HONDURAS RESISTE Y VENCE

LIBERTAD PARA AGUSTINA

lunes, 6 de julio de 2009

EEUU descarta reunión con golpistas hondureños y espera a Zelaya este martes

Agencias

Lunes, 6 de Jul de 2009. 2:36 pm

Estados Unidos descartó este martes reunirse con la delegación golpista hondureña que viajó a Washington para iniciar un diálogo con la OEA. Asimismo el gobierno norteamericano confirmó que seguramente sí lo hará con el legítimo presidente Manuela Zelaya, a quien esperan el martes.

"No sabemos nada de una delegación viniendo aquí, pero si es del régimen de facto, el Departamento de Estado no se reuniría con ellos", porque se trataría de un Gobierno que EEUU no reconoce, indicó su portavoz, Ian Kelly, en su rueda de prensa diaria.

Por otro lado, explicó que Zelaya se reunió el domingo por la noche brevemente en El Salvador con un representante estadounidense en ese país y, en base a ello, entienden "que sus planes son permanecer hoy allí y regresar mañana a EEUU", dijo.

El portavoz del Departamento de Estado señaló que aún no se han fijado encuentros con Zelaya, pero agregó: "Estoy seguro de que nos reuniremos con él a un alto nivel".

El objetivo de Estados Unidos sigue siendo lograr la restauración del orden democrático en Honduras, lo que implica el "regreso del presidente democráticamente electo a Tegucigalpa", insistió Kelly. Al ser consultado sobre a qué se refería con restaurar el orden democrático, respondió: "significa el retorno del presidente elegido democráticamente a Tegucigalpa, el retorno de Mel Zelaya".

Kelly también deploró "el uso de la fuerza en los últimos días contra manifestantes en Tegucigalpa", luego de la represión desatada contra seguidores de Zelaya en el aeropuerto de Tegucigalpa.

Instó una vez más "al régimen de facto y a todos los actores en Honduras a que se abstengan de cualquier acto de violencia y busquen, mediante el diálogo, una solución pacífica, constitucional y duradera a la división seria que hay en ese país".

Del mismo modo, urgió a todos los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que actúen, individual y colectivamente, "en una manera que proteja y mejore el bienestar de los hondureños, manteniendo los contactos con la sociedad civil y el flujo de ayuda humanitaria y rechazando la incitación y el uso de la violencia para conseguir un cambio político".

Estados Unidos ha congelado toda la ayuda económica que pudiera llegar a manos del nuevo Gobierno hondureño hasta que determine legalmente si se trató de un golpe militar.

Kelly indicó, no obstante, que la mayoría de las actividades y programas de EE.UU. en Honduras no están incluidas en la ley que obliga al Gobierno a determinar si se trató de un golpe militar, de manera que la ayuda humanitaria y las iniciativas para fomentar y fortalecer la democracia no se verán afectadas en un principio.

No hay comentarios: