HONDURAS RESISTE Y VENCE


LIBERTAD PARA AGUSTINA

domingo, 27 de septiembre de 2009

Campesinos de Honduras empezaron a marchar hacia Tegucigalpa - declaraciones de Andres Tamayo para AFP

TEGUCIGALPA, (AFP) - Campesinos de diferentes zonas de Honduras empezaron este domingo a dirigirse hacia la capital para estar este lunes en una gran manifestación de respaldo al depuesto presidente Manuel Zelaya, informó el sacerdote Andrés Tamayo, activista del movimiento.

“Se ha hecho la convocatoria a nivel nacional, para que los campesinos y otros sectores se concentren en Tegucigalpa, y ya habían comenzado a salir algunos, para hacer más masivas las manifestaciones” en Tegucigalpa, dijo el religioso a la AFP, en entrevista telefónica desde el interior de la embajada de Brasil.

Tamayo, junto a unas 60 personas, acompaña al presidente depuesto Manuel Zelaya en la embajada de Brasil desde el pasado lunes, cuando el ex gobernante regresó secretamente al país y se refugió en esa sede diplomática.

“Tenemos informes de diferentes zonas del país, como Guaimaca, Campamento, aquí nomás (60 km al este de la capital), pero también de otras regiones. Los campesinos se están moviendo individualmente (por transporte colectivo) porque si vienen en grupos o en un sólo vehículo son capturados en las carreteras por los retenes de la policía y el ejército”, explicó Tamayo.

El sacerdote se quejó de que los militares que rodean la embajada brasileña continúan ejerciendo presiones contra Zelaya y los demás ocupantes de la embajada de Brasil.

“No nos dejan dormir, hacen movimientos como que van a asaltar la embajada y esa es una presión psicológica que no nos deja dormir”, dijo el sacerdote.

El sacerdote manifestó que “la esperanza para Honduras es que venga José Miguel (Insulza, secretario general de la OEA), y el mismo (Oscar) Arias”, presidente de Costa, para que continúen los esfuerzos de mediación y se instaure un diálogo.

Insulza ha anunciado el arribo a Tegucigalpa con una delegación de cancilleres americanos, para impulsar las gestiones de un arreglo a la crisis, pero el gobierno de provisional respondió que primero espera la visita de Arias y del vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en el marco de una gestión del ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter.

No hay comentarios: