HONDURAS RESISTE Y VENCE


LIBERTAD PARA AGUSTINA

domingo, 27 de septiembre de 2009

En medio del estado de sitio, suspensión de garantías y fuerte represión, se prepara nueva jornada de la resistencia hondureña

Por_Aporrea/Radio Negro Primero

27 de setiembre de 2009.- En el día de hoy, el equipo de Aporrea.org, tuvo comunicación con representantes de la resistencia ante el golpe en Honduras y con enviados especiales de los medios comunitarios venezolanos, entre ellos la Radio Negro Primero. Las fuentes de información notifican de un empeoramiento de la situación actual en este país luego de cumplirse varios días de la llegada del Presidente constitucional Manuel Zelaya a la Embajada de la República de Brasil ante Honduras y el recrudecimiento de las acciones represivas y violatorias de derechos humanos por parte del régimen dictatorial, a lo que se le suma el fallecimiento de una activista de la resistencia producto de la inhalación de gases tóxicos lanzados por las fuerzas represivas en la embajada (que en estos momentos está siendo velada) y la deportación de la Comisión enviada por la OEA, deportada por los golpistas y devuelta a Costa Rica, a excepción de un único integrante que se conoció es de origen estadounidense. El régimen de "Goriletti" ha adoptado una postura de reto abierto y generalizado a todos los factores e instancias internacionales, aunque se percibe que detrás de su conducta envalentonada y pendenciera está el apoyo encubierto de los Estados Unidos, elemento clave de la actitud asumida por el gobierno usurpador.

Según la información suministrada, se ha declarado el Estado de Sitio y la suspensión de todas las garantías constitucionales, luego del ultimatum de 10 días dado por el gobierno golpista para que Brasil defina el estatus de Manuel Zelaya, con la amenaza de llevar a cabo posibles acciones militares,como el asalto de la representación diplomática brasilera.

Entre los escenarios que se manejan a esta hora, se encuentra la posibilidad de acciones genocidas, allanamientos y detenciones selectivas o masivas, en las próximas horas y los próximos días. La resistencia está adoptando medidas preventivas frente a la represión, especialmente durante la noche de hoy y en vista de la convocatoria a movilización de mañana, que se acompañaría de manifestaciones solidarias en muchas ciudades del mundo.

El pueblo en resistencia ha decidido matenerse en las calles en acciones de protesta de carácter pacífico.

También está a la expectativa de la respuesta que puedan dar el pueblo y el gobierno brasileño en defensa de la dignidad e integridad de su embajada.

No hay comentarios: