HONDURAS RESISTE Y VENCE


LIBERTAD PARA AGUSTINA

viernes, 2 de octubre de 2009

Bertha Caceres nos habla sobre la situación de Agustina Flores y otros presos políticos y hace un analisis de la situación actual - Radio liberada

Leer más...

La organización del pueblo en resistencia - Reporte de Radio Liberada - 2 de octubre

Leer más...

Testimonios de la represión frente a la Embajada de EEUU - Radio Liberada 2 de octubre

Testimonios de los compañeros que estuvieron en la manifestación frente a la embajada:





Leer más...

Pagina web donde se puede escuchar la señal de Radio Globo


Leer más...

Los militares cerraron a Radio Globo pero ya está en Internet - Entrevista a David Romero director de Radio Globo

Entrevista a David Romero director de Radio Globo

Por Dick Emanuelsson



TEGUCIGALPA / 091001 / A las 05.20 horas de la mañana el lunes pasado, un comando de 60 militares entraron a Radio Globo y el canal de televisión Cholusat Sur y silenciaron estos dos medios que se han rehusado de subordinar sus tareas periodísticas, según el régimen de facto bajo el mando del ex presidente del congreso nacional, Roberto Micheletti.

Ya se sabía sobre el decreto de estado de sitio por las filtraciones desde el poder judicial y las denuncias ya se había hecho por los micrófonos de Radio Globo el día anterior. El ataque contra los dos medios antigolpistas era al mismo tiempo un ataque contra la libertad de expresión y en una u otra medida una formalización del golpe de estado del 28 de junio de 2009 cuando fue derrocado el presidente elegido por el pueblo hondureño, Manuel Zelaya Rosales.

Cuando encontramos a David Romero, director de la Radio Globo, en las afueras del estudio, 500-600 soldados, policías y comandos Cobras han corrido detrás los activistas de La Resistencia que el 30 de septiembre, en solidaridad con la Radio Globo, había llegado a sus instalaciones para expresar su compromiso con la Voz del Pueblo Hondureño.


Dick Emanuelsson (DE): ¿Que piensa Usted en breve palabras sobre el decreto de sitio que no esta aprobado por el Congreso, pero igual parece que están aplicando el decreto como sea?

David Romero (DR: El decreto lo están aplicando desde el principio, lo aplicaron desde el mero día que salio publicado en el diario oficial la Gaceta, lo están cumpliendo al pie de la letra tres objetivos: Desmovilizar la resistencia, que lo están logrando. Sacar fuera del aire a Radio Globo, y desalojar los campesinos del INA (Instituto Nacional Agrario), que están establecidos ahí en el decreto y lo han logrado. Y entonces, nosotros aquí estamos peleando porque se establezca, no la libertad de expresión, sino el derecho a no silenciar a no imponernos un solo pensamiento, porque eso es lo que ha estado pasando, que están imponiendo un solo pensamiento y porque nos quieren negar el derecho que tenemos entonces de opinar distinto a ellos, eso es lo que estamos peleando.

DE: Vimos el portón destruido, incluso adentro del estudio de Radio Globo que forzaron físicamente rompiendo los portones, puertas y todo para entrar allá anteayer en la mañana.

DR: Eso fue el lunes en la mañana, si rompieron todo, rompieron los portones se llevaron todo.

DE: Pero parece que ellos están muy molestos, porque ustedes siguen transmitiendo aunque es por Internet.

DR: Si, pero es que no nos van a callar, nosotros no podemos callar, no podemos que este pueblo tenga un solo pensamiento, Dios mío, ¿Cual es delito que estamos cometiendo? ¿Disentir de ellos? En todas las sociedades democráticas el desistimiento se permite, porque nos quieren imponer un solo pensamiento. Ellos están interesados en imponernos un solo pensamiento.

DE: En estos momentos El Heraldo se siente como solo allá diciendo de que la opinión internacional de comunidad internacional es muy favorable para las elecciones en noviembre por las últimas declaraciones por parte de los norteamericanos.

DR: Son mentiras, no hay condiciones para las elecciones, es más; El mismo decreto niega las elecciones. Entonces ¿de que estamos hablando? De eso se trata, nosotros solo estamos exigiendo el derecho de que se nos deje trabajar, que se respete ese principio; la libertad de expresión dejó de ser un patrimonio legal para convertirse en un patrimonio intrínseco de la persona. Es parte de los derechos humanos y sobre eso no podemos renunciar.

DE: Anteayer en la Asamblea extraordinaria de la OEA el representante estadounidense decía que el presidente constitucional Mel Zelaya era “un irresponsable e idiota” además recomendaba a Zelaya que tomara liderazgo para que sus partidarios sean más pacíficos. Lo que nosotros testimoniamos en este momento es una cacería de brujas justamente por parte de centenares de soldados y policías.

DR: Ustedes son testigos que las manifestaciones han sido pacificas. Aquí no ha habido violencia por parte de ellos, quienes han violentado ha sido la policía que ha reprimido. Quienes son violentos son ellos en Casa Presidencial, reprimiendo a las marchas y emitiendo decretos que atentan con toda la libertad en este país. Entonces, ¿quienes son los represores? Ellos. Yo honestamente no he visto, no creo que la marcha, ha habido infiltraciones pero eso es normal, pero eso no ha sido la conducta de la resistencia, por lo menos yo no puedo decir otra cosa que no haya visto.

DE: ¿Cuáles serán los próximos pasos en el trabajo de Radio Globo para extender un poco de su radio transmisión aunque sea por Internet?

DR: Hemos logrado ahorita algo increíble en las ultimas doce o veinticuatro horas, si quieres. Es que tenemos una red de radio a nivel nacional que se han conectado a Internet y sacan la señal de departamentos. Por ejemplo: Radio Sonaguera, la Voz de Occidente en Santa Rosa de Copan , Radio Uno en San Pedro Sula, Radio Stereo Uno en el Paraíso, Radio Cadena Mi Voces de El Salvador que esta integrado y que cubre casi el 50% de territorio nacional nuestro. O sea, se han integrado y esta saliendo. En Tegucigalpa recuerda que es la sede política es donde esta la confluencia, es una ciudad con casi 1.7 millones de habitantes que hay aquí en este pedazo de tierrita que se llama Tegucigalpa. Aquí nos tienen fuera pero la gente se la a inventado cosas, conecta sus equipos de sonidos, sus parlantes al Internet y sacan al corredor y la gente esta escuchando Radio Globo como que estuviéramos . . . Yo creo que un 60% del país esta escuchando Radio Globo aparte de los ciberescuchas como los llamo yo hoy, porque de repente no tenemos cultura del internet, pero hay una gran cantidad de personas en comparación de los usuarios que están pegados al internet.

DE: El viernes el Congreso Nacional va a tomar una decisión definitiva sobre el decreto de estado de sitio que fue regresado a la casa Presidencial de facto a Micheletti, para tomar otra alternativa, otra propuesta que me imagino va a tener el mismo contenido pero con otro nombre?

DR: Lo que van a hacer es legalizarlo, porque ese decreto esta lleno de errores. No se quien lo hizo, eso es lo que van hacer al final. Pero ese decreto si ha servido para algo, y me parece que es positivo por que ha dividido a los mismos golpistas. El comunicado de la Asociación de Medios de Comunicación publicado hoy es claro y contundente contrahechaza el decreto; significa que golpeó a un sector de los golpistas que no se sienten cómodos. También efectó un grupo de los empresarios que no se sienten cómodos con el decreto. Los ha dividido un poco, de todas maneras yo creo que el decreto en si llevaba tres misiones: Desmovilizar a la Resistencia, asaltar el Instituto Nacional Agrario INA, y tomar Radio Globo y canal 36 Cholusat y creo que lo han logrado.

Leer más...

jueves, 1 de octubre de 2009

Reporte Radio Liberada sobre Presos Politicos - 1 de octubre

Audio de la abogada Sara Tomé, de feministas en Resistencia y del Frente de Abogdos contra el Golpe nos hace un recuento exahustivo del proceso que enfrentan los compañeros y compañeras compesinas detenidas en el desalojo del INA, y noticias sobre el inqubrantable carácter de nuestra querida compañera Agustina Flores, presa política de la dictadura, quien a dos días de haber llegado a la cárcel, ya tiene alumnas para alfabetizar en la prisión.

Leer más...

DECRETAN DETENCION A CAMPESINOS DE LA RESISTENCIA ENJUICIAN Y ORDENAN DETENCION A PRESOS POLITICOS DEL INA

Hoy a las 4 de la mañana salimos de la audiencia de imputado de los
55 detenidos en el desalojo que la policia realizo a los compañeros
campesinos, que desde el dia siguiente al Golpe de Estado ocuparon
las instalaciones de del INA con el fin de proteger los expdientes en
los cuales se tramitan derechos a favor de sus organizaciones,
considerando que autoridades ilregitamamente nombrados pudieran
menoscabar sus derechos.
La Resolucion del Juez suma 41 compañeros campesinos mas a la
lista de PRESOS POLITICOS, quienez han dado verdadera catedra de
lucha contra del GOLPE DE ESTADO Y POR LA RESTAURACION DEL
ORDEN CONSTITUCIONAL, los compañeros a quines se le decreto
DETENCION JUDICIAL ´por el delito de SEDICION en perjuicio de la
Seguridad Interior del Estado son:
ROBERT REYES LOPEZ 59
RAMON GOMEZ NUNEZ 54
EDMUNDO FLORES 58
JOSE MODESTO BAUTISTA 49
BENEDIXCTO EMERITO FLORES ROFRIGUEZ 48
SANTOS LEMUS 39
JOSE ANTONIO FONSECA MARTINEZ 29
NICOLAS GARCIA MERTINEZ 48
ADRY LAINEZ RAMIREZ 25
JESUS PORTILLO AMAYA 46
JUAN ERNESTO CABRERA SARMIENTO 18
CARLOS ROBERTO SANTOS LOPEZ 25
LUIS GUSTAVO LOPEZ 19
JOSE VIRGILIO AMADOR LINARES 44
GONZALO ZELAYA OCHOA 45
PEDRO ALBERTO SERRANO GARCIA 20
FREDY ADAN AGUILAR HERNENDEZ 29
SANTOS ISRAEL RODRIGUEZ 39
GENARO PALMA 59
JORGE LUIS ENAMORADO 22
JOSE ALEJANDRO BENITEZ 57
JUSTINO CRUZ GARCIA 57
FERNANDO MAGDIEL GARCIA MORENO 22
DARWIN ALEXANDER PADILLA SANCHEZ 23
SANTANITO PEREZ CARCAMO 50
JOSE ADALIUD COLINDRES RODRIGUEZ 58
JUSTO LEONEL CRUZ PADILLA 41
MARCOS NICOLAS HERNANDEZ 47
JOSE MARCOS LOPEZ 40
FAUSTO RENE MATUTE BANEGAS 49
RAMON ADALBERTO DIAZ 43
OSMAN ABENIEL DIAZ MEJIA 29
WILFREDO PADILLA DANTOS 47
DEMETRIO MARTINEZ AVILA 59
GUSTAVO ADOLFO MATAMOROS RUIZ 39
GERSON ADOLFO FAJARDO CHAVARRILLA 24
LEOCADIO AGUILAR HERNANDEZ 56
CARLOS HUMBERTO RODRIGUEZ ANDINO 50
PEDRIO SERRANO 52
HERNAN ARTURO RAUDALES ANDINO 50
JUAN PABLO HERRERA HERNANDEZ 52
ANIBAL ALVARADO ALVARADO 27
NATIVIDAD MEJIA VENTURA 62
En la misma resolucion quedaron liberados, pero siempre
enjuiciados , 11 compañeros con medidades sustitutivas a la
detencion, 5 de ellos hombres de la tercera edad y 6 valientes
compañeras, ellos son :
MARIA ZUNILDA MORALES LOPEZ 42
JUANA FERRIFINO MARADIADA 42
NICOLASA LOPEZ GOMNZALES 29
MARIA ANGELINA GUTIERREZ HERNANDEZ 38
TOMASA GOMEZ 38
MARIA ELIZABETH BENITEZ GRANADOS 39
JOSE IRENE MURILLO 69
JESUS RAMOS CUEVAS 72
CARLOS POBDULIO PORTILLO 66
la audiencia inicial se celebrara en el edificio de la Corte Suprema de
Jusiticia el lunes o martes de la proxima semana. favor preparar
visitas de solidaridad en su detencion y en la celebracion de las
audiencias, principalmnte de la conduccion del Frente Nacional de
Resistemcia Contra el Golpe
EN LA DEFENSA PARTICIPAMOS COMPAÑEROS (AS) DEL FRENTE
DE ABOGADOS CONTRA EL GOLPE, DEL COFADEH, DEL CDM Y
CEM.
ATTE
Fredin Funez

Leer más...

Fiscalía envía a prisión a 38 ciudadanos acusados de sedición

Tegucigalpa.- (jueves 1 de octubre 2009).- En prisión preventiva al interior de la Penitenciaría Nacional (PN), ubicada en Támara, Francisco Morazán se encuentran 38 ciudadanos acusados de sedición, mientras enfrentan juicio en los tribunales de la República.

Los privados de libertad comprenden el grupo de 55 personas que fueron desalojadas de las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA), cuando la madrugada del
miércoles 30 de septiembre más de un centenar de policías y militares irrumpió en las oficinas estatales.

Afortunadamente durante el desalojo, no se produjo uso excesivo de la fuerza y los detenidos y detenidas, abandonaron las instalaciones y fueron conducidas a la Jefatura Metropolitana de Policía Número 1, más conocida como CORE 7.

Por la intervención de la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva junto a procuradoras de derechos humanos y del Frente de Abogados contra el Golpe, se logró que las 6 mujeres campesinas detenidas lograran su libertad condicionada.

De igual forma se conoció que 3 hombres mayores de 60 años fueran dejados en libertad condicional y que los 2 menores de edad, se enviaran al Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA).

Los menores de edad que están en custodia del IHNFA permanecerán ahí hasta que se realice una audiencia de revisión de medidas, ya que en legislación de menores son 60 días para que se establezca una audiencia de juzgamiento.

Hay que considerar que si no se presenta una solicitud de medidas, los menores permanecerán bajo la custodia del organismo estatal, a menos que sus padres se presentan o un adulto se haga responsable de ellos.

Por otro lado se conoció que a 4 empleados del INA, que fueron capturados durante el desalojo, se les concedió un auto de libertad, otorgado por el Ministerio Público con un criterio de oportunidades.

Cabe señalar que las mujeres y los adultos mayores han quedado bajo la protección del COFADEH en Tegucigalpa. Ellos son: José Irene Murillo, Jesús Ramos Cuevas, Carlos Obdulio Portillo, Natividad Mejía Ventura, Genaro Palma.

María Sunilda Morales López, Juana Ferrufino Maradiaga, Nicolasa López Gonzáles, María Angelina Gutiérrez Hernández, Tomasa Gómez y María Elizabeth Benítez Granados.

Se ha fijado audiencia para este martes 6 de octubre a las 9:00 de la mañana en la sede de los tribunales en Comayagüela y nuevamente la jueza Laura Casco ventilará el juicio, la misma que días antes les dictó auto de prisión a los imputados e imputadas.

Pese a que el COFADEH y el Frente de Abogados contra el Golpe de Estado solicitaron que los imputados quedaran en depósito en el CORE 7, puesto que se les acusa de un delito político y deben estar separados de los privados de libertad, acusados por delitos comunes, ésta petición no fue concedida.

La audiencia de declaración de imputado se realizó el miércoles 30 de septiembre en las instalaciones del CORE 7. La audiencia inició a las 11.30 de la noche y concluyó el jueves 1 de octubre a las 6.30 de la mañana.

El juicio se reanudará el martes 6 de octubre a las 9:00 de la mañana en el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa.

La procuradora de derechos humanos, Kenya Oliva expresó “que hay vicios de nulidad, primero porque no es un requerimiento fiscal sino que a ellos les dictan auto de prisión por una ampliación del requerimiento fiscal, lo que tiene el juez de turno para dictar un auto de prisión, es un requerimiento fiscal que él no conoce”.

La otra es que el juez no contaba con la investigación preliminar del Ministerio Público que lo llevara a la convicción que estas personas estaba dentro de un tipo penal, o sea a que el Ministerio Público tiene que presentarle al juez el requerimiento fiscal junto con la investigación preliminar, explicó Oliva.

Añadió que la defensa pidió un acopia del expediente investigativo porque esto es necesario para la defensa técnica, “porque si no el derecho a la defensa se está violentando”.

“Se está violentando el debido proceso porque ya el Código establece en qué forma se van a presentar los requerimientos fiscales y se presentarán a los imputados ante el juez y además el derecho a la defensa de estas personas que fueron presentadas”, detalló la procuradora de derechos humanos.

Oliva sostuvo que “esto no es un caso jurídico, es político, entonces la preocupación y la amenaza es que se les dicte una prisión preventiva a ellos y se les condene por el delito de sedición”.

Leer más...

Por irregularidades en el proceso solicitarán la revocación de medidas aplicadas a maestra acusada de sedición

Tegucigalpa.- (jueves 1 de octubre 2009).- Por una serie de irregularidades en el proceso que se le aplicó a la maestra Agustina Flores López que implicó la privación de libertad por el delito de sedición, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y el Frente de Abogados contra el golpe de Estado, anunciaron que apelarán la resolución de la jueza Laura Castro.

Flores López fue enviada al Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS) por resolución emitida por
la jueza Laura Castro el martes 28 de septiembre de 2009.

Las abogadas Kenia Oliva y Karol Cárdenas del COFADEH y Nohelia Núñez del Frente de Abogados contra el Golpe de Estado, apelarán el auto de prisión y solicitarán una revisión de las medidas aplicadas a la profesora, que se convierte en una presa política por el actual gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Con éstos recursos se prevée que se declare sin lugar el auto de prisión y que se revoquen las medidas cautelares aplicadas, mediante resolución de la Corte de Apelaciones.

“Vamos a presentar una solicitud de revisión de medidas que va a consistir en el ofrecimiento de una caución económica suficiente que lo establece la Constitución y el Código Procesal Penal, como una medida sustitutiva a la prisión preventiva”, explicó la procuradora de derechos humanos Kenia Oliva.

Hasta ahora, nosotras consideramos que el Ministerio Público (MP) no ha podido acreditar el peligro de fuga y todas las circunstancias que ocurran para que se dicte un auto de prisión, aseguró Oliva.

En tal sentido “este viernes estaríamos presentando la apelación de revisión de medidas, la Corte de Apelaciones tendría 48 horas para resolver y cuando eso suceda señalará una audiencia para la proposición de la medida”.

El delito de sedición es un delito político que se aplica cuando un juez considera que existirá un alzamiento o un levantamiento público y tumultuario con el fin de cometer varios fines, como impedir que los funcionarios ejerzan sus funciones y la otra que pueden ser actos de odio, venganza o violencia en contra de las autoridades, contenidas en el artículo 337 del Código Procesal Penal.

En el caso de Agustina Flores López, en la parte resolutiva, la jueza Castro resolvió la prisión preventiva ya que a su juicio, existen razones fundadas para creer que si Agustina Flores López, estuviese en libertad se reintegraría a los procesos violentos de manifestación política en apoyo del señor Manuel Zelaya.

La jueza de Letras de lo Penal, Laura Castro sostuvo además de que existe un riesgo fundado de que la imputada atente o ejecute actos de represalias en contra de las denunciantes, en este caso las mismas policías que la golpearon y la redujeron a la impotencia.

La hermana de la maestra privada de libertad y dirigenta del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH), Bertha Cáceres expresó que se ha cometido una gran injusticia con ella, no solo la injusticia sino que violación a sus derechos humanos más elementales.

“La jueza no ha tomado en cuenta ni su inocencia, ni su condición de salud ni la violación a sus derechos humanos hechas por las policías, no tomó en cuenta que la Fiscalía que es la acusadora llegó como testigos a las misma policía que la golpeó a ella, no tomó en cuenta el video que es contundente cuando la están golpeando y donde ella esta sometida y esposada y que está siendo agredida”, denunció Cáceres.

La dirigenta indígena señaló que “yo veo que hay una impunidad total de parte de este sistema judicial que más bien está encubriendo a los violadores de derechos humanos. Si hubiese justicia mi hermana estuviera en libertad y más bien quiénes estuvieran en prisión serían las policías que la agredieron, hay un prejuicio de la jueza que conoció el caso y un prejuicio de las mismas policías”.

Por su parte las abogadas Kenia Oliva y Nohelia Núñez que visitaron a la maestra en su cautiverio, afirmaron que Agustina Flores López se encuentra emocionalmente estable, aunque con mucha tristeza y ansiedad porque esta alejada de su familia pero en términos generales bien, en una de las casa-hogar que comparte con una muchacha en el CEFAS.

“Incuso quiere ayudarles a leer y a escribir utilizando el sistema cubano yo sí puedo a algunas muchachas que se encuentran recluidas en el CEFAS”, expresó la abogada Nohelia Núñez.

La profesora Agustina Flores López tiene 53 años, es originaria de La esperanza, departamento de Intibucá e imparte clases en Juticalpa, departamento de Olancho.

Fue capturada durante el brutal desalojo protagonizado por policías y militares que se ensañaron contra miles de manifestantes que se apostaron pacíficamente en las afueras de la sede diplomática del Brasil, en donde se encuentra en calidad de huésped de honor el presidente Manuel Zelaya Rosales.

Leer más...

EL DIALOGO MAS VIOLENTO DEL MUNDO - Por: Juan Almendares

Hacemos del conocimiento de la Comunidad Internacional que en Honduras la propuesta esencial de Las fuerzas que apoyan al gobierno de facto está basada en elecciones presidenciales y diálogo. Sin embargo, la comunidad internacional debe preguntarse: ¿Es posible tener elecciones después de un golpe militar y se mantiene la persecución, presos políticos, desalojos violentos, asesinatos, la tortura a Agustina Flores López, quien fue brutalmente golpeada por la policía y por orden del Juez se le envía a la cárcel cuando debía estar en un hospital? ¿Es posible el diálogo con la Embajada de Brasil y el Presidente Zelaya, su familia y ocupantes que han sido objeto de tortura con gases tóxicos y asediados por las fuerzas militares y policiales mediante tortura psicológica? ¿Es posible un diálogo con la muerte o con el asesinato de dirigentes magisteriales, apuñalamiento de jóvenes de la resistencia, el desalojo de campesinos sindicalistas del instituto Nacional Agrario. ¿Es posible el diálogo con el agravamiento de la crisis social y de pobreza por un golpe que cuesta millones de dólares, en donde se pone en peligro la paz en América Latina?.


La conclusión de todo eso es que no es posible ni elecciones ni con el diálogo más violento del mundo.

Exigimos la libertad de los presos políticos y de Agustina Flores, el cese de la tortura y la paz y justicia para el pueblo de Honduras y los pueblos de América Latina.

juan almendares

Leer más...

ULTIMA HORA Pospuesto Primer Encuentro Internacionalista en Honduras: redoblemos mañana acciones de solidaridad

*Compañeros (as) del mundo solidarios con la Resistencia hondureña*:

Las organizaciones y movimientos sociales, que integramos redes y campañas regionales y globales, indignados por el golpe de Estado en Honduras y la represión en esa nación, llamamos a *una jornada internacionalista en solidaridad con el pueblo de Honduras e 2 de octubre,* como continuidad a las acciones solidarias que hemos realizado desde el 28 de Junio.

**
Como consecuencia de la agudización de la crisis política que vive Honduras y la insistencia de los ejecutores del golpe militar en el aislamiento internacional, el cuerpo diplomático y las sedes del mismo han sido desconocidas y emplazadas por el régimen de facto, evidenciando nuevamente su carácter irracional y fascista.

El cierre de los medios de comunicación: Canal 36, Radio Globo y Radio Progreso, constituye un claro signo de totalitarismo y ascenso a nuevos estadios de represión contra el pueblo hondureño en general y contra la Resistencia y las organizaciones sociales en particular. También, la suspensión de las garantías individuales transgrede los convenios internacionales que obligan al Estado de Honduras a respectar los derechos humanos. La situación del país cambia vertiginosamente.

*Esta situación ha provocado que nuestros hermanos y hermanas de la resistencia en Honduras, pospongan, no cancelan, el Primer Encuentro Internacionalista contra el Golpe y por la Asamblea Constituyente programado en Honduras del 8 al 10 de octubre, ** preocupados ante el severo perjuicio a las garantías de seguridad de los asistentes al mismo.En los próximos días nos informarán de la nueva fecha.*

Más de 500 compañeros de 25 países habían confirmado su presencia. Los compas nos solicitan que sigamos enviando fichas de inscripción ( contactos ver abajo) para que una vez se tengan las nuevas fechas del Encuentro podamos contar con un registro preciso de las inscripciones.

Los organizadores del Encuentro Internacionalista, miembros de la Resistencia, agradecen todas las llamadas de solidaridad recibidas y la compresión por los motivos que los obligan a posponer el evento.

*DEMOSTREMOS MAÑANA 2 DE OCTUBRE ALREDEDOR DEL MUNDO QUE **¡HONDURAS NO ESTA SOLA!*

*¡CONTRA EL GOLPE DE ESTADO Y POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE!*
*!SEGUIMOS EN RESISTENCIA!*


(English below)

*Jornada Internacionalista en Solidaridad con el pueblo de Honduras:
contra el golpe de Estado, por la restitución de la democracia y la asamblea constituyente.*

Organizaciones y movimientos sociales, que integramos redes y campañas regionales y globales, indignados por el golpe de Estado en Honduras y la represión al pueblo hondureño por parte de la dictadura de facto, llamamos a *una jornada internacionalista en solidaridad con el pueblo de Honduras, de manera simultánea, el próximo 2 de octubre,* en continuidad con las acciones solidarias que hemos realizado desde el 28 de Junio. Les convocamos a:

1. Organizar acciones frente a las representaciones de la ONU, la embajada y consulados de los Estados Unidos y las representaciones del Consejo Empresarial de America Latina (ver ejecutivos y capitulos nacionales en *http://www.ceal-int.org*) en sus países.

2. Realizar marchas, conciertos, celebraciones ecuménicas, conferencias de prensa, eventos, etc involucrando a personalidades, activistas, intelectuales, parlamentarios, artistas, líderes religiosos que atraigan la atención de los medios de comunicación para compartir información y denunciar la situación en Honduras.

3. Denunciar y boicotear a las empresas relacionadas con los golpistas (ver anexo)

4. Enviar cartas a la ONU, la Unión Europea, la OEA, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al Tribunal Penal Internacional para exigir acciones y una presión mayor en contra al gobierno golpista en Honduras y por la restitución inmediata de la democracia y el presidente legítimo Manuel Zelaya.

5. Aprovechar estas iniciativas y actividades en cada país para dejar constituidos comités nacionales, estaduales, municipales, locales, barriales de solidaridad con Honduras y contribuir con las campañas de información y comunicación, de presión política y recaudación de fondos en solidaridad con la resistencia (ver abajo).

Así mismo, los convocamos a movilizar hacia Honduras personalidades, activistas, intelectuales, parlamentarios, artistas, líderes religiosos con capacidad de convocatoria ante los medios de comunicación para acompañar solidariamente a nuestros hermanos y hermanas hondureñas en resistencia, con un esfuerzo especial, para estar presentes en e*l Primer Encuentro Internacionalista contra el Golpe y por la Asamblea Constituyente *a celebrarse entre el 8 y 10 de octubre en Tegucigalpa (Contactos del Equipo Organizador*: encuentrohonduras@gmail.com*, Armando Licona (504) *72167200* y Gilberto Ríos, Frente Nacional Contra el Golpe de Estado (504) *9885 6508**)*

*¡CONTRA EL GOLPE DE ESTADO Y POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE!*
*¡HONDURAS NO ESTA SOLA!*


Informaciones adicionales y adhesiones enviar para *alba@movimientos.org *
Noticias sobre eventos e iniciativas */contraelgolpedeestadohn@gmail.com/* y *alba@movimientos.org*

Primeras adhesiones

1 -- Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra -- Brasil
2 -- Centro Memorial Martin Luther King -- Cuba
3 -- Marcha Mundial de las Mujeres
4 - Grito de los Excluidos Continental
5 - Grito de losExcluidos Mesoamerica
6 - Servicio de Paz y Justicia SERPAJ AL
7 -- Campaña por la Desmilitarizacion de las Americas CADA
8 - Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
9 - Feministas Inconvenientes - Argentina 10-Jubileo Sur -- Jubilee South
11- Amigos de la Tierra
12 - Movimiento Nacional Campesiono Indigena
13 - MOCASE V.C Santiago del Estero
14 - MCC Movimiento campesino de Cordoba
15 - UST Union de trbajadores sin tierra de Mendoza
16 - Encuentro Calchaqui Salta
17 - Red Puna Jujuy
18 - Giros Rosario Santa Fe
19 - Mesa de pequeños productores del norte Neuquino Neuquen
20 - SERCUPO Buesno Aires
21 - Corriente Julio Antonio Mella - Argentina
22 - La Trifulca - Frente Cultural y Territorial
23 - Organización Estudiantil Lobo Suelto
24 - Consejo Mundial por la Paz - CMP
25 - Centro Brasileño de Solidariedad a los Pueblos y Lucha por la Paz - Cebrapaz
26 - Ecologistas en Acción
27 - Frente Popular Dario Santillan Argentina
28- Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA)
29- Red Latinoamericana contra las Presas y en Defensa de los Ríos, sus Comunidades y el Agua (REDLAR)
30- Otros Mundos, AC, México
31 -Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)
32 - Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Rios (MAPDER)
33- Red Regional de Justicia y Paz -RedPaz
34- Grupo de Estudios sobre América Latina (GEAL) - Argentina
35 - Ecoportal.Net
36 - Iniciativa contra los Agronegocios, America Latina
37 - G.R.S.(Groupe Revolution Socialiste)
38 - CDMT(Centrale Democratique Martiniquaise des Travailleurs )
39 - Movimiento de Liberaciòn Nacional (Mèxico)
40 -- Red Por Ti América
41 - Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe
42 - Defensoras Populares, A.C
43 - Coalición de Tendencias Clasista (CTC-VENEZUELA).
44 -- Partido Comunista de Venezuela -- Miranda
45 - Partido Popular TEKOJOJA (PPT) Paraguay
46 - CREAS. Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio, Argentina
47 - La agrupación de trabajadores de prensa "Rodolfo Walsh" de Santiago del Estero
48 - Radio latinos
49 - Nuestra América en Marcha
50 -- Pro-Vida
51 -Red nacional Género y Economía (REDGE)
52 - Mujeres para el Diálogo (MpD)
53 - Siembra, A.C.
54 - Red de Redes en Defensa de la Humanidad
55 - Capitulo Cubano en Defensa de la Humanidad
56 - La Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio
57 - Tenaces, de Colima
58 -- Asociación "América Latina Publicaciones"
59 - El Chasqui de América Latina
60 - Circulo Bolivarino Yamileth Lòpez-Costa Rica
61 -- EdPAC Educación para la Acción Crítica
62 - Organizacion de la Nacion Aymara -- ONA
63 - Observatorio Internacional de la Crisis
64 - En Lucha
65 - Red Costarricense de Agendas Locales de Mujeres
66 -- El Club de la Pluma
67 - Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina
68 - Dr. Martin Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz
69 - Assembléia Popular -- Brasil
70 -- Jubileu Sul Brasil
71 -- Altermundo
72 -- Espace Che Guevara
73 - Asociación Tierra y Humanidad
74 -- CADTM
75 - Iglesia Menonita de Buenos Aire
76 - Agrupación Menonita Latinoamericana de Comunicaciones (AMLAC)
77 -- Bloque Socialista Unido de Liberacion Homosexual - Venezuela
78 - Sindicato de trabajadores Disponibles y Temporales, seccional Cali, Colombia.
79 -- Circulo Bolivariano" UNIDAD LATINOAMERICANA " BS. AS.
80 - Colectiva Feminista La Revuelta, Neuquén-Argentina
81 - Partido Comunista Congreso Extraordinario
82 - Movimiento Farabundista de London, Ontario, Canadá
83 - Red Anahuak
84 - CODEPINK: Women for Peace
85 - Global Exchange
86 - Movimento Revolucionário Nacionalista - Círculos Bolivarianos MORENA-CB Brasil



*PARA DONACIONES SOLIDARIAS CON EL PUEBLO HONDUREÑO/ FOR SOLIDARITY DONATIONS TO THE HONDURAN PEOPLE/*

*En Bélgica/ In Belgium
*
François Houtart - FMA (Forum mondial des Alternatives)
Avenue Ste Gertrude 5
B- 1348 Louvain la Neuve
063-4193287-12
Avec mention: Honduras

*Desde el extranjero/from abroad:

*Banque DEXIA-Bruxelles - boulevard Pacheco, 1000 Bruxelles
IBAN:BE19 0634 1932 8712
BIC: GKCCBEBB

François Houtart
Avenue Sainte Gertrude 5,
1348 Louvain-la-Neuve
Tél : 32.476 31 50 53
Fax : 010/48.95.68
email : francoishoutart@yahoo.fr

*[EN] International Day of Solidarity with the Honduran people: against the State Coup, for the restitution of democracy and the Constituent Assembly
*

Outraged by the State coup in Honduras and the repression of the Honduran people carried out by the de facto dictatorship, we -- organizations and social movements, members of regional and global campaigns and networks -- are calling for *an International Day of Solidarity with the Honduran people, to be held simultaneously on the 2nd October*, following on from the actions we have been carrying out since the 28th June. We call on all of you to:

1. Organise actions in front of United Nations (UN) bodies, the United States embassy or consulates as well as representations of the Latin American Business Council in your countries (check names of the board members and national chapter at *http://www.ceal-int.org)*;

2. Carry out demonstrations, concerts, ecumenical celebrations, press conferences, events etc, engaging celebrities, activists, intellectuals, parliamentarians, artists, religious leaders and other people who can attract the attention of the mass media in order to share information and denounce the situation in Honduras;

3. Denounce and boycott the companies related to the coup leaders (see the list attached);

4. Send letters to the UN, the European Union, the Organisation of American States, the Interamerican Commission of Human Rights (ICHR) demanding urgent action and strong pressure against the coup government in Honduras and the immediate restitution of democracy and the legitimate president Manuel Zelaya;

5. To take advantage of these initiatives and activities in each country to constitute national, provincial, municipal, local and district solidarity committees with Honduras and contribute with campaigns of information and communication, of political pressure and of fundraising in solidarity with the resistance (see sapanish version)

We also call you to mobilise celebrities, activists, intellectuals, parliamentarians, artists, and religious leaders who can attract the attention of the mass media to follow in solidarity our Honduran brothers and sisters in resistance, making a special effort to participate in the First International Meeting against the State Coup and for the Constituent Assembly, to be held from the 8th to 10th October, in Tegucigalpa (*encuentrohonduras@gmail.com*

, see attached).

AGAINST THE STATE COUP AND FOR THE CONSTITUENT ASSEMBLY!
HONDURAS IS NOT ALONE!

Leer más...

Firmas para solicitar el Premio Nobel de la Paz al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe

Estamos recogiendo firmas para otorgar al movimiento del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado de Honduras el premio Nobel de la paz. Se lo merece por el esfuerzo, aún frente a la represión, de manifestar en paz y de controlar cualquier movimiento que implique la mas mínima violencia. Tenemos constancia de que las violencias que se han dado, han sido obra de infiltrados. Pudimos observar el cuidado de los dirigentes del Frente para evitar confrontaciones.

La campaña, si no se concreta en el premio, serviría al menos para visibilizar esta lucha pacifica, que comenzó con el golpe de estado del 28 de junio 2009 y en la cual se juega el destino de la democracia y la paz en centroamerica y en el mundo.

Si desean apoyar esta peticion, pueden apoyar en el click en el

siguiente link

http://www.PetitionOnline.com/honpazm/

Leer más...

Garrote y gas lacrimógeno para Teofilito (Y no es perra)

Por: Minimapalabra


Una agencia de noticias publica hoy dos fotografías, una de ellas con la siguiente leyenda: "Un anciano hondureño se limpia el rostro después de que la policía usó gases lacrimógenos hoy, 30 de septiembre de 2009, para disolver una manifestación de simpatizante del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya en la afueras del edificio de Radio Globo...". No hay duda, es Teófilo Trejo, más conocido en Honduras como Teofilito. A sus casi 70 años el reconocido "perrero" de estas honduras tiene los "guevos" bien puestos para enfrentar a la Policía, defensora de la soberanía nacional contra los ataques de sediciosos y terroristas.

En San Pedro Sula es normal ver a Teofilito con su maletín al hombro. Otras veces es posible encontrarlo en librería Caminante tomándose un café del bueno. La última vez que lo ví estaba contando "perras" frente al atrio de la catedral mientras los de la Resistencia reían a carcajadas. Ahora lo veo caminando con determinación en esta calle de Tegucigalpa, aunque el defensor del orden público levanta tremendo tolete (Tolete: en Honduras, objeto usado por militares y policías para defender la democracia y la Constitución).

Teófilo Trejo, campesino que pegó el primer grito de vida en los campos bananeros de La Lima, parece tener curtido el cuero y no teme la represión. Teofilito no reclama para sí el titulo de escritor, contrario a ciertos escribidores que patalean cuando no les llaman poeta, novelista o dramaturgo (ejemplo de esto es aquel "pueta" hondureño reconocido en cierto círculo literario por su famoso verso "monasterio de jates"). Tampoco es de aquellos que esconden el rostro y la pluma ante la barbarie de Micheletti y CIA (a manera de ejemplo, el autor de un libro cuya segunda parte se titula "Señores de la dictadura").

En la siguiente imagen Teofilito tapa su rostro con un pañuelo debido al malestar causado por el gas lacrimógeno. Su reloj marca las 11: 30 de la mañana del miércoles 30 de septiembre.

Posdata: Excelentísimo dramaturgo César India[s]no, sepa vuestra merced que estas dos imágenes no son un montaje como habéis dicho en esRadio, al referios a las fotografías de las manifestaciones de la Resistencia.

Leer más...

Video que nos mandan las camaradas de FEMINISTAS EN RESISTENCIA

Nonagésimo Quinto Día de Resistencia contra el Golpe de Estado

30 de septiembre de 2009

Corte Suprema Golpista


El Poder Judicial no ha respetado el debido proceso en una serie de acciones judiciales y penales incoadas contra el régimen dictatorial de Roberto Micheletti, denunciaron este día en conferencia de prensa, las Feministas en Resistencia el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), frente de Abogadas y Abogados contra el Golpe de Estado,

Fiscalia General de la Republica Golpista



En el Ministerio Público se han interpuesto denuncias ante la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, en contra de la policía y las fuerzas militares, ante la Fiscalía contra la Corrupción , contra el ex presidente Carlos Roberto Flores y el cardenal Oscar Andrés Rodríguez por malversación de caudales públicos.

Desalojos por decreto


El día 30 de septiembre los militares esbirros del gobierno de facto de Roberto Micheletti amparados en el estado de sitio, desalojaron a los y las campesinas que se encontraban en resistencia en las instalaciones del Instituto Nacional Agrario en la capital, siendo ahora ocupado por las fuerzas militares y golpistas.

Indyra Mendoza
Feministas en Resistencia

Leer más...

GORILETTI EL SATRAPA, EL VERDUGO!! - La Pelicula

Leer más...

Siento que los golpistas están arrinconados

Con Carlos H. Reyes

por Carlos Amorín y Giorgio Trucchi - Rel-UITA
http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/con_carlos_reyes-6.htm


Cuando los hechos en Honduras comienzan a tener una aceleración mayor debido a la presencia del presidente Manuel Zelaya en el país, Sirel entendió necesario dialogar con Carlos Reyes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), integrante del Comité Mundial de la UITA y candidato presidencial popular por las organizaciones sociales, para recibir y difundir su análisis de la actual coyuntura en ese país.

Lo que sigue es lo esencial de dos charlas mantenidas con Carlos Reyes, una en directo obtenida por Giorgio Trucchi en su casa de Tegucigalpa donde se recupera de las heridas infligidas por la represión, y la otra apenas un día después en una conversación telefónica con Carlos Amorín, desde Montevideo.


“A partir de la llegada del presidente Manuel Zelaya las cosas han cambiado en muchos aspectos. Varios de los compañeros de la UITA que han estado acá han constatado que los niveles de movilización del pueblo han ido creciendo siempre. En el momento de la llegada de Zelaya, que nos sorprendió a todos, se estaba registrando el pico más alto de la movilización. Aún así, mucho más gente salió a la calle con mayor entusiasmo, sin duda muchos de ellos afines al Partido Liberal del cual es originario Zelaya.

Esta primera enorme movilización que duró hasta la madrugada como si fuese un carnaval, preocupó mucho a los golpistas que ese mismo día, a las 16 hs., decretaron el toque de queda.

Esto indicaba que las cosas empeorarían en la noche o la madrugada. Y así ocurrió, porque aparecieron carros quemados y negocios atacados que no fueron obra de la Resistencia. Con esto pretendieron justificar la represión tremenda que lanzaron al día siguiente y que costó la vida de un compañero, y ayer tuvimos que enterrar a otra compañera víctima de los gases que lanzaron en las calles, ante la embajada de Brasil.

En el interior del país también se registró un incremento de la movilización, que hubiese sido mucho mayor si el Ejército no lo hubiese impedido tomando las carreteras y los puentes, bajando a la gente de los buses que venían hacia la capital y devolviéndola a sus territorios, encarcelándola y, en algunos casos, hasta golpeándola.

Esto conspiró contra la previsión de que la capital sería colmada por la presencia del pueblo en las calles, pero sin embargo la presencia de Zelaya en el país trajo efectos positivos a nivel internacional, ya que en la Asamblea de las Naciones Unidas varios Presidentes se refirieron a nuestra situación y de forma contundente, e incluso se pronunció el Consejo de Seguridad de la ONU.

Aunque casi todas esta fueron declaraciones políticas que expresaban la esperanza de que se llegue a resultados por medio del diálogo, es muy positivo que Honduras esté nuevamente en la palestra mundial.

Siento que los golpistas están arrinconados, y por eso reaccionan declarando el Estado de Sitio y suspendiendo garantías constitucionales, entre ellas las de expresión y reunión.

No obstante, la Resistencia continúa movilizándose, concentrándose en la Universidad Pedagógica, donde la Policía rodea sistemáticamente el predio y corta las salidas para que no surjan manifestaciones hacia el Centro o hacia los barrios. La mayoría de los compañeros se sentaron en la calzada y allí permanecieron por más de cuatro horas, desafiando a la dictadura.

Esto es otra muestra de que el pueblo hondureño no cesará su resistencia al golpe de Estado, y continuará su lucha hasta llevar este proceso a un buen término, es decir, a la caída de los golpistas.

Que nadie se engañe, esto no le concierne sólo a Honduras, se trata de un mal precedente para toda la clase trabajadora, para el movimiento sindical y para todo el mundo, ya que estos procesos golpistas, cuando son exitosos, sirven de ejemplo a otros.

Este Decreto Ejecutivo coloca aún en mayor riesgo el proceso electoral. Como candidatura independiente hemos dicho que los golpistas se autocalifican como “sucesión constitucional” para poder legitimar las elecciones del 29 de noviembre inventándoles un marco democrático que no existe. Ellos hablan de diálogo, pero sólo para avalar esas elecciones que saben les otorgará el gobierno por las buenas o las malas. Ese es el proyecto táctico de los golpistas, evitando así la instalación de una Asamblea Constituyente que pueda establecer reglas de juego políticas más equitativas y democráticas de las que hemos tenido hasta ahora.

Si los candidatos populares y democráticos no nos retiramos de ese proceso electoral, estaríamos avalando todo ese andamiaje y debilitando a la Resistencia.

Lo único que aceptan estos golpistas es un acuerdo que los perpetúe en el poder sin restitución de la legalidad. Cuando se sienten debilitados, avanzan rápidamente aún más adelante en la represión, y después anuncian que estarían dispuestos a dialogar cediendo hasta el mismísimo punto de origen, o sea que no ceden nada. Es importante que la opinión internacional entienda que ellos usan este mecanismo.

Un diálogo o acuerdo en estas condiciones es un fracaso, y a tal punto lo es que el propio Congreso que apoyó el golpe no tiene una correlación de fuerzas suficiente para aprobar ese Decreto Ejecutivo.

Nosotros esperamos que la comunidad internacional haga mayores esfuerzos. La OEA ha decidido que mandará otra misión, y será bienvenida por nosotros, pero es dudoso que se logre avanzar si no se hacen además otras cosas.

Estamos tranquilos porque vemos que el pueblo está avanzando en capacidad de lucha, en conciencia, en organización, y sabemos que finalmente la victoria será del pueblo hondureño. Nuestra tarea debe ser continuar en la Resistencia. De todas formas, ya estábamos viviendo bajo Estado de Sitio aunque no estuviese formalmente declarado. De qué otra manera se puede explicar tantas muertes que hemos tenido, tantos heridos. Ahora acabo de visitar en el Hospital al presidente del Sindicato del Instituto de Formación Profesional a quien le pegaron un balazo en la cabeza, está en cuidados intensivos y tiene pendiente una operación muy riesgosa que, sin embargo, no podrá eliminar todas las secuelas ya que tiene afectada una parte del cerebro.

Todo esto nos está costando mucho, pero sabemos que si no luchamos ahora más adelante seremos ahogados en un baño de sangre. Quienes están dirigiendo la seguridad del Estado son los mismos que estuvieron en la década de los 80, y estos son directamente asesinos. Si no hubo aún más muertes hasta ahora es porque los tiene preocupados la movilización social y la presencia de la prensa internacional.

En ese sentido, hacemos un llamamiento a todo el movimiento sindical mundial, especialmente al de Estados Unidos, para que se analice la posibilidad de instrumentar un boicot a los productos hondureños, ya sea en los puertos o en los transportes carreteros, ya que eso sería de una grandísima ayuda para nuestra Resistencia, que el aislamiento no sea sólo diplomático -lo que es importante- sino también económico e instrumentado por los trabajadores”.

Leer más...

Reportaje de Bertha Caceres sobre la situción de nuestra compañera Agustina Flores



Leer más...

Reportaje de Radio Liberada sobre la represión de ayer 30 de septiembre

Leer más...

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Soldados hondureños detienen a decenas de seguidores de Zelaya

Tegucigalpa - 30/09/2009 - Las fuerzas de seguridad detuvieron hoy en Honduras a 55 seguidores del presidente derrocado Manuel Zelaya, durante un operativo en un edificio de trabajadores agrarios fuera del cual se encontraban acampando, confirmó a la AFP un portavoz de la Policía.

El portavoz de la Policía, Ernin Cerrato, dijo que fueron detenidas 55 personas, incluyendo seis mujeres. "Los van a llevar a la fiscalía para valorar si han cometido algún delito", señaló.

Soldados y policías rodearon el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que era usado por cientos de trabajadores agrarios como residencia temporal para participar de las protestas en la capital contra el golpe.

Las fuerzas de seguridad actuaron bajo un controvertido decreto que restringe los derechos civiles anunciados por el régimen de facto.

El decreto "es ilegal absolutamente", dijo Rafael Alegría, líder agrario que llegó a la sede del INRA poco después del operativo policial.

"El INRA es de los campesinos, es un edificio de los campesinos que fue creado para impulsar la reforma agraria", agregó. "Los campesinos tienen todo el derecho de defender su institución, es una barbaridad".

"Ahora los llevan presos, en este momento puede ocurrir cualquier cosa, es un régimen dictatorial", concluyó el activista.

Leer más...

HOY 10pm Gran Cacerolazo Nacional de Honduras, suena tu olla, tu poste, tus tapas, tus pipas de metal

HOY 10pm Gran Cacerolazo Nacional de Honduras, suena tu olla, tu poste, tus tapas, tus pipas de metal, todo lo que haga sonido desde tu casa, por la libertad del pueblo de Morazan

Leer más...

Urgente: Fuerzas policiales y militares rodean Radio Globo

Leer más...

Régimen de facto hondureño desaloja Instituto Nacional Agrario

30 sept. 2009 - Fuerzas militares del Gobierno de facto de Honduras asaltaron la mañana de este miércoles el edificio del Instituto Agrario Nacional, tomado desde hace tres meses por campesinos que se oponían al regímen golpista de Micheletti.

Según denunciaron los campesinos fueron desalojados de manera violenta y alrededor de 40 personas se encuentran detenidas por las fuerzas militares.

Leer más...

lunes, 28 de septiembre de 2009

Información ampliada sobre la detención y tortura que sufriera Delmer Membreño, fotoreportero de El Libertador

Tegucigalpa, 28 de sep. (PL). El reportero grafico Delmer Membreño quien labora en el periódico hondureño El Libertador fue secuestrado por elementos militares.

Según el testimonio de Membreño la mañana del 28 de septiembre de 2009 en las afueras de las instalaciones de El Libertador se encontró con un vehículo que transportaba un fuerte un grupo de militares encapuchados.

“Me obligaron a subir al vehículo y me cubrieron la cabeza con un pasamontañas.” Explicó Membreño a Prensa Latina.

El corresponsal fue trasladado hacia la carretera que conduce al oriente del país y afirma que cuando fue bajado de la unidad en que lo conducían procedieron a torturarle apagándole varios cigarrillos en su cuerpo.

“Mientras me golpeaban, los militares me decían que si el periódico seguía de ñangara iban a matar a su director Jhony Lagos y todos los que ahí trabajan correrán con la misma suerte.” Declaró el reportero.

Antes de torturarlo los militares obligaron al fotoperiodista a quitarse los zapatos y lo lanzaron al pavimento con las manos hacia atrás y sujetas con unas esposas.

Membreño relató que se dirigía a cubrir el cierre y decomiso del equipo de radio Globo cuando fue capturado.

La fuerte paliza que recibió Delmer es una amenaza para la prensa independiente de Honduras, sin embargo Membreño afirmó que no claudicara con el trabajo de informar a la población de los hechos que ocurren dentro del régimen de facto.

El reportero fue dejado a orillas de la carretera que conduce hacia el departamento de Olancho en donde fue auxiliado por sus compañeros de trabajo.

El Libertador es el principal medio de comunicación escrito mensual que crítica fuertemente las acciones del régimen de facto de Roberto Micheletti después de la asonada castrense del 28 de junio.

Leer más...

Congreso Ímproba estado de sitio establecido por Michelleti

Por_http://hondurasresistencia.blogspot.com

En reuniones hoy el congreso ha hecho algo por lo que de verdad son elegidos, legislar a favor del pueblo, y me acabo de enterar que el decreto del ejecutivo que decretaba un estado de sitio ha sido improbado y no pasa, al menos no hasta este punto y esperemos que al terminar

Leer más...

La Pichu informa en su perfil de Facebook: congreso anula decreto de garantias!!

Leer más...

Dramatica y humana entrevista realizada al Dr.Juan Almendares - Radio Liberada - 28 de septiembre

Leer más...

Reporte desde el comienzo de la movilización hacia la sede del STYBIS en Tegucigalpa - Radio Liberada - 28 de Septiembre

La movilización parte de la Univarsidad Pedagogica Nacional y se dirige al STYBIS al sepelio de Wendy Avila quien muriera producto de los gases toxicos vertidos al aire por los nazilettis en un ataque militar a la Embajada de Brasil.

En el audio tambien se confirma la información sobre la tortura de que fuera victima el periodista del Diario El Libertado Delmer Membreño.

Leer más...

El silencio más grande del mundo - Por: Juan Almendares

A la comunidad nacional e internacional debemos romper el silencio
El silencio más grande del mundo.
Juan Almendares

Enmudecer es traicionar el principio de defensa de la vida y del amor humano y planetario. Es ser cómplice de los crímenes de lesa humanidad, la tortura y la violación de los derechos humanos.

Se ha declarado estado de sitio según declaraciones del gobierno de Facto por 45 días, con la suspensión de prácticamente todas las garantías constitucionales. Un plazo de diez días al gobierno de Brasil para que el Presidente Zelaya salga de la embajada de Brasil de lo contrario la tropa militar invadirá la sede diplomática. Según esta disposición prácticamente no habrá elecciones en noviembre 2009 y el gobierno de facto tiene el poder absoluto para violar todos los derechos humanos en nombre de la paz, el diálogo sin que hable el pueblo, la democracia y “Dios bendiga Honduras”

Condenamos el asesinato del candidato a diputado por el PINU Marco Antonio Canales Villatoro, de 40 años, que según las fuentes policiales “murió en un hospital privado de la capital hondureña, después de que dos hombres en una motocicleta le dispararan al salir de una iglesia, dijo a medios locales el portavoz de la Policía Nacional, Orlín Cerrato. Cerrato dijo que, según las investigaciones preliminares de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), "en principio" el asesinato no tiene relación con la crisis política que vive el país desde el derrocamiento el pasado 28 de junio de Manuel Zelaya, quien regresó el lunes al país.

En consecuencia es falsa la acusación de que fue asesinado por la Resistencia contra el Golpe militar. Los métodos de lucha de la resistencia son “la no violencia”.
Wendy Ávila, estudiante de derecho murió de bronco espasmo severo a consecuencia de exposición a los gases tóxicos que han sido usados contra la Embajada de Brasil y los manifestantes.

Hoy se militarizo y cerro Radio Globo y la libertad de comunicación de la Televisión Cholusat Sur , no sabemos la situación de los periodistas y comunicadores sociales. En todo caso nos solidarizamos con ellos y ellas y demandamos respeto a su vida y a los derechos humanos. Según el decreto que falta ser aprobado o desaprobado por el Congreso Nacional se prohíbe a todos los medios expresar opiniones contra el régimen de Facto y se amordaza la libertad de expresión de todos y todas las hondureñas que se oponen al actual estado de cosas.

Se invita a todo el pueblo hondureño a no dejarse provocar por la violencia; a tener paciencia histórica que no significa conformismo; por el contrario a levantar la moral en estos momentos dolorosos de gran coraje.

Debemos evitar la guerra civil eso es lo que quieren los que tiene las armas y el poder. El pueblo es sabio y es el conductor y sabe que la no violencia será nuestra fuerza y esperanza por la verdadera paz, justicia y respeto a los derechos humanos
Tegucigalpa 27 de septiembre 2009

Leer más...

Reporte de Radio Liberada desde Radio Globo donde se denuncia maltratos fisicos a periodistas - 28 de septiembre en la mañana

Leer más...

SECUESTRADO Y TORTURADO PERIODISTA DEL DIARIO EL LIBERTADOR

SECUESTRADO Y TORTURADO PERIODISTA DEL DIARIO EL LIBERTADOR. DELMER MEMBREÑO. LE ENCONTRARON EN UNA CARRETERA A LAS AFUERAS DE TEGUCIGALPA CON MUESTRAS DE KEMADURA DE CIGARRILLOS.

VEA AQUI LA ENCOMIABLE LABOR DE EL DIARIO EL LIBERTADO:

http://www.ellibertador.hn/

Leer más...

Dramatica entrevista a Bertha Olivo (COFADEH) - Radio Liberada - 28 de septiembre

Leer más...

Testimonios de represión en la Universidad Pedagogica Nacional - Radio Liberada - 28 de septiembre

Escuche el reportaje de Radio Liberada desde la UNP de Tegucigalpa, donde 400 jovenes se enfrentan a las fuerzas represivas del fascismo.





Leer más...

Reporte desde el Hospital Escuela - Radio Liberada - 28 de Septiembre

Entrevista a mujeres lideres comunitarios, Feministas en Resistencia, que cuentan su experiencia de sobrevivencia durante el golpe.

Leer más...

Reportes de Radio Liberada desde las afueras de la Universidad Pedagogica - Lunes 28 de septiembre

Leer más...

Entrevista a Frank de Lared relator especial de la libertad de expresion de la ONU - Radio Progreso

Radio Progreso

Entrevista via telefonica con Frank de Lared relator especial de la libertad de expresion desde la ONU, preguntas y respuestas de la situacion actual despues del decreto del regimen golpistas.

Leer más...

Reportaje de Telesur sobre cierre de medios

Leer más...

Fascistas desmontan equipos de transmisión de Canal 36 y de Radio Globo



Telesur muestra imagenes de como son desmantelados y secuestrados los equipos de transmisión de Radio Globo y Canal 36.

Leer más...

Gobierno golpista saca del aire a Canal 36 y Radio Globo de Honduras

Por: TeleSUR

27 de spt. 2009. - Fuerzas militares a las órdenes del gobierno de facto hondureño tomaron las sede de Radio Globo y Canal 36 en Tegucigalpa para impedir sus transmisiones tras la publicación del decreto que suspende 5 garantías constitucionales entre la que están la libertad de expresión de circulación y reunión.

El gobierno golpista de Honduras firmó un decreto que autoriza el cierre de medios de comunicación, la disolución de reuniones no autorizadas y otras restricciones a las libertades públicas, anunció este domingo la Presidencia en una cadena nacional de radio y televisión.

El decreto, publicado el sábado en el diario oficial La Gaceta pero que deberá ser ratificado por el Congreso, autoriza "impedir la emisión por cualquier medio hablado escrito o televisado, de manifestaciones que atenten contra la paz y el orden público", o que atenten contra la dignidad humana de los funcionarios públicos o las decisiones gubernamentales".

La institución estatal encargada de las telecomunicaciones, Hondutel, "queda autorizada para suspender cualquier radioemisora, canal de televisión o compañía de cable que no cumpla con estas disposiciones", señala el decreto.

Leer más...

Militares y policias asaltan y cierran Radio Globo y Canal 36

Leer más...

domingo, 27 de septiembre de 2009

En medio del estado de sitio, suspensión de garantías y fuerte represión, se prepara nueva jornada de la resistencia hondureña

Por_Aporrea/Radio Negro Primero

27 de setiembre de 2009.- En el día de hoy, el equipo de Aporrea.org, tuvo comunicación con representantes de la resistencia ante el golpe en Honduras y con enviados especiales de los medios comunitarios venezolanos, entre ellos la Radio Negro Primero. Las fuentes de información notifican de un empeoramiento de la situación actual en este país luego de cumplirse varios días de la llegada del Presidente constitucional Manuel Zelaya a la Embajada de la República de Brasil ante Honduras y el recrudecimiento de las acciones represivas y violatorias de derechos humanos por parte del régimen dictatorial, a lo que se le suma el fallecimiento de una activista de la resistencia producto de la inhalación de gases tóxicos lanzados por las fuerzas represivas en la embajada (que en estos momentos está siendo velada) y la deportación de la Comisión enviada por la OEA, deportada por los golpistas y devuelta a Costa Rica, a excepción de un único integrante que se conoció es de origen estadounidense. El régimen de "Goriletti" ha adoptado una postura de reto abierto y generalizado a todos los factores e instancias internacionales, aunque se percibe que detrás de su conducta envalentonada y pendenciera está el apoyo encubierto de los Estados Unidos, elemento clave de la actitud asumida por el gobierno usurpador.

Según la información suministrada, se ha declarado el Estado de Sitio y la suspensión de todas las garantías constitucionales, luego del ultimatum de 10 días dado por el gobierno golpista para que Brasil defina el estatus de Manuel Zelaya, con la amenaza de llevar a cabo posibles acciones militares,como el asalto de la representación diplomática brasilera.

Entre los escenarios que se manejan a esta hora, se encuentra la posibilidad de acciones genocidas, allanamientos y detenciones selectivas o masivas, en las próximas horas y los próximos días. La resistencia está adoptando medidas preventivas frente a la represión, especialmente durante la noche de hoy y en vista de la convocatoria a movilización de mañana, que se acompañaría de manifestaciones solidarias en muchas ciudades del mundo.

El pueblo en resistencia ha decidido matenerse en las calles en acciones de protesta de carácter pacífico.

También está a la expectativa de la respuesta que puedan dar el pueblo y el gobierno brasileño en defensa de la dignidad e integridad de su embajada.

Leer más...

Zelaya insta al Congreso a desconocer decreto de suspensión de garantías

Por_Telesur


27 de sept. 2009. - El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, hizo un llamado al Congreso de la nación a suspender el decreto emitido por el Gobierno de facto de suspender las garantías constitucionales por 45 días horas con el que se pretende evitar las demostraciones de resistencia que se han aumentado en lo últimos día en el país.

En una rueda de prensa desde la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde permanece desde el pasado lunes, Zelaya llamó a los partidos políticos a evitar que el régimen liderado por Roberto Michelleti quite libertades a los ciudadanos y limite la labor de los medios de comunicación.

"Nos avisan que se ha sancionado un decreto donde se restringen las libertades publicas y garantías por 45 días prorrogables (...) el dictador manda a su antojo y le da facultades a las fuerzas militares junto con la policía para reprimir", expresó el mandatario.

Ante esto el el presidente constitucional advirtió a las Fuerzas Armadas de ese país para que dejen de reprimir al pueblo y violar los Derechos Humanos, o sino serán investigados y enjuiciados nacional e internacionalmente apenas retorne el hilo constitucional.

Donde permanece desde el pasado lunes, el mandatario hizo un llamado "a no destruir la imagen de la institución y no prestarse para violar los derechos humanos".

El presidente aseguró que en Honduras se han asesinado a más de 100 personas, "se han torturado a cientos de campesinos y reportado miles de heridos" por las acciones de la policía y el Ejercito a las órdenes de Roberto Micheletti.

Reclamó que "el régimen de facto solo anuncia 10", pero afirma que se "oculta los saldos que deja las represiones en las huelga de maestros y otras manifestaciones que se realizan en todo el país".

De hecho este domingo, se realizó el funeral de la universitaria Wendy Elizabeth Ávila, quien padecía asma y falleció este sábado a causa de los gases tóxicos lanzados por militares en los alrededores de la sede diplomática brasileña.

Zelaya lamentó la muerte de la estudiante y expresó su indignación por las acciones de la policía durante la semana.

Respecto a las intenciones del gobierno de facto de intervenir en la embajada brasileña, Zelaya afirmó que "sería un error terrible del régimen" y quedará más manchado de lo está.

Leer más...

Aprobado "a escondidas": Dictador Micheletti lanza decreto que suspende garantías en Honduras

Por_Venezolana de Televisión

El decreto va encaminado a suspender garantías constitucionales como el libre pensamiento y "busca restringir la libertad de prensa", denunció el director del canal 36 de Honduras, Esdrás Amado López / Miles de personas vienen desde las provincias hondureñas para apoyar a Zelaya y sacar a Michelett

27 sept. 2009 - El decreto aprobado por el dictador Roberto Micheletti suspende las garantías constitucionales por 45 días y, según Esdrás Amado López, director del Canal 36, este decreto busca restringir la libertad de prensa y de pensamiento.

El director del Canal 36 de Honduras, Esdrás Amado López, denunció este domingo que el gobierno de facto hundureño anunció la suspensión de garantías constitucionales mediante un decreto que aprobó "a escondidas" y ha sido publicado por el diario oficial La Gaceta.

Según López, este decreto va encaminado a suspender garantías constitucionales como el libre pensamiento y "busca restringir la libertad de prensa, especialmente en el canal 36".

El decreto expresa que determinados medios de comunicación hablados y televisados "están utilizando sus frecuencias para generar odio, llamando a la intervención popular y dañando a sus auditorios y, por lo tanto, decreta que por 45 días se suspende las garantías", lo que para López incluye la libre emisión de pensamiento.

El director del medio comunicacional señaló que este domingo "miles de personas están viniendo desde las provincias hondureñas para apoyar a Zelaya y sacar a Micheletti. Son millones de personas que se movilizan a Tegucigalpa para condenar al gobierno golpista".

Respecto al ultimátum que el régimen golpista de Micheletti le impuso a Brasil para definir la situación del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, López manifestó que Brasil ha desconocido el ultimátum y se mantiene firme; además ha amenazado que si siguen estas formas de presión, se reservará el derecho de actuar.

Este domingo, en rueda de prensa ofrecida tras su participación en la II Cumbre América del Sur y África (ASA), el jefe de Estado brasilero, Luis Inácio Lula da Silva dijo que "no acepta ultimátum de un gobierno golpista" al tiempo que reiteró que Zelaya es el presidente legítimo de Honduras y que su estatus es de "huésped de la embajada de Brasil".

Leer más...

Continua brutalidad del regimen: reportan heridos de bala de la Colonia Ramón Amaya Amado - Telesur reporta periodistas arollados por vehiculo militar

Leer más...

El nazi-gobiernetti nego la entrada a Honduras de embajadores de OEA que cumplian misión anunciada por Clinton

Leer más...

EEUU expulsa de su país a Bianca Goriletti (hija del nazi-golpista mayor)

Tegucigalpa, 27 de septiembre (Télam).- El gobierno de Estados Unidos deportó hoy a Honduras a una hija del presidente de facto de este país, Roberto Micheletti, que prestaba servicios en la embajada hondureña en Washington.

Bianca Micheletti llegó este mediodía al aeropuerto Toncontín, de Tegucigalpa, junto a Carmen Martínez y Gloria Alvarenga, que también fueron expulsadas por representar en Estados Unidos al régimen de facto de Honduras, informó la agencia noticiosa italiana ANSA.

El gobierno de Estados Unidos desconoce al régimen de facto que encabeza Micheletti, que usurpó el poder el 28 de junio a través del golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya, quien está refugiado en la embajada de Brasil desde el lunes.
La llegada de las deportadas a Tegucigalpa coincidió con el arribo de una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que fue retenida en el aeropuerto por el régimen de facto, que le impidió su ingreso a Honduras. (Télam)

Leer más...

Wendy Elizabeth Avila primera mujer asesinada por los nazi-golpistas hondureños

Wendy Elizabeth Ávila, es la primera mujer asesinada por los fascistas, falleció anoche a las 10pm, ella sufrió el ataque de gases del pasado 26 de septiembre, fue internada en un hospital y murió por una neumonía a causa de saturación de algún gas.

La velaron por la noche en su casa de la colonia Flor del Campo, en Tegucigalpa y será hornada por la resistencia hoy en el Stibys.

Cuando se le preguntó la edad a la madre de Wendy dijo: "ella nació el 28 de junio, era hija de la resistencia", así que aún no sabemos que edad cronólica tenía (muy joven), pero sí que era parte de la lucha del pueblo.

Leer más...

Campesinos de Honduras empezaron a marchar hacia Tegucigalpa - declaraciones de Andres Tamayo para AFP

TEGUCIGALPA, (AFP) - Campesinos de diferentes zonas de Honduras empezaron este domingo a dirigirse hacia la capital para estar este lunes en una gran manifestación de respaldo al depuesto presidente Manuel Zelaya, informó el sacerdote Andrés Tamayo, activista del movimiento.

“Se ha hecho la convocatoria a nivel nacional, para que los campesinos y otros sectores se concentren en Tegucigalpa, y ya habían comenzado a salir algunos, para hacer más masivas las manifestaciones” en Tegucigalpa, dijo el religioso a la AFP, en entrevista telefónica desde el interior de la embajada de Brasil.

Tamayo, junto a unas 60 personas, acompaña al presidente depuesto Manuel Zelaya en la embajada de Brasil desde el pasado lunes, cuando el ex gobernante regresó secretamente al país y se refugió en esa sede diplomática.

“Tenemos informes de diferentes zonas del país, como Guaimaca, Campamento, aquí nomás (60 km al este de la capital), pero también de otras regiones. Los campesinos se están moviendo individualmente (por transporte colectivo) porque si vienen en grupos o en un sólo vehículo son capturados en las carreteras por los retenes de la policía y el ejército”, explicó Tamayo.

El sacerdote se quejó de que los militares que rodean la embajada brasileña continúan ejerciendo presiones contra Zelaya y los demás ocupantes de la embajada de Brasil.

“No nos dejan dormir, hacen movimientos como que van a asaltar la embajada y esa es una presión psicológica que no nos deja dormir”, dijo el sacerdote.

El sacerdote manifestó que “la esperanza para Honduras es que venga José Miguel (Insulza, secretario general de la OEA), y el mismo (Oscar) Arias”, presidente de Costa, para que continúen los esfuerzos de mediación y se instaure un diálogo.

Insulza ha anunciado el arribo a Tegucigalpa con una delegación de cancilleres americanos, para impulsar las gestiones de un arreglo a la crisis, pero el gobierno de provisional respondió que primero espera la visita de Arias y del vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en el marco de una gestión del ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter.

Leer más...

Lula: Brasil no cumplirá ultimátum de gobierno interino de Honduras

12:27 PM Porlamar.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo hoy que no cumplirá el ultimátim de 10 días que dio el Gobieno interino de Honduras para definir el estatus del depuesto Manuel Zelaya, refugiado desde hace días en la embajada brasileña en Tegucigalpa, informó Reuters.

El mandatario brasileño agregó que las leyes internacionales protegen la sede diplomática y exigió una disculpa del gobernante interino, Roberto Micheletti.

"Brasil no tolerará un ultimátum de un Gobierno golpista", dijo Lula a periodistas tras participar en una cumbre América del Sur-Africa que se celebra en la isla de Margarita.

El Gobierno, que asumió el poder tras el golpe de Estado militar contra Zelaya el 28 de junio, pidió el sábado a Brasil que su embajada en Honduras no sea utilizada para llamar a la insurrección y dio un plazo de 10 días para que clarifique la condición de Zelaya antes de "tomar medidas adicionales", que no fueron especificadas.

"Si entran por la fuerza, estarán cometiendo un acto que rompe las normas internacionales", agregó Lula.

Zelaya entró clandestinamente en el dividido país centroamericano y se atrincheró en la embajada brasileña el lunes, donde está en condición de huésped, presionando para recuperar la presidencia.

Lula había dicho que el presidente depuesto, cercano aliado de Hugo Chávez, podría quedarse allí el tiempo que quisiera.

Leer más...

Varios periodistas y habitantes de Tegucigalpa reportan malestares similares al del dia de ataque con gases toxicos

Leer más...

Zelaya convoca a el pueblo a que el Lunes se manifieste en Tegucigalpa

Leer más...

Tegucigalpa: Matan a sobrino de propietario de Radio Globo, emisora afín a Zelaya

Por_Aporrea

Tegucigalpa 26 de Septiembre de 2009. Marco Antonio Canales Villatoro, sobrino del propietario de la emisora hondureña Radio Globo, afín al depuesto mandatario Manuel Zelaya, fue asesinado hoy sábado en esta capital, denunciaron partidarios del presidente derrocado.

Canales Villatoro, de 40 años, fue ultimado al parecer en un intento por robarle una computadora portátil, cuando salia de una iglesia evangélica en esta capital, por dos hombres que viajaban en motocicleta y que le dispararon.

Canales Villatoro fue trasladado a un hospital de esta capital,donde murió esta tarde, informó en un comunicado por el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado.

Canales Villatoro era sobrino de Alejandro Villatorio, propietario de Radio Globo, uno de los medios de comunicación que ha dado cobertura a las movilizaciones de los seguidores de Zelaya, quien el lunes pasado retornó a Honduras y permanece en la Embajada de Brasil.

Radio Globo es la única emisora en Honduras que transmite declaraciones del derrocado Zelaya, y las proclamas de sus seguidores.

El Frente denunció que supuestos asaltantes se introdujeron anoche a la vivienda de Silvia Ayala, congresista del partido Unificación Democrática y seguidora de Zelaya.

Por su parte, el periodista y destacado fotógrafo Esteban Meléndez denunció que el pasado miércoles, en una marcha del Frente de Resistencia, fue herido por cinco disparos con balas de goma cuando captaba imágenes de los militares que actuaron contra los zelayistas.

Meléndez dijo por teléfono que como consecuencia de las heridas por las balas de goma, permanece en cama con fiebre.

Leer más...