HONDURAS RESISTE Y VENCE


LIBERTAD PARA AGUSTINA

martes, 30 de junio de 2009

Discurso del Presidente Manuel Zelaya en la reunión del Grupo de Río - Lunes 29

Muchas veces estos problemas, como toda crisis, sirven para impulsar los procesos de cambio. ¿En qué fallan las democracias de América Latina? ¿Falla el hombre o falla el sistema? Yo sé que la tesis del permanente retorno, que no tiene nada que ver con la dialéctica hegeliana, lo sé, pero tambien sé que a veces se regresa a la barbarie y eso hace que uno se ponga a reflexionar sobre la capacidad del sistema para controlar a las personas.

Aquí no está en juego la democracia hondureña, sino las conquistas de la humanidad. El siglo XIX nos dio avances (la democracia), pero han pasado 238 años, y todavía a las grandes mayorías de la población se les niega el acceso a las servicios.

Se dice que las democracias del continente sólo representan al 20% de la población, entonces ese es el talón de aquiles de la democracia. (...)


Esta es una trascripción amateur tomada directamente de la transmisión en vivo de la reunión extraordinaria del Grupo de Río, que tuvo lugar en Managua el día lunes 29 de junio del año en curso. Se trata del discurso del Presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Palabras más, palabras menos, es la mejor trascripción que pude hacer, pido disculpas por las omisiones y las pequeñas palabras agregadas para el buen entendimiento del texto.

(Todos los presidentes y presentes se pusieron de pie para aplaudirlo)

Muchas veces estos problemas, como toda crisis, sirven para impulsar los procesos de cambio. ¿En qué fallan las democracias de América Latina? ¿Falla el hombre o falla el sistema? Yo sé que la tesis del permanente retorno, que no tiene nada que ver con la dialéctica hegeliana, lo sé, pero tambien sé que a veces se regresa a la barbarie y eso hace que uno se ponga a reflexionar sobre la capacidad del sistema para controlar a las personas.

Aquí no está en juego la democracia hondureña, sino las conquistas de la humanidad. El siglo XIX nos dio avances (la democracia), pero han pasado 238 años, y todavía a las grandes mayorías de la población se les niega el acceso a las servicios.

Se dice que las democracias del continente sólo representan al 20% de la población, entonces ese es el talón de aquiles de la democracia. (...)

Sin tomar en cuenta lo que hemos avanzado como humanidad, de repente un dia como ayer, a las 5 y 15 de la mañana, siendo su servidor presidente electo por un pueblo, que sólo el pueblo puede quitar, (aunque no existe esa figura en la constitución), de repente en horas de la madrugada escucho gritos, golpes, al principio solo gritos, luego balazos, metralletas.... me incorporo y lo que veo son 200 o 300 encapuchados doblando a mi guardia personal, amarrándolos en el piso, directamente dije a mis adentros: señor dios mio “¿me estás engañando?, ¿qué es esta barbarie? ¿qué es este crimen?”. Subieron las escaleras, ametrallaron todo lo que encontraron, mi hija se tuvo que esconder debajo de la cama por más de 35 minutos. Grupos enardecidos, encapuchados, rompiendo las cosas, me encañonaron por los menos 8 soldados, con cascos, máscaras de esas que solo se les ve ve un tinte negro en los ojos, cuando bajé me encañonaron totalmente, me gritaban, me apuntaban con los rifles al pecho, a la cabeza, me gritaban “!!Suelte ese telefono celular, es una orden militar!!". Y temblaban, ellos temblaban, porque estaban frente al presidente y son soldados, siguen órdenes. Yo no solté el celular y les dije que me mataran, y no solté el celular, hasta que uno me atrapó por detrás y me quitó de la mano el celular.

Me metieron en un avión y no sabía dónde estaba. Había tres guardianes adentro de la cabina del avión, y nunca me abrieron la puerta, yo tocaba la puerta, pero no me la abrieron, porque les dio vergüenza. Son los pilotos que me han llevado por tres años y medio. Les dio vergüenza, no pudieron verme la cara, ni los ojos, porque son soldados, y les deben sometimiento a un comandante, y sabian que estaban destruyendo su democracia, sabian que estaban arruinando su país, arruinando las conquistas de la democracia, volviendo a la barbarie, a la ley del garrote.

Me dejaron en San José, y agradezco que me hayan dejado en un país sin golpes de estado, un país con la democracia más antiguas de América Latina. Abrieron la puerta y me bajaron y el avión volvió a levantarse, yo estaba en ropa de dormir. El presidente Arias me recibió y me atendió él mismo.

Las democracias del continente sienten que están en precarias condiciones, porque de nada sirvió el derramamiento de sangre de la Revolución Francesa, de nada sirvió el sacrificio de Abraham Lincoln, de nada sirve que nos hayamos independizado, que hayamos formado estados, que hayan habido tantas fuerzas revolucionarias luchando en el continente para derrocar dictaduras ¿de qué ha valido si cuando logramos que el pueblo entienda la importancia de la participación social y en ese justo momento se impone la fuerza bruta y el retorno de la barbarie? ¿de qué ha valido?.

El mensaje es que tenemos que volver a empezar, aceptar que estamos en peligro como humanidad, o la humanidad triunfa o sucumbe ante la fuerza.

Soy un hombre de fe, creo en la fe, más allá de la razón, de la técnica, de la ciencia, más allá de eso hay algo que no sé que es, pero en lo que creo, y tambien creo en los valores humanos, en los valores, que nadie pueda atentar contra ellos, son eternos, el valor de la vida, el valor de la libertad, de la justicia, de la paz, de la participación del hombre y la mujer, son nuestros derechos, nuestros valores y por ellos aspiré a dirigir mi nación, por esos derechos, podemos tener discusión sobre los mecanismos para conseguir esos valores que son nuestros derechos, pero no discutimos sobre si tenemos los derechos, tampoco discutimos sobre la democracia, simplemente nadie puede atentar contra ellos.

Entonces resulta que las decisiones del pueblo ahora están en un fusil, en una meteralleta. O en las manos de un hombre sin principios.... qué vergüenza para la humanidad.

Yo me siento satisfecho por lo que he hecho por mi país, si me tocara morir hoy me iría tranquilo......he logrado reducir la pobreza, en menos de dos años lo hemos logrado, tenemos los mejores indicadores de Centroamerica, con la crisis del capitalismo en Europa y EEUU no hubo crecimiento.....en Honduras sí hubo.

Pero sí me siento dolido, no sólo por mí, porque yo he creído en la humanidad, porque creí que habíamos escalado valores, me parecia imposible que pudiera pasar que un juez y un congreso, desconociendo al pueblo, me sacaran con metralletas, ¡ultrajando la dignidad del pais!.

Yo creo sinceramente, que en Honduras solo hay un presidente y está ahora aquí en Managua. Y mañana vamos a Washington, a la ONU. Ya todos han condenado el golpe, los paises del ALBA, siempre fuertes, con su manifiesto elocuente; el Grupo de Río; y agradezco el esfuerzo que hizo México por rescatar de las garras de un cuartel a Patricia, porque México la rescató y la llevó a México y la trajo el propio Presidente Calderón, trajo a esta mujer que la sacaron a bayonetazos, como dijo el Presidente Chávez, y es la Canciller electa, y ahora hay otro canciller, uno golpista que hace retroceder a la humanidad. Yo quiero ver quien en el mundo lo recibe.

Acabo de recibir una llamada, presidentes, me llamó Lula, diciéndome que hoy Brasil ha retirado su embajador de Honduras. Centro América retiró embajadores, el ALBA retiró embajadores, para que los golpistas no puedan hacernos retroceder a los 80 , a la doctrina de la seguridad nacional, ahora en el mundo los ejércitos se han sometido al poder civil, cuidan la naturaleza, luchan contra el narcotráfico, colaboran en los procesos electorales.....y hoy de repente se vuelven en Honduras primitivamente ermitaños. No puede ser, me niego con toda la fuerza de mi alma a retroceder.

Los hechos que se vivieron ayer en Honduras son vergonsozos, son el retroceso más grande, otra vez los batallones, la fuerza. El pueblo en la calle, hoy lo vimos por Telesur, hoy, a los manfestantes heridos los culateron, les dispararon, los reprimieron, etc. Una cúpula social que conspira, que es capaz de mantener a los pueblos analfabetos, ciegos y sin capacidades de expresarse.

Quiero decirles que estas cosas indignan, pero también dan ánimos de armarse de valor y ponerse en pie de lucha. Mi período termina en 7 meses, y le quiero decir a los golpistas que voy a Tegucigalpa, voy allá a que me espere el pueblo, el jueves voy, llegará el Presidente electo por el pueblo hondureño. Voy primero a Washington y luego a Tegucigalpa, estén de acuerdo o no los medios, los jueces, los militares, los poderosos. El Presidente de los hondureños regresa a su patria a a cumplir su mandato.

Espero de ustedes, presidentes, como me lo dijo el Dr.Insulza, los invitaremos, invitaremos a varios amigos, a ir a dialogar, yo no soy violento, siempre he predicado la no violencia, cuando estábamos en San Andrés, en los diálogos, incluso EEUU que se ha portado muy bien en sus declaraciones, contundentes han dicho que no van a reconocer a otro gobierno, pues hasta alli en EEUU y hasta la Tierra del Fuego, todo el continente americano votó por levantar las restricciones injustas que se habia impuesto a Honduras. Sépanlo señores conservadores retrógrados, sépanlo, EEUU eligió a un descendiente negro, hijo de inmigrantes, el mundo está cambiando, los pueblos avanzan, en el desarrollo humano, en la participación, los pueblos quieren ser consultados, quieren participar y a mí por hacer un consulta al pueblo, una simple encuesta para conocer la tendencia de opinión, la pregunta que le estábamos haciendo al pueblo, a raiz de una solicitud que el mismo pueblo nos hizo, la pregunta decia "¿Está usted de acuerdo que en las elecciones generales de noviembre de 2009 se instale una cuarta urna para decidir sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que apruebe una nueva constitución política?" Y por eso un juez, torciéndole la mano a la justica, dictaminó que eso estaba viciado, que estaba en contra de la constitución, una consulta al pueblo, una simple consulta, no vinculante. En esa decisión habia extorsion, chantaje, planificacion del golpe, y buscaron la oportunidad, y por ese dictamen se rebeló la Fuerza Armada, el Congreso me incapacitó, los medios promovieron el caos, y después sin juicio, porque a mi nadie me ha juzgado, yo ni he robado, ni he reprimido, no he vulnerado los derechos humanos, solo dije a la Fuerza Armada, “lleven el material”, “llévenlo en sus carros porque son los que más carros tienen”, “lleven el material de la encuesta”, y simplemente por la encuesta, que quede para la historia, por preguntarle al pueblo si quería la cuarta urna, por eso me amarraron, me secuestraron, me expulsaron violentamente. Por una encuesta, una simple encuesta, legal, amaparada en la ley de participación. Sin juicio ¿dónde se ha visto que se agarre la Constitución y se destituya al Presidente, sin jucio, sin derecho a defensa, sin derecho a una sentencia, a pagar una pena si me encuentran culpable, pagaría la pena yo, ¡pero no tiene que pagar una pena el pueblo! ¡por un delito que no existe!, ¡que se haga un acto de fuerza por una encuesta!, ¡sin agotar las instancias legales!, ¡ahora un congreso nombra un presidente a dedo!, !golpista!, !usurpador! Allá en Honduras la gente está sublevada, el país está paralizado, qué daño terrible a la economía.

Presidentes, ¿de cuál democracia hablamos? ¿qué vamos a defender si Honduras no puede corregir lo que le está pasando? Yo como ciudadano del mundo regresaré allá, con la protección de la Sangre de Cristo, con Dios, y regresaré a mi país. Como lo dijo el Dr.Insulza, voy a pedirle a ustedes, si ustedes lo desean, a que me acompañen, ustedes me lo han ofrecido y yo lo acepto, es por invitación del Jefe de Estado, no es injerencia.

Morazán, escrito por Neruda, decia: “Alta es la noche y Morazán vigila”, yo quiero repetir hoy para terminar al poeta Roque Dalton, que decia:

Las leyes son para que las cumplan
los pobres.
Las leyes son hechas por los ricos
para poner un poco de orden a la explotación.
Los pobres son los únicos cumplidores de leyes
de la historia.
Cuando los pobres hagan las leyes
ya no habrá ricos.

Para eso era la consulta.

Presidente Chávez, cuando yo fui a la iglesia, a una iglesia evangélica, decía en esa iglesia, al final del discurso: “Señor, Dios mio, dame fuerza para vencer las mafias que gobiernan este pais, para que la mano de Dios y del pueblo sean el verdadero derrotero de este pais”. Ahora digo: Dame fuerzas para luchar por las conquistas de siglos de la humanidad, ¡yo no me voy a dejar vencer!, !sigo adelante cumpliendo estos principios!.

Manuel Zelaya – Presidente de Honduras
Intervención en la reunión extraordinaria del Grupo de Río
Lunes 29 de Junio de 2009.

No hay comentarios: