HONDURAS RESISTE Y VENCE

LIBERTAD PARA AGUSTINA

domingo, 29 de noviembre de 2009

Calculemos un poco

Por: Ricardo Arturo Salgado

Hace unos días se ha puesto de moda hablar de las elecciones en Honduras. Sin embargo, algunas personas acuciosas buscan romper la barrera mediática que impone el tema en este momento en el país.

Indudablemente demostrar un fraude electoral es cosa compleja, casi imposible; incluso en casos en que era obvio, como en Estados Unidos en el año 2000. También son famosas las elecciones “estilo Honduras”. El caso que nos ocupa se produce bajo un ambiente complejo, crítico y de profunda ilegalidad.


Sin embargo, siempre existen argumentos científicos que nos hacen preguntarnos cuál es la realidad. Por esta razón he acudido a un amigo, matemático graduado en Europa, quien, sin lugar a dudas, es una autoridad en asuntos estadísticos y análisis poblacionales. Los resultados de su hallazgo nos ponen en claro que no podemos, no debemos, aceptar el proceso electoral en marcha. A continuación dos argumentos matemáticos que llaman la atención:

Argumento 1

Honduras, según el libro de hechos de la CIA tiene una población de 7.792.854 habitantes (ver https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2119rank.html) y su distribución de población (ver http://www.ecopibes.com/paises/honduras.htm) nos permite inferir que la población debajo de la edad legal para votar es de un 50% de la población total del país.

Bajo el análisis planteado, y aceptando como valido el dato de la CIA para 2009 la población en capacidad de votar debería ser 3.896.427 habitantes. La prensa local afirma que unos 700.000 hondureños no pueden votar por estar fuera del país (ver http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=31503). Por lo que las personas aptas para votar este año serian unos 3.196.427 votantes.
Sin embargo, Emmanuel Sagastume, Subdirector administrativo del Registro Nacional de las personas reportó (ver http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2009/09/13/Noticias/Listos-4.7-millones-de-hondurenos-para-votar) que existen 4,7 millones de hondureños listos para votar.

Créalo usted o no, ¡tenemos la “milagrosa” cantidad de 1.503.573 personas que no concuerdan con los datos mas actualizados sobre la población hondureña!

Dado que este es un tema grave, decidimos hacer un enfoque estadístico mas elaborado. Así, pasamos al

Argumento 2

Si aceptamos que la Población Apta para votar es igual a: P89 (1+T) a la n, donde: P89 es el padrón depurado de votantes en 1989 (el ultimo censo de población confiable en honduras se hizo en 1988), unos 1.954.000 votantes; “T” es la tasa anual de crecimiento que promediaremos en 2,5% para fines de este análisis; y “n” representa los años que han pasado, en este caso son 20 años, obtenemos como resultado que la población en edad de votar estimada para el año 2009 es de 3.201.856 votantes.

Notemos que los resultados de las poblaciones son bastante cercanos, y el margen de diferencia entre ambos métodos es despreciable frente al universo en estudio. En contraste, los números del Tribunal Supremo Electoral y el Registro Nacional de las Personas (RNP) son escandalosamente elevados y alejados de los datos que proporciona el imperio mismo.

Si hiciéramos un proceso inverso, nos daríamos cuenta de que para alcanzar los niveles de población que Honduras requiere para llegar a la cantidad de votantes que proclaman el TSE y el RNP, ¡nuestro país debería tener unos 11 millones de habitantes!

No hay comentarios: