HONDURAS RESISTE Y VENCE

LIBERTAD PARA AGUSTINA

sábado, 18 de julio de 2009

Se declara una acción contra los buques de bandera de Honduras - PARA DIVULGACION URGENTE

La ITF (Federación Internacional de los trabajadores del Transporte) hizo un llamado hoy a todos sus sindicatos afiliados para resistir contra el golpe de estado de Honduras, enfocando sus protestas contra la flota mercante de ese país.

La Federación Sindical Internacional, que afilia a 656 sindicatos a nivel mundial que representan a cuatro millones y medio de afiliados y afiliadas, ha hecho éste llamado como una de sus mas recientes acciones para defender la democracia en la nación centroamericana que ha sufrido un golpe de estado, así como en apoyo de la resolución de condena contra el golpe militar que ha emitido la Organización de Estados Americanos (OEA). El llamado a tomar acciones tendría un efecto en las operaciones de carga y descarga de los 650 buques que ondean la bandera de Honduras, la cual es considerada por la ITF como una bandera de conveniencia –un registro marítimo de bajo costo que es utilizado por algunas empresas sin que exista un vínculo genuino con el país y que ni siquiera tiene la intención de emplear marinos Hondureños a bordo.

El Secretario General de la ITF David Cockroft declaró: “tenemos que ejercer presión efectiva contra las fuerzas armadas de Honduras para permitir que retorne la democracia. Debido a ello estamos invitando a todos nuestros afiliados a que consideren implementar toda clase de acciones dentro del marco legal para defender los derechos de los y las Ciudadanas de Honduras. Consideramos que estas acciones se van a enfocar en los buques de bandera de Honduras. Todas las acciones deben de ser pacíficas, ciertamente se respetarán siempre los derechos de los Marinos que laboran a bordo de esos buques, pero al mismo tiempo mandará un mensaje claro a las autoridades, que temporalmente están al frente del gobierno, de Honduras: El mundo no acepta ni reconoce esa ilegal toma de gobierno


Inmediatamente después del golpe de estado, la ITF moviliza a sus sindicatos afiliados de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, a pedido de sus afiliados Hondureños quienes solicitaron que se organizaran manifestaciones pacificas en las fronteras con los tres países. La Federación también envió un mensaje al Secretario General de la OEA y al Presidente del Congreso de Honduras, en el cual declaraba que la acción militar era ilegal y totalmente indefensible, y emitió una alerta urgente a sus sindicatos afiliados para solicitarles su apoyo hacia todos/as los que luchan para restaurar la democracia en ese país. La alerta movilizó a sus sindicatos afiliados a nivel mundial para protestar en contra del golpe de estado ilegal, buscando además el apoyo de sus propios gobiernos contra ese acto.

El Secretario Regional de ITF-Américas Antonio Rodríguez Fritz comentó: “La situación en Honduras está muy mal y continúa empeorando, se están efectuando ataques militares en contra de las manifestaciones, hay registros de al menos dos sindicalistas asesinados y hay otros escondidos en contra de los cuales hay ordenes de aprehensión. Estamos muy preocupados además de lo que pueda pasar en el futuro, basados en las experiencias de los años 70’s y 80’s, cuando grupos militares similares utilizaron escuadrones de la muerte para reprimir disidentes y asesinar dirigentes sindicales”

Igualmente añadió: La Organización de Estados Americanos ha sido muy clara. Condenó el Golpe de Estado e hizo un llamado para restaurar la democracia, incluso ha suspendido a Honduras de ese importante organismo”


FIN