HONDURAS RESISTE Y VENCE


LIBERTAD PARA AGUSTINA

miércoles, 1 de julio de 2009

Tercer día de resistencia. Resumen noticioso del 30 de julio

Detenidos nueve activistas de derechos humanos y campesinos durante desalojo violento del puente "La democracia" en la Ciudad de El Progreso Yoro.

En Catacamas, Olancho, la población obligo al ejército nacional a replegarse y salir de esa ciudad.

En Tegucigalpa, la represión dejó como saldo 75 personas heridas. La fiscalía acuso en los tribunales a más de 30 dirigentes sociales.

En el departamento de Colon el Alcalde de Tocoa, Sr. Adán Fúnez fue depuesto de su cargo por apoyar la consulta popular del domingo.



Tercer día de resistencia. Resumen noticioso del 30 de julio
- ()
- 01-07-2009
Tema: Entrevistas


Detenidos nueve activistas de derechos humanos y campesinos durante desalojo violento del puente "La democracia" en la Ciudad de El Progreso Yoro.

En Catacamas, Olancho, la población obligo al ejército nacional a replegarse y salir de esa ciudad.

En Tegucigalpa, la represión dejó como saldo 75 personas heridas. La fiscalía acuso en los tribunales a más de 30 dirigentes sociales.

En el departamento de Colon el Alcalde de Tocoa, Sr. Adán Fúnez fue depuesto de su cargo por apoyar la consulta popular del domingo.

En la zona del Aguan, donde continúan las protestas y tomas de carretera, fue apresado el periodista Nahun Palacios.

El departamento de Olancho ha sido militarizado, se denuncian allanamientos de domicilios de dirigentes liberales y de organizaciones sociales y reclutamientos forzosos de jóvenes.

Fuertes protestas en Olancho y Colon, así como en Gracias, Lempira, Santa Rosa de Copan, La Esperanza, Intibucá y en Marcala, La Paz,

La Red Comal denuncio hoy la desaparición de dos de campesinos de base.

URGENTE

Jesús Garza

El día de hoy, 30 de junio 2009, fueron apresados en El Progreso Yoro: Marcelino Martínez, Abogado defensor de derechos humanos y apoderado legal de varios grupos campesinos, Jerson Fajardo, Joel Antonio Martínez, Junior Antúnez, Carlos Bueso, Martha Ileana Hernández, Jorge Cordón y José Erazo y otras dos personas cuyos nombres no logramos escuchar cuando desde la prisión nos llamaron para informarnos de los sucesos.

Desde otros medios hacen saber que también está detenida la periodista Dunia Montoya de la revista “Vida Laboral”.

Marcelino Martínez y sus compañeros fueron apresados cuando se produjo el desalojo violento del puente "La democracia" en la Ciudad de El Progreso Yoro, además de golpearlos con toletes, les lanzaron bombas lacrimógenas y les profirieron amenazas a sus vidas. Permanecen detenidos en la cárcel principal de la policía en esa ciudad. El Comité de Familiares de desaparecidos en Honduras (COFADEH) ya ha interpuesto un recurso de exhibición personal que todavía no tiene respuesta de los jueces locales.

Relación de Hechos

El día de ayer, 29 de junio, una nutrida manifestación de las organizaciones de pobladores, campesinos, sindicatos, maestros, mujeres, en repudio al golpe de estado, optaron por tomarse el puente "La Democracia" en la ciudad de El Progreso, después de que una marcha pacífica fue recibida a balazos por el Señor José Carlos García, funcionario local vinculado al movimiento político del Roberto Micheletti Bain. Este individuo saco su pistola y disparo sobre la manifestación cuando cruzaban frente a su casa, ubicada en las calles céntricas de esa ciudad. Dos personas resultaron heridas por esta irresponsable acción. Los/as manifestantes se tomaron el puente a las 9: am y se mantuvieron en el lugar hasta las 6pm.

Este día, las organizaciones sociales realizaron la misma acción, pero fueron brutalmente reprimidos a la misma hora que en Tegucigalpa se realizaba una marcha de apoyo al señor Micheletti que alegan luchar por la paz y la democracia.

La información anterior fue proporcionada por los propios apresados desde la celda en que están detenidos, ya que afortunadamente uno de ellos logros esconder su teléfono celular desde el cual están tratando de contactar a amigos y líderes sociales.

MÁS NOTICIAS DESDE HONDURAS

Por la censura a los medios, muy poco se conoce de lo que realmente pasa en las diferentes ciudades del país, poco se sabe, por ejemplo, que ayer lunes también fue reprimida una fuerte manifestación contra el golpe de estado en Catacamas, Olancho, donde además los pobladores desarmaron a una patrulla del ejército nacional. Contactos telefónicos realizados con personas que viven en Catacamas, aseguran que la población obligo al ejército nacional a replegarse y salir de esa ciudad.

