HONDURAS RESISTE Y VENCE


LIBERTAD PARA AGUSTINA

miércoles, 29 de julio de 2009

Comunicado del Ejército de Honduras fue escrito en oficinas de senador democrata de EE.UU

Por: Clarín, YVKE Mundial, Aporrea.org
Fecha de publicación: 28/07/09


28 de julio 2009. - Ana Baron, corresponsal del diario argentino Clarín, informó este martes que el borrador del comunicado que emitió el Ejército hondureño en apoyo al "Acuerdo de San José", una propuesta del presidente costarricense Oscar Arias que planteaba el retorno de Manuel Zelaya a la presidencia a cambio de adelantar las elecciones, no hablar de Asambleas Constituyentes, dar una amnistía general y ver disminuidos sus poderes como Primer Mandatario, fue redactado en Washington DC, en las oficinas de un senador demócrata "después de días de discusiones entre sus asesores y dos coroneles jóvenes hondureños".

Dice Clarín textualmente:
"Esta corresponsal pudo confirmar que el borrador del comunicado que emitió el Ejército hondureño en apoyo a la propuesta del mediador Oscar Arias, fue redactado aquí, en las oficinas de un senador demócrata después de días de discusiones entre sus asesores y dos coroneles jóvenes hondureños.

"El nombre del senador debe quedar en el anonimato", explicó a Clarín una fuente del Senado "pero le confirmo que el borrador fue discutido aquí. Tenemos mucho interés en que el conflicto se solucione porque pensamos que si el golpe triunfa, otros países en América Latina seguirán el mismo camino".

La fuente no pudo decir si los asesores del senador actuaron solos o en coordinación con la Casa Blanca y/o el Departamento de Estado. Llamó la atención que justo ayer Mary Anastasia O'Grady, la editorialista ultraconservadora de The Wall Street Journal especializada en la región, criticara duramente la política de Obama hacia nuestros países, y muy especialmente, la instrumentada en Honduras. O'Grady sugirió que detrás del acercamiento a los llamados "enemigos de EEUU" como Chávez, Ortega y ahora Zelaya, esta Gregg Craig, el actual Consejero Legal de la Casa Blanca que durante la Guerra en América Central trabajaba en la oficina del Senador Ted Kennedy y seguía los esfuerzos diplomáticos realizados por el Grupo Contadora.

Afirma Clarín que "analistas consultados por Clarín creen que los militares hondureños están divididos, entre la nueva generación que no vivió la Guerra de América Central y que ahora quieren despegarse del golpe y la vieja generación que apoyó la destitución de Zelaya". "Yo no creo que el comunicado de los militares hondureños refleje lo que piensa la cúpula militar", indicó Michael Shifter, de Diálogo Interamericano.

Días antes de que Oscar Arias planteara el acuerdo de San José, el profesor Juan Carlos Monedero, de la Universidad Complutense de Madrid, denunció que, según indicó el derechista Kevin Casas Zamora en una entrevista publicada en la página web del Council for Foreing Relations (CFR), se iba a proponer una serie de cinco puntos para que el Presidente Zelaya pudiera "regresar a la presidencia, pero sin poderes". Entre esos puntos estaban una amnistía general, terminar sus planes para enmendar la Constitución, disminuir su poder de decisiones y alejarse del Presidente Chávez, algo que coincidía enormemente con el acuerdo de San José propuesto por Arias.

Casas Zamora fue vicepresidente de Costa Rica, sirviendo para Oscar Arias entre 2006 y 2007.

No hay comentarios: