HONDURAS RESISTE Y VENCE

LIBERTAD PARA AGUSTINA

lunes, 20 de julio de 2009

Continúan protestas antigolpistas en Honduras


Tegucigalpa, 20 Jul. ABN.- Las protestas populares contra el golpe de Estado continuarán este lunes en Honduras en medio de un tenso clima político tras el fracaso de la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Los movimientos sociales agrupados en el Frente Nacional contra el Golpe de Estado culminaron una reunión para fijar sus estrategias de lucha horas antes de que se conocieran las noticias procedentes de San José, capital de Costa Rica, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

Los representantes del gobierno de facto rechazaron las propuestas de Arias de lograr un regreso del presidente, Manuel Zelaya, con varias condiciones, entre ellas un gobierno de conciliación, amnistía y la renuncia a buscar una asamblea constituyente.

Tras una extensa reunión de más de tres horas, los dirigentes del Frente confirmaron a una enardecida multitud en el auditorio del Sindicato de Bebidas y Similares (STIBYS) la continuación de la lucha por el estado derecho, roto por el golpe militar del 28 de junio pasado.

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH), Juan Barahona, añadió que las tres centrales sindicales se reunirán este lunes para coordinar la realización de una huelga general el jueves y viernes próximos.

Añadió que proseguirán las marchas, manifestaciones, tomas de puentes y bloqueos de carreteras como parte del esfuerzo para lograr el restablecimiento del orden constitucional y el retorno de Zelaya.

El secretario general de la FUTH, Israel Salinas, apuntó que los gremios del magisterio de sumarán a la paralización, luego del reinicio de clases este lunes tras tres semanas en huelga contra el golpe.

Otro de los acuerdos de la segunda reunión nacional de las organizaciones del Frente fue fortalecer sus estructuras internas para una mejor coordinación de las luchas y la comunicación con sus fuerzas en el interior.

El dirigente sindical y candidato presidencial independiente Carlos Humberto Reyes, como el resto de los oradores, ratificó la voluntad de proseguir la lucha hasta conseguir el restablecimiento de la legalidad democrática.

Las intervenciones fueron seguidas con entusiasmo por los asistentes al acto, que corearon numerosas consignas, entre ellas una que por primera entonaron: Ahora o nunca, exclamaron, con los puños en alto.

No hay comentarios: