HONDURAS RESISTE Y VENCE

LIBERTAD PARA AGUSTINA

domingo, 9 de agosto de 2009

Avanza la marcha en rechazo al golpe de Estado en Honduras


Común Noticias

El Progreso Yoro. Unas cinco mil personas provenientes de los departamentos de Colon y Atlántida que desde el martes anterior iniciaron el puerto de Tela una caminata para rechazar al gobierno golpista implantado el 28 de junio tras el golpe militar efectuado en contra del presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales, llegaron hoy al mediodía a El Progreso Yoro.

Gritando consignas y portando banderas y pancartas, a las once con cuarenta y cinco minutos de la mañana los manifestantes hicieron su arribo a la ciudad rivereña donde fueron recibidos por los progreseños que los esperaban con los brazos abiertos.

Antes de llegar al parque central, los manifestantes decidieron entrar a Radio Progreso, para rendirle homenaje por la labor realizada en contra del golpe de Estado.

Entre los manifestantes cuenta la participación activa de don Juan Blas Cardona, un veterano de la huelga general de 1954 y que hace 60 años distribuía entre los obreros del norte del país el periódico Vanguardia Revolucionaria.

La caminata programada para terminar en San Pedro Sula en un recorrido de cien kilómetros, salió de Tela Atlántida el miércoles cinco de agosto. Ese día llegaron a la comunidad de Santiago, el segundo día a descansaron en Toyós jurisdicción de El Negrito Yoro, el viernes pasaron la noche en la comunidad de Guaymitas y el Sábado llegaron a la aldea Quebrada de Yoro, municipio de El Progreso.

Hoy los manifestantes se encuentran en esta ciudad, lugar de origen del presidente de facto Roberto Micheletti, donde fueron recibidos con mucha alegría y solidaridad. Para la tarde y noche los progreseños tienen preparado un programa especial que incluye actos culturales de rechazo al golpe de Estado y de repudio al presidente golpista.

La caminata continuara y mañana llegara a la Lima Cortés. Su entrada a San Pedro Sula está programada para el próximo martes cuando también arribarán un aproximado de ocho mil manifestantes provenientes de los departamento de Ocotepeque, Lempira, Copan y Santa Barbara, quienes se unirán para continuar acciones y exigir el retorno de la democracia a Honduras.

Hay que destacar que mientras los manifestantes de del Occidente, norte y litoral atlántico tienen previsto llegar a San Pedro Sula el próximo martes, también llegaran a Tegucigalpa multitudinarias manifestaciones provenientes de Choluteca, Valle, El Paraíso, Olancho, Comayagua y Francisco Morazán, que ahora no solo piden la restitución de Manuel Zelaya, como presidente, sino también el establecimiento de una Asamblea Nacional Constituyente.

Gerey

1 comentario:

nancy dijo...

hola a todos son 4:50 pm hoy martes 11 de agosto multitud de personas estan llegando al parque central de san pedro sula es un mar de gente del occidente, del norte y del atlantico, pero no hay ningun medio de comunicacion trasmitiendo, estuve toda la tarde apoyando a los compañeros de lucha , es una emocion grande ver como las personas cada dia nos unimos mas por un solo proposito, la restitucion del orden democratico con el regreso del presidende zeleya, vivA HONDURAS, VIVA NUESTRA PATRIA,FUERA LOS GOLPISTAS