HONDURAS RESISTE Y VENCE

LIBERTAD PARA AGUSTINA

lunes, 21 de septiembre de 2009

Zelaya desafía a los golpistas y entra en Honduras casi tres meses después del golpe

* El presidente depuesto se encuentra en un edificio de la ONU en Tegucigalpa

* Se arriesga a ser arrestado, ya que hay una orden detención contra él
* Vuelve al país en plena campaña electoral
* Su llegada ha sido anunciada por la televisión venezolana de Hugo Chávez

RTVE.ES / AGENCIAS SAN JOSÉ 21.09.2009 - 18:56hEl depuesto presidente Manuel Zelaya ha vuelto a Honduras casi tres meses después del golpe de Estado contra él y a pesar de la orden de arresto que hay en su contra, según ha informado la vicecanciller de su Gobierno, Beatriz Valle.

Un asesor del ex presidente, Eduardo Reina, ha desvelado a la emisora venezolana Telesur -dominada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez- que el líder hondureño se encuentra en un edificio de la ONU en la capital del país, Tegucigalpa.

Se da la circunstancia de que estaba previsto que Zelaya interviniese ante la Asamblea General de la ONU el próximo miércoles dentro del debate de líderes mundiales, en el que también va a intervenir el presidente de EE.UU, Barack Obama.

No es la primera vez que el ex presidente intenta entrar en el país pese al rechazo internacional al considerar contraproducente su llegada por el rechazo frontal del gobierno de facto del país, que ha insistido en que sólo permitirá su vuelta si se pone bajo tutela judicial por alta traición.

El pasado 24 de julio el depuesto presidente permneció dos horas en territorio de su país, en el sitio fronterizo de Las Manos, al que ha llegó rodeado de medios de comunicación y bajo cánticos de "viva honduras".

Las nuevas autoridades hondureñas le acusan de 18 cargos entre los que se encuentra el de "alta traición" y la amenaza de arresto en cuanto ponga el pie en Honduras.

De hecho, un juzgado de Tegucigalpa ha ordenado la captura de Zelaya, y de tres de sus funcionarios por presunta falsificación de documentos y otros delitos.

La entrada de Zelaya en el país se lleva rumoreando durante varios días ante el inicio de la campaña electoral en el país centroamericano, aunque los comicios no han sido reconocidos por la comunidad internacional.