HONDURAS RESISTE Y VENCE


LIBERTAD PARA AGUSTINA

domingo, 2 de agosto de 2009

Transnacionales maquileras llaman a esquiroles - CODEMUH hace un llamado de alerta por situación de las obreras y obreros de la maquila

Compañeras y compañeros debemos estar alerta, los empresarios están hablando de aprobar la modalidad de trabajo temporal a medio tiempo, esto no podemos permitirlo porque de ser así, se repetirá la historia de cuando establecieron las jornadas de trabajo 4X4 que los empresarios con bombos y platillos promocionaron esa “fabulosa idea”.

Sin decirle la realidad a las trabajadoras(es) que en 4 días tenían que hacer la meta de trabajo que antes hacían en una semana, situación que esta provocando serios riesgos a la salud y la vida de las obreras y obreros de las industrias maquiladoras, lo que no fue previsto. Sí aprueban una jornada de trabajo a medio tiempo y además de forma temporal igual las trabajadoras(es) van a tener que hacer la meta de producción en este momento a tiempo completo en un medio tiempo y con un medió salario o sea con la mitad de lo que ganan en este momento a tiempo completo.

Con esta propuesta de los empresarios queda claro que ellos van a implementar una vez màs medidas que afectaran a las trabajadoras(es) con el propósito de recuperar la inversión de dinero que han hecho para financiar las “marcha por la Paz” y quien sabe si no también la ejecución del golpe de Estado, como siempre los efectos de cualquier conflicto violento, guerra, represión etc. Las personas más afectadas somos las mujeres.

Un llamado a las MARCAS TRANSNACIONALES para quienes producen las industrias maquiladoras en Honduras, GAP, Adidas, Náutica, J.C. Penny, Jockey, Satino, Kazoo, Karjas, Edwar; Arrow, Calvin Klein, Carc Hart, Hanes, Gildan, Van Housen, Jerzees, Pacer, Docker, Aeropostal, Delta, Nike, Polo, Lee, Champion, Simply, Disnney, o al pueblo consumidor a que investiguen que empresas han obligado a las trabajadoras(es) a que participen en las “marchas por Paz”, además a que no permitan que fabricas que siguen violando y disminuyendo los derechos que por ley le corresponde a la población trabajadora sigan produciendo para ellas porque vamos a estar vigilantes, y peor para recuperar perdidas provocadas por una crisis política provocada por el golpe de Estado del cual los empresario tienen responsabilidad directa. No es posible que sea la población trabajadora quien pague los males que provoca la oligarquía de este país.

Nosotras tenemos conocimiento de fabricas que producen para varias marcas de las anteriormente mencionadas que obligaron a las trabajadoras(es) a participar a las “marchas por la Paz” , y seguimos investigando sobre el tema, para denunciar, porque es una violación a la libertad de movilización y a la libre decisión.

No hay comentarios: