HONDURAS RESISTE Y VENCE


LIBERTAD PARA AGUSTINA

domingo, 12 de julio de 2009

Golpistas hondureños detuvieron nuevamente a periodistas de Telesur y VTV



12 de julio de 2009.- El gobierno de facto en Honduras mantuvo arrestados este sábado en horas de la noche a miembros del equipo periodístico de teleSUR y de la estatal venezolana VTV, únicos canales que han realizado la cobertura minuto a minuto del golpe de Estado en contral del presidente constitucional Manuel Zelaya.

Los periodistas fueron liberados luego de una rigurosa revisión de sus documentos y bajo la clara amenaza de los policías golpistas de que deben abandonar al país. "Vayánse de aquí, ustedes tienen que irse, no tienen nada que hacer en este país" fueron algunas de las sentencias emitidas por los golpistas en contra de este grupo de periodistas extranjeros.

La periodista de teleSUR Madeleín García, enviada especial a Honduras, reportó que una comisión de la Policía, que sigue ordenes del gobierno de facto, entró al Hotel donde se alojaba este equipo de trabajadores de la comunicación y los destuvo sin explicación alguna para luego trasladarlos a una jefatura policial.

Durante la detención los golpistas revisaron toda la documentación de éstas personas para presuntamente indagar sobre la legalidad de su permanencia en el país.

La reportera de teleSUR detalló que tiene información según la cual este domingo personal de migración del gobierno de facto continuaría con la supuesta revisión de los documentos de indetificación de nuestros periodistas para presuntamente conocer su estatus en el país centroamericano.

Eduardo Silvera, reportero de VTV denunció desde Tegucigalpa que "ésto es una violación a la libertad de expresión, bajo la supuesta justificación de que era una detención preventiva nos arrestaron realmente y nos amenazaron con quitarnos los teléfonos para evitar nuestras comunicaciones".

Relató que tras ser víctimas de un riguroso e injustificado interrogatorio los policías golpistas les advirtieron "agradezcanle esto a su presidente Chávez, vayánse de este país, esto se va a poner feo".

La liberación de los periodistas se produjo gracias a las gestiones de la Cancillería venezolana.

teleSUR es el único canal internacional que ha transmitido en vivo, y minuto a minuto las incidencias del golpe de Estado contra el gobierno legítimo de Zelaya. Los medios de comunicación locales privados se han plegado a las acciones subversivas y están transmitiendo programación regular.

El hotel en donde se encuentra alojado el equipo de teleSUR y VTV continuaba rodeado la madrugada de este domingo por policías. A los periodistas les está restringida la posibilidad de salir de este lugar, sólo podrán hacerlo bajo custodia policial.

Los comunicadores de VTV, quienes tenían previsto regresar este domingo a Venezuela, deberán hacerlo acompañados por los efectivos policiales de este gobierno de facto. Los periodistas de teleSUR, por su parte, se mantendrán haciendo seguimiento al devenir informativo en este país a pesar de las acciones violatorias de los derechos humanos y constitucionales cometidas en contra de nuestro equipo.

Este arresto representa la segunda arremetida de los golpistas en contra de la libertad de prensa defendida por este canal. El pasado 29 de junio militares golpistas detuvieron con el uso de la fuerza al equipo de esta cadena multiestatal que cubría la brutal represión del Ejército y la Policía en contra de una manifestación pacífica.

La nación centroamericana vive las consecuencias de un golpe de Estado materializado la madrugada del domingo 28 de junio, cuando un comando militar ingresó en la casa presidencial, secuestró a Manuel Zelaya y lo sacó del país con rumbo a Costa Rica.

Desde ese momento el pueblo hondureño se ha mantenido en las calles como medida de resistencia ante la violación contra el orden constitucional cometido por los golpistas. teleSUR ha estado al lado del pueblo y ha transmitido fiel a los valores periodísticos todos los acontecimientos que han rodeado este golpe de Estado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Periodistas de TeleSUR y VTV son trasladados hacia aeropuerto para que abandonen Honduras .....Equipo de VTV llegó a Caracas, equipo de Telesur salió hacia Nicaragua .
Equipos de teleSUR y VTV fueron obligados a abandonar el territorio hondureño por órdenes de Goriletti....