En Tegucigalpa, las manifestaciones de ayer, fueron brutalmente reprimidas, dejaron como saldo 75 personas heridas y la fiscalía acuso en los tribunales a más de 30 dirigentes sociales: entre ellos a Rafael Alegría de Vía Campesinas, Carlos H Reyes del Bloque Popular, al diputado Marvin Ponce de la UD, sobre cada uno ya existen órdenes de captura. Los heridos fueron trasladados al Hospital escuela, donde los médicos valientemente se negaron a permitir el ingreso de los policías que intentaban capturarlos.

Desde el departamento de Colon se reporta que el Alcalde de la ciudad de Tocoa, Sr. Adán Fúnez fue depuesto de su cargo por apoyar a la prevista consulta popular del domingo pasado, Arbitrariamente nombraron desde el “gobierno central” al Sr. Boris Reyes, ex pre candidato a esa alcaldía por el derrotado movimiento de Roberto Micheletti en las elecciones internas del partido liberal.

También informan que el periodista Nahun Palacios, reconocido periodista de la zona del Aguan, ha sido apresado aparentemente por haber transmitido en vivo las protestas populares contra el golpe de estado. Debe recordarse que dos días antes del golpe, en esa misma ciudad de Tocoa, sufrió un atentado el reconocido dirigente social Fabio Ulloa cuando salía de un medio de comunicación donde brindaba informaciones a favor de la consulta popular. Ulloa permanece en grave estado de salud en el Hospital Escuela de Tegucigalpa.

En la zona del Aguan continúan las protestas, incluyendo la toma de la carretera que desde Tocoa conducen a la cabecera departamental de Colon, Trujillo y a Puerto Castilla.

Desde Olancho se denuncia que el departamento ha sido militarizado para evitar la movilización hacia Tegucigalpa. Cientos de soldados se encuentran en los cruces carreteros e incluso existen denuncias de violaciones a domicilios en busca de dirigentes liberales adeptos a Mel Zelaya y de organizaciones sociales que protestan contra el golpe de estado. Operativos militares y fuerte presencia del ejército se ha comprobado en los municipios Telica, Gualaco, San Esteban y Juticalpa. Informes desde la zona aseguran que se efectúan reclutamientos forzosos de jóvenes por parte del ejército. Los reclutamiento militares, de manera forzada, están prohibidos desde la década de los 90 en Honduras.

Además en este departamento están racionalizado el combustible como medida para inmovilizar a la ciudadanía.

Olancho y Colon son los departamentos del país donde con mayor fuerza se han pronunciado los habitantes contra el golpe de estado, y por lo tanto los mas reprimidos. Fuertes protestas también se están llevando a cabo en Gracias, Lempira, Santa Rosa de Copan, La Esperanza, Intibucá y en Marcala, La Paz,

DESAPARECIDOS

La Red de Comercialización Comunitaria Alternativa (Red Comal), denuncio hoy la desaparición de dos de sus miembros de base que participaban en acciones comunales de resistencia al golpe de Estado,

Se trata de los campesinos Francisco Ramírez y Juan Castellanos.

El primero fue golpeado y capturado por elementos de la policía nacional en el sector de la colonia campesina 6 de mayo, Callejones, Macuelizo Santa Bárbara, cuando se dirigía a participar en la toma de la carretera de occidente en protesta por el golpe de Estado. Francisco Ramírez es socio de la tienda comunitaria de Red Comal en Las Pilas, aldea de esa jurisdicción. Sus compañeros han recurrido a las diferentes estaciones policiales de la zona pero en todas aseguran no tenerlo capturado.

Mientras tanto Juan Castellanos, socio de la tienda comunitaria de Red Comal en Sigamani, Marcala, departamento de La Paz, fue capturado por elementos del X Batallón de Infantería, con sede en Marcala, que lo bajaron de un autobús cuando se dirigía a Tegucigalpa para sumarse a las protestas contra el golpe de Estado. Juan Castellanos también esta desparecido pues se desconoce a donde lo llevaron los militares.

CERRADAS LAS FRONTERAS

Comunicaciones con las empresas de transporte terrestre entre Honduras y las capitales centroamericanas, confirman que han cancelado sus viajes a San Salvador, Managua y Guatemala por el cierre de las fronteras.

La empresa TICA BUS, que tiene itinerario desde San Pedro Sula hasta San José, Costa Rica, aseguro que este día 30 de junio, media hora después de salir interrumpió su viaje por los piquetes de pobladores que durante varias horas obstaculizaron el tránsito entre San Pedro Sula y Tegucigalpa, regresaron a su punto de partida y anunciaron a sus pasajeros que cancelaban su viaje porque se habían cerrado las fronteras.

Varios pasajeros consultaron a la Empresa King Quality por pasajes hacia Managua y San Salvador, pero también recibieron la noticia de la cancelación de sus viajes por el cierre de las fronteras con El Salvador y Nicaragua.

Jesús Garza

Blog del Movimiento Social Nicaragüense Otro Mundo es Posible

http://porhonduraslibre.blogspot.com/

1 comentario:

Michel En La Red dijo...

Honduras: Testimonios desde la resistencia

http://www.youtube.com/watch_popup?v=V-NiEv3tx7I