HONDURAS RESISTE Y VENCE


LIBERTAD PARA AGUSTINA

viernes, 14 de agosto de 2009

Informe del FNR Dia 48-140809

Leer más...

BRUTALIDAD policial en Choloma...fuerte represion y bestialidad en el comportamiento de la policia...

* Comisionado Hector Ivan Mejia encargado del operativo en Choloma, quien ha sido vocero y encargado de comunicaciones...dirigio la brutal represion de este dia...
* Policía no respeta negociación y comienza a reprimir a los manifestantes en Choloma, les lanzan bombas lacrimogenas. manifestantes y periodistas fueron fuertemente golpeados y detenidos
* En el parque de Choloma la policía continúa reprimiendo a los manifestantes que huyeron del ataque en el puente y llegaron a este punto.
* En la posta policial de Choloma hay varios manifestantes heridos y la policía no permite el ingreso de los socorristas para que los atiendan
* Golpean y capturan a Gustavo Cardoza de radio progreso y a un periodista de el tiempo.
Testimonio periodista represion en choloma

Noticias Globo

Sobre el operativo policial en choloma

Leer más...

casas de empresas de seguridad privada, funcionan como centros operativos contra la resistencia

denuncian vecinos que casas alquiladas por las empresas de seguridad privada, estan siendo ocupadas como centros operativos contra la resistencia:
-entran y salen personas vestidas de civil fuertemente armadas
-hay movilizacion continua de vehiculos y motos sin placa
-a las casas les han quitado los distintivos del nombre de la empresa y el numero de la casa, hay denuncias desde loarque y cercanias al colegio san miguel...
ayudennos a identificar y denunciar donde mas...

Leer más...

jueves, 13 de agosto de 2009

Cronica de la detención de Alba Leticia Ochoa y otr@s compañer@s


Ayer miércoles 12 de agosto, nuestra hermana Alba Leticia Ochoa Camacho, fue arrestada y golpeada por las fuerzas policiales mientras tomaba fotografías de la manifestación en el congreso, cuando varios policías golpeaban a un joven de 17 años, en un acto solidario y de humanidad, mi hermana interfirió en el hecho, fue entonces cuando los policías la arremetieron contra ella, golpeándola en la cara e insultándola, la tomaron presa junto al joven golpeado. Gracias a una compañera que acompañaba a mi hermana y fue testigo, denuncio la captura y se comenzó a su búsqueda, para saber en qué posta militar se encontraba. Después de horas de búsqueda, ya que la negaban en todos lados. Se le encontró en el batallón cobra de la colonia 21 de octubre y fue cuando llego nuestra familia, amigos y delegados de derechos humanos, y del COFADE a exigir su liberación y la de todos los compañeros que fueron apresados, con golpes y heridas muy graves.

Después de otras horas más salieron varias ambulancias con la gente que golpeaban, Alba salió en una de ellas para el hospital, allá ella denuncio que los policías no los golpeaban con los toletes de goma, si no con tubos de metal pintados de negro.
Después de hacerle el diagnostico medico a ella y a los otros detenidos, decidieron no dejarlos en libertad llevándolos al CORE-7 (antiguo DNI) para levantarles un expediente de delincuentes y terroristas.

Ahora estamos a la espera de que la liberen este jueves 13 de agosto, junto con los otros compañeros.

Siempre con la incertidumbre y la impotencia que nos acecha, por todos que la acompañan.

Tito, Lourdes, Blanca, Gabriel, Rodolfo y Rosa María Ochoa

Leer más...

COPINH: DENUNCIA DE DESAPARICIONES - DIVULGACIÓN URGENTE


Estas personas participaban desde el día martes 11 de agosto en las manifestaciones del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado. Fueron vistos por última vez la tarde del día de ayer, minutos antes de que la policía y el ejercito reprimieran la manifestación en el centro de la ciudad y realizara los arrestos masivos de personas. Los compañeros no se encuentran en ninguno de los centros de detención de la capital.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, ha denunciado la desaparición de los compañeros:

Marlon René Calix, procedente de La Esperanza
Perfecto Benítez, procedente de Santa Elena, La Paz
Magdaleno Lazo, procedente de Santa Elena, La Paz
Julián Martínez, procedente de Piraera, Lempira
Purificación Molina, procedente de San Marcos de La Sierra, Intibucá

Leer más...

FEMINISTAS EN RESISTENCIA ALERTAN - 13 de agosto 11:55 A.M.

DESPUES DE LA CRUENTA Y BRUTAL REPRESION PERPETRADA EL DIA DE AYER POR LAS FUERZAS DE LA POLICIA Y MILITARES, A LA MARCHA PACIFICA DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO CUANDO SE DIRIGIAN AL CONGRESO NACIONAL EN EL CENTRO DE TEGUCIGALPA, EL HEROICO PUEBLO DE HONDURAS EN RESISTENCIA HA SALIDO NUEVAMENTE A LAS CALLES EN MARCHA PACIFICA.

LA CIUDAD ESTA MILITARIZADA, FUERTES CONTINGENTES DE POLICIAS Y MILITARES ESTAN APOSTADOS EN EL CONGRESO NACIONAL Y EN LA CASA DE GOBIERNO.

DENUNCIAN LOS DIRIGENTES DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA QUE CIENTOS DE EFECTIVOS DE LA POLICIA Y MILITARES FUERTEMENTE ARMADOS SIGUEN A LA MARCHA, PRECEDIDOS POR UNA TANQUETA LANZA AGUA (CON GAS PIMIENTA ) Y UN HELICOPTERO MILITAR SOBREVUELA LA MARCHA. UN COMPLETO EJERCITO PREPARADO PARA LA GUERRA ARMADOS CON FUSILES Y GRANADAS CRUZADAS EN EL PECHO CON LAS FUERZAS POLICIALES ANTIMOTINES EQUIPADOS DE ESCUDOS, TOLETES, GRANADAS LACRIMOGENAS Y DEMAS

LA REPRESION ESTA UTILIZANDO EL MECANISMO DE SEGUIR A LA MARCHA Y CUANDO ESTA FINALIZADO PROMUEVEN DISTURBIOS PARA JUSTIFICAR LAS DETENCIONES Y EL USO DE LA VIOLENCIA CONTRA LA GENTE. LA DIRIGENCIA DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA HA DENUNCIADO REITERADAMENTE LA PRESENCIA DE PERSONAS INFILTRADAS EN LAS MARCHAS QUE PROVOCAN DISTURBIOS PARA JUSTIFICAR LA REPRESION.

CENTENARES DE PERSONAS FUERON DETENIDAS EL DIA DE AYER, AL MENOS 25 PERSONAS RESULTARON HOSPITALIZADAS DEBIDO A LAS BRUTALES GOLPIZAS RECIBIDAS Y FRACTURAS PRODUCTO DE LOS GOLPES; EL DIPUTADO MARVIN PONCE DEL PARTIDO UNIFICACION DEMOCRATICA FUE HERIDO DE BALA, HAY PERSONAS DESAPARECIDAS, MUCHAS PERMANECEN DETENIDAS,ALGUNAS HAN SIDO FICHADAS COMO DELINCUENTES, Y FISCALES QUE SE APERSONARON A ALGUNOS ESTABLECIMIENTOS MILITARES CONVERTIDOS EN CENTROS DE DETENCION LES HAN INFORMADO QUE LES LEVANTARAN CARGOS POR SEDICION Y TERRORISMO.

ALERTAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL Y DENUNCIAMOS ENFATICAMENTE LOS PERVERSOS MECANISMOS DE REPRESION QUE HA DESATADO EL REGIMEN DE FACTO CONTRA EL PUEBLO EN RESISTENCIA PACIFICA, PARA FRENAR LA PROTESTA SOCIAL QUE A 46 DIAS DE RESISTENCIA, PERMANECE EN LAS CALLES RECLAMANDO LA RESTITUCION DEL PRESIDENTE ELECTO, DEL ESTADO DE DERECHO Y DEL ORDEN CONSTITUCIONAL.
CEMH

Leer más...

Denuncia Radio Globo: Aún no llega la marcha y ya hay detenidos en el Boulevar Morazán

Leer más...

Está arrancando en Tegucigalpa una multitudinaria marcha pacífica del Frente Nacional de Resistencia a pesar de la brutal represión desatada

Se han tomado medidas de seguridad extremas para evitar infiltrados.

Leer más...

Escalofriantes imagenes de los heridos por la brutalidad de la represión fascista el día 12 de Agosto



Leer más...

PRONUNCIAMIENTO ANTE LA BRUTAL REPRESIÓN DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ESCRITORAS DE HONDURAS

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ESCRITORAS DE HONDURAS,
miembras de
LAS FEMINISTAS EN RESISTENCIA
manifestamos ante el pueblo hondureño y la comunidad internacional que :


1. Mantenemos nuestra firme y contundente oposición al golpe de estado que derrocó, secuestró y exilió forzadamente al Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales el pasado 28 de junio.

2. Repudiamos la ilegal y brutal represión ejecutada el día de hoy por la policía, los antimotines y cobras en contra de los manifestantes organizados en el Frente de Resistencia en contra del Golpe de Estado – hombres y mujeres campesinas, estudiantes, sindicalistas y docentes- quienes han sido detenidos, torturados, por demanda la vuelta al orden institucional.

3. Rechazamos la agresión física contra terceros y los actos de vandalismo perpetrados por elementos extraños al Movimiento de oposición al golpe de estado que solo buscan desprestigiar al Frente de Resistencia cuya lucha es pacífica pero sin concesiones a los golpistas.

4. Nuestra repulsa enfática contra los atropellos en contra la libertad de opinión y expresión y el derecho a la información y la persecución a los medios de comunicación que contribuyen al debate de ideas y a la defensa de la democracia y la participación ciudadana.

5. Nuestro rechazo a las tácticas dilatorias del gobierno dictatorial de Micheletti, que ha desconocido los recientes acuerdos de UNASUR del 28 de junio y del 20 de julio de 2009, así como las resoluciones y declaraciones emitidas por la ONU, OEA, MERCOSUR, CAN, SICA, Los acuerdos de San José y otras instancias internacionales, sobre el golpe de Estado en Honduras.


Por tanto demandamos:


1. De los Gobiernos de Estados Unidos y la Comunidad Europea y del mundo, adoptar nuevas medidas para asegurar el restablecimiento del Presidente José Manuel Zelaya en el ejercicio pleno de sus funciones y la restauración pacífica de la democracia en Honduras

2. La participación de las organizaciones de artistas del mundo, en particular, y de la comunidad nacional e internacional en general, en actos públicos denunciando el irrespeto a la vida y demás derechos de las y los hondureños por parte de los golpistas.

3. Mantener la condena nacional e internacional contra de la dictadura fascista de Roberto Micheletti, apoyando de diversas maneras nuestro repudio a este gobierno dictatorial y fascista.

4. Al pueblo hondureño que no cesemos en nuestra lucha por poner fin a las acciones violentas contra la integridad del pueblo y la democracia por parte de la dictadura fascista.


Tegucigalpa, 12 de agosto de 2009

Leer más...

Testimonio sobre la represión de ayer miercoles 12 de Agosto - Por Noemí

Son las 7:29 pm del miércoles 12 de agosto, a 46 días del golpe de Estado. Acabo de llegar a mi casa depues de haber vivido lo mas terrible en mi vida, una fuerte represión que este régimen de facto acaba de hacer al pueblo que de manera pacífica nos manifestábamos en contra del golpe de Estado. Eramos unas treinta mil personas de diferentes departamentos del país, entre ellas, ancianas y ancianos, con nuestra única arma; nuestra dignidad y nuestros ideales. Sentí indignación, impotencia, miedo y dolor al ver a miles de policías golpeando a las personas que caían al suelo. Corríamos sin saber para donde porque nos acorralaban en las calles del barrio Paz Barahona. Hubo un momento que quise dejar que me golpearan porque los tenía tan cerca, como a cinco pasos pero, tomé fuerzas y en segundos, decidí correr hacia adelante y, que si me alcanzaban, ni modo. Logré encontrar a una señora que me abrió la puerta de su casa y me dio alojamiento, minutos despues llegó un señor como de unos 70 años sangrando, golpeado en su espalda y brazos con él una muchacha descalza con su mano fracturada por las fuertes golpizas que les dieron los cobardes policías, ésta señora que fue nuestro ángel de la guarda, también les dio alojamiento y ayudó al señor a limpiar con agua su sangre.

Durante la manifestación, estuve siempre junto a dos amigas, Dunia y Ruth, cuando empezaron a reprimir, corrimos juntas algunas cuadras, pero en la desesperación y confusión, tomamos rumbos diferentes, no supe de ellas hasta que ya estaba mas calmada y las llamé vía celular, Dunia estaba ya en el parque central y Ruth refugiada en una casa con un grupo de personas mas.

Acabo de escuchar la cadena de radio de Micheletti diciendo que somos unos pequeños grupos y que van a poner el orden, que no van permitir actos de violencia, siendo ellos, los golpistas quienes están violentando al pueblo pobre y humilde que se resiste a tener como gobierno a los ladrones extranjeros que han saqueado y que se han adueñado de este país Honduras.

San Pedro Sula 12 de agosto del 2009


Noemí

Leer más...

Detenidos en el Batallón Cobra serán acusados por daños a la propiedad

Noticias Comun_

Recluidos en el Batallón de las Fuerza Especiales " Cobras " y 8 horas después de la presentación de habeas corpus no aparece juez ejecutor para lograr liberación de 26 detenidos en el centro militar ubicado en la Colonia 21 de octubre de la capital.

Hasta las 10:30 de la noche se les ha permitido el traslado al hospital para asistencia médica a 11 de los detenidos que presentaban serias lesiones, fracturas y heridas.

Mery Agurcia del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, COFADEH indicó que eso de la 5:20 de la tarde hablo con cada uno de los detenidos y que hasta ese momento no había registro de cargos imputados, sin embargo al parecer como a eso de las 8 de la noche resulta que les están acusando de daños a la propiedad amparándose en el artículo 331 del Código Penal sobre "la concurrencia a reuniones ilícitas y la portación de armas, artefactos explosivos u objetos contudentes peligrosos con el fin de cometer delitos".

Se están violentando sus derechos " tenerlos presos en un sitio que no tiene esa función, la negación de la justicia, la asistencia médica oportuna, y la acusación que están preparando contra ellos, entre otros más.

Por la parte acusadora está el fiscal de delitos comunes Juan Carlos López Romero y de la Fiscalía de Derechos Humanos ha llegado Sandra Ponce y Germán Enamorado, sin embargo la abogada Ponce indicó que no puede inhabilitar la actuaciónes del fiscal Romero y se refiere al lugar de reclusión como "un sitio irregular para tal fín".

Se sabe que hasta esta hora la policía aún no ha entregado informe de los hechos por los que fueron capturados los manifestantes.

Entre los detenidos está nuestro compañero de trabajo Oslin Daniel George que portaba como arma para cometer fechorías y delitos una CAMARA FOTOGRAFICA que le fue robada por los policías después de ser salvajemente golpeado cuando se encontraba en los bajos del Congreso, pese a las gestiones de Cofadeh y la notificación que él labora para la institución Comunicación Comunitaria, COMUN, editores de la Revista Vida Laboral y el sitio web
www. honduraslaboral, la Fiscal Sandra Ponce dijo que está tal aseveración tendrá que ser investigada por las autoridades competentes.


Dunia Montoya.
Coordinadora COMUN
Servicio Informativo: Comun-Noticias
Miércoles 12 agosto
11: 40 pm

Leer más...

miércoles, 12 de agosto de 2009

URGENTE DIFUNDIR: Fuerzas represivas detienen ilegalmente a Alba Ochoa

Alba Ochoa, coordinadora de Green Development Foundation Centro America (GDF CA) fue agredida violentamente y detenida por fuerzas militares hoy miércoles 12 de agosto mientras participaba en una marcha pacífica en Tegucigalpa, Honduras.

La agresión se llevo a cabo alrededor de la 1 pm en el centro de la ciudad luego que los manifestantes fueran atacados por las fuerzas represivas que sostienen el actual gobierno de facto en Honduras. La comunidad internacional no reconoce a estas autoridades ilegales que constantemente realizan actos de violaciones claras a los derechos humanos.

Miles de personas se movilizaron pacificamente para continuar la resistencia nacional que se extiende ya a 46 dias sin interrupción luego del Golpe de Estado perpetreado el 28 de junio. Alba Ochoa es una militante activa de esta resistencia y junto a miles de hondureñas y hondureños se había movilizado desde las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) hasta el centro de la ciudad.

Centenares de manifestantes fueron agredidos violentamente y enviados detenidos a varias postas policiales de la ciudad. En el caso de Ochoa y un centenar de personas más fueron recluidos en batallones sin notificar a sus familiares quienes la buscaron incansablemente hasta lograr dar con su paradero.

Alba actualmente está detenida en el cuartel de las Fuerzas Especiales o "Batallón Cobra" en la Colonia 21 de octubre de la capital. Todos los detenidos y detenidas están fuertemente golpeados y las declaraciones de la policía y las fuerzas armadas se contradicen al ser acusados por esta nueva acción violatoria a los mas básicos derechos humanos. En Honduras las fuerzas militares no tienen la potestada de detener y mucho menos de usar batallones para recluir a prisioneros que son agredidos constatemente.

Así como este caso en Honduras se reportan muchos y se está investigando en todas las formas posibles para ubicar a todos los detenidos ilegalmente en batallones o en otras instalaciones de esta fuerzas represivas que agreden sistemáticamente a la población hondureña.

Actualmente el equipo de Abogados en Resistencia así como las diferentes instituciones de Derechos Humanos en el país siguen ejerciendo presión para la liberación de estos compañeros y compañeras.

Pedimos apoyo la difusión de esta noticia y la Solidaridad para denunciar esta y todas las violaciones que actualmente el Gobierno de facto, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Honduras cometen contra la mayoría de la población que sale a las calles pacíficamente para exigir el respeto al proceso constitucional, el Estado de Derecho y los derechos de los ciudadanos.

Gerardo Torres
8:42 PM
Tegucigalpa, Honduras 12 de agosto del 2009.

Leer más...

Reporte de la situacion de los detenidos y heridos a los 9:30pm - 12 de agosto

9:30pm

Les informamos que a estas horas de la noche aún se encuentran 27 manifestantes detenidos ilegalmente en un centro de operaciones especiales de la Policía Nacional, conocido como escuadrón “Cobras”.

Dentro de los detenidos se encuentran:

· 4 heridos de golpes graves en la cabeza, mostrando moretes por las fuertes golpizas en todos su cuerpo. Uno de ellos tiene una fractura en su homóplato y todavía se le niega la posibilidad de atención médica.

· 10 heridos por diversos golpes en sus cuerpos
3 menores de edad

· Un ciudadano venezolano, quien fue amenazado con represalias legales por un oficial.

· A todos los heridos se les está negando atención médica.

Asimismo queremos informarles que el Diputado por la Unificación Democrática (UD), Marvin Ponce, quien fue agredido violentamente y de manera desmedida por los policías, será intervenido quirúrgicamente en las próximas horas debido a una fractura causada por los golpes recibidos en uno de sus brazos.

Leer más...

Informe del FNR Dia 46-120809

Leer más...

PRONUNCIAMIENTO: COMITÉ DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN

http://pst-secuenciadelgolpe.blogspot.com/2009/08/comite-de-estudiantes-de-la-universidad.html

EL COMITÉ DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN, con sede en San Pedro Sula, ante la difícil situación que viven nuestros compañeros de resistencia en la capital de la República, donde el régimen de facto nuevamente ha reprimido el grito de libertad de los manifestantes nos pronunciamos en lo siguiente:

1. Repudiamos la violenta agresión, tortura e intimidación que han sufrido los manifestantes, medios de comunicación solidarios con la resistencia y pueblo en general, tanto en San Pedro Sula, como en Tegucigalpa, por parte de los cuerpos militares y policiales, violentando sus derechos constitucionales a la libre expresión y movilización en contra del gobierno dictatorial golpista encabezado por Micheletti Bain.

2. Condenamos el violento ingreso y represión de los militares y policía, tanto en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán ,como en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras con sedes en Tegucigalpa y los Centros Educativos Oficiales a nivel Nacional

3. Hacemos un fuerte llamado a la Rectoría de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán con sede en Tegucigalpa a que se pronuncien enérgicamente en contra del régimen golpista y la estampida violenta que hicieron en dicha sede los efectivos del ejército en contra de alumnos y manifestantes.

4. Rechazamos la intención de volver al Servicio Militar Obligatorio, propuesto por los diputados golpistas del Congreso Nacional y el fascista Goriletti en contra de la juventud hondureña, así como los toques de queda y estados de sitio que nos coartan el derecho a la libre movilización.

5. Exigimos la liberación de todos los presos políticos de la resistencia, así como de los pobladores que se encontraban cerca de la manifestación, los cuales fueron encarcelados y brutalmente golpeados en los bajos del Congreso Nacional y en las cercanías de la UPN-FM en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

6. Repudiamos toda acción violenta por parte de la policía y el ejército, contra el pueblo hondureño que se encuentra en resistencia contra el golpe. De igual forma hacemos responsable al gobierno Fascista de lo que pueda ocurrir con la vida del diputado Marvin Ponce, quien fue brutalmente herido, al igual que Carlos H. Reyes, candidato a la Presidencia por parte del movimiento popular y de todos los compañeros presos políticos y desaparecidos de la resistencia por estos entes asesinos.


¡¡REPUDIO TOTAL, AL GOLPE MILITAR!!
¡¡RESISTENCIA POPULAR, CONTRA EL GOLPE MILITAR!!
¡¡MARTIRES DE LA RESISTENCIA, PRESENTE!!
¡¡CONTRA EL GOLPE MILITAR, LA HUELGA GENERAL!!

Dado en la ciudad de San Pedro Sula a los 12 días del mes de Agosto de 2009

Leer más...

COFADEH: imagenes de la represión de hoy en Tegucigalpa - 12 de Agosto

http://www.cofadeh.org/html/noticias/golpe_estado_galeria_brutalidad_centro_tegus.html


Leer más...

Reporte de Frente Nacional Contra el Golpe - 12 de Agosto

* La Universidad Pedagógica está siendo asaltada por efectivos militares y policiales, se reportan heridos de gravedad. No se permite la salida de las personas.
* Se ha confirmado que el diputado Marvin Ponce de Unificación Democrática fue herido de bala y se encuentra hospitalizado.
* Se denuncia que un comando militar se llevó a decenas de personas hacia la base militar José Trinidad Cabañas, en el sector de las Tapias. Se desconoce el número exacto de personas y su estado de salud.
* Cientos de efectivos militares y policiales se apostan frente a la sede del Sindicado STIBYS en el barrio Las Brisas y se aprestan a efectuar el allanamiento.
* Se reporta la detención ilegal de 26 personas en la estación del Comando COBRA de la Policía Nacional en la colonia 21 de octubre.

A continuación los nombres de los detenidos:


Sergio Jerezano - herido

Milco Durán. - Turista de nacionalidad venezolana

Abel Carolina López
Gerardo Arturo Flores Bardales
Nelson Gustavo Rivera
José Natividad Pérez
Darwin Amaya
Óscar Murillo
Magdaleno Lazo Pineda
Santos René Herrera
Rosario Vásquez Váquez
Justo Pastor Mondragón
Alan Cruz
Darwin Hernández
Ariel Sierra
Santos Ricardo Peña Pavón
Mario Ardón Betancourt
Oslyn Daniel George
Daniel Ángel Cárcamo
Emersón Barahona Nuila
Jose Luis Ávila
Alba Leticia Ochoa

Leer más...

represion en la pedagogica

Leer más...

reprimen, detienen y torturas en los pasillos bajos del congreso


han llevado gente detenida hasta los bajos del congreso, donde los estan golpeando y torturando
sacan a la fuerza a los periodistas de radio progreso, a la gente de COFADEH
la zona baja del congreso se ha convertido en una carcel de tortura...no dejan hacer su trabajo a los defensores de los derechos humanos...
los diputados se convierten en complices...al hacer silencio y encerrarse en la parte alta...
auxilio...piden las personas...con gritos desgarradores...
los audios son impresionantes...
golpean indiscriminadamente a los periodistas, golpean salvajemente a un camarografo... segun periodista de progreso...

Leer más...

reprimen la manifestacion en pleno centro de tegucigalpa

represion en el centro de tegucigalpa...la policia ha comenzado a provocar a los manifestantes...
un diputado salio desde el congreso ha insultar a los manifestantes y esto acaloro la situacion a la cual los policias respondieron con fuerte represion...

Leer más...

Hechos sucedidos durante la noche - 12 de agosto

Informan (personas que están en la universidad y periodistas de Radio Globo) que la policía esta atacando la Universidad Pedagógica Nacional, lugar donde pernoctan los/las hondureños/as de la Resistencia contra el golpe de estado, les están lanzando gas lacrímogeno para que las personas salgan a la calle y así poder deternelos, bajo la justificación del toque de queda. Policías de Asalto están rodeando la Pedagógica.

También informan que en las afueras del Sindicatos de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) hay un camión militar, en estas instalaciones también se encuentran hondureños/as que llegaron el martes 11 de agosto a Tegucigalpa de diversos puntos del país para manifestarse y realizar resistencia contra el golpe de estado.

Leer más...

Frente Nacional Contra el Golpe de Estado Comunicado No. 19 - Martes, 11 de agosto de 2009

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, a cuarenta y cinco días de resistencia, a la comunidad nacional e internacional hace saber que repudia las tácticas dilatorias del gobierno golpista para restablecer el orden constitucional en nuestro país, y que si en los próximos días la camarilla golpista no renuncia a su régimen de facto ni se restituye en el cargo a Manuel Zelaya Rosales como legítimo Presidente de Honduras, se procederá a lo siguiente:

1. Aumentar y profundizar las acciones de resistencia en todo el territorio nacional e intensificar los llamados de acciones solidarias internacionales en contra del régimen de facto.

2. Extender las acciones pacíficas para afectar el normal desenvolvimiento de las operaciones comerciales de empresas promotoras, financiadoras y ejecutores del golpe político- militar contra el gobierno legalmente constituido de Manuel Zelaya Rosales y contra todo el pueblo hondureño.

3. Denunciar la ilegalidad del proceso electoral avalado por un gobierno de facto, desnaturalizado por la expulsión violenta del Presidente Zelaya de su cargo en el Estado, cuya restitución es el único medio de validar los resultados que se obtengan, con la observación y el reconocimiento de la comunidad mundial.

4. Promover en instancias nacionales e internacionales el castigo penal contra los responsables intelectuales, materiales y financieros de las violaciones a los derechos y libertades civiles, que incluyen asesinatos de participantes de la resistencia popular, perpetrados por policías, militares y comandos paramilitares al servicio del régimen espurio.

¡Bienvenidos y bienvenidas a esta Marcha Nacional de Resistencia Popular, que representa el camino hacia la Asamblea Nacional Constituyente para redactar y aprobar una nueva Constitución Política de Honduras!.

Martes, 11 de agosto de 2009

Leer más...

Información de la Gran Marcha desde Olancho - Audio Padre Tamayo - Martes 11 de Agosto - Radio Liberada



Una manifestacioón de aproximadamente 5,000 personas provenientes del departamento de Olancho, salió hoy a las 7 de la mañana de la zona de Cerro Grande de Tegucigalpa
, donde anoche pernoctaron, hacia el centro de la capital. Su caminata hasta Tegucigalpa tuvo en total una duración de seis dias.

En una breve entrevista, el padre Andrés Tamayo manifestó que las personas que estaban presentes en la marcha estaban dispuestas a quedarse hasta que la comisión de cancilleres de la OEA se haga presente en la ciudad capital. Además afirma que el ánimo de las personas es de lucha y resistencia.

Maestros, la Vía Campesina, hombres, mujeres, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad gritaban consignas alentadoras para llamar al pueblo a unirse a las manifestaciones en contra de los golpistas.

Se espera la llegada de otras personas de la misma zona que se sumarían el día de hoy a la gran concentración en las cercanías de Casa Presidencial.

Leer más...

Leticia Salomon - Reportes del martes 11 de Agosto - Radio Liberada

Leticia Salomon:

Reenviamos entrevista con la académica Leticia Salomón y agradecemos a Radio Progreso por compartir este audio.

Leer más...

martes, 11 de agosto de 2009

Informe del FRN dia 45-110809

Leer más...

operativo policial en persecucion de lideres juveniles

desde las 7 de la noche se informa sobre un operativo policial en la colonia san angel en busqueda de lideres juveniles de la universidad pedagogica, segun testigos han detenido a 2 jovenes, estamos a la espera de obtener sus nombres...
sus nombres NO APARECEN en la lista de detenidos en las postas policiales...

Leer más...

urgente, represion a la manifestacion

comenzo la represion cerca de plaza miraflores... a la marcha que va cerca del bulevard fuerzas armadas...
hay disparos y mucho gas lacrimogeno... se presume puede haber un muerto ya...
la represion se hace en el momento en que la gente va saliendo de sus trabajos y eso hace mas peligrosa la accion represiva...
se desplazan 5 contingentes de cobra y la tanqueta de agua(ballena) detras de la manifestacion que va con rumbo a la universidad pedagogica... la gente corre para todos lados, algunos se han resguardado en la universidad... estan bombardeando con lacrimogeno la universidad, la gente trata de salir saltando los muros...por que se estaban refugiando adentro...
los policias tienen una actitud extremadamente agresiva... usan gas pimienta de manera desmedida

Leer más...

francotiradores apostados en los edificios cercanos a la mega concentracion de la resistencia

Juan Barahona denuncia la presencia de francotiradores en los alrededores de la concentracion, apostados en los edificios cercanos...
* un helicoptero ha sobrevolado persistentemente sobre la concentracion amedrentando a los manifestantes...

Leer más...

miles y miles entran a tegucigalpa

son miles y miles los que entran a tegucigalpa en diversas marchas que vienen de los 4 puntos del pais...
mientras gorileti hace llamados a sus secuaces de no tener miedo por esos 4 enmascarados que andan haciendo desorden en la ciudad...
los lideres de la resistencia dicen que grupos de 2o, 25 mil manifestantes son los que entran en cada punto de acceso... sumandose a los mas de 50 mil que ya estan en el boulevard juan pablo II...y siguen llegando y esperando mas bloques de manifestantes...
Por la tarde habra una caminata hasta la universidad pedagogica donde habra un festival artistico...

Leer más...

Milicos llegan en grandes cantidades a la villa olimpica

*en este momento reportan estan llegando camiones llenos de militares cargados con indumentaria para confrontacion... se estan apostando en los alrededores de la villa olimpica...

Leer más...

lunes, 10 de agosto de 2009

Informe FRN dia 44-100809

Leer más...

domingo, 9 de agosto de 2009

“Por amor a mi país”: JUAN GABRIEL FIGUEROA TOME, otro Mártir de la Resistencia en la Zona Norte


Sector López Arellano, Choloma, Cortés, Honduras el 9 de agosto del 2009

por Sandra Cuffe

Juan Gabriel Figueroa Tomé, de 30 años de edad, era casado con dos hijos pequeños. Laboró como empleado de la Municipalidad de Choloma. Junto con varios amigos y colegas del trabajo, participó en las marchas y actividades de resistencia contra el Golpe de Estado desde el mismo 28 de junio hasta su asesinato en las primeras horas de la madrugada del sábado, 8 de agosto.

El cadáver del jóven obrero fue encontrado con un disparo de arma de fuego en la nuca y otra herida en el tórax en el sector que se conoce como La Platanera del sector López Arellano, en el municipio de Choloma, departamento de Cortés, Honduras. Según el médico forense, fue asesinado aproximadamente a la una y media de la mañana del sábado. Aún el domingo, en los periódicos del país, su muerte no aparece como una noticia política, sino en la sección de ‘Sucesos’ como una estadística anónima más entre tantos asesinatos diarios en la zona.

Al darse cuenta del fallecimiento de Figueroa, muchas personas caminaron bajo el sol implacable por las calles de tierra del sector López Arellano para llegar al velorio en la casa de sus padres. Desde antes del traslado de su cadáver el domingo 9 de agosto del morgue de Medicina Forense en San Pedro Sula al sector, llegaban familiares, amigos, vecinos, colegas del trabajo, y compañeros de la resistencia para compartir el dolor y solidarizarse con la familia de luto.

En las paredes se habían pegado fotos del jóven Figueroa, sonriente y lleno de vida.

El hijo de Figueroa lloraba en los brazos de su tía, pero al preguntarle cuántos años tenía, logró mostrar los cuatro dedos de una mano antes de esconderse la cara.

La hija de cinco años extendió su mano de saludo y se miraba tan alegre, como si hubiera llegado la gente para una fiesta y no para despedirse de su padre, cuyo cadáver estaba cerca en su ataúd allí en el pequeño salón de la casa.

“Ella dice que su papi está dormiendo,” explicó la madre, al preguntarle qué entendían los niños sobre la situación.

Entre los saludos y abrazos de mujeres en la casa donde se crió Figueroa, su madre relató que a veces salía con amigos en la noche los fines de semana para vender cuando habían partidos de fútbol y disfrutar la vida un rato antes de regresar a casa en la motocicleta de su amigo. Conocidos lo habían visto fuera de una fiesta de baile a eso de la medianoche, y otros afirman que a eso de las 12:30 de la mañana, estaba jugando billar en el mismo sector.

El sector La Platanera, conocida como un sector muy peligroso en la zona, está algo retirado de los caminos entre el estadio, la fiesta, el billar, y la casa de Figueroa. Sus familiares afirmaron que nunca viajaba por esa zona.

“Lo llevaron allí porque allí nadie lo conoce,” dijo la madre de Figueroa. “Fue hasta en la mañana que pasó un conocido que lo reconoció y nos vino a avisar,” dijo.

Además, añadió la madre que fue evidente no mataron a su hijo en el sitio donde fue reconocido su cadáver, sino más abajo en el mismo sector, donde había “un pozo de sangre,” dijo. Además, fue hallado sin documentos de identificación ni la motocicleta amarilla en la cual andaba esa noche.

El jovén Juan Gabriel Figueroa Tomé era el único miembro de la familia que haya participado en acciones de resistencia contra el golpe. Llorando, su madre expresó que lo que se están preguntando las personas que lo conocieron es por qué a él lo asesinaron, ya que era conocido como un respetuoso trabajador que quería mucho a su familia y los vecinos del sector, y quien no andaba metido en ninguna actividad criminal o sospechoso.

El sector López Arellano está en la zona con la mayor taza de asesinatos del país, entre San Pedro Sula y tanto Choloma como El Progreso. Esa zona de mayor violencia, y también del femicidio, coincide con los corredores de las maquiladores y las Zonas Industriales de Procesamiento (ZIPs), exentas de impuestos, en las cuales se fabrican todo tipo de maquinaria y ropa para la exportación, principalmente desde Puerto Cortés a los Estados Unidos.

No obstante, un amigo de Figueroa manifestó que muchos creen que fue asesinado por su participación en las acciones del Frente Nacional de Resistencia en Contra del Golpe de Estado, explicando que “desde el 28 hemos estado allí en la resistencia en San Pedro, en Choloma, las caminatas, en todo estábamos con él.”

A las dos de la tarde, se celebró la misa funeraria en una iglesia del mismo sector a las dos de la tarde del mismo domingo 9 de agosto. No bastaban las sillas para la gran cantidad de personas que asistieron, así que varios se quedaron de pie y hasta en las afueras de la iglesia.

“A veces, nos preguntamos por qué la violencia. A veces nos preguntamos por qué fue asesinado en esa manera,” predicó el sacerdote.

“Este asesinato se realizó para mandar un mensaje claro a los pobladores del sector y de la zona norte en general,” dijo una defensora de los derechos humanos, quien atendió el velorio para solidarizarse con la familia de luto.

“No están asesinando a los reconocidos dirigentes ni del Frente ni de las organizaciones, sino a obreros, campesinos, y maestros desconocidos pero que sí han estado participando energéticamente en la resistencia. Es una clara táctica de contrainsurgencia para aterrorizar a la población al asesinar personas con las cuales se puede identificar el pueblo.”

“En particular, por la edad de la mayoría de los mártires, se está demostrando más y más que los asesinos ven como una seria amenaza al golpe la participación masiva de los jóvenes, quienes somos mayoría en este país,” manifestó.

Al salir de la iglesia a eso de las tres de la tarde, se acercó un amigo de Figueroa con más noticias. Hombres armados en una motocicleta habían circulado por la calle frente la casa de Figueroa y su familia en la misma mañana del velorio.

Además, contó el amigo, vecinos del sector que viven más cerca del sitio donde fue asesinado ya estaban comentando que hombres desconocidos en dos motocicletas habían seguido a un hombre tambien en moto en las primeras horas del sábado, a eso de la una de la madrugada. Según los testimonios, el perseguido se paró en el camino y les dijo que podían tomar la motocicleta sin problema, que no iba a oponerse.

“No es la moto que queremos, sino a vos,” le dijeron los hombres que lo perseguían, según los testimonios de los vecinos.

“Por aquí nadie ve nada, por temor, sabes” aclaró el amigo de Figueroa, al preguntarle sobre la descripción de los hombres y las motocicletas. “Puede ser de que cuenten de las cosas que hayan escuchado en la noche, pero aquí nadie ve nada…”

El viento soplaba por las calles del sector, dando alivio a la congregación que ya se alistaba para la procesión hacia el entierro en el cementerio. Muchas mujeres lloraban al salir de la iglesia, mientras que al parecer los hombres pretendían distraerse un poco entre los llantos y abrazos. Como siempre, los niños más chiquitos jugaban y reían, traendo sonrisas a quienes les estaban mirando.

Sentado en las afueras de la iglesia, un líder local de una organización involucrada en el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado en Honduras estaba contando por teléfono del asesinato, de las amenazas de muerte que él mismo sigue recibiendo, y de las caminatas de miles de personas en resistencia que vienen acercándose a las dos principales ciudades del país en estos días.

Se pudo entender que se le había preguntado por qué siguen tantos miles de personas en la resistencia cuando hay una represión tan fuerte por parte de las autoridades de facto.

“Pues, primero, porque amo a mi país…”

# # #

A solicitud de la familia de Juan Gabriel Figueroa Tome, no se tomaron fotos. De igual manera, tanto por razones de privacidad como por razones de seguridad, se omitieron todos los nombres en este artículo, menos lo de Juan Gabriel Figueroa Tome, cuyo asesinato y participación en la resistencia al golpe de Estado ya son públicos.

Sandra Cuffe es fotógrafa y periodista independiente de Canadá. Vivió en Honduras entre el 2003 y 2007, y está otra vez en el país desde el 3 de julio del presente año. Actualmente, es corresponsal de DominionPaper.ca (Canadá), UpsideDownWorld.org (Estados Unidos), DefensoresEnLinea.com (Honduras), y maneja un blog bilingüe: http://HondurasSolidarity.wordpress.com

# # #

Leer más...

Avanza la marcha en rechazo al golpe de Estado en Honduras


Común Noticias

El Progreso Yoro. Unas cinco mil personas provenientes de los departamentos de Colon y Atlántida que desde el martes anterior iniciaron el puerto de Tela una caminata para rechazar al gobierno golpista implantado el 28 de junio tras el golpe militar efectuado en contra del presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales, llegaron hoy al mediodía a El Progreso Yoro.

Gritando consignas y portando banderas y pancartas, a las once con cuarenta y cinco minutos de la mañana los manifestantes hicieron su arribo a la ciudad rivereña donde fueron recibidos por los progreseños que los esperaban con los brazos abiertos.

Antes de llegar al parque central, los manifestantes decidieron entrar a Radio Progreso, para rendirle homenaje por la labor realizada en contra del golpe de Estado.

Entre los manifestantes cuenta la participación activa de don Juan Blas Cardona, un veterano de la huelga general de 1954 y que hace 60 años distribuía entre los obreros del norte del país el periódico Vanguardia Revolucionaria.

La caminata programada para terminar en San Pedro Sula en un recorrido de cien kilómetros, salió de Tela Atlántida el miércoles cinco de agosto. Ese día llegaron a la comunidad de Santiago, el segundo día a descansaron en Toyós jurisdicción de El Negrito Yoro, el viernes pasaron la noche en la comunidad de Guaymitas y el Sábado llegaron a la aldea Quebrada de Yoro, municipio de El Progreso.

Hoy los manifestantes se encuentran en esta ciudad, lugar de origen del presidente de facto Roberto Micheletti, donde fueron recibidos con mucha alegría y solidaridad. Para la tarde y noche los progreseños tienen preparado un programa especial que incluye actos culturales de rechazo al golpe de Estado y de repudio al presidente golpista.

La caminata continuara y mañana llegara a la Lima Cortés. Su entrada a San Pedro Sula está programada para el próximo martes cuando también arribarán un aproximado de ocho mil manifestantes provenientes de los departamento de Ocotepeque, Lempira, Copan y Santa Barbara, quienes se unirán para continuar acciones y exigir el retorno de la democracia a Honduras.

Hay que destacar que mientras los manifestantes de del Occidente, norte y litoral atlántico tienen previsto llegar a San Pedro Sula el próximo martes, también llegaran a Tegucigalpa multitudinarias manifestaciones provenientes de Choluteca, Valle, El Paraíso, Olancho, Comayagua y Francisco Morazán, que ahora no solo piden la restitución de Manuel Zelaya, como presidente, sino también el establecimiento de una Asamblea Nacional Constituyente.

Gerey

Leer más...

Intensificarán resistencia pacífica contra golpistas hondureños

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)

Tegucigalpa, 09Ago. ABN.- El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras acordó este domingo intensificar sus jornadas de lucha pacífica en las calles para forzar la salida del gobierno de facto que asumió con el golpe militar.

La decisión fue aprobada por aclamación por las organizaciones populares en una asamblea nacional tras una reunión de la dirección colegiada del Frente en el Sindicato de Trabajadores de Bebidas y Similares (STIBYS).

“Esta semana que viene tiene que ser de intensa agitación, de inmensa movilización del pueblo en las calles hasta la derrota de los golpistas, afirmó el coordinador del Frente”, Juan Barahona a Prensa Latina.

Entre aplausos y coros de consignas de la enardecida multitud, Barahona agregó: Nosotros tenemos que estar claros que la derrota de los golpistas la vamos a lograr con la fuerza y la unidad del pueblo en las calles.

Anunció que este lunes la población se reunirá frente a la Universidad Pedagógica Nacional para decidir las acciones, cuando se cumplirán 44 días consecutivos de manifestaciones a favor de la restitución del orden constitucional.

Añadió que la cita será este martes en las proximidades de la Casa Presidencial, luego de la llegada de los participantes de la Marcha Nacional de Resistencia Popular, que comenzó el miércoles último en el interior del país.

Ese día confluirán en Tegucigalpa y San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, 250 kilómetros al norte de la capital, las caminatas desde los departamentos cercanos, en las que participan decenas de miles de personas.

Barahona y otros dirigentes exhortaron a la población a salir a recibirlos y brindarles agua, alimentos, ropas y alojamiento, como ha ocurrido en comunidades y ciudades del interior al paso de la marcha.

“Esta lucha la vamos a ganar. El pueblo ha estado durante 43 días en las calles de los 18 departamentos del país”, dijo Barahona.

Subrayó que tras el regreso del presidente constitucional, Manuel Zelaya, la lucha proseguirá para una asamblea constituyente que establezca una democracia participativa y medidas sociales a favor de la mayoría del pueblo, que vive en la pobreza.

Leer más...

Frente Nacional de Honduras analiza acciones de la resistencia

Tegucigalpa, 9 ago (PL) La resistencia antigolpista de Honduras analizará hoy sus acciones para restaurar el orden constitucional en vísperas de la llegada a la capital de una marcha nacional y una misión mediadora internacional.

El Frente Nacional contra el golpe de Estado convocó para esta tarde una nueva asamblea de las fuerzas populares con ese propósito en su esfuerzo por derrotar el golpe militar del 28 de junio último.

En el plano interno, miles de personas son esperadas el martes en Tegucigalpa y San Pedro Sula, 250 kilómetros al norte, en la Marcha Nacional de Resistencia Popular, iniciada el miércoles último.

La caminata, que partió desde comunidades de las cuatro regiones de la nación, extendió aún más el rechazo de la población al gobierno de facto, de acuerdo con las evaluaciones de los dirigentes del Frente.

El martes llegará también a Honduras una misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) dentro de los esfuerzos de ese organismo para buscar una solución negociada a la crisis desatada por el golpe. El coordinador general del Frente, Juan Barahona, afirmó ayer durante un acto cultural de la resistencia que las organizaciones populares estarán atentas a las gestiones del organismo hemisférico.

Estaremos pendientes de la misión de cancilleres de la OEA, la que debe poner un plazo, un día y una hora, para que los golpistas abandonen el poder que han usurpado, expresó.

La OEA condenó el golpe militar de la madrugada del 28 de junio pasado y exigió la restitución incondicional del presidente depuesto, Manuel Zelaya, y posteriormente decidió suspender a Honduras de la organización.

Una mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, a solicitud de Estados Unidos, trató de lograr el regreso de Zelaya, pero le impuso severas condiciones como una amnistía a los golpistas y renunciar a impulsar una democracia participativa.

Esas gestiones fracasaron debido al rechazo del gobierno de facto de permitir la restitución del presidente constitucional, aún con las limitaciones para ejercer su cargo propuestas por Arias.

En tanto, los jefes de las fuerzas armadas y el presidente de facto, Roberto Micheletti, realizaron una ceremonia con un millar de reservistas del ejército en la casa de gobierno.

Según Micheletti, no es intención del régimen empuñar las armas contra los hondureños, sino tan solo quiere "medidas disuasivas para frenar la violencia".

Leer más...

Marcha Tela - San Pedro Sula


por Gerardo Valdez de voselsoberano.com

Una marcha que inicia en la ciudad de Tela desde donde parten hondureños de los departamentos de Atlántida, Colon y Yoro con la vista puesta en llegar a San Pedro Sula el 11 de Agosto.

El grupo inicial estuvo compuesto por unas 200 personas que pertenecen a sindicatos, patronatos y gremios magisteriales, se avanza un promedio de 15 Kilómetros diarios y a lo largo del recorrido van recibiendo el apoyo y el calor de las personas de las diferentes comunidades.

El grupo va siendo cada vez más grande y cada vez va siendo más evidente la voluntad del pueblo en que sea restituido el orden constitucional.

Primer día (Miércoles de 5 Agosto): Inicia en la ciudad de Tela y concluye en la comunidad de Santiago, la fatiga, el dolor de huesos y los calambres son lo normal –estábamos agarrando cancha dice un marchista-

Segundo día (Jueves 6 de agosto): Se inicia el recorrido después de las 8:30 am, una parada a mediodía en la comunidad de Pajuiles para tomar los alimentos y recibir el apoyo de la comunidad, el grupo ya supera las 300 personas, el día concluye en la comunidad de Toyós.


Tercer día (Viernes 7 de Agosto): Se llega hasta Guaymitas, los pobladores de las comunidades salen a la carretera a entregar agua y apoyo. Las personas en sus vehículos y quienes van en los buses interurbanos saludan y apoyan a los marchistas.

Cuarto día (Sábado 8 de Agosto): Poco más de 400 personas marchan hacia la ciudad de El Progreso donde se les espera con un gran recibimiento, el sol aprieta y por ratos cae una llovizna pero la marcha avanza!!!


Fotografías:
Sabado 8 de Agosto

Leer más...

Ex dirigente de la huelga de 1954 en la marcha de resistencia del litoral atlántico

http://www.honduraslaboral.org




Juan Blas Cardona, quien hace 60 años distribuía entre los obreros del norte del país el periódico Vanguardia Revolucionaria y fue de los activistas de la huelga general de 1954, participa activamente en la marcha del litoral atlántico que avanza desde el 5 de agosto hacia San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia en Honduras.

Los marchistas salieron desde la ciudad de Tela a 100 kilómetros de San Pedro Sula; el primer dia descansaron en la comunidad de Santiago, aún en el Departamento de Atlántida; el segundo dia llegaron a la comunidad de Toyós en el municipio de El Negrito, Departamento de Yoro y el viernes pasaron la noche en Guaymitas a unos 15 kilómetros de El Progreso.

En El progreso, en 1954, se concentraron miles de obreros bananeros que desde el 3 de mayo se declararon en huelga la cual se generalizó a todo el país durante 69 dias. Hace 55 años muchos obreros agrícolas recorrieron decenas de kilómetros a pie por la falta de transporte para llegar a El Progreso, ahora lo hacen quienes resisten ante el golpe de Estado del 25 de junio como una muestra de su disposición de lucha para restituir el orden constitucional y establecer en el país una Asamblea Constituyente.

Juan Blas Cardona era en el 54 un jovencito. Es claro que ahora no tiene las mismas energías físicas, pero basta escucharlo gritar las consignas para darse cuenta que tiene el mismo espíritu de lucha de hace sesenta años cuando era un propagandista semi clandestino entre los obreros.

Junto a muchos que ya están en la tercera edad avanzan jóvenes menores y hasta niños acompañados de sus madres y padres. Son varias generaciones reunidas por el objetivo de defender a Honduras de los grupos de poder que se oponen a los mínimos cambios democráticos en el país.

Se ve a gente humilde que salen a regalar bocadillos a los marchistas: tortillas, queso, pan, café o frutas. Como en la parábola de la viuda en el evangelio: dan lo que tienen para ellos, no lo que les sobra. Esa solidaridad auténtica, espontánea y desinteresada, refuta de plano la propaganda de los golpistas de que las marchas son financiadas desde el extranjero y que los manifestantes reciben pagan por protestar.

La marcha del Litoral Atlántico llegará a las afueras de El Progreso este sábado, el domingo entrará a la ciudad, el lunes llegará a La Lima y el martes se encontrará en San Pedro Sula con las demás marchas que avanzan desde otros puntos de la región noroccidental.

Juan Cardona se encontrará con los recuerdos y así como participó en el movimiento social mas importante del Siglo XX en Honduras, ahora lo hace en el más grande movimiento que se ha visto en este inicio del Siglo XXI y hasta ahora el más importante después de la huelga de 1954.

Bartolo Fuentes

Comunicación Comunitaria

www.honduraslaboral.org

Leer más...

Educando a Mirna Castro

Leer más...