HONDURAS RESISTE Y VENCE


LIBERTAD PARA AGUSTINA

lunes, 14 de septiembre de 2009

Expulsan a embajador de Honduras de sala del CDH de la ONU

Expulsan a embajador de Honduras de sala del CDH de la ONU
Hoy 13:31 — 14 de septiembre

Por Gabriela Sotomayor. Corresponsal

Ginebra, 14 Sep (Notimex).- El embajador del gobierno de facto de Honduras, Delmer Urbizo, abandonó la sala del Consejo de Derechos Humanos (CDH) tras ser desconocido por el pleno como representante legítimo del país centroamericano.

El nuevo presidente del Consejo, el embajador de Bélgica Alex Van Meeuwen, le negó la palabra a Urbizo "usted no puede interrumpir en este momento", dijo con firmeza.

Pero Urbizo insistió en tomar la palabra, se puso de pie y se acercó al estrado para exigir ser escuchado, por lo que Van Meeuwen se vio obligado a ordenar su salida acompañado por dos policías de seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Volveré", gritó Urbizo, "no necesito que me saque de aquí la policía yo saldré solo, pero cuando haya elecciones democráticas en Honduras volveré".

Al abandonar la Sala de la Alianza de las Civilizaciones de la ONU, Urbizo dijo a la prensa visiblemente afectado: "Me expulsaron, me negaron el derecho de réplica, esto es un abuso".

Minutos antes, el representante permanente de México ante la ONU y organismos internacionales con sede en Ginebra, Juan José Gómez Camacho, señaló en nombre del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) que los países del área hemos sido testigos "del rompimiento ilegal del orden constitucional en Honduras".

"Nosotros solamente reconocemos el gobierno democrático de Manuel (Manuel) Zelaya", reiteró.

"Tenemos entendido que la canciller de Honduras, Patricia Rodas envió una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en la que informa sobre el cese del embajador de Honduras ante organismos internacionales en Ginebra", dijo Gómez Camacho ante los miembros del CDH.

Notimex tuvo acceso a esa misiva dirigida por Rodas a Ban Ki-moon, la cual informa la decisión del presidente José Manuel Zelaya Rosales de cancelar al señor Delmer Urbizo Panting, como embajador de Honduras ante la ONU con sede en Ginebra, Suiza.

De hecho, existen otras dos cartas emitidas por la canciller Rodas fechadas el 18 de agosto, una dirigida al embajador permanente de la ONU en Nueva York, Jorge Arturo Reina, en la que señala "que se ha decidido cancelar al señor Delmer Urbizo Panting, por su respaldo al gobierno de facto".

La otra fue dirigida al propio Urbizo en la que Rodas le notifica que a partir de esa fecha (18 de agosto) "ha sido cesado en sus funciones como embajador ante la ONU por su respaldo al gobierno de facto".

Por otra parte, la embajadora de Brasil, María Nazareth Farani Azevedo, dijo ante el pleno que "Brasil sólo reconoce al gobierno de Manuel Zelaya".

En el mismo sentido se pronunciaron los embajadores de Argentina Alberto J. Dumont y el de Cuba, Rodolfo Reyes Rodríguez.

Se espera que este martes inicie de manera formal la doceava sesión del CDH, en la que la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay, rendirá su informe y en la que Estados Unidos tomará parte por primera vez como miembro del Consejo.

No hay comentarios: