HONDURAS RESISTE Y VENCE


LIBERTAD PARA AGUSTINA

jueves, 1 de octubre de 2009

Garrote y gas lacrimógeno para Teofilito (Y no es perra)

Por: Minimapalabra


Una agencia de noticias publica hoy dos fotografías, una de ellas con la siguiente leyenda: "Un anciano hondureño se limpia el rostro después de que la policía usó gases lacrimógenos hoy, 30 de septiembre de 2009, para disolver una manifestación de simpatizante del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya en la afueras del edificio de Radio Globo...". No hay duda, es Teófilo Trejo, más conocido en Honduras como Teofilito. A sus casi 70 años el reconocido "perrero" de estas honduras tiene los "guevos" bien puestos para enfrentar a la Policía, defensora de la soberanía nacional contra los ataques de sediciosos y terroristas.

En San Pedro Sula es normal ver a Teofilito con su maletín al hombro. Otras veces es posible encontrarlo en librería Caminante tomándose un café del bueno. La última vez que lo ví estaba contando "perras" frente al atrio de la catedral mientras los de la Resistencia reían a carcajadas. Ahora lo veo caminando con determinación en esta calle de Tegucigalpa, aunque el defensor del orden público levanta tremendo tolete (Tolete: en Honduras, objeto usado por militares y policías para defender la democracia y la Constitución).

Teófilo Trejo, campesino que pegó el primer grito de vida en los campos bananeros de La Lima, parece tener curtido el cuero y no teme la represión. Teofilito no reclama para sí el titulo de escritor, contrario a ciertos escribidores que patalean cuando no les llaman poeta, novelista o dramaturgo (ejemplo de esto es aquel "pueta" hondureño reconocido en cierto círculo literario por su famoso verso "monasterio de jates"). Tampoco es de aquellos que esconden el rostro y la pluma ante la barbarie de Micheletti y CIA (a manera de ejemplo, el autor de un libro cuya segunda parte se titula "Señores de la dictadura").

En la siguiente imagen Teofilito tapa su rostro con un pañuelo debido al malestar causado por el gas lacrimógeno. Su reloj marca las 11: 30 de la mañana del miércoles 30 de septiembre.

Posdata: Excelentísimo dramaturgo César India[s]no, sepa vuestra merced que estas dos imágenes no son un montaje como habéis dicho en esRadio, al referios a las fotografías de las manifestaciones de la Resistencia.

No hay comentarios: