HONDURAS RESISTE Y VENCE


LIBERTAD PARA AGUSTINA

jueves, 16 de julio de 2009

Honduras insurrecta - Cortes de carretera - Información en caliente


El pueblo hondureño continua en su decimo novena jornada de lucha contra el golpe fascista, en medio de amenazas, amedrentamiento, bravuconadas y por parte de grupos terroristas y escuadrones, pero sin miedo porque los pueblos libres no le temen a la canalla.

Nos informan desde alla que 3000 manifestantes de las fuerzas de resistencia contra el Golpe de Estado se han movilizado hacia al Desvio del Durazno carretera que de Tegucigalpa conduce al norte del país. Al mismo tiempo aproximadamente 300 elementos de la militares, policías antimotines se encuentran apostados en el lugar. Los militares aseguran que de mantenerse pacífica la toma de la carretera no reprimirán (¿les creeremos?).

En otra parte del pais esta tomada la carretera salida al sur por activistas del partido Liberal.

En San Pedro Sula las organizaciones del Frente se desplazaron hasta la capital de las maquilas, la ciudad de Choloma, e iniciaron la toma de la carretera que comunica con el principal puerto marítimo de Honduras, Puerto Cortés, impidiendo de esta forma que ingresen los productos importados hacia el resto del país.

La ciudad de Trujillo, en el departamento de Colón, se mantiene militarizada desde hace varios días y las amenazas contras los dirigentes populares de la región continúan con mayor intensidad.

Desde el departamento de Santa Bárbara se reporta una toma de la carretera de occidente, a la altura de la comunidad “6 de mayo”, en el municipio de Macuelizo. Lo mismo ocurre en la ciudad de Santa Rosa de Copán.

En la ciudad de Catacamas, Olancho, se informó desde muy temprano que se están desarrollando acciones similares a las que ocurren en todo el país. También se denunció que un camión de ejército que circulaba en contravía atropello a una pareja que se conducían en una motocicleta dejándolos en grave estado de salud. Los agentes de transito que se presentaron a la escena del “accidente” no levantaron ningún parte por lo que este crimen contra la población camina hacia la impunidad. Se aclaro que la pareja herida fue trasladada, no por los militares ni la policía, hacia el hospital de Juticalpa.

La pista aérea de El Aguacate, delante de la ciudad de Catacamas, se mantiene militarizada y con obstáculos para evitar el aterrizaje de aviones por el temor que albergan los golpistas ante el ingreso anunciado del Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales. La pista de El Aguacate fue usada en la década de los 80 por las fuerzas militares de ejército de Estados Unidos y de la contra nicaragüense para invadir a la hermana republica de Nicaragua. Esta misma base militar fue usada para detener y torturar al sacerdote norteamericano Guadalupe Carney que acompañaba a las guerrillas hondureñas que ingresaron a esa zona en el segundo semestre de 1983.

En la ciudad de Juticalpa varios camiones militares que buscaron abrirse paso hacia la comunidad de Limones dañaron varios vehículos de los manifestantes.

Tomas similares a las que ocurren en todo el país se están dando en el departamento de El Paraíso, a la altura de la comunidad de Ojo de Agua; en la comunidad de Limones, en el departamento de Olancho, en el departamento de Santa Bárbara.

No hay comentarios: