HONDURAS RESISTE Y VENCE


LIBERTAD PARA AGUSTINA

miércoles, 12 de agosto de 2009

URGENTE DIFUNDIR: Fuerzas represivas detienen ilegalmente a Alba Ochoa

Alba Ochoa, coordinadora de Green Development Foundation Centro America (GDF CA) fue agredida violentamente y detenida por fuerzas militares hoy miércoles 12 de agosto mientras participaba en una marcha pacífica en Tegucigalpa, Honduras.

La agresión se llevo a cabo alrededor de la 1 pm en el centro de la ciudad luego que los manifestantes fueran atacados por las fuerzas represivas que sostienen el actual gobierno de facto en Honduras. La comunidad internacional no reconoce a estas autoridades ilegales que constantemente realizan actos de violaciones claras a los derechos humanos.

Miles de personas se movilizaron pacificamente para continuar la resistencia nacional que se extiende ya a 46 dias sin interrupción luego del Golpe de Estado perpetreado el 28 de junio. Alba Ochoa es una militante activa de esta resistencia y junto a miles de hondureñas y hondureños se había movilizado desde las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) hasta el centro de la ciudad.

Centenares de manifestantes fueron agredidos violentamente y enviados detenidos a varias postas policiales de la ciudad. En el caso de Ochoa y un centenar de personas más fueron recluidos en batallones sin notificar a sus familiares quienes la buscaron incansablemente hasta lograr dar con su paradero.

Alba actualmente está detenida en el cuartel de las Fuerzas Especiales o "Batallón Cobra" en la Colonia 21 de octubre de la capital. Todos los detenidos y detenidas están fuertemente golpeados y las declaraciones de la policía y las fuerzas armadas se contradicen al ser acusados por esta nueva acción violatoria a los mas básicos derechos humanos. En Honduras las fuerzas militares no tienen la potestada de detener y mucho menos de usar batallones para recluir a prisioneros que son agredidos constatemente.

Así como este caso en Honduras se reportan muchos y se está investigando en todas las formas posibles para ubicar a todos los detenidos ilegalmente en batallones o en otras instalaciones de esta fuerzas represivas que agreden sistemáticamente a la población hondureña.

Actualmente el equipo de Abogados en Resistencia así como las diferentes instituciones de Derechos Humanos en el país siguen ejerciendo presión para la liberación de estos compañeros y compañeras.

Pedimos apoyo la difusión de esta noticia y la Solidaridad para denunciar esta y todas las violaciones que actualmente el Gobierno de facto, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Honduras cometen contra la mayoría de la población que sale a las calles pacíficamente para exigir el respeto al proceso constitucional, el Estado de Derecho y los derechos de los ciudadanos.

Gerardo Torres
8:42 PM
Tegucigalpa, Honduras 12 de agosto del 2009.

No hay comentarios: