha confirmado después de visitar varios centros penitenciarios, "en los centros penitenciarios visitados las condiciones de las personas están fuera de la legislación internacional en materia de derechos humanos" declaró Santiago.

Además Enrique Santiago también ha denunciado varios hechos que están cometiendo los golpistas:

- Las amenazas que están recibiendo los alcaldes, cargos públicos y ciudadanos pertenecientes al partido de izquierdas Unificación Democrática.

- El acoso a los manifestantes por parte de paramilitares, las fuerzas armadas y la mariña hondureña.

- En algunos casos los empresarios indican al ejército a quienes reprimir cuando sus acciones no violentas contra la dictadura está en contra de sus intereses.

En cuanto a la situación de los medios de comunicación Enrique Santiago ha expresado que "hay un bloqueo brutal, todos los medios de comunicación, sin exagerar, difunden exclusivamente la información del gobierno golpista. Una información muy agresiva. Sobre todo contra los países del ALBA y contra cualquiera que defienda la democracia y el orden constitucional hondureño. Los pocos medios de comunicación que intentan emitir distintos puntos de vista a los golpistas, inmediatamente son sacados del aire y detenidos sus periodistas".

Sobre la noticia de que Uribe se ha reunido con los golpistas y les ha mostrado su simpatía, Santiago considera que esta noticia será ampliamente difundida por los medios de comunicación pro-golpistas "al serles favorable" y ha comentado que "el presidente Uribe ha sido el único que no ha respetado el bloqueo internacional contra la dictadura de honduras".

Para Santiago la situación es catastrófica, "hemos podido verificar con la ayuda de los organismos de derechos humanos hondureños que se están violando los derechos recogidos en la constitución hondureña, tales como el derecho a la expresión, a la libre circulación, a la libertad, además de verificarse que se están perpetrando graves atentandos a la vida con resultados de muerte, de detenciones de opositores al régimen de facto, detenciones de colectivos de ciudadanos extranjeros, sobre todo de nicaragüenses, ante la pasividad del gobierno golpista, incluso complicidad en muchos casos de instituciones del estado como la Fiscalía Nacional o la Corte Suprema de Justicia".

También el observador de los derechos humanos ha alertado sobre el desencadenamientos de hechos violentos contra la misión diplomática venezolana que ha recibido un ultimátum de la dictadura de Roberto Micheletti para abandonar el país en 72 horas. Los diplomáticos venezolanos al no reconocer al gobierno de facto han respondido que no van a acatar el aviso. Enrique Santiago ha expresado que "la mirada internacional esté atenta para evitar ataques al personal diplomático en Honduras".

No hay comentarios: