HONDURAS RESISTE Y VENCE

LIBERTAD PARA AGUSTINA

viernes, 17 de julio de 2009

Carta de solidaridad con el pueblo de Honduras: "El pueblo palestino hace causa común con los hondureños"


30 de junio, 2009, Palestina

La Campaña Popular Palestina contra el Muro del Apartheid expresa su solidaridad con el pueblo de Honduras, que enfrenta un golpe de Estado militar que ha llevado al secuestro de su presidente electo democráticamente Manuel Zelaya Rosales en la víspera de una consulta histórica para promover la reforma constitucional. La encuesta, ampliamente apoyada por centrales obreras y movimientos sociales de Honduras, era una demanda popular y habría sido un importante primer paso hacia la reforma constitucional, que habría dado al pueblo más poder sobre los procesos políticos. El golpe, liderado por las fuerzas de derecha de Honduras, tenía la intención de acabar con este proceso democrático y negar al pueblo hondureño el derecho a determinar su futuro político.

Honduras es un país que ha sido víctima de dictaduras y de la intervención masiva de los EEUU durante el siglo pasado, incluyendo varias invasiones militares. La última gran intervención del gobierno de EEUU en Honduras tuvo lugar en los 80, cuando el gobierno de Reagan fundó escuadrones de la muerte y paramilitares para eliminar cualquier potencial “amenazas comunistas” en América Central. Miles fueron asesinados y desaparecieron en la región durante esa época.
Muchos movimientos sociales y centrales obreras en Honduras, así como los Presidentes Evo Morales de Bolivia y Hugo Chávez de Venezuela, y otros líderes de América Latina, han hecho públicas declaraciones de condena del golpe de Estado. Han llamado a la comunidad internacional a reaccionar rápidamente para asegurar que se restaura la democracia y se restituye al presidente constitucional.

La Campaña Popular Palestina contra el Muro del Apartheid apoya las siguientes demandas, elevadas por los movimientos sociales de toda Honduras:

1. La restitución inmediata del orden constitucional.
2. Llamamos al Ejército a abstenerse de reprimir al pueblo de Honduras, que está exigiendo el retorno de la democracia.
3. Que se respete la integridad física de los líderes políticos y sociales.
4. El retorno inmediato del presidente Zelaya a sus funciones en Honduras
5. Que las autoridades garanticen el derecho de la población al completo ejercicio de de la democracia a través de la consulta pública.

Dada nuestra larga historia de ocupación militar y de denegación de nuestros derechos humanos y políticos, el pueblo palestino hace causa común con los hondureños y se alza en solidaridad con el pueblo de Honduras.

La Campaña Popular Palestina contra el Muro del Apartheid

1 comentario:

Joselina Cruz dijo...

No, pues de verdad que me ha llegado mucho esta nota, dado la situación que por décadas viven los hermanos Palestinos, de verdad que me llega hasta el fondo del corazón que se tomen el tiempo para solidarirze con este pueblo hondureño... Sólo pido ser testigo de la liberación de su pueblo y que por fin se termine el abuso... Algún día se caera el manto de la impunidad.
Gracias, muchas gracias desde la Honduras en Resistencia